¿Que es el arte?

Zegatron

#21 Pues en ese supuesto lo mismo habria que ver si ese niño ha visto alguna vez un cuadro de Picasso,si no lo ha visto deberias espolear su genio artistico.

En el arte una cosa fundamental tambien es la originalidad,Picasso es Picasso porque fue el primero y el unico que supo plasmar asi la realidad.

A mi me cuesta admitir que una pila platos o un water puedan transmitir nada,pero no soy experto en arte y como no conozco bien todo eso del arte contemporaneo prefiero no prejuzgar;si quieres que te diga que me parecen esas obras esteticamente me parecen un mojon.Pero hay tantas cosas que desconozco que prefiero no valorar si es arte o no.

hjesush

#21 Si ese arte consiguió inyectar un mensaje un dogma, es arte.

#25 para eso no es arte ya que no me transmite nada, pero para la gente que haya conocido o conoce ese producto podría hacerle rememorar recuerdos de su vida, por lo que al final resultaría siendo arte. Sin entrar a valorar la composición de la obra que parece estar perfectamente estudiada, cada caja, cada angulo.

1 respuesta
raganock

#25 Eso es debido a que Warhol creó el concepto de industralización del arte, de hecho por eso llamaba a sus estudio y colaboradores "The Factory".

El valor estaba en la marca y la firma, no en el producto en sí mismo.

1 respuesta
D

Elarte es molilte de flio

1 respuesta
DennyCrane

#30 Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero la dificultad llega para diferenciar el arte de lo demás y encontrar unas "normas" básicas que desbanquen a todos los pseudoartistas y pseudoacademicos del arte.

#33¿Y por qué el logo de la coca-cola no es arte si solo importa la firma? ¿Es arte solo lo que se firma como tal?¿Como un artista llega a tener una firma?

3 respuestas
NigthWolf

Arte es ese grado de 4 años en el que te especializan para vivir luego de alguna prestacion social. En Andalucia y Extremadura es donde mas salidas tiene con esto del PER

1
raganock

#35 Eso es tremendamente complicado y hasta los más expertos dudan muchísimas veces.

Y pasa en todas las ramas artísticas.

Misantropia

#32 De primeras es complicado que un montón de cajas apiladas te transmita algo, lee a Warhol y sabrás por qué es arte.

1 respuesta
hjesush

#38 No tengo que leer arte para saber qué es arte, nadie puede decirme qué es arte y qué no es arte. Ese es el error que se está cometiendo con el arte.

1 respuesta
1 comentario moderado
Misantropia

#39 Pues vaya, resulta que todo el mundo se equivoca salvo tú.

1 respuesta
ootekila

El arte es, molilse de flio.

1 respuesta
Mako666

#35 Tengo bastante conocimiento del mundo del arte (aficionado a la historia del arte, mi novia expone en galerias y ferias, muchos conocidos en el mundillo local, etc) y me parece que lo que buscas es algo que no existe.

He visto galerias llenas de cuadros que no pondría ni en una feria amateur, he visto exposiciones en la calle con más nivel que las paredes del museo de arte contemporaneo de Amsterdam.

Soy consciente de que una pared vacía con lineas negras delimitando lienzos puede estar en el MNCARS, por lo que representa, no por lo que es.

En cualquier caso, lo que hoy en día es arte y nosotros no consideramos arte probablemente en 100 años sea tan valorado como Pollock.

De todas formas, te recomiendo la lectura de "The Painted World", de Tom Wolfe, para entender cómo hemos llegado a la situación actual en el mundo del arte. Creo que es un libro obligado para cualquiera que quiera tener una vision crítica del mismo.

1
hjesush

#41 Entonces tu crees que algo es arte porque lo dice unos cuantos? no te importa tu propia interpretación del arte?

1 respuesta
raganock

#35 El logo de la Coca-Cola esta considerado como una de los obras culmen del arte en Diseño, cuya autoría todavía no esta demostrada al 100%.

¿Cómo se llega a que importe más la firma del artista que el producto que ofrece?

Es una fantastica pregunta que puede responderse de varias formas:

  • El artista tiene contactos, jeta, labia y sobretodo imagen chocante para colocar sus mierdas (ejempo Dalí, a partir de los 70 sólo hizo bazofias).

  • El artista tiene calidad y además padrinos que le buscan la vida mientras el sólo se dedica a hacer sus mierdas (ejemplo Tapies).

  • El artista es lo suficientemente bueno para ofrecer algo nuevo y rompedor que nadie se había planteado antes jamás (ejemplo Pollock, aunque el follarse a la hija de los Guggemheim le ayudó bastante).

  • El artista es hijo o está relacionado intimamente con políticos y hace sólo putas porquerías (ejemplo el Juan Ripollès de Castellón, protegido de Carlos Fabra)

1 respuesta
DennyCrane

#45 Por desgracia en el mundo del estudio de arte se hace distinción entre el arte de masas y el "verdadero" arte, asi que la publicidad, los videojuegos, el cine... etc tiene su apartado especial para llamarnos tontos a las masas que no podemos apreciar el arte culto.

Todo lo demás totalmente de acuerdo.

1 1 respuesta
Misantropia

#44 A mí me gusta escuchar lo que dice la gente que sabe de lo que habla.

1 respuesta
OutMyAshes

Espero que esto no pase a conversación de bar.

1
hjesush

#47 Osea que en un principio algo que no te pareciera arte, tras una charla de "eruditos" en la materia podrías llegar a cambiar de opinión? fascinante.

1 respuesta
ziordo

#49 yo sí. Se llama "no ser un puto arrogante engreído sabelotodo"

1 respuesta
raganock

#46 Otra vez has dado en el clavo.

Los "entendidos" del arte sólo van a lo digamos seguro y solo consideran arte lo que tiene de cuarenta años para atrás, tampoco les culpo demasiado ya que le tienen pavor al ridículo.

Pero es innegable que hay tanto o más arte en un video-juego como Metal Gear Solid 1, por poner un ejemplo, que en muchos museos juntos y más si uno piensa en que es un arte realmente interactivo con el espectador, sin olvidar la gran cantidad de disciplinas que agrupa en una sola obra (musica, diseño, guión, animación, etc...)

Dales 20 años más y verás como toda la élite artística le come los cojones a Hideo Kojima.

1 respuesta
hjesush

#50 Hablamos de arte, y el arte bajo mi punto de vista es subjetivo y personal.

1 respuesta
DennyCrane

#51 Yo hago historia del arte y algunos de los trabajos de fin de grado ya hablan sobre videojuegos y yo personalmente estoy dandole muchisimo al tema del cine cada vez que puedo en un trabajo, pero el mundo del arte es para millonarios, lameculos y cuatro enchufados que no tienen ni idea y huelen a naftalina... Así que es como la RAE y el Tribunal de cuentas hasta que no se mueran todos los viejales no empezara a refrescar eso.

w4lk3r

por ejemplo

raganock

#52 No puedes opinar sobre lo bueno o malo que es algo si no tienes un mínimo de conocimiento del tema.

El gran problema es que en la escuela como mucho se llega al Romanticismo y el Barroco, nunca a los movimientos Vanguardistas del siglo XX, y claro, la peña no conecta y con razón.

1 respuesta
hjesush

#55 Entonces me estas diciendo que el arte es algo elitista?

1 3 respuestas
Mako666

#56 Tan elitista como las matemáticas. Si no sabes de matemáticas difícilmente podrás apreciar la teoria de la relatividad (por decir), si no sabes de arte difícilmente podrás apreciar un cuadro de Tapies (por decir).

Sabrás lo inherente al ser humano (sumas, restas / cuadro es bonito, cuadro es feo), y poco más.

1 respuesta
DennyCrane

#56 Esa es la gran pregunta! :clint:

1 respuesta
hjesush

#57 Ahora resulta que el arte es una ciencia exacta como las matemáticas? bueno esto se pone interesante xD

#58 Efectivamente, porque si finalmente el arte y su apreciación sólo está al alcance de la élite, es ésa misma élite la que cataloga el arte como tal. Y al final tenemos que tragar con éso? no sé...

Eso dará pie a negocios y manipulaciones oscuras.

1 respuesta
Carcinoma

Yo no sé por qué esa frustración de la gente con respecto a las artes plásticas, y en concreto con las contemporáneas. El arte es ni más ni menos que una una manifestación personal, la necesidad que tienen muchas personas de dejar una huella en el mundo, y que nos acompaña desde nuestra más tierna infancia cuando le pintamos las cortinas a mamá. Esto parece poco, pero es mucho y muy profundo.

Dicho esto, es evidente que no tiene por qué gustarte cualquier manifestación, como tampoco tienes que estar de acuerdo con cualquier discurso o ideología. Pero es que el arte no está obligado a ser un diálogo.

Y por supuesto, no es la misma cosa el arte que el mercado del arte. Como en cualquier mercado, hay valores al alza, especulación y blanqueo, y la gente paga lo que está dispuesta a pagar. Como en el mercado del fútbol, o del coleccionismo.

Yo solo os digo que yo también era de los que pensaba que los artistas modernillos y sus críticos eran todos una panda de snobs infumables hasta que me planté delante de un Rothko en la Tate de Londres y entonces comprendí que hay obras y artistas que tocan cuerdas en ti que ni siquiera sabías que existían. Solo tienes que encontrarlos.

4

Usuarios habituales

  • hjesush
  • Alatriste
  • Mako666
  • ziordo
  • raganock
  • Misantropia
  • DennyCrane