Que pasará con la deuda?

culm3nta_

Buenas tardes amigos:

La verdad es que no domino mucho todo esto y sinceramente, me supera toda la información relacionada con este tema.

Soy Catalán, y quiero ir a votar, pero mi círculo de bienestar me hace pensar en diversas cosas sobre lo positivo de votar SI y viceversa, votar NO (en caso de que se pueda votar).

Así mismo, se me ha devuelto la cabeza sobre la posible economía que quedaría en Catalunya si el resultado fuera un SI y los movimientos correspondientes ocurrieran.

Si Catalunya se independiza, tengo entendido que saldrá de la UE y en consiguiente, deberá crear una moneda propia. Dicha moneda, al no tratarse de la UE, estará muy por debajo del valor del € y en consecuente, la deuda de Catalunya se "quintuplicara" aportando al país fallida económica.

Seguidamente y por lo mencionado, imagino que muchas empresas bajarán la persiana y se pintarán, dejando a gente desecupada y sin varios servicios y comodidades que ahora sí se tienen.

Por lo dicho, creo pensar que todas las familias catalanas bajarán de nivel de vida por necesidad causando problemas por ambos frentes.

Voy desencaminado en mi manera de ver este tema? No tengo ni puta idea de como van todas estas cosas?

Por si acaso, mi pensamiento es votar SI porque creo que es necesario un cambio, tanto para Catalunya como para España. A todo el mundo le iria bien lo que puede ocurrir por el simple echo de que abrirá los ojos a mucha mucha gente.

Debatimos este tema de forma correcta y sin crear prejuicios adelantados? Me ayudáis a ver la otra cara de la moneda que no me explica TV3?

Saludos

1 comentario moderado
Petterrr

Segun las leyes europeas estas en lo cierto. Fuera de Europa, fuera del libre comercio de la UE, moneda propia que valdra una mierda y con su parte correspondiente de la deuda española, ademas de tener que buscarse las habichuelas para crear su propias fuerzas del estado con el coste que este supone sin contar las decenas de servicios que tendran que crear para autoabastecerse con el consiguiente aumento del gasto y endeudamiento.

Segun las historias de los independentistas, Cataluña sera la niña mimada de Europa, entraran directamente en la UE el 2 de octubre sin preguntar a nadie ni aunque existan paises que lo rechazen, todos los mossos rechazaran formar parte de España y digievolucionaran en la fuerza militar suprema, usaran el € y por supuesto nada de llevarse su parte correspondiente de la deuda española, borron y hoja nueva.

4
DunedainBF

Cataluña tiene deuda propia pero es muy escasa porque no acude a los mercados de deuda. No acude a los mercados de deuda porque Cataluña tiene la peor calificación de riesgo de todas las comunidades autónomas, en rango de bonos basura según las principales calificadoras.

Su principal fuente de financiación actual es mediante el FLA, Fondo de Liquidez Autonómico que corre a cuenta del Ministerio de Hacienda.

Con todo esto quiero decirte que el que realmente contrae la deuda que finalmente llega a Cataluña es deuda al nombre de España.

Hay independentistas muy contentos con esto, porque si se pirasen, pues aceptarían negociar y asumir alguna parte de su deuda pero ni de coña la aceptarían toda y el marrón lo tiene España que es el que se ha endeudado.

Respecto a lo de salir del UE. Estamos hablando en el hipotético y casi de ciencia-ficción, creo que todos tienen claro que un nuevo estado queda fuera de la UE y tendría que ponerse a la cola e iniciar los trámites para entrar. Un solo país miembro veta el acceso y no se entra, así que ya pueda caer Cataluña bien a todos, incluída España. Durante muchísimo tiempo el Govern ha repetido que no se saldría de la UE, que no se saldría, pero creo que se lo han desmentido ya tantísimas veces incluso por los más altos cargos de Europa que han empezado a reconocerlo que en ese punto mentían.

S

Mira este enlace, varios economistas tanto independentistas como unionistas dan su opinión al respecto. Es un artículo muy interesante y bastante bien fundamentado que ayuda a que puedas desarrollar tu propia opinión al respecto:

https://www.helpmycash.com/banco/independencia-de-cataluna-ahorros-y-pensiones/

Mi opinión personal coincide bastante con la de Germà Bel, profesor que tuve en la universidad, por aquel entonces él formaba parte del Partido Socialista y ahora forma parte de JxSí, como independiente en la formación y es diputado en el Parlament de Catalunya. Es una eminencia en el ámbito de la Política Económica. Es una persona que admiro profundamente, tanto desde el punto de vista académico como personal.

1 respuesta
LuisKA

#5 Un ejemplo muy cercano es el del Brexit. Una situacion así genera inestabilidad, incertidumbre. El dinero huye de la incertidumbre, y al menos hasta que se haya estabilizado la situación la economía sufre. Decir lo contrario es mentir al ciudadano.

Las empresas no van a perder ni un céntimo por algo que pueden arreglar tan fácilmente como mover sus sedes a otro lugar.

1 respuesta
Ridote

#6 Y eso que UK tenia una economia bien fuerte imagina catalunia...

Mark29

Lo de fuera de la UE simplemente: no está previsto en la UE y por tanto no hay procedimiento. No es lo mismo procedimiento para entrar que un territorio que ya es se decida si se queda o no. Que le interesa a la UE? Pues en un momento que hay Brexit e ideología anti UE creciente en muchos países de la UE, es decir, en un momento que la UE está debilitada la imagen de que se quede seria reforzar el peso de la UE.

Moneda. Se puede tener euro sin estar en la UE. ( y en la UE sin tener euro) Si se adopta otra moneda, para entendernos, La Pesseta, y está se devalúa la capacidad exportadora se dispara, lo cual genera ingresos y crecimiento. (con la adopción del euro, españa perdió la capacidad de devaluar y ser mas competitiva que era la herramienta tradicional de la economía española) Les interesa a los paises del mediterraneo tener un competidor con producto de calidad e inferior precio. En general a ninguno.

La deuda: es de España. Para que una Catalunya independiente se quede con su parte se tienen que pactar y eso es reconocer la independencia. O no pactar y españa se come su deuda.

Lo de las empresas que se van: pues el ritmo de crecimiento e inversiones dice todo lo contrario y el tema de referéndum lleva años en marcha. Alguna empresa pirará? seguro. También llegaran nuevas puesto que la mayoría de multinacionales tienen sede en cada país.

Diferencias con el caso Brexit de UK saliendo de la UE y el efecto económico: Básicamente lo que esta petando en la economía de UK es el sistema financiero, muy potente y basado en Londres. Este sector se lo quieren apropiar los Alemanes (y en menor medida o menor éxito, los franceses.) Catalunya no tiene un sector financiero o equiparable que se pire en bloque.

3 respuestas
kraqen
#8Mark29:

Lo de fuera de la UE simplemente: no está previsto en la UE y por tanto no hay procedimiento. No es lo mismo procedimiento para entrar que un territorio que ya es se decida si se queda o no.

Voy empezar diciendo que en todo lo que digo asumo una independencia real, aceptada por España, y por ende, por el resto de países del mundo (o al menos del ámbito europeo). Lo primero que dices carece de sentido alguno. Un Estado que se separa de otro no es parte de los tratados que el Estado principal firmó, que no vinculan al territorio que es península ibérica gobernada por España en el momento de la firma, sino al ente político que es el Reino de España. Por ende, Cataluña, como ente político propio, quedaría fuera de los tratados.

No está previsto en los Tratados de la UE, pero es simple derecho internacional público. Simplemente se actualizaría la definición de España, y ese es un asunto interno sobre el cuál los Tratados de la UE reconocen total libertad a cada estado.

#8Mark29:

Que le interesa a la UE? Pues en un momento que hay Brexit e ideología anti UE creciente en muchos países de la UE, es decir, en un momento que la UE está debilitada la imagen de que se quede seria reforzar el peso de la UE.

A la UE le interesan muchas cosas. Como bien dices, interesa seguir progresando hacia la unificación, pero ya me dirás que ejemplo de unificación vas a dar si la UE fomentando la separación de un nacionalismo en una Europa plagada de ellos. Lo que dices no está apoyado por ninguna institución europea o estado.

#8Mark29:

Moneda. Se puede tener euro sin estar en la UE. ( y en la UE sin tener euro) Si se adopta otra moneda, para entendernos, La Pesseta, y está se devalúa la capacidad exportadora se dispara, lo cual genera ingresos y crecimiento. (con la adopción del euro, españa perdió la capacidad de devaluar y ser mas competitiva que era la herramienta tradicional de la economía española) Les interesa a los paises del mediterraneo tener un competidor con producto de calidad e inferior precio. En general a ninguno.

Para tener el Euro se tiene que estar en la Unión Monetaria, y para eso hay que estar en la Unión Europea. Así lo señalan todos los tratados al efecto. Tienes unos pocos microestados que se les permite tener el Euro sin estar dentro, pero no son para nada comparables y es más una cuestión práctica que otra cosa. Y luego tienes otros dos Estados que están usando el Euro sin permiso, en una situación no muy estable y sin capacidad real para hacerlo por medio de sus propios chanchullos.

¿Qué Cataluña puede buscarse alguna estratagema para seguir usando el Euro? Estoy seguro de ello. Pero eso no quiere decir que vaya a ser una solución ideal y que no vaya a encontrarse con muchos problemas por ello.

Y tu segunda estimación se basa en un escenario idílico en el que el resto del mercado catalán no se ve afectado en nada por la salida de España y la UE. Los aranceles conllevarían una clara pérdida de competitividad y encarecimiento (simplemente por la subida del coste de materias primas), que se verían agudizada por la inestabilidad inicial de la separación forzosa y no gradual. Por cierto, recordar que Cataluña tampoco es independiente enigmáticamente, lo que es aún más problemático si empezamos a pensar en aranceles y tener que pedir a España o Francia que te den energía.

#8Mark29:

La deuda: es de España. Para que una Catalunya independiente se quede con su parte se tienen que pactar y eso es reconocer la independencia. O no pactar y españa se come su deuda.

Si no hay pacto no hay salida. Así que vuelvo a lo de antes. Igualmente, esto dejaría a Cataluña de nuevo a merced de los mercados, con una calificación de su bono empeorando aún más y los intereses subiendo hasta un punto insostenible. Igualmente, hacer un impago de deuda no es para nada rentable para Cataluña: primero te va a dejar en un pésimo lugar con los inversores internacionales, solo tienes que lo valientes que han sido el resto líderes que han propuesto algo así a la hora de llevarlo a cabo, y segundo, supondría la ruina del Estado español, que a parte de ser el mayor mercado de Cataluña por cercanía y historia, se llevaría a Cataluña por delante (incluso sin querer ir con mala sangre a fastidiar en todo lo posible en las instancias internacionales), incapaz fuera de la UE de colocar sus productos en otros lados.

#8Mark29:

Lo de las empresas que se van: pues el ritmo de crecimiento e inversiones dice todo lo contrario y el tema de referéndum lleva años en marcha. Alguna empresa pirará? seguro. También llegaran nuevas puesto que la mayoría de multinacionales tienen sede en cada país.

¿Tal vez por qué Cataluña aún no se ha enfrentado a un auténtico escenario de desconexión y nadie se lo toma realmente en serio? Empieza a tener problemas e inestabilidad y ya veremos. Ya me dirás como sobrevivirá la industria alimentaría catalana fuera de la PAC, o la farmacéutica fuera de la regulación europea.

#8Mark29:

Diferencias con el caso Brexit de UK saliendo de la UE y el efecto económico: Básicamente lo que esta petando en la economía de UK es el sistema financiero, muy potente y basado en Londres. Este sector se lo quieren apropiar los Alemanes (y en menor medida o menor éxito, los franceses.) Catalunya no tiene un sector financiero o equiparable que se pire en bloque.

Tienes mercados igualmente muy problemáticos con una futura independencia como el Farmacéutico en Cataluña, que depende completa y totalmente de la legislación española y europea. Un par de trabas y estarían todos cagados haciendo las maletas.

6
Von_Valiar

#1 Lo que pase con la deuda entra en negociaciones entre los dos supuestos estados, una negociacion entre los acticos y los pasivos. Por un lado esta la deuda catalana como CCAA (creo que es el 35%), y otra la que tendria que negociar por formar parte de españa, que seria la proporcional, con lo que empezaria con un 100-120% de deuda. Otra opcion es no negociar nada y renunciar a todos los activos disponibles, y aun asi tampoco, ya que con la deuda española se financia servicios que disfruta actualmente cataluña al ser parte del estado.

#8 Hostias, aun aceptais el dogma de junqueras sobre que no esta previsto. Una cataluña independiente esta automaticamente fuera de la UE. Es el estado Español quien representa a todos los territorios de españa, si una region se independiza, salvo que tenga soberania compartida, queda fuera. Pasara asi con escocia, con irlanda del norte, con gibraltar y con cualquiera.

Si la Pesseta se devalua sube tu competitividad pero tambien disminuye tu capacidad de importacion, puedes ser mas pobre y por ejemplo, con el petroleo te deja KO. Por suerte, Cataluña no deberia tener excesivos problemas energeticos.

B

Espera que no me quedo claro ¿encima de irse quieren irse gratis sin pagar nada? xd

1 respuesta
Von_Valiar

#11 No sería la primera vez. Creo que al disolverse la URSS, fue Rusia la que se quedó con toda la deuda.

makkki

-La moneda seguiría siendo el Euro, un país es libre de usar la moneda que le plazca. Ejemplos: Ecuador usa dólares americanos y Andorra Euros (antes pesetas y francos). El inconveniente de no tener moneda propia es que no tienes el control sobre ella, pero eso ya pasa ahora con el Banco central Europeo.

-Qué tipo de empresas piensas que bajarán la persiana i por qué? El tendedero del barrio seguirá igual de puteado que ahora. Si te refieres a multinacionales y fábricas, como mucho van a cambiar su sede social. Una empresa no va a cerrar una fábrica no solo por el gasto que le ha comportado sino por toda la industria auxiliar y la mano de obra cualificada que tantos años le ha costado tener.

-La deuda española está a nombre del Reino de España. Qué significa esto? Que si se ponen tontos les vamos a dejar una deuda de 1 billón de euros y es una carta muy fuerte con la que negociar. Y si el gobierno español no quisiera negociar, los bancos que son los que se la juegan les van a obligar a sentarse quieran o no. Tíos como Mas-Colell, que es una eminencia en teoría de juegos serán claves en este proceso.

-El sistema de pensiones está garantizado. El sistema que usamos en Catalunya y España se llama sistema de reparto. Lo que pagan los jóvenes en impuestos va a la gente mayor. Es un sistema de mierda para ambos porque es incompatible con la tasa demográfica actual. Aún y así Catalunya respecto a Espanya tiene salarios medios más altos, mayor tasa de ocupación y edad media del trabajador más baja. Por lo tanto, menos el primer mes del hipótetico estado catalán, los demás meses las pensiones estarían garantizadas y podrían ser más altas.

Un saludo

1 respuesta
kingsora

Joder macho a ver si hay suerte, se independizan y me mudo al pais catalán que parece que va a ser el mejor pais del mundo, sin deuda, salarios mas altos, sin cambio de moneda, mejores pensiones... Que facil y que bonito se ve.

6 1 respuesta
B

#13

1º Muy inteligente crear un pais nuevo y no tener ningun poder sobre la politica monetaria de este
2º Si sale de la UE tambien sale del mercado comun por lo que a sus productos habria que aplicarle aranceles por lo tanto no es verdad lo que dices.
3º Aparte de iros os quereis ir sin pagar nada lo mas subrealista del mundo. Si algun dia os vais os ireis a traves de un pacto economico con el estado nunca de forma unilateral.

#15 tenga mucha o poca es un miembro de la UE y su opinion cuenta en cierta medida lo que no puedes pretender es que cuente la de Cataluña

1 respuesta
Xetroz

#14 Yo firmaba ya la independensia sólo por ver cómo les revienta en la cara de verdad. Si con el referéndum nacional al final saldrían ganando de toda la tirria que les tiene la gente.

3
Jetxot

#15

España no tiene ningun poder sobre su politica monetaria.

Y la poca faena que tenia el Banco de España ya vimos como fue, haciendo la vista gorda a la burbuja inmobiliaria.

ogeuF

#1 a ver,eso no pasara,puiggemont y sus amigos tienen reunidas las 7 bolas de dragon,y van a utilizarlas

B

la deuda? pues lo mismo que la deuda de los bancos, vendrá rajoy y les regalara 70mill millones de euros. y problema resuelto.

S

¿Y si la independencia de Cataluña hunde el Euro? Con el desplome de Grecia a punto estuvo de pasar... Y no es improbable que España se hunda económicamente aislándose de su principal motor económico. Podría darse la paradoja que la nueva moneda catalana tuviera más valor que el Euro.

2 respuestas
Ninja-Killer

#20 para otra cosa no sé, pero serías un escritor o guionista cojonudo xD
Antes de eso ocurriera, viene Heil Merkel y se lleva hasta la Sagrada familia piedra a piedra si con eso salva su preciado euro

Aguiluxo

En el caso hipotético de una Catalunya independiente debería negociarse la deuda si España no quiere irse a la quiebra. Cuanto le toca a Catalunya y por supuesto reparto de activos y pasivos.
Creo que esto lo entiende todo el mundo.

seiviak

#20 Creo que fue Gallardón quien dijo que España corria peligro en Europa con la independencia. Hay riesgo de defaultt español si no hay negociación.

1 respuesta
S

#23 Yo siempre he sido europeista y económicamente no me interesa PARA NADA una salida de la CEE, pero viendo el silencio cómplice que han tenido estos días ante la represión brutal del Estado, verles arder tendría su punto de disfrute.

1 respuesta
seiviak

#24 A ver qué ofrecen. Si no Efta+schengen y palante' POr cierto mírate ésto. Ahora lo reconocen :D

#1 http://www.expansion.com/economia/2017/09/29/59cd50b8ca47412c6d8b45c1.html

Ahí están los famosos 16.000 millones que aportamos de más. A eso habría que restarle cosas... las nuevas estrucutras de estado ( aprox 3000 pero habría que contar que habría nuevos puestos de trabajo, nuevas cotizaciones..etc etc)

2 respuestas
Hobbes

La calificación crediticia de Cataluña ahora mismo es parecida a la de la mayoría de ayuntamientos/regiones, bono basura (tipo C), así que probablemente acabe como un país de África, (los valores bajarían más de 10 veces, piensa que Gran Bretaña ha perdido un 20% de su valor solo con votar si al Brexit, cuando salga se especula que la caida será mayor).

1 respuesta
S

#25 Es que era evidente. Pero ofrecer ahora esto es poner el palo y la zanahoria, ni estamos ya por labor ni tampoco cumplirían la promesa.

#26 Los mercados no confían en los bonos catalanes porqué cataluña no tiene poder recaudatorio y depende del Estado. En el punto en que el Cataluña pase a ser un Estado los bonos nada tendrán que ver con como son ahora.

Todos los economistas de prestigio, excepto algunos españoles, ven viable económicamente Cataluña y son muchos los ejemplos de países similares que funcionan perfectamente.

2 respuestas
Von_Valiar

#25 Bueno, el cupo vasco es en sí un despropósito. Si aplicas a todas las CCAA un cupo como el vasco , resulta que no hay dinero para todas las CCAA porque serían todas receptoras

#27 Y tiene peor bono que otras regiones con las mismas capacidades recaudatorias. Por ser viable, hasta zimbawe es viable, otra cosa es que mejore lo existente

1 respuesta
Hobbes

#27 Enseñamelo, porque las agencias de crédito le dan un C.

1 respuesta
Leoshito

Muy inteligente decir que "nos vamos y si no hacéis lo que queremos os quedáis la deuda".

Seguro que eso anima a cualquiera a querer prestar dinero a Cataluña. Vamos, estarán deseosas visto los antecedentes.

Usuarios habituales