Que pasará con la deuda?

seiviak

#28 Si miras las últimas balanzas que ha hecho Montoro ya dice que todas las comunidades son aportadoras netas. Es lo que tiene no meter la deuda en el estudio. Hay algunos economistas como Borrell, De la fuente y Garicano, defienden que la deuda no se debe contabilizar como gasto

PD. Hace poco lo defendia Garicano ( c's y un buen economista) en twitter. Decía que las balanzas no eran 10000 millones si no 4.000 porque el resto es "dinero ficticio" (deuda) a lo que Xavier sala i martín le respondió con un " TE propngo que me compres un coche con la Visa. Yo salga ganando y tu no pierdes nada porque es dinero ficticio no?"

1 respuesta
S

#29 Te lo enseño mediante este estudio de 2015:
http://economistes.assemblea.cat/wp/wp-content/uploads/2015/01/01-a-Aproximaci%C3%B3-al-risc-sobir%C3%A0-dun-Estat-catal%C3%A0-v.6-catal%C3%A0-3.pdf

Si lo quieres resumido:
http://economistes.assemblea.cat/wp/wp-content/uploads/2015/01/07-b-Resum-executiu-Aproximaci%C3%B3-al-risc-sobir%C3%A0-Estat-catal%C3%A0.pdf

Se estima un ráting de A+. Mayor que el País Vasco y, por supuesto, que España.

2 respuestas
Von_Valiar

#31 El modelo de financiacion tiene solo 4 comunidades aportadoras, el resto son todas receptoras. Esto es un reparto de ingresos por varios impuestos, no se muy bien que pinta la deuda aqui, son impuestos estatales que no se compensan con las deuda autonomicas, para eso las CCAA tienen sus propios impuestos o tramos cedidos.

El concierto vasco por ejemplo, aportan siempre lo mismo, independientemente de lo que recauden (aproximadamente). Personalmente, apsotaria porque todas las CCAA aportaran el 1-5%, sin distincion. El modelo actual me parece una chapuza.

1 respuesta
seiviak

#33 Tiene truco. Hay diferentes formas de hacer las balanzas fiscales y en los que aceptan C's, Borrell, Garicano... los números dicen que todas las comunidades son aportadoras. El truco es que si no tienes en cuenta que la Deuda que generas también es gasto, falseas toda la muestra. te había hecho un ejemplo pero no lo entendía ni yo. Lo explica muy bien Xavier sala i martín o germà Bel.

1 respuesta
sincahonda

#32 Estudios a medida XD, esos estudios los hacen los americanos, no tu profe de la UAB.

Es mas fácil ver la cara que se le quedó a junqueras cuando detuvieron a Josep María Jové.

De hecho Fitch o Moody's han dicho lo contrario de lo que pones y que si Cataluña pierde la ventajas del FLA tendrán que revisar negativamente su calificación. Y los que ponen las notas son ellos.

Si hay intependencia Cataluña nacería con cuanto un 100% o 120% de deuda del PIB, fuera del Euro y del acceso al FLA y al BCE y con una moneda que se va a devaluar y lleno de aranceles y con un gasto pendiente en defensa del 3,5% (7.000M €) si quiere ingresar a la OTAN. Yo sinceramente creo que economicamente perdéis muchísimo, ojo que España también pero no se discute eso.

Luego esta la deslocalización de empresas. Los bancos creo que se van 100%, perder el acceso al BCE es demasiado duro y la caixa se pirará a Madrid. Luego tienes empresas extranjeras que tendrán que echar el calculo de si les merece la pena la nueva situación, hablo de empresas como WW. Las farmaceuticas salvo Grifols (aunque esta a perdido cuota de mercado en europa) dependen del consumo nacional, asi que puede que hagan lo mismo.

Como dice Fitch es una situacion tan indeterminada y negativa que es dificil predecir donde quedará el asunto.

1
Chewirl

La deuda desaparece, se mete bajo la alfombra y no se mira.

1 1 respuesta
S
#35sincahonda:

De hecho Fitch o Moody's han dicho lo contrario de lo que pones y que si Cataluña pierde la ventajas del FLA tendrán que revisar negativamente su calificación. Y los que ponen las notas son ellos.

Eso seria si dejaran de financiarse a través del FLA, pero siguiendo siendo una Comunidad Autónoma Española sin concierto económico.

#35sincahonda:

Si hay intependencia Cataluña nacería con cuanto un 100% o 120% de deuda del PIB

Esto es falso. Se debería negociar con España, en cualquier caso no llegaría al 100% (recordemos que 100-120% es la que tiene actualmente España).

Lo de la deslocalización de empresas son puras especulaciones sin ningún fundamento. Y si unas se van otras vendrán, porqué aquí hay negocio y la economía va de eso.

#36 eso está haciendo España actualmente.

1 respuesta
Von_Valiar

#34 Falseas no, el problema es mezclar los ingresos de impuestos que son del estado central con la deuda que contrae una CCAA.

Para eso tienen las CCAA sus propios impuestos y parte de los estatales que si que se queda.

1 respuesta
sPoiLeR

Pues sencillo, independencia y lo que haya en los depósitos pasa de euros a colaus y a darle a la impresora.

Tienes 100.000 euros en el banco, pasan a ser 100.000 colaus. Como hace falta dinero y nadie presta, le dan al control+P, a la semana siguiente tus 100.000 colaus valen 3.000€. Para echar gasolina o cosas de fuera habría problemas, pero para el día a día como comprar butifarras, calçots o zapatos para bailar sardanas no notarías diferencias.

¿Puedes usar el euro? Claro, como si quieres usar el marco marciano, pero si tienes que imprimir dinero y no tienes el control del banco central, pues au. Y mas el BCE, que los alemanes le tienen pánico a las inflaciones.

La deuda por supuesto que se la llevarían en proporción, lo que deben son unos 75.000 millones, y ahora se financian a través del FLA ya que esta en bono basura. Es que la independencia es inviable económicamente, y al ritmo que va, se convertirá antes en una republica islamica antes que en Suiza.

B

La gente con.parando la economía de Cataluña como la de UK. La hostia va a ser tan grande que no va a haber marcha atrás.

Para que UN país prospere debe ser RICA en RECURSOS NATURALES. ¿Como va a abastecer de energía Cataluña a sus industrias? Le va a tener que comprar energía a Francia, pedir infraestructuras a España y negociar el gas a Argelia y Rusia.

Y Cataluña precisamente no es rica en energía petrolífera ni en renovables. Tendrán infraestructuras bien montadas, pero ponte a conseguir los recursos energéticos y que te cobren a precio de oro los aranceles.

Cataluña no es UK ni Islandia. Esta salió de su crisis porque sudaron de los ladrones de los banqueros y supieron montar bien su industria gracias a su propio abastecimiento.

Es muy bonito decir que Cataluña tiene buena industria e inversión extranjera. ¿Pero como consiguen los recursos? ¿Los consiguen del mundo de la piruleta?

sincahonda

#37

#37Sabrewulf:

Eso seria si dejaran de financiarse a través del FLA, pero siguiendo siendo una Comunidad Autónoma Española sin concierto económico.

Si sois independientes dejais de ser una CCAA y no podéis acceder al FLA.

#37Sabrewulf:

Esto es falso. Se debería negociar con España, en cualquier caso no llegaría al 100% (recordemos que 100-120% es la que tiene actualmente España).

Lo de la deslocalización de empresas son puras especulaciones sin ningún fundamento. Y si unas se van otras vendrán, porqué aquí hay negocio y la economía va de eso.

De falso nada, Cataluña ya tiene una deuda del 35%-37% con España, suponiendo que se queda con parte de la deuda de España, pongamos un 15% (menos que su PIB o que su población) eso es un 80% mas de deuda, si lo añades al 35% que tenéis... pues es lo que hay. Ahora si hacéis una DUI al dia siguiente tenéis al ejercito allí y el 155 en la mesa.

La deslocalizacion de empresas creo que los bancos son fijos SI o SI y las farmaceuticas también. Si La Caixa puede pedir prestado gratis al BCE, ¿porque te crees que va a perder ese privilegio?, no tiene sentido.

1 comentario moderado
S
#41sincahonda:

Si sois independientes dejais de ser una CCAA y no podéis acceder al FLA.

Por eso no es aplicable lo dicho por Fitch o Moody's. Las condiciones de acceso al mercado de deuda serían radicalmente distintas.

La amenazas de ejército y supresión de autonomia te las paso por alto que supongo que tienes los nervios a flor de piel ante el escenario de una inminente Cataluña independiente y son poco relevantes a efectos de lo que estamos discutiendo. En cualquier caso si se manda el ejército o se suprime la autonomia las consecuencias económicas serán tan graves que todo lo discutido sería papel mojado.

Si se van los bancos se abrirán nuevos o vendrán de fuera, siempre habrá quien estará dispuesto a hacer negocio en una oportunidad así. Cataluña tiene un tejido industrial potente, es un gran atractivo turísitco, está muy bien situado en ámbitos como las comunicaciones o la bio medicina. Estos activos están aquí por mucho que una empresa cambie su sede a otro país. Y si realmente se nos pretende aislar moviendo su sude pierden todos este mercado (de oferta y demanda).

Te recomiendo leer el enlace que compartí en #5. Allí tienes opiniones dispares entre unionistas e independentistas bastante bien fundamentadas.

Pocos economistas de este siglo son más importantes que Joseph E. Stiglitz y el considera Cataluña perfectamente viable económicamente.
http://www.lavanguardia.com/politica/20161007/41840923314/joseph-e-stiglitz-catalunya-independiente-viable-economicamente.html
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7876743/10/16/Stiglitz-Una-Cataluna-independiente-y-fuera-del-euro-seria-muy-viable.html

1 respuesta
sincahonda

#43

#43Sabrewulf:

Por eso no es aplicable lo dicho por Fitch o Moody's. Las condiciones de acceso al mercado de deuda serían radicalmente distintas.

Osea que si Fitch dice que si Cataluña pierde el FLA tienen que revisar su clasificacion a la baja no esta relacionado... :o_o:

#43Sabrewulf:

La amenazas de ejército y supresión de autonomia te las paso por alto que supongo que tienes los nervios a flor de piel ante el escenario de una inminente Cataluña independiente y son poco relevantes a efectos de lo que estamos discutiendo. En cualquier caso si se manda el ejército o se suprime la autonomia las consecuencias económicas serán tan graves que todo lo discutido sería papel mojado.

No son amenazas, si Cataluña es independendiente es SI y SOLO SI ha negociado con España, si hace una DUI tendréis al ejerctio allí.

#43Sabrewulf:

Si se van los bancos se abrirán nuevos o vendrán de fuera, siempre habrá quien estará dispuesto a hacer negocio en una oportunidad así. Cataluña tiene un tejido industrial potente, es un gran atractivo turísitco, está muy bien situado en ámbitos como las comunicaciones o la bio medicina. Estos activos están aquí por mucho que una empresa cambie su sede a otro país. Y si realmente se nos pretende aislar moviendo su sude pierden todos este mercado (de oferta y demanda).

No si el cajero de la caixa lo tendrás, eso de que pague impuestos o aumente las comisiones ya es otra cosa. Que estas mezclando churras con merinas.

#43Sabrewulf:

Te recomiendo leer el enlace que compartí en #5. Allí tienes opiniones dispares entre unionistas e independentistas bastante bien fundamentadas.

La opinion de 5 periodistas y dos profesores de la UAB... Por eso la cara de Junqueras cuando detuvierona su segundo XD.

S

#44 Supongo que no te ha dado tiempo a ver el edit. Ya me lo se de otras veces y es muy cansino discutir contigo, apenas has entendido nada de lo que he escrito y no tengo ni tiempo ni ganas de volverte a explicar lo mismo. Te recomiendo releer mi mensaje con atención porqué todo lo que rebates lo haces desde un punto de vista en el que claramente no has entendido mi exposición anterior.

Supongo que la opinión de Stiglitz tampoco te parecerá válida y así ad infinitum. Por suerte ni quiero ni tengo que convencerte de nada. Sigue pensando que Cataluña se hundirá en la miseria, ya te encontrarás la realidad.

1 respuesta
sincahonda
#45Sabrewulf:

Supongo que no te ha dado tiempo a ver el edit. Ya me lo se de otras veces y es muy cansino discutir contigo, apenas has entendido nada de lo que he escrito y no tengo ni tiempo ni ganas de volverte a explicar lo mismo. Te recomiendo releer mi mensaje con atención porqué todo lo que rebates lo haces desde un punto de vista en el que claramente no has entendido mi exposición anterior.

No das argumentos solo tratas de decir que yo no se leer, bien por ti. ¿Que tal le va a los ingleses? deben de subir como la espuma, y hablamos de RU no de cataluña-

#45Sabrewulf:

Supongo que la opinión de Stiglitz tampoco te parecerá válida y así ad infinitum. Por suerte ni quiero ni tengo que convencerte de nada. Sigue pensando que Cataluña se hundirá en la miseria, ya te encontrarás la realidad.

Falacia Ad hominus, yo te puedo traer otro grandisimo economista diciendo lo contrario, aquí es ver que ha pasado en otros paises haciendo lo mismo y a todos les ha pasado igual, que tu pienses que ha Cataluña no es una utopía y si eres feliz pensando eso quien soy yo para quitarte la felicidad.

PaCoX

La deuda es otra estrategia central, las competencias de catalunya superan con creces lo recibido x el FLA. El dinero aportado supera al necesario para abordar las competencias.
resumido: aportas 11, te dan 8 y tus competencias te cuestan 10. Acabas pidiendo un crédito de 2 para asumir el coste de tus competencias.
Todo eso se hace para ahogar a las ccaa.

Es como el tema de los puertos y el corredor del mediterráneo. El puerto de cat aporta mucho más que el resto y no se ha podido mejorar because potato madrid, y eso que llevan pidiendolo nuestos vecinos desde el 1966.

Menos mal k agentes internacionales están haciendo presión y metiendo pasta para hacer el corredor, aunk claro, los pperos han aprovechado y lo primero que se ha hecho con ese dinero es un túnel de madrid xD
http://www.elnacional.cat/es/politica/madrid-alta-velocidad-a-costa-del-corredor-mediterraneo_136713_102.html

seiviak

#38 Básicamente es ésto. Lo explica mejor un profesor.. Sin neutralizar la deuda, los números resultantes son absurdos

http://salaimartin.com/randomthoughts/item/711#

culm3nta_

Entonces, retiro en efectivo todo mi dinero de BBVA?

rusillo_

#8 Ya hay que ser fantasma para creerse que las empresas llegaran en masa xDD.

Usuarios habituales