Publico o privado.

B

Hmm, yo estudié en colegio privado y después en universidad pública. No sé si será la mejor combinación como han comentado algunos, pero lo cierto es que mi bagaje cultural no es nada despreciable, así que no puedo estar descontento con la educación recibida.

Letalius

Hola majos,
Para mi la fórmula está clara, preferiría un sistema público que garantizase el desarrolo de toda nuestra sociedad. Lo querría en un supuesto en el que sus garantes no fueran mangantes profesionales, lo querría en el supuesto en el que sus empleados no fueran dinosaurios con menos flexibilidad que una linea recta, y lo querría para ayer.

Probablemente cual sería la fórmula de garantizar lo anterior? Con entidades públicas de gestión privada.

Abro paraguas.

1 respuesta
D

¿dónde coño está tr1p4s ahora?

Y yo público, obviamente. El bienestar de los demás repercute indirectamente en el mío.

Polakoooo

Me gustaría sacar en claro de este hilo que alguien me explique las razones por las cuales la gestión privada es mejor per se que la pública. Por ejemplo #62 o #34.

Y si de paso me explicáis en base a qué criterio afirmáis que es mejor...

2 respuestas
B

Tanto como publico y privado deben convivir pero algunos sectores es absurdo que sean privados. Un buen ejemplo bajo mi punto de vista son las farmaceuticas, que sentido tiene que una empresa que gana dinero paliando los efectos de enfermedades y no curandolos sea privada.

B

#64 Pues basicamente por que la economia se basa en la mejora por competencia, la competencia te hace ser mejor, te hace superarte, te hace innovar. En el momento que algo es publico ya no hay esa competitividad en el sector, y se acomodan.

No es lo mismo recibir unos fondos por que si, por que lo establece el estado, que hacerlo por que te lo has ganado, es mas, no se si sabeis como funciona el tema, pero es todavia mas rocambolesco el hecho de que muchos organismos publicos se gasten el presupuesto en comprar cosas que NO NECESITAN, simplemente por que de no gastar ese presupuesto al año siguiente se ve recortado.

Aparte de esto, en la mayoria de organismos publicos trabajan funcionarios, y no, no es lo mismo un trabajador que sabe que si deja de ser competente termina en la calle, que otro trabajador que siendo funcionario sabe que en la practica es indespedible, con la merma que esto conlleva en su productividad.

Luego ya entrando en el terreno politico, hay muchas empresas publicas que tienen gestores puestos a dedo por la administracion, y en lo mas ridiculo del asunto resulta que hay como 2 grupos de directivos, uno de cada color politico, y cada vez que cambia de signo el gobierno, los puestos se intercambian, dejando el bando contrario mano sobre mano sin hacer absolutamente NADA, pero recibiendo su sueldo unicamente a la espera de un nuevo cambio politico para cambiarse las tornas...

Crees que son suficientes motivos?

1 respuesta
B

#64 motivacion

Grimmer8

¿Cómo se puede gestionar mejor algo que requiere beneficios a algo que no?

1 1 respuesta
Polakoooo

#66 Lo que dices se resume en dos puntos y supone (con acierto, creo yo) que el problema no está en las personas que gestionan (puesto que tanto gestores públicos como privados tienen parecida preparación y en definitiva, son los mismos) sino en la idiosincrasia del sistema en el que se encuentran.

Por un lado está la reducción de la "eficiencia" a los términos clásicos de rentabilidad y competitividad, ambos dos conceptos que no tienen porqué ser los predominantes a la hora de ofrecer un servicio público. O mejor dicho, si lo prefieres, obliga a expandir el significado de ambos, contemplando factores como que brindar una educación pública a los ciudadanos, por mucho que el sistema sea deficitario, ofrece otras ganancias de difícil estimación y que se deriva de los beneficios sociales de tener una cobertura universal tanto de educación, sanidad etc. Esto es evidente y el ejemplo clásico son las enfermedades infecciosas: Por mucho que poner una vacuna a toda la población conlleve un gasto de X miles de €, la ganancia reside en mantener una población sana y activa que pueda "producir" y al mismo tiempo detiene posibles epidemias.

Por otro lado, el tema incentivo y blindaje de los funcionarios, en contraposición a la supuesta profesionalidad que se supone cuando tu puesto depende de unos resultados y ese tipo de consideraciones con las que no me quiero alargar enumerando. Ambas suposiciones son falsas, ni el funcionario se vuelve vago automáticamente (ni mucho menos tiene vía libre para desempeñar mal sus funciones reiteradamente) ni el trabajador del sector privado es un ducho en profesionalidad y eficiencia. Es más, habría que cuestionarse si es cierto hoy en día que el sector privado ofrece al trabajador la seguridad de empleo, incentivos, buena remuneración y reconocimiento necesarios para que este brille en sus funciones. En cualquier caso, podemos aceptar que el sector público debería aplicar protocolos de calidad y "copiar" aquellos aspectos del sector privado que propician una labor más eficiente (sea lo que esto sea) de los trabajadores. Y nunca se puede dar por hecho que la empresa pública "es así" y no tiene posibilidad de cambio; precisamente el ciudadano tiene más capacidad de influencia sobre su estado que sobre las empresas privadas, luego parece lógico pensar que si se pretende un cambio este será siempre más fácilmente aplicable en las empresas públicas que en las privadas. Y esto enlaza directamente con tu último párrafo, que es en lo único que estoy de acuerdo de tu razonamiento y lo único que puedo contemplar como un mal endémico de la administración pública y que, paradójicamente, tiene muy fácil solución y consiste en hacer un pacto de estado y dejar por ley escritos bajo qué parámetros se producen los cambios de gestión pública y con qué criterios. Puesto que es un vicio que no existe, o no en el grado en que se produce en este país, en otras democracias occidentales, parece lógico pensar que es algo con lo que se puede lidiar y enderezar. Y me apuesto a que es algo que pasará inmediatamente después de que el PPSOE pierda su omnipresencia.

1 1 respuesta
melonz

#68 esa es la gran pregunta a la que hay miles de mentiras como respuesta.

DocTornikete

#1 Yo prefiero lo privado, quizás sea porque no he nacido con necesidad económica y por eso no me decanto por lo público, porque puedo pagarme lo privado (hablo de sanidad y educación). No desprecio lo público, pero pudiendo ir a un médico privado y esperar 0 colas o ir a un público y esperar meses/semanas.... prefiero lo primero. En cuanto a la educación, una mayor implicación por parte de los profesores, es de lo que me he dado cuenta en el ámbito privado.

En definitiva, si no pudiese pagarme lo privado obvio optaría por lo público, pero en mi caso no.

#73 Gracias por la corrección. No estoy de acuerdo con tu postura en lo de pagar más impuestos por ir al privado, por qué tengo que pagar impuestos por usar algo privado? Ya pago su coste por ser privado, veo muy descabellado eso de los impuestos, espero que fuese de broma xDD.

1 respuesta
H

Me da igual. Solamente quiero que esté bien gestionado. No me importaría para nada pagar más impuestos si mi dinero se utilizase de forma correcta. Me da igual público que privado mientras sea eficaz y eficiente lo que sea que necesite en algún determinado momento.

El problema está en que en España lo público no es eficiente y muy pocas veces eficaz, y algunos sectores privatizados lo han sido a dedo, con lo que ello conlleva.

B

#71 ¿querias decir o ir a uno publico y esperar meses/semanas?

yo creo que si los que tienen pasta como para ir a privados pagaran mas impuestos como para tener que dejar de ir a lo privado se mejoraría el publico y se pondría a la altura del privado por lo que seria innecesario que hubiera privados jaja

1 respuesta
vinilester

#73 O sea, rematarlos con el estoque a base de expolio puro y duro para dejarlos en calzoncillos.

Lo que viene a ser que el estado te rompa las piernas y luego te regale unas muletas. (Habia por ahi una imagen pero no la encuentro). Que no es ni mas ni menos lo que le ocurre ahora a cualquier persona trabajadora.

B

#69 totalmente de acuerdo.

En este país los funcionarios han perdido todo el sentido que tenían: Unas entidades independientes del gobierno (no se podían elegir a dedo) que hacen que el sistema funcione y que no tienen que temer por su trabajo simplemente por no caerle bien al político de turno. Son los que en principio deberían llevar la educación (libertad de cátedra), la sanidad, la justicia, la seguridad del ciudadano... por un camino ajeno a los intereses políticos del gobierno, e incluso plantarse delante del gobierno cuando las cosas no se hacen bien. Para eso yo creo que el sistema de elección debería ser muy distinto y el de mantenimiento también, pero a la vez debería haber mayor protección y confianza en el funcionario. Ahora mismo es un pez que se muerde la cola: A los funcionarios se les maltrata y se les da la culpa de todo, ergo trabajan peor, ergo se les culpa de más cosas y así. Yo no veo cómo arreglar esto la verdad xD. Igualmente creo que hay que distinguir entre sistema público, sistema burocrático, y esas cosas... no veo por qué por ser de carácter público unos servicios tienen que ser peores.

1 1 respuesta
B

lo que habría que hacer es prohibir abogados privados por que la justicia debería ser igual para todos jajaj tengo el dia tonto hoy

Polakoooo

#75 De hecho, no sé qué contacto tienes con la administración pública, pero ocurre en todos los sectores a lo largo y ancho del territorio ibérico (xDD). Todos los funcionarios que no son burócratas ni gestores, los que son propiamente dicho trabajadores de facto, están a hostias con sus gestores e incluso, a base meter horas, autoformarse por su cuenta, agruparse etc. intentan paliar los destrozos que les hacen los de arriba.

En esto al PP mucho más que al PSOE, se le ve la clara intención de dinamitar todo servicio público para tener excusa para privatizar. Y se les ve a la legua. Y de ahí que los funcionarios se revuelvan.

Y muy cierto que es necesario distinguir el sistema burocrático, del funcionariado y del público.

B

Si reducen los impuestos....

Usuarios habituales