Psicopatía - La cara más oscura del ser humano

ConorBreaker

#27 Asesino a sueldo, mejor persona. lulz.

#60 Podríamos decir que "nos volvemos locos" porque perdemos paulatinamente rasgos que tal vez en un pasado fueron vitales y hoy en día pos están bien, son útiles, pero ni remotamente tan importantes para la supervivencia de la especia como antaño.

rockfuck666

Una pregunta para #56, #57 y gente entendida en el tema: si actualmente los psicópatas no tienen "cura", ¿qué habría que hacer con ellos?Por un lado, encerrarlos sería cruel porque si es algo que ellos no han elegido, no sería justo. Pero por otro lado, si no hay forma de curarlos, y ponen en peligro a otras personas, al menos deberían ser alejados, o algo así.

¿Qué hacer entonces?

3 respuestas
B

#62

Libertad vigilada. El símil de la castración química en los violadores.

1 respuesta
B

#62 Esa es la pregunta clave ahora. En EEUU están empezando a aceptar pruebas de neuroimagen para avalar esa psicopatía que tomada como una enfermedad altera la forma en que es tratado y juzgado un delito.

El problema es que allí si eres juzgado con normalidad y te toca estar 10 años en la cárcel pues estás 10 años si eres declarado inimputable o cualquier cosa parecida puedes estar 20. Aquí eso no es así puesto que no puedes estar más tiempo encerrado habiendo sido declarado inimputable (en los casos de las esquizofrenias) que habiendo sido juzgado con normalidad. Lo que se hace es que si se sigue considerando que esa persona es peligrosa comienza un proceso por la vía civil (no penal).

En mi opinión, no creo que sea una enfermedad como tal puesto que el psicópata tiene las capacidades cognitivas y volitivas en realidad intactas. Sin embargo pienso que deberían tener un trato diferente. En primer lugar porque una cárcel probablemente sea un lugar donde aprenda muchas cosas y no precisamente buenas. Además, siempre está el riesgo del etiquetado erróneo que elimina todas las posibilidades de que los logros de ese recluso sean tomados en cuenta.

Yo no creo que sea una injusticia solo porque sea algo que ellos "no han elegido" (puesto que sí lo hacen en realidad ya que hay psicópatas y no todos cometen delitos). Si lo comparas con la esquizofrenia es lo mismo, no lo han elegido pero deben ser controlados claro que el pronóstico no es el mismo.

#63 Libertad vigilada de por vida? Además, eso de la castración química en violadores es en la mayoría de los casos una chorrada. Muchos no lo hacen siquiera por el placer sexual así que si quieren violar a alguien pueden introducir un objeto u obligar a la chica/o a hacer otras prácticas.

#65 Teóricamente elimina el impulso sexual y no digo que no funcione en absoluto pero que tampoco es la panacea puesto que los motivos que llevan a un hombre a violar o abusar de otra persona (adulta o niño) son múltiples y no solo de carácter sexual.

3 respuestas
B

#64

Eso que has dicho pensé yo. Pero se supone que lo que se les quita con la castración química también es el placer sexual.

2 respuestas
B
Psicopatía y neuroimagen

Hay un capítulo de la serie House que va sobre psicópatas integrados y a mi me gustó mucho 6x12- Remordimientos

1 1 respuesta
Korth

#56 #64 Gracias por los aportes, es de lo más interesante que he leído en mucho tiempo.

#62 Lo intuitivo es pensar que la falta de empatía es un handicap a la hora de vivir en sociedad, pero si nos fiamos de este libro, aparentemente la mayoría de los psicópatas están integrados y ocupan posiciones clave en la sociedad.

Las 10 profesiones que más atraen a los psicópatas según Kevin Dutton:

spoiler

Pueden no tener conciencia, pero sí tienen ambición e instinto de supervivencia y pueden internalizar las normas básicas de convivencia cuando les conviene. Y por mal que suene, eso tiene una utilidad social.

Un ejecutivo tiene una responsabilidad para con sus accionistas y no puede dejar que sus emociones nublen un análisis de costes y beneficios. Alguien que ha cometido un crimen horrible merece una defensa legal igual de comprometida que un inocente acusado de ese mismo delito. Un cirujano tiene que hacer juicios objetivos donde hay vidas en juego de forma instantánea y sin dudar, y un oncólogo pediátrico con mucha empatía no tardaría ni tres meses en pegarse un tiro.

Personalmente, la parte que más me inquieta es la del chef.

#65 Andrei Chikatilo empezó como violador en serie, y cuando se quedó impotente con la edad empezó a matar. No tengo claro que sea buena idea.

1 respuesta
B

#67

Matémosles pues a los primeros síntomas.

Son Chef porque les atrae la idea de hacer un pastel con su víctima, o quieren saber cómo cocinarla xDDDD

#66

Joder, a ver si llega el día en que podemos hacer esto del cerebro en casa xD. Personalmente me gustaría que me hicieran un estudio de estos para saber qué hay en mi cerebro y cómo se supone que debo/debería ser por ello.

D

He estado unos días off, muchas gracias a todos por los aportes y comentarios. El vídeo de #18 es una pasada :O ahora lo añado a #1

#32 Voy a darte mi opinión personal. El hecho de no ser vegano no implica necesariamente una falta de empatía/remordimientos, debido a que la gran mayoría de las personas que consumen productos animales no ven el sufrimiento ni la explotación/esclavización a la que estos están sometidos. Otra cosa sería que vieran en primera persona las aberraciones que se hacen en algunos mataderos y que ni se inmutasen, que ni se les pasara por la cabeza un "pobres bichos, tal vez debería plantearme reducir el consumo de carne" o algo parecido. Entonces, desde mi punto de vista, sí me parece una falta de empatía brutal, si bien no creo que sea suficiente para diagnosticar una psicopatía, sí se trata de una característica básica.

Hay una cita, que no recuerdo de quien es, que dice algo así: "Si los mataderos tuvieran las paredes de cristal, todo el mundo sería vegetariano."

Espero que haya aclarado un poco tu pregunta.

Saludos.

1
menolikeyou

Sobre las neuronas espejo/especulares cada vez se sabe más. Y yo cada vez estoy más convencido de que tiene que ser un factor clave en el análisis de la mayoría de casos que describís por aquí.

Para los que quieran conocer más aquí una TEDtalk bastante entretenida. Está en inglés pero creo que hay subtítulos hasta en gallego.

http://www.ted.com/talks/lang/en/vs_ramachandran_the_neurons_that_shaped_civilization.html

1 año después
D

Subo el hilo con un artículo que he leído relacionado:

Los psicópatas que nos lideran

"Y destilan una malevolencia casi invisible, especialmente si son líderes empresariales. Pueden afectar al Capitalismo. Y creo que eso fue lo que vimos con la crisis bancaria: es capitalismo moldeado por una especie de psicopatía. Es extraordinario que los psicópatas puedan tener tanto poder, que puedan moldear toda una sociedad"

"Las evaluaciones internas de las compañías sobre estas personas a menudo decían cosas como 'esta persona es un líder -innovador, inteligente, confiable, energiza la oficina cuando llega, etc.-'"

"De hecho, entre más alto marcaran en la prueba de psicopatía, mejor la opinión que sus superiores tenían de ellos".

http://www.psicologosorganizacionales.net/2014/10/los-psicopatas-que-nos-lideran.html

hamai

Invocando a Hipnos.

El hermano de una chica con la que estuve unos meses, era psicópata. Un tío muy peculiar, bastante inteligente y con una mirada bastante intrigante. Me caía bien, normalmente me suelo llevar bien con la gente muy inteligente, pero esta chica me dijo "Ten cuidado, porque es un psicópata" Y me quedé con el culo megatorcido xD

#64 Te lanzo una pregunta. ¿No hay rasgos psicopáticos? Quiero decir, cosas que puede tener en común una persona "normal" con un psicópata, pero sin necesidad de serlo.

B

Esto me recuerda a

http://ponerology.com/evil_2b.html#link1

Usuarios habituales