La RAE acepta "setiembre" y "otubre"

Dralions

Antes de que empecéis a leer quiero avisaros de que el texto que viene a continuación está sacado de este blog y lo he posteado íntegro, respetando negritas, cursivas y otros recursos a excepción de los hipervínculos, pero tal vez prefiráis leerlo allí por comodidad.

Los usuarios han vuelto a sacar las antorchas contra la RAE. Alguien publicó una imagen en la que se anuncia que la RAE acepta las grafías —y, por tanto, también las pronunciaciones correspondientes— “setiembre” y “otubre“. ¡Malditos académicos, destructores de la lengua! ¡Vamos hacia atrás, como los cangrejos! ¡Qué vergüenza! ¿Y por qué no aceptamos también “avril” y “mallo”? ¿Qué lengua vamos a dejarles a nuestros hijos?

Uno podría esperar reacciones semejantes de gente de a pie, de gente que no ha dedicado varios años de su vida a las letras y a la filología; pero que gente que tiene un título universitario en filología se exalte de semejante manera no se sabe muy bien cómo hay que tomárselo. En cualquier caso, dejemos de hacer leña del árbol caído e intentemos hacer algo provechoso con él.

Uno de los rasgos típicos del latín vulgar y de las lenguas romances en general era la simplificación de grupos consonánticos. Esto quiere decir que cuando dos (o más) consonantes ocurrían seguidas, la tendencia era a hacer una simplificación, eliminando directamente una de las consonantes o “fusionando” dos consonantes en una sola.

Resto del artículo (¡léetelo, vago!)

Fuente original

Para ser un verdadero grammarnazi no sólo basta con corregir a los demás haciendo gala de tus asombrosos conocimientos lingüísticos de segundo de bachillerato: también hay que corregir a la RAE. Hay que estar por encima de la RAE. Estar en la puta élite de los nazis de la gramática, en las SS —o en la CIA, lo mismo da— del gramarnazismo. Da igual que saltaras de primero de filología a magisterio porque la lingüística medieval no era lo tuyo, da igual que no hayas abierto un libro en tu vida: tú sabes más, y por eso corriges a la Academia. Pérez-Reverte es un gilipollas y quiere obligarnos a hablar con sus fetiches, porque se la pone dura que la gente diga setiembre en vez de septiembre. El hombre tiene una parafilia muy chunga y así es como se excita. Esa es la verdadera razón y no otra. Y tú lo sabes.

Ahora mismo habrá gente indignándose porque una imagen de Facebook dice que la RAE acepta esto y acepta lo otro. No recoge, no: acepta. La titularitis va a acabar con todos y con todo. Esa estúpida manía de no pasar del titular y creerse experto en la materia. Lo he visto en el face, tía; Me lo han dicho por guasap, ja ja. La barra de bar 2.0 ya está aquí, ¡y para quedarse!

5
R

Si han aceptado "Jonrón" de "Home Run", no veo por qué no pueden aceptar setiembre.

2 2 respuestas
LoSKo

Aradio y Amoto please

25
Yeahmeah

#2 La hostia, qué lector tan veloz!

1
B

De algún sitio tienen los de la RAE que comer, si no tienen trabajo se lo inventan y así siguen con su cuento xDDD

4
D

Creía que "septiembre" y "octubre" ya estaban aceptadas.

15
Strangelove

Como grammarnazi que me considero, no veo excusa para semejante sacrilegio ortográfico. De hecho, las explicaciones ante semejante burrada sólo logran aumentar mi ira contra los "académicos" responsables de estas barbaridades.

5
allmy

Como la gente no aprende a escribir bien, adaptamos el lenguaje (sus normas) a los que escriben mal. Asín seguro que todos hablamos mejor.

11
Dralions

Gracias a todos por dedicar unas líneas poslectura. Se nota que lo habéis comprendido todo. Campeones.

16 1 respuesta
allmy

#9 Leer está sobrebalorado.

SikorZ

haber si sus vay a kreer ke er nota de la rae eh tonto premo...

saopaulo

Yo lo que no he entendido es el título

zur4no

Próximamente en sus diccionarios -> Helicótero

5
Wari0

rpv?

B

Bien! Una catalanada menos que haré! xD (Setiembre en catalán es Setembre y siempre lo tenía que mirar)

1
B

Quiere que el castellano se parezca al catalán y no saben como admitirlo.

2
Fyn4r

En gallego tb es sin 'p', igual el problema lo tiene la RAE :o_o:

1
LaChilvy

Qué esperáis de la RAE, si ya aceptaron el "asín"

2 1 respuesta
Isidrus

Deberían aceptar ochubre '(

2
wizar5

llegara el dia q mi madre me diga que almondigas esta dicho correctamente :f5:

Ilore

El proximo paso es aceptar el "ola ke ase!"

allmy

#18 Esa me dolió especialmente.

Carls

la madre que los pario, con lo rica en palabras que es nuestra lengua y a base de catetos y foráneos que no tiene ni idea de pronunciar aceptan lo que sea... Hay que joderse

1
Dralions

¿Os pongo la imagen otra vez o directamente pido que lo cierren? Madre mía xd.

2
acerty

Para cuando MadriZ y aZtor?

1 1 respuesta
T

Otobus

urrako

Se nota que sabéis por donde os da el aire xD

2
A

#25 madrit que si no se cecea mucho.

B

Pues es normal que el idi

B

Vale queria poner que es normal que el idioma cambie y evolucione. Los nazis sois vosotros.
Estoy desde el movil y no puedo editar

Usuarios habituales