PSOE y Podemos se alían para intervenir el precio del alquiler

PEPEPAKO

#150 ¿Y quien te ha dicho a ti que piense que el PSOE es la izquierda? No intentes atribuir a los demás tus pensamientos. Tanto el PSOE como el PP solo tienen la ideología de mantenerse cobrando lo que puedan y mientras puedan, porque saben que en la empresa privada y para el mundo laboral, el 90% de ellos no sirven ni para barrer naves.

Y respecto a lo del recate bancario, en el que casualmente no se rescató ni un solo banco privado, solo las cajas públicas donde todos metían la mano, desde el PP, pasando por el PSOE, UGT, CCOO y la gran izquierda de esa que rescata a la gente, no quieren saber nada del IBEX, pero metía la mano en todos los consejos de adminitración, como IU y su sindicato CCOO, esos mismo que ahora conforman la "izquierda" y el pueblo aliados con Podemos. ¿esos si son la izquierda?

Usopp

#139 Joder, vas de liberal y defiendes el rescate a las autopistas, a lo que llegáis para defender lo indefendible.

1 respuesta
varuk

#149

Sinopsis realizada por:

Asunción García Martínez. Profesora Titular. Universidad Complutense. Diciembre 2003.
Actualizada por Sara Sieira. Letrada de las Cortes Generales. 2011

¿Y?

1 respuesta
B

#152 yo no defiendo nada, explico dos diferencias.

Prava

#144 No, no lo creo. Es una realidad.

Que tú no entiendas lo que implica el riesgo para cualquier operación no es cosa mía.

Menos riesgo en cualquier operación = más personas interesadas en realizar esa operación = aumento de oferta = descenso de precios.

1 respuesta
Seyriuu

#155 pruebas de tu realidad más allá de afirmarla, plz.

1 respuesta
Prava

#156 Si quieres saber lo que es el riesgo y lo que implica, Google.

No tengo que demostrar una cosa que todo el mundo* sabe.

*todo el mundo con conocimientos económicos básicos.

4 1 respuesta
Seyriuu

#157 "no tengo que demostrar mis afirmaciones, busca tú". El "argumento" que usáis cuando no tenéis nada que respalde vuestras afirmaciones.

1 1 respuesta
Prava

#158 Si realmente quieres dejar de ser un lego en temas económicos, tirarás de Google. Si no... pues sigue diciendo chorradas sobre un tema del que no sabes nada.

1 1 respuesta
Seyriuu

#159 y tu si realmente quieres debatir en internet te dejarás de afirmaciones vacías y respaldarás tus argumentos con hechos o estudios, no posicionándote nunca como poseedor de la verdad universal.

1 2 respuestas
Dase

#160 Lo que te está diciendo es un criterio simple de desplazamiento de la curva de oferta.

Hay otros iluminados en economia del foro, de tinte lila, que ante la teoria de la oferta y la demanda (algo que se da en 1º de economía y/o ADE, y que es algo básico) usaron los mismos argumentos que tú. "te crees que eso pasaría aqui xdxd" y demás lindeces.

Allá tu si no te lo crees

1 2 respuestas
M4v3rikj3j3

Que será lo siguiente, cumplir con la constitución? Esto con Franco no pasaba.

Seyriuu

#161 Y lo que yo estoy diciendo es que en realidad no sabe el efecto que tendría, si sería pequeño, grande o nulo. No he dicho en ningún momento que no sea así (ni que sí sea así).

Y sí, allá yo si no concedo la verdad absoluta a un random de internet que saca un hecho que casualmente va en sintonía con su ideología.

Y yo en ningún momento he dicho "te crees que eso apsaría aquí xdxd", el buen hombre de paja.

Lo dicho, si tan seguros estáis de que vuestra posición es una verdad absoluta, tendréis pruebas, nada de frasecitas y de "te lo buscas tú en google". De lo contrario, sólo es una opinión con mayor o menor respaldo, pero una simple predicción que lo mismo no tiene ni la décima parte del efecto que creéis.

1 1 respuesta
Prava

#160 Yo no soy poseedor de la verdad universal... pero es que la oferta/demanda y el riesgo básicamente lo son en una economía de mercado.

En cualquier caso, estás intentando discutir un tema eminentemente técnico sin tener los conocimientos suficientes y protestando porque al no tener ni idea crees que los demás tenemos que enseñarte.

No, el mundo no funciona así. Si no sabes del tema X... no comentes sobre el mismo o hazlo con humildad. Que si estuviéramos hablando de algo super rebuscado te aportaría links y fuentes, pero no es el caso, el tema de los alquileres está meridianamente claro.

#163 ¿Ves? Y vuelta la burra al trigo. Prefieres especular dando palos de ciego antes que tirar de Google. ¿Has pensado que quizá aprendas algo?

PD: ¿y qué es lo que va en sintonía con mi ideología? Claro, que la oferta/demanda y el riesgo entienden de ideologías :psyduck:

1 1 respuesta
Seyriuu

#164 ¿Qué conocimientos tienes tú usando falacias de autoridad? Además, que yo no he discutido nada, sólo he señalado que no sabéis vuestras afirmaciones, que son predicciones que pueden o no cumplirse o cumplirse parcialmente. Eres tú el que ataca mis conocimientos y me dice que "investigue" para ver que tienes razón. Serás todo lo experto que quieras sobre el precio de las viviendas, pero de debatir sin tirar de demagogía un 0.

Y yo no tengo porque buscar tus afirmaciones en google, si tienes algo que demuestre la certeza de tu afirmación (la cual en todo momento has presentado sin resquicio de duda ni ninguna otra posibilidad) ponlo tú. De toda la vida de dios es el que argumenta el que tiene que demostrar sus argumentos.

1 1 respuesta
Prava
#165Seyriuu:

que son predicciones que pueden o no cumplirse o cumplirse parcialmente

Es que no son predicciones. La curva de oferta y demanda no tiene nada de predictiva. No es un "quizá". Es un "si tienes este bien que es más o menos elástico con esta curva determinada la demanda (subirá / bajará) si la oferta (sube / baja).

Estaría realizando una predicción si dijera en cuánto iba a subir. Pero considerando la cantidad de vivienda vacía que hay incluso en sitios con alta demanda está GARANTIZADO que los precios de la vivienda bajarían de forma sensible si aumentas la oferta. Y la oferta aumentaría sin lugar a dudas si le quitas riesgos a los propietarios.

https://es.wikipedia.org/wiki/Riesgo_financiero

https://es.wikipedia.org/wiki/Oferta_y_demanda

PD: y no ataco tus conocimientos. Solo te digo que no tienes ninguno y que antes de meterte en discusiones técnicas económicas te informes un poco al respecto.

1 respuesta
Seyriuu

#166 Aquí de manera retórica dices:
"¿Sabes por qué hay tantos pisos vacíos que no están en el mercado de alquiler? ¿Sabes qué ocurra si reduces el riesgo de los propietarios al facilitar los desahucios?"
Lo que significa que has afirmado que hay "tantos" (muchos, muchísimos, todos) pisos vacíos sin alquilarse por el riesgo de los propietarios y que si reduces el riesgo esos pisos pasarán a estar disponibles de alquiler.

Yo no te he dicho que eso no sea así, creo que habría más gente que empezaría a a alquilar sus casas. La diferencia es que tú lo afirmas tajantemente dando a entender que la gran mayoría de pisos no alquilados saldrían de alquiler y yo te pido algún sustento más allá de tu propia opinión.

Que sí, que si haces más seguro alquilar más gente alquilará, pero de ahí a que lo haga la mayoría y de que por tanto eso tenga un efecto en el precio a corto plazo (1 año) es decir demasiado sin sustento.

Se alquilarán más pisos, no sabemos si el 90 % o el 10 % de los que actualmente no se alquilan, y en función de lo que tarden en alquilarse y la cantidad que sean afectará al precio de manera más dramática, o menos.

Pero coño, que yo hablo desde el "yo creo", "yo pienso" y tú hablas desde el "es así y te faltan conocimientos para participar en un debate que tiene lugar en un foro de videojuegos". Que lo mismo mañana aumentan dramáticamente al seguridad de la gente que alquila y sin embargo no salen casi nuevos alquileres, por ser, es una posibilidad.

1 1 respuesta
Prava

#167 Mira, si pudiéramos hacer una foto al estado actual de pisos vacíos encontraríamos 4 casos. Excluso los alquileres turísticos.

a) Los pisos que no se alquilan porque patata. No se alquilarían nunca en ningún escenario.
b) Los pisos que se alquilan durante la temporada estival, a trabajadores que se desplazan para cubrir la demanda de trabajo.
c) Los pisos que se alquilarían pero no se alquilan por falta de garantías.
d) Los pisos que están en alquiler pero están pendientes de encontrar un inquilino adecuado. Esta situación de vacío es temporal.

Bien.

Sobre el a) no podemos influir de ninguna manera pero sobre los otros 3 sí. Pero empecemos por el más obvio, el d). Cualquier cosa que se ponga para alquilar no se alquila de forma instantánea. De media, digo. Ahora bien, esto se puede exacerbar hasta el punto que la vivienda esté vacía durante más tiempo del normal* (entendiendo normal por el tiempo que estaría vacío si no hubiera riesgo en la operación) simplemente porque el propietario quiere estar seguro en la medida de lo posible de que el inquilino cumplirá con su parte. Como caso extremo te podría decir lo que me ocurrió en Madrid hace unos 10 años pues te pedían casi que se la chuparas al propietario: mes corriente, fianza, depósito y aval bancario de 6 meses. Ya podías entregar nóminas conjuntas de los padres de todos los estudiantes que iban a residir ahí que... se lo pasaban por el forro de los cojones.

Es fácil imaginar, pues, que el propietario pierde meses de alquiler a costa de buscar al inquilino correcto en el sentido de causarle los menos problemas posibles, por lo que estaría dispuesto a bajar el precio a cambio de alquilar más meses si tuviera la certeza (o una certeza mayor) de que no va a tener problemas. De hecho, es algo que ocurre de forma constante: a un desconocido le cobrarías 1000€ pero a un conocido le vas a cobrar menos porque piensas que te dará menos problemas. La motivación es clara: más vale malo conocido...

El caso c) se basa en lo mismo que el anterior, solo que el propietario es todavía más desconfiado. Es posible que dentro de cierto tiempo necesite esa propiedad (porque alguno de sus hijos esté a punto de emanciparse, por ejemplo) o que simplemente no confíe en absoluto en ningún inquilino y prefiera simplemente no alquilarlo antes que asumir los riesgos.

El caso b) es algo más complicado de explicar desde el punto de vista del riesgo, puesto que entran en juego un precio de alquiler mayor, la no declaración de impuestos (ya que la gente que va a trabajar a una zona de forma temporal es poco probable que pida el cambio de residencia) además de una mayor seguridad de que no te van a joder, o si te joden será por poco tiempo.

A todo esto hay que sumarle que el mercado inmobiliario es super elástico: en España la gente no se emancipa ni a tiros simplemente porque no se lo pueden permitir económicamente hablando.

A+B+C+D+E+...+Z.

El mercado inmobiliario no tiene nada de especial. No hay ninguna matemática rara puesto que el riesgo de impago existe para todos los propietarios, tanto aquellos que aún no tienen inquilino como los que sí lo tienen. Reducir ese riesgo implicaría no ya mejorar la situación de aquellos propietarios que en este momento estén alquilando propiedades sino que empujaría a muchos de los que no lo hacen por miedo a hacerlo lo que, en conjunto, empujaría los precios a la baja. Aumentar en un mero 5% la cantidad de pisos en oferta en un mercado elástico ya es significativo para los precios.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elasticidad_precio_de_la_demanda

1 respuesta
Seyriuu

#168 Estoy de acuerdo en que si pudieras desahuciar a un inquilino en el momento que no te haya pagado por ejemplo dos mensualidades de manera exprés, que además éste tenga que hacerse cargo de todos los desperfectos que haya causado en la vivienda los casos d y c mejorarían sensiblemente (creo, porque de nuevo, lo mismo luego nos llevamos una sorpresa).

Pero francamente, y aquí entra de nuevo mi opinión personal, en Barcelona quien tiene un piso medio decente lo puede alquilar por 1000 euros y lo puede hacer a través de una agencia, la agencia se queda dos cuotas al año epro a cambio sabes que 10 meses los cobras sí o sí (con seguro de impagos) y que si los inquilinos te salen rana ellos se hacen cargo de todo. Estamos hablando de que de un piso que tengas sin usar puedes sacar 10.000 euros al año fácil.

¿Tú crees que aumentar, como lo llamaba otro forero, seguridad jurídica, afectaría esto? Esta gente no alquila su piso porque patata (caso a), porque con agencia + seguro de impagos el riesgo es bastante pequeño, y el precio es desorbitante. Por mucha seguridad jurídica que pongas a groso modo el que ya alquila en Barcelona seguirá alquilando, en el mejor de los casos prescindirá de una agencia. El que no alquila no lo va a hacer porque no lo necesitará, le dará mal rollo por mucha seguridad jurídica que le des...

Y te digo Barcelona, pero en realidad te puedo decir Madrid.

El verdadero problema aquí reside en que la demanda en ciertos puntos donde se concentra la mayoría del trabajo está disparada, por mucha seguridad jurídica que añadas en estos puntos no va a cambiar demasiado (de nuevo, esta es mi opinión, lo mismo luego sí cambia).

¿Cómo se puede solucionar esto? No lo sé, yo votaría por hacer como en otros países de europa donde el precio de alquiler está prefijado en un límite máximo y mínimo, pero también añadiría esa seguridad jurídica de la que hablamos, que en el momento que alguien no cumpla su contrato, la policía entra en el piso, y le desaloja, y se le imputa la deuda de tener que pagar todos los desperfectos de la vivienda. Tolerancia cero con la okupación.

C

#150

Ah , que monopolio de ser republicano lo tiene la izquierda.

Y rescatar empresas privadas tampoco es izquierda.

varuk

#161 Eso me recuerda a Aznar, que dijo de liberalizar el suelo creyendo que así habría más oferta y bajarían los pisos y... Ya conocemos todos el final.

2 1 respuesta
Dase

#171 Nada que ver.

Incluso si establecemos que lo que hizo Aznar fue inútil y la oferta se mantuvo como estaba, lo que pasó es que los bancos decidieron reducir drásticamente los requisitos para conceder un prestamo siempre que fuese para comprar vivienda, que era un activo cuyo valor no dejaba de subir y todo el mundo se creia que no habia techo.

Facilidades para obtener prestamos = mueve la curva de demanda (probablemente en mayor proporción que la de oferta por lo que hizo Aznar), mayores precios y mayores cantidades vendidas.

1 respuesta
Frave

Controlar los precios de un bien, gran medida total la evidencia empírica nunca ha demostrado que estas medidas provoquen efectos perversos no esperados por el ideal de la medida como mercados secundarios o reducción de oferta. Pero nah mejor sigamos juzgando por los ideales en lugar de por los resultados.

3
varuk

#172 Los bancos miran por su negocio. Vaya mediocres eran Aznar y sus ministros si dejaron pasar por alto eso.

Y además, por mucho que saques más viviendas, la vivienda no puede estudiarse como un bien cualquiera como podría ser un reloj, coche, etc. porque siempre tiene la de ganar el vendedor ya que es necesario para substituir, algo que no pasaría con el reloj o el coche. Por lo tanto el error es poner la vivienda a la altura de otros objetos de venta del mercado.

En la vivienda el comprador o el que alquila siempre tiene las de perder porque o lo tomas o te vas debajo de un puente.

Xoid

Aqui en Praga el precio del alquiler ha subido alrededor de un 40% en 2 años y pico. Habitaciones por 10.000kcz..... 12000kcz (390€..470€). Pisos por 18000..20000 (700,800€), todo esto sin contar gastos. En un pais donde el sueldo medio deben ser unos 1100€ brutos, teniendo en cuenta que aqui te quitan aproximadamente el 25%, se quedan en unos 750...800. Afortunadamente los que venimos de fuera si nos lo podemos permitir, ya que optamos a otro tipo de trabajo, pero el camarero o dependiente de turno.... buena suerte.

La relacion sueldo medio, precio del alquieler es bastante peor que en España, he visto, y me han contado cada caso, que es para matar al landlord.

Y lo peor es que no le veo solucion. Aqui el problema es diferente al de España, ya que no hay oferta, no hay pisos vacios como en España, y todo lo nuevo que se contruye, son pisos de "lujo". Y si a eso le añadimos que no para de llegar gente..... :man_facepalming:

forcem

Que pongan precio regulado si se quiere obtener protección por parte del estado por el impago de los inquilinos. Que den la posibilidad, a ver si es verdad que la gente no alquila por miedo.

PEPEPAKO

#153 Pues que si solo lees el final no te vas a enterar sobre que versa el artículo, aunque viendo por donde vas seguramente para tu exposición es mejor no enterarse

Usuarios habituales