Puigdemont en libertad bajo fianza en Alemania

ReEpER

#1409

Todo catalán tiene la el derecho y el deber de conocer la lengua castellana, y la lengua catalana. La lengua catalana es la lengua normal de uso, ( antiguamente ponia preferente pero el TC lo tumbó ).

Como comprenderás una lengua, la cual, está en el 95% de los canales de TV, en el 95% de la prensa escrita, y su uso, está extendido entre la población pongamos siendo muy benévolos 50%/50% creo yo que no necesita de protección.

#1410 no vivesen catalunya verdad?

1 respuesta
Erterlo

#1411 Llevo viviendo en Cataluña más años que tu.

Intentas vender la falacia de la protección de la lengua cuando en realidad lo que tenéis es un plan para desplazar el Español de la sociedad para legitimar vuestro plan indepe.

1 respuesta
ReEpER

#1412 A si? y de donde eres originalmente , por curiosidad cuantos años llevas?

3 respuestas
Alist

#1409 Es que no está prohibido rotular en castellano, está obligado rotular en catalán que es diferente. Hasta donde yo se, el rótulo se puede poner en varios idiomas y eso no incurriría en multa. Esto es más un problema ideológico que un problema de verdad.

2 respuestas
Mariox93

#1414 Es una discriminación hacia el idioma castellano, puesto que no puedes rotular únicamente en castellano a diferencia del catalan, cuando tienen la misma categoría constitucionalmente y si tienen la misma categoría, por que el castellano es oficial en todo el territorio y es obligado su conocimiento lo que no ocurre con el catalan, una vergüenza.

1 respuesta
ReEpER

#1414 MV es ese extraño lugar donde:

Franco no prohibia o perseguia el catalán pero solo te dejaba usar el castellano para hacer X. Pero Catalunya prohibe y persigue el Castellano, porque te hacen tener la información de tu establecimiento en catalán y puedes usar el castellano si quieres.

:psyduck: :psyduck: :psyduck:

Alist

#1415 Será una vergüenza para tí y para todos los que se escandalizan con gilipolleces como esa. Si la obligación fuese la rotulación en inglés, francés o alemán que no son lenguas oficiales del territorio entendería la indignación, pero el catalán es lengua oficial y por tanto es constitucionalmente correcto exigirlo.

No hay discriminación porque el castellano no está excluido, simplemente no está obligado.

1 respuesta
GeO-Granada

Ahora te dirán " Eso es un panfleto de régimen" " No vives aquí, no puedes opinar" " Es mentira, aquí no pasa eso" y toda la retahíla.

#1417 Cuando te multan yo creo que eso se llama exigir, no sé, llámame loco

1 respuesta
Alist

#1418 Que el catalán se exige ya se sabe desde hace varias páginas, que se multa en caso de que alguien lo denuncie y no se haga caso a la notificación que te envían antes de multarte, también se sabe. Lo que no os entra en la cabeza es que la obligación del catalán no excluye al castellano.

No sé porque os ponéis tan cansinos con que se utilice el castellano, si luego tampoco lo entendéis...

2 respuestas
GeO-Granada

#1419 Si rotulas en catalán no te mandan esa notificación, en español sí.

¿De verdad tengo que explicarlo? Creo que hasta un mono con rabia a punto de morir podría entender más o menos lo que estamos diciendo

1 respuesta
Alist

#1420 Claro que entiendo lo que dices, el problema es que estáis soltando la primera tontería que se os pasa por la cabeza sin molestaros en leer lo que dice el Tribunal Constitucional al respecto, que está en la página anterior y es bastante aclaratorio respecto a lo que comentáis.

Ilore

Y digo yo una cosa: ¿qué más dará si a Franco le gustaba o no el Catalán? ¡¡han pasado ya 40 años!!

#1419 Perdona, pero si alguien te pide que rotules en una lengua, a menos que te quieras llevar una multa, eso a mi me suena a exigencia u obligación clarísima. Además, ¿no se supone que tanto el Castellano como el Catalán son lenguas co-oficiales? Si multas por no usar una, estás intentando imponerla, por lógica. Si el TC avaló esa medida, muy mal por su parte, la verdad.

#1413ReEpER:

A si? y de donde eres originalmente , por curiosidad cuantos años llevas?

¿ya estamos con la Pureza de Ascendencia Catalana? :grin:

1 respuesta
Alist

#1422 Por enésima vez, nadie duda de la obligatoriedad de la norma, es una norma legítima que no excluye al castellano. En caso de excluirlo sería una norma anticonstitucional y no es el caso porque el TC ya se ha pronunciado a favor de dicha norma. El Estado si lo considera oportuno puede hacer que el castellano también sea obligatorio para equipararlo al catalán. Si no lo ha hecho, quizás es porque es una gilipollez como una casa.

Ya me he cansado de repetir lo mismo, paso xd

Gorgoroth

No lo ha hecho porque montaríais en cólera. Llamariais fachas a quien ponga que tenéis que rotular todo en la lengua oficial común (con independencia de que también se haga en catalán). Ojo, que yo pagaría por verlo, nada es más divertido que ver a los fachas tractorianos empezar a llamar fachas a los demás.

1 respuesta
Word-isBond

Si el estado español no considera oportuno que el castellano también sea obligatorio es porque es una gilipollez como una casa hacer eso.
Eso sí, reconozco tranquilamente que el catalán se exija y puedan denunciarte por no rotular en ese dialecto y no me cuestiono que sea una gilipollez, no vaya a ser que se me frían los dos microchips que me quedan.

Tocate los cojones, aquí el que no se consuela es porque no quiere.

#1424 Pues como ahora, Cataluña es como ese hijo consentido que se va haciendo mayor y ya ni aunque quieras puedes meterlo en cintura. Mira el 155.
Se sabe algo del gobierno español? Están vivos? No se suponía que debido al 155 iban a poner un presidente de cámara imparcial, ademas de estar supervisando que estos energúmenos no siguieran cometiendo irregularidades día sí y día también?

3 respuestas
Erterlo

#1413 ¿Originalmente?...Quieres buscar en mis antepasados alguien que nació fuera de Cataluña para quitarme el carnet del club super3 o que?

Yo nací en Barcelona y a parte de Barcelona he vivido en diferentes partes de Cataluña.

#1425Word-isBond:

Si el estado español no considera oportuno que el castellano también sea obligatorio es porque es una gilipollez como una casa hacer eso.

Si va a ser eso....nada tiene que ver que los nacionalistas de siempre han sido los que han manejado al gobierno de turno..madre mía con los análisis políticos de parvulario.

2 respuestas
Word-isBond

#1426 Estaba siendo irónico con comentario de arriba, vas a tener razón con lo del parvulario.

Alist

#1425 Yo no estoy valorando nada, pero puestos a hacerlo para mí exigir que el rotulaje sea en catalán está al mismo nivel que quejarse por eso mismo. Sólo estoy diciendo que es legal hacerlo, que está avalado por el TC y además la solución de equiparar la tiene el Estado. Me parece genial que no os guste lo que diga el TC, al igual que a los indepes no les gustará otras tantas cosas, pero si nos llenamos la boca con Constitución y Estado de derecho, hay que hacerlo para lo que nos interesa y para lo que no.

1 respuesta
SikorZ

#1408 Joder, ya no solo el gobierno os oprime, tambien la moderacion de MV, debe ser horrible ser indepe, todo el mundo es facha...

Honestamente de Zdravo no nos podemos quejar ninguno, respecto a su actitud es mas que impecable, es educado, respetuoso y encima nos da lecciones y nos aclara dudas legales, es un regalito para mv.

Y si, soy muy pelota, pero creo que debemos agradecerle su participacion mas que decir algo negativo.

1 respuesta
Word-isBond

#1428 Para ti exigir algo esta al mismo nivel que quejarse de que lo exijan? Así no se puede debatir.

1 respuesta
NerfMe
#1413ReEpER:

#1412 A si? y de donde eres originalmente , por curiosidad cuantos años llevas?

¿Por qué es eso relevante? Sobre todo la primera pregunta.

No somos supremacistas ni discriminamos, ¿verdad?

1 respuesta
ReEpER

#1429 Pero que hablas? Si lo único que digo, es que si analizas, se da un poco mas de cancha a algunos users especificos que faltan de manera cosntante, pero que la moderación en si hace un buen trabajo, facilitando el debáte...

PD: te tengo que responder de tu comparativa, pero hoy y mañana estoy extremadamente liado para ponerme a analizar :)

No creas que me escondo en la cueva.

#1426 para nada, tu comentario: #1411 Llevo viviendo en Cataluña más años que tu. me ha dado a entender que aparte de cataluña habías vivido fuera, y mas cuando dices: cuando en realidad lo que tenéis es un plan para desplazar el Español de la sociedad , como si no te identificaras como catalán y los catalanes tubieran ese malvado plan.

#1431 lee aquí, es por como a formulado la frase que he entendido que lleva viviendo en catalunya un tiempo X del global vivido, y por como ha expresado que tenemos un plan, como no identificandose con catalunya como tal. Era simple curiosidad.

Seguir haciendoos hombres de paja si eso que van bien para apalear en sábado.

Por cierto cuantos años? no se has dicho muy rapido que llevas viviendo mas años que yo ..

2 respuestas
B

#1425

No se suponía que debido al 155 iban a poner un presidente de cámara imparcial, ademas de estar supervisando que estos energúmenos no siguieran cometiendo irregularidades día sí y día también?

Están demasiado ocupados cometiendo irregularidades ellos. Imparcial dice xddddddd

1 respuesta
Word-isBond

#1433 A tu primera frase sí, también es verdad. Lo de después no sé qué tiene que ver.

Alist

#1430 Ya veo tus ganas de debatir y tus argumentos, que de todo lo que te he dicho te quedas con eso.

1 respuesta
Word-isBond

#1435 Es que con el resto estoy de acuerdo, pero esa frase me ha dejado con el culo roto porque no le veo sentido ninguno.

1 respuesta
Alist

#1436 Es que no tiene sentido quejarse por algo que no afecta a nadie, es meramente una cuestión ideológica. A cualquiera que abre un negocio y se asesora correctamente, se le explica esta normativa y te puede gustar o no, pero hay que cumplirla igual que tantas otras, con la particularidad de que esta no te cuesta absolutamente nada. El catalán se entiende perfectamente de cara a los que no lo hablan y además se da la opción de ponerlo también en castellano o en el idioma que quieras. Entendería las quejas si la norma dijese que SÓLO puede estar en catalán, pero no es así.

2 respuestas
Word-isBond

#1437 Sí lo tiene, hay muchas otras que no afectan a nadie y ademas tampoco son una imposición y ponemos el grito en el cielo por ellas.

1 respuesta
Alist

#1438 Entonces os estáis quejando por aburrimiento, eso está bien. Llevo toda la vida viviendo en Barcelona, además de ser castellanoparlante, y hasta ahora ni me había fijado en esta tontería. Manda huevos que tenga que venir gente de fuera de Cataluña a quejarse de esto.

2 respuestas
NerfMe
#1432ReEpER:

por como ha expresado que tenemos un plan, como no identificandose con catalunya como tal.

Estás empeñado en que esto es catalanes vs el resto de España, cuando creo que nadie mete a todos los catalanes con los independentistas (puede que incluso la gente no independentista sea hasta más consciente de que hay una mitad no independentista que vosotros), y que cuando se habla de vosotros y nosotros no es catalanes y españoles, es independentistas y no independentistas, sin tener en cuenta el origen de cada uno.

Usuarios habituales

  • ReEpER
  • SikorZ
  • DunedainBF
  • Lexor
  • kraqen
  • Mewtwo
  • Alist