El PSOE votará en contra de juzgar los crímenes del franquismo

varuk

El PSOE votará en contra de la proposición de ley de Unidos Podemos, ERC, PNV y Grupo Mixto que modifica la Ley de Amnistía para poder juzgar los crímenes del franquismo. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha avanzado este lunes el rechazo a esta iniciativa que se debate el martes en el Congreso de los Diputados por un problema de "seguridad jurídica", aunque el PSOE sí está de acuerdo con juzgar los crímenes de lesa humanidad, ha explicado.

La proposición de ley de Unidos Podemos, ERC, PNV y Grupo Mixto añade un artículo a la Ley de Amnistía de 1977 que dice lo siguiente: "Las disposiciones contenidas en esta Ley no impedirán que los Juzgados y Tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos". El objetivo es que puedan perseguirse los crímenes del franquismo.

La número dos del PSOE ha explicado en comparecencia de prensa en Ferraz que los socialistas no votarán a favor porque la propuesta es "jurídicamente mejorable" pero también porque en la Ley de Amnistía "se ha basado parte de la Transición" española, ha argumentado.

No obstante, la dirección socialista sí comparte que se puedan perseguir los crímenes de lesa humanidad, ha indicado la vicesecretaria general. En su proposición de ley de reforma de la Ley de Memoria Histórica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, registrada hace unas semanas, los socialistas proponen la nulidad de los juicios del franquismo, pero esta medida no supone la posibilidad de perseguir después judicialmente a los criminales.

La modificación de la Ley de Amnistía se ha debatido y rechazado en el Congreso en ocasiones anteriores. Izquierda Unida pidió incluso derogarla por completo, aunque el PCE, integrado en IU, participó en la elaboración de la Ley de Amnistía en la Transición.

https://politica.elpais.com/politica/2018/03/19/actualidad/1521465677_241305.html

El PSOE está contra los crímenes contra la humanidad, propone la nulidad de los juicios del franquismo y está en contra de perseguir judicialmente a los criminales.

kraqen
#1varuk:

"Las disposiciones contenidas en esta Ley no impedirán que los Juzgados y Tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos". El objetivo es que puedan perseguirse los crímenes del franquismo.

Pero si está todo prescrito. Ya me dirás que se va a sacar ahí.

3 respuestas
tute07011988

Por si -casualmente- se os olvida, la Ley de Amnistía también sirvió para amnistiar etarras.

La mayoría están -o estarán pronto- muertos y poco van a pagar ya, por lo yo me dedicaría a mirar el presente (como prohibir la puta Fundación Francisco Franco) y al futuro y me dajaría de polladas de una vez.

2 respuestas
Usopp

#2 Creo que no prescriben esos delitos, la cosa es que estén muertos.
Lo esperado del PSOE.

1 respuesta
varuk

#2 Los crímenes de lesa humanidad no lo hacen, tengo entendido.

#3 Y empezar a sacar muertos de las fosas, que creo que sería muy digno para las víctimas y sus familias sobre todo.

1 respuesta
ChaRliFuM

#2 Los delitos de genocidio, lesa humanidad y delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado no prescriben :upside_down:

2 respuestas
kraqen

#6 #5 #4 Me suena que eso es del CP nuevo, en la reforma del 89 no estaba.

allmy

#6 Se hizo una ley de amnistía para los franquistas.
Otra cosa son los crímenes contra la humanidad, y delitos de guerra. Peor ahí hay varios temas:

  • Primero: los delitos de una guerra de los años 30, suponiendo que los cometiera gente con 20 años al menos. Ahora tendrían que tener 100 años. Esos ya no los puedes juzgar.
  • Segundo: más allá de las tropelias cometidas durante la guerra, todavía nadie ha demostrado ante un juzgado internacional delitos de geocidio, digamos en los años 50, 60, etc.
1 respuesta
Leoshito
#1varuk:

La número dos del PSOE ha explicado en comparecencia de prensa en Ferraz que los socialistas no votarán a favor porque la propuesta es "jurídicamente mejorable" pero también porque en la Ley de Amnistía "se ha basado parte de la Transición" española, ha argumentado.

Toma ya. "No es que la transición se basó en perdonar a los franquistas la dictadura".

Y se quedan tan panchos.

2 respuestas
ekOO

Leí antes la noticia. Decepcionado con el PSOE.

ChaRliFuM

De todos modos yo no entiendo muy bien qué delitos pretenden perseguirse a estas alturas.

La inmensa mayoría de los crímenes a los que se refiere la propuesta se cometieron durante la guerra o durante los primeros años de posguerra... Los responsables de aquellos delitos o llevan ya décadas criando malvas o les queda muy poco... Es algo totalmente inútil... no se puede juzgar a un muerto ni se puede meter en la cárcel a una persona a la que le quedan dos primaveras xD.

Vería mucho más lógico que se exhumaran los restos de la gente que está metida en fosas comunes para que las familias les den la sepultura que crean conveniente.

2 respuestas
allmy

#9 Así fue, y gracias a eso, hemos podido tener una transición tranquila. Y aunque esto no hubiera sido así, nunca lo sabremos. La cuestión es que en su día, alguien tiró por lo seguro, y no quiso arriesgarse a otra guerra civil, y a mi eso me parece muy razonable.

B

Sin que sea una cuestión prioritaria a mi modo de entender, no deja de tener importancia, se haría un favor enorme al país y la propia Constitución si España se mirase ante un espejo e hiciera autocrítica, yo con que se levantasen las fosas entendería resarcido mucho daño para mucha gente.

Pero que se yo, hay cosas que por su validez política interesa tenerlo siempre ahí.

1 respuesta
Ulmo
#11ChaRliFuM:

Vería mucho más lógico que se exhumaran los restos de la gente que está metida en fosas comunes para que las familias les den la sepultura que crean conveniente.

Y que se tuviera acceso público a los registros de arrestos y fusilamientos de aquella época que juraría que muchas veces habían bastantes trabas.

Yo también creo que intentar juzgar a muertos es absurdo, la ley de memoria histórica debería ir encaminada exclusivamente a que la gente pudiera recuperar a sus familiares.

1 respuesta
ChaRliFuM

#13 En cierto modo la transición no solo fue una etapa en la que se adoptó la democracia como sistema político sino que al mismo tiempo ha servido para no airear las vergüenzas de muchos de los que se sentaron en los asientos de las Cortes Generales, lo que viene a ser un gesto "de cara a la galería", pues no quedaba muy bien de puertas hacia afuera decir públicamente que el señor que ocupa X escaño o que milita en Y partido era el mismo que hacía unos años ordenaba perseguir rojillos. En cierto modo se aceptó pagar ese precio porque la estabilidad política era muy frágil, fue una etapa convulsa llena de incertidumbre donde se prefirió "hacer la vista" gorda a cambio de una salida democrática.

No obstante, 40 años después de la transición no tiene sentido seguir tapando la mierda y aunque no se pueda perseguir a los responsables (porque ya no viven o porque les quedan dos telediarios) sería bueno comenzar a destapar las fosas, sacar los restos que ahí haya y dárselos a las familias para que se despidan como ellos crean conveniente.

#14Ulmo:

Yo también creo que intentar juzgar a muertos es absurdo, la ley de memoria histórica debería ir encaminada exclusivamente a que la gente pudiera recuperar a sus familiares.

Yo tengo una teoría al respecto. Creo que a ninguno de los dos bandos le interesa cerrar definitivamente la brecha de la guerra civil y del franquismo, pasar página supondría eliminar un motivo fundamental por el cual la gente vota a determinados partidos, el populacho dejaría de preocuparse por cosas de hace medio siglo y sería mucho más crítico a la hora de fiscalizar la actuación de los políticos y gobernantes.

1 respuesta
mrphy

Esto, junto a la despenalización de los manteros traerá mucha prosperidad a España, Gracias Podemos.

mark

Pudimos sigue ganando votos con mierdas de hace 40 años, o sacan a Franco o no tienen otra cosa para hacer campaña, que triste.

Dredston

A quién le interese el tema puede buscar en internet el mapa oficial de fosas, de las que se tiene constancia y han abierto las fosas, de las que se llevaron los restos al valle de los caídos y de las que se tiene constancia por los lugareños pero no se ha tocado nada.

Es raro el pueblo en España que no haya fosas de la Guerra Civil, con eso lo digo todo.

Karch

#11 bueno, te recuerdo que el fundador del partido del gobierno firmaba sentencias de muerte, quedan muchos aun

2 respuestas
Dieter

#3 omar no escribas cosas sin meterte coca.

ChaRliFuM

#19 Ese señor lleva más de un lustro criando malvas y aunque estuviera vivo tendría 95 años. A lo que hay que añadir que teniendo en cuenta que el grueso de desapariciones, asesinatos y fusilamientos se produjo desde el inicio de la guerra civil hasta más o menos el fin de la segunda guerra mundial. ¿Qué delitos de genocidio o lesa humanidad le vas a imputar a una persona que comenzó su andadura política en la década de 1950 cuando el grueso de la represión franquista ya había terminado? Y así con todos los que queden vivos, si es que queda alguno xd

1 respuesta
Ninja-Killer

#19 En el país vasco hay ayuntamientos que son gobernados por gente que pegaba tiros en la nuca. Y de eso me acuerdo hasta yo

1 respuesta
B

Grande PPSOE

B

Hay mucho patrimonio que pasó de manos públicas a privadas durante la dictadura, o de unos dueños a otros mediante presiones (que te sacaran a pasear por la noche). Por eso tanto acojone con lo del pazo de Meirás, porque podría marcar precedente. Tener que devolver patrimonio les asusta más que que les digan que su padre o abuelo era un asesino.

Es raro que los liberales más reconocidos del foro siempre sean los primeros en llegar en defensa de nuestra "modélica" transición, y si los aprietas un poco incluso del franquismo. No se, igual son paranoias mías.

2 respuestas
Karch

#24 la propiedad privada es sagrada!! pero eso a partir de 1978, antes no :psyduck:

1 respuesta
ChaRliFuM

#24 #25

¿Qué tiene que ver eso con lo que estamos aquí tratando? xD

Este hilo va de perseguir delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra. Para recuperar el patrimonio que pasó de manos públicas a privadas existen medios en el ordenamiento jurídico actual sin necesidad de modificar ni una sola coma de ni una sola ley.

El derail es de libro xd

Karch

#21 aun quedan muchos, aun quedan, aunque sea por mero decoro y la gente sepa la historia de su pais

https://politica.elpais.com/politica/2013/09/18/actualidad/1379536148_955897.html

1 respuesta
Don_Verde

#9 La justificación peregrina de los republicanos monárquicos es la leche...no, por favor, no vayamos a tocar algo de esa figura mitológica y sagrada que es Nuestra Señora de la Santísima Transición por favor. Ninguna sorpresa por parte del PSOE, son uno de los que más le interesa tener la herida abierta, luego irán pueblo por pueblo diciéndole a los viejos que ellos son los que defienden a los rojos y que viene la derecha...que país...

A mi como medida simbólica me parece bastante bien y correcta, no se que alcance efectivo podría tener, pero como no soy ni investigador, ni jurista ni nada, simplemente valoro el gesto y el acto.

1 respuesta
ChaRliFuM

#27 Pero es que sigue siendo lo mismo que llevo diciendo desde el principio y que sigues sin contestar:

¿De qué sirve juzgar en 2018 a cuatro carcamales octogenarios o nonagenarios a los que no se les puede meter en la cárcel?

¿Por qué no se centran los esfuerzos en proponer cosas que por lo menos tengan una utilidad práctica?

Comenzar a destapar fosas comunes y entregar los restos a las familias es un buen primer paso. Lo que yo creo es que a nadie le interesa cerrar esta herida del todo porque una vez se agote el comodín del franquismo, la gente comenzará a preocuparse por las cosas realmente importantes como el presente y el futuro.

1 respuesta
Karch

#29 por mero decoro y cultura democratica y para que se pueda conocer la historia de nuestro pais ya valdria la pena, homenajear a las victimas que vieron socavadas sus derechos humanos por la barbarie, si ademas se puede encarcelar a esas personas mejor que mejor, no creo que sea un gran esfuerzo, yo tambien estoy a favor de levantar las fosas por cierto

Usuarios habituales