¿Puede Corea del Norte destruir a EE.UU?

B

Actualmente la medida de pollas de EE.UU y Corea del Norte vuelve a estar en el foco de atención, algo que lleva tiempo ocurriendo desde el armisticio de 1953, pero con la escalada de tensiones parece que la cosa va más en serio. Dicho esto, ya sabemos todos que Estados Unidos es el papi de la casa y que comenzar una guerra contra él sería como suicidarse, y aunque todos los medios y entendidos comentan que Corea tiene poco que hacer, cosa que parece bien evidente, hay algo que por ahora no he visto que hayan tratado y me parece realmente curioso, pero antes repasemos ciertos datos y detalles importantes.

PODER ARMAMENTÍSTICO NUCLEAR DE COREA DEL NORTE

Por lo que se sabe, o mejor dicho se especula, es que las capacidades de Corea del Norte, ya sean en avance científico como en obtención de los materiales necesarios para crear cabezas nucleares, le ha permitido la creación de entre 15 y 20 bombas nucleares funcionales.
La potencia de estas es incierta pero se sabe a ciencia cierta que la prueba balística más potente que se ha llevado a cabo por ese país fue de 10 kt (para que os hagáis una idea la BigBoy, arma nuclear que se lanzó sobre nagasaki, tenía una potencia de 21 kt).
Según las estimaciones de diversos organismos la capacidad de Corea del Norte ronda sobre los 7-8 kt por bomba, siendo la explosión anteriormente citada como una excepción; sin embargo, el Instituto Federal Alemán de Geociencias y Recursos Naturales no es tan optimista y considera que es posible un nivel de 40 kt.
Por otro lado, la distancia de los misiles ya ha adquirido la consideración de intercontinental, siendo probada una distancia de al menos de 6 mil km de distancia (lo que equivale alcanzar Alaska), a través de la prueba del 2M25 Musudan:

DEFENSAS ANTE UN ATAQUE NUCLEAR

Poco falta decir de lo que ya es bien conocido por muchos, la existencia de los escudos antimisiles. Creados por doquier por parte de EE.UU durante el mandato de Bush, estos escudos están distribuidos por la gran mayoría de los países pertenecientes a la OTAN (rodeando con descaro las fronteras rusas). La más cercana a Corea del Norte y la de más importancia es el que se encuentra en Corea del Sur, el llamado THAAD.
Este mismo está situado a unos 300 km de distancia de la capital Seul y posee un radar capaz de percibir misiles balísticos a 800 km de distancia . Después, una vez ubicado el posible ataque, el escudo lo contrarrestra con otro misil que lo intercepta, capaz de detener el ataque a una distancia máxima de 200 km desde su base. A efectos prácticos, dicho escudo tendría la funcionalidad que se puede ver en la siguiente infografía:

DESCRIPCIÓN DEL POSIBLE ATAQUE

Como bien se puede intuir, cualquier intento de ataque quedaría eclipsado incluso antes de suponer una amenaza real; sin embargo, las armas nucleares no solo son peligrosas por su capacidad de destrucción, sino que también tienen sus terribles efectos colaterales y la más drástica a nivel de deterioro para una sociedad es el pulso electromagnético.
Denominado con las sigla PEM este efecto surge de la ionización de la atmósfera, lo que acaba irradiando de manera ineludible a todo aquello que se encuentra en la superficie de la tierra. La ionización, a no ser en un caso absurdamente extremo, no genera peligro para las personas, pero con pocas dosis es capaz de volver inútil cualquier aparato eléctrico y/o electrónico. En una sociedad tan tremendamente dependiente de la electricidad para el uso correcto de la misma, el corte prolongado de cualquier tipo de energía eléctrica, ya sea a través de los medios por los que se canaliza como los instrumentos de todo tipo que la utilizan para funcionar, los efectos serían devastadores.
-No habría agua corriente en las casas.
-No funcionaría ningún tipo de vehículo que precise de una batería para su funcionamiento.
-Nada de aparatos de comunicación.
-Adiós cualquier tipo de chip, ordenador y, cómo no, Internet.
-Falta de alimentos, otros víveres y productos y bienes de cualquier tipo a nivel nacional debido a la incapacidad de distribuirlos mediante transporte convencional.
-Todos los cables eléctricos quedarían inservibles.

Se sabe a ciencia cierta, mediante ensayos nucleares realizados tanto por Estados Unidos como por los rusos, que una bomba nuclear de bajo calibre tiene unos efectos devastadores a partir de los 50 de altitud (es decir, mesosfera), ya que los rayos gamma, encargados de provocar este efecto, tienen mucha mayor libertad para desplazarse a través de la misma. Por si fuera poco, a cuanta más altura mayor expansión a nivel de terreno y numerosas infraestructuras y elementos se verían comprometidos.
Por ahora, el ensayo más deslumbrante realizado por el hombre fue llevado por la Unión Soviética con un lanzamiento de una cabeza nuclear de 300 kt, que explosionó a una altura de 290 km. Los daños implicaron 570 km de cable telefónico que estaba protegido para este ataque y, además, 1000 km de cables subterráneos también se vieron dañados.
Cabe destacar que entre el lanzamiento y la detonación de la misma pasaron solo 11 minutos.

Los ataques de PEM llevan estudiándose desde que se descubrieron y mucho se ha especulado sobre la capacidad de ser realizada por algún Estado como medio de ataque inicial. La comisión del PEM ha dictaminado una serie de países que tienen la capacidad de generar ataques de este tipo y entre ellos se encuentra Corea del Norte.

Los medios para defenderse de este efecto son muy imprecisos y costosos, aparte de que solo pueden aplicarse a elementos de poco tamaño. El método más eficaz es conocido como la jaula de Faraday pero, como bien se dijo antes, solo es aplicable a elementos pequeños.

¿Y SI...?

Aquí viene lo viene interesante y puramente especulativo.
Si Corea del Norte tiene la capacidad de crear una PEM y de enviarla a la termosfera, podría lanzarla en un punto apartado del escudo antimisiles, alguna zona del noroeste por ejemplo, dejar que sus misiles intercontinenteles ganen en altura hasta que estén tan alto que el resto de escudos no sean capaces de detectarlos. Ya que la bomba se puede explosionar en el aire, bastaría con esperar a que esta o estas se sitúen por encima de Estados Unidos (ambos países se encuentran más o menos en la misma latitud), podría incluso aprovechar el propio movimiento del planeta para que estén colocados en el punto correcto, estallen y la propia naturaleza del efecto se extienda por toda el territorio americano, haciendo que el país entero quede merced a una situación de desamparo.

CONSECUENCIAS DEL ATAQUE

Empecemos meditando lo que ocurriría con Estados Unidos, dejando a un lado a Corea del norte.
-Siendo positivos lo primero que podríamos considerar sería que se desatase una histeria colectiva terriblemente perniciosa, todo debido a su abundante cantidad de armas, lo que supondría una lucha encarnizada entre aquellos que posean balas y los que no. Eso sin contar a toda la delincuencia que se produciría a nivel estatal.
-La economía global se vería afectada ya que el país posee el mayor centro financiero del mundo, aparte de que muchos Estados dependen de Estados Unidos en multitud de formas.
-La sociedad estadounidense moriría como ocurriría en una pandemia. Asesinatos por la posesión de recursos y la incapacidad de satisfacer los bienes mínimos.
-¿Qué países ayudarían a EE.UU? Recordemos que es un país con muchos enemigos y dos grandes rivales imperialistas, aunque la pela es la pela.
-EE.UU se endeudaría en gran medida.
-También se vería merced a posibles ataques de otros Estados que podrían aprovechar su situación de desventaja para hacer lo que quisiesen dentro de sus territorios.

Respecto a Corea del Norte:
-¿Quién la atacaría tras su ataque? Estados Unidos seguramente se quedaría sin los medios para hacerlo. Los miembros de la OTAN deberían hacerlo pero, ¿de verdad lo harían?
-¿China seguiría defendiendo a Corea o no? Podría desentenderse y ocupar el puesto de Estados Unidos ahora que está inhabilitado.

Etcétera, etcétera. La verdad es que es una distopía bastante interesante de meditar (que no significa que uno desee que ocurra), y la verdad es que no sé hasta qué punto estaré errado en todo lo especulado, pero me sorprende que siempre que hay amenaza nuclear nadie tiene en cuenta que es más peligroso y perjudicial a nivel global el dicho PEM que la destrucción de la cabeza nuclear.

Webgrafía:
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40886208
https://elpais.com/internacional/2017/05/02/actualidad/1493723901_242170.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_K
https://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_de_las_armas_nucleares#Oscurecimiento_radioel.C3.A9ctrico
http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/01/el-haarp-y-la-bomba-del-arco-iris-como.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Jaula_de_Faraday
https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_nuclear_de_Corea_del_Norte

1
Ninja-Killer

No

SeeK

No

granaino127

Bastante currado el hilo, sigo lenyendo ;)

PD: ¿Realmente pensáis que las infraestructuras principales como centrales nucleares y muchas otras no cuentan con protección ante un pulso electromagnético?

Una simple jaula de Faraday es eficaz..

2
Katyusha

Si China y Rusia ayudan pues sí.
Fuente: Mi propia ignorancia en temas militares.

1 respuesta
xemi

#5 Entonces petamos todos asi que daria igual.

No. En cuanto lanzara el primer misil Corea le caeria un ultra rape, lo mas seguro es que Estados Unidos tenga submarinos con ojivas nucleares bien cerquita por si las moscas.

1 2 respuestas
granaino127

#6 De hecho tienen su flota de submarinos repartidos por el mundo para estar "cerca de cualquier sitio".

Inmortal2K

Gran curro de hilo, no conocía el efecto PEM aunque imagino que siendo tan importante se protegeran de alguna manera.

B

#6 Yo no creo que pueda hacer mucho a EEUU, pero a Corea del Sur la puede violar fuertemente.

2 respuestas
Lexor
#1juliano6010:

-Siendo positivos lo primero que podríamos considerar sería que se desatase una histeria colectiva terriblemente perniciosa, todo debido a su abundante cantidad de armas, lo que supondría una lucha encarnizada entre aquellos que posean balas y los que no. Eso sin contar a toda la delincuencia que se produciría a nivel estatal.

esto lo veo y tambien veo a la gente que cuando hay desastres climatologicos se dedican a saquear (y avisandolo en twitter por ej) organizandose y reventando alla por donde pasen

Soy_ZdRaVo

Pues claro que no, podrá lanzarle una o dos bombas nucleares como máximo.

Y obviamente como lo haga le van a llover como mínimo decenas de cabezas nucleares como para que no quede nada edificado en sus ciudades

#9 y pasaría lo mismo, en menos de 20 minutos no habría nada en Corea del Norte donde poder celebrar la victoria.

1 1 respuesta
Chewirl

#9 lo que para Corea del Norte es EEUU xD

tholdrak

Habláis como si Corea del Norte estuviera sola y no tuviera detrás a China protegiéndola.

No va a pasar nada porque a nadie le interesa que pase nada, ni a Rusia y China ni a EEUU.

2 3 respuestas
Carcinoma

El EMP no es tan mágico. El radio de acción del PEM depende de dos factores: altura y energía de la explosión. Y creo recordar que a la altura óptima de explosión, el radio de acción se equiparaba directamente a los kilotones de la explosión. Por tanto, si Corea del Norte tiene bombas como mucho de 20KT (al menos es lo que ha demostrado), lo máximo que podría hacer es daños en 20km de radio. Por supuesto, eso podría sumir en el caos más absoluto a alguna ciudad grande de EEUU, pero ni mucho menos significaría sumir al país en la oscuridad. Además, no dudéis que EEUU tendrá protegidos los transformadores que de verdad le importan con todo tipo de protecciones. Eso es de primero de Civilization.

Corea del Norte no va a lanzar ningún misil a Estados Unidos. Aunque es verdad que es un país rídiculo, no creo que sus generales sean así de gilipollas. Nadie quiere la destrucción porque sí.

4 1 respuesta
Lexor

#13 para china korea ahora es mas una amistad del pasado de la que prefiere pasar ahora mas que un posible aliado, china y eeuu estan mas cerca que china y korea
http://www.elperiodico.com/es/internacional/20170811/corea-del-norte-se-queda-sin-su-amigo-chino-6219683

1 respuesta
B

#11 Y Corea del Norte tiene (se supone) de los mayores sistemas de túneles subterráneos en caso de devastación nuclear.
Pero Corea del Norte no atacara primero porque sabe que será su fin, tiene arsenal nuclear para proteger su independencia, si no las tuviese habría sido atacada por EEUU hace ya mucho tiempo.

#13 Si si, China la protege tanto que no la ha protegido de las ultimas sanciones económicas. China es según le interese.

1 respuesta
tholdrak

#15 #16 Vosotros creéis que a China y Rusia les interesa que Corea del Norte siga como está o que caiga en manos de EEUU?

2 respuestas
B

#17 Entre defender un país de segunda o arriesgarte a un conflicto bélico a gran escala...De todas formas esto son suposiciones, no sabemos ni el 5% de lo que pasa. Pero yo no pondría la mano en el fuego, aunque si, China si que puede follarse a EEUU.

3 respuestas
Lexor

#17 yo mas bien lo veo asi: crees que china va a perder a su principal socio economico? a quien principalmente exporta?
no veo a china preocupada por desprenderse de su imagen comunista a nivel internacional (si no lo esta ya) cara a sus ciudadanos es otra cosa pero prefieren seguir de buenas con eeuu que arrejuntarse con rusia y corea

B

algunos les gusta hablar de esto xD

Aeran

#13 Hoy ha salido china diciendo que se va a mantener neutral y pidiendo calma a korea del norte, tan amigos no son, no te equivoques,
a china ahora le va mas el capitalismo y eso.

1 1 respuesta
A

la cuestión es si puede nor korea derrotar a podemos.

tholdrak

#21 A China, al igual que a cualquier potencia, le interesa defender sus intereses, y dentro de sus intereses está el control geoestratégico de la península de Corea.

Tanto a Rusia como a China les interesa que Corea del Norte siga como está y no caiga en manos de EEUU, que - no se te olvide- es su enemigo por muchas relaciones comerciales que hagan entre ellos.

Esto no es cuestión de capitalismo contra comunismo, esos tiempos ya pasaron.

1 respuesta
B

No

LinCeX

En mediavida todos los usuarios son expertos en feminismo , inmigracion , islam , economia , geopolitica y estrategia militar.

#18

3 4 respuestas
Kaiserlau

#25 y en neomarxismo postmoderno

7
Aeran

#23 Bueno, ya sabes mas que el ministro de exteriores chino que ha dicho que china va a ser neutral, por que supongo que a china lo que le interesa es que no les toquen los cojones por culpa de su primo tonto, puesto que tienen mucho que perder y nada que ganar si se meten en un fregao ahora mismo vs eeuu.

1 1 respuesta
tholdrak

#27 Y qué quieres que diga el ministro de exteriores chino?

También dijo Putin que no había mandado tropas rusas a Ucrania o Bush que fueron a Irak a buscar armas de destrucción masiva. Les creemos también?

granaino127

A China no le interesa meter las narices porque tienen una fuente de "mano de obra aun más barata" y recursos a la mano y a la misma vez tampoco le interesa joder sus relaciones con el resto del mundo, que les interesa menos aún...

Supongo que harán un "yo miro para allá y no me entero de nada" y pista.... de hecho ya lo hacen y Trump lo ha recriminado varias veces por twitter y hasta creo recordar que al presidente Filipino le dijo que a ver si China "hacía más por solucionarlo, porque ellos podían hacer mucho"...

Lexor

#25 y deportes

Usuarios habituales