La RAE acepta "setiembre" y "otubre"

M1k4

pero quien dice setiembre y otubre? supongo que los niños que estan aprendiendo a hablar :S

B

Me ha molado mucho la entrada del blog la cual te agradezco que hayas compartido y traspasado aquí para que lo pudiera leer con más facilidad. Cuenta historias chachis.

Sobre lo de la RAE y demás, quizás ahora lo que dicen los "incultos" era lo culto en latín, pero como yo no sé latín pues me calle. Y vete a saber qué dicen ahora los "cultos" que antes lo decían los incultos. Etc etc...

Es el peligro de ignorar la historia.
Sobre las acepciones me da igual. Creo que la lengua no es estática y algunas inclusiones que se hicieron hace poco de carácter gamer o friki fueron aplaudidas por aquí. Suena a selection bias.

Chimpance

Ketchup es la proxim

alblanesjr

moñeca

Deoxys

http://lema.rae.es/drae/?val=murci%C3%A9galo

The_Ninja

Efectivamente, el idioma evoluciona a través de la rama vulgar, o sea, gracias al sector sin formar de la sociedad. Eso desde el punto de vista lingüístico e histórico es precioso pero, al menos hasta ayer, que yo sepa, habíamos dejado de ser reinos incomunicados con una plebe analfabeta. Si "Gracias al esfuerzo de estos eruditos, los antiguos grupos consonánticos latinos, eliminados otrora del español, volvieron a la lengua", no me termina de convencer el que volvamos a dar un paso atrás y volver a la aceptación de vulgarismos como si fuera para seguir "la tradición" de la evolución de la lengua, porque eso no sería otra cosa que dejar nuestra lengua en responsabilidad de la gente a la que menos le importa la misma. Eso sí, algunos nenes estarán encantados de que ya no les resten 0.25/0.50 en los exámenes por falta de tildes o escribir perlas como "asín".

Y tengo potestad para afirmar como verdad absoluta todo lo dicho porque soy académico de la lengua española del interné.

melyrub

Hacía tiempo que no me leia un tostón de tal calibre. Quiero morir.

B

estoy esperando que acepten ''premo'' (primo) y coone (por cojones)

2
C

para un dia en sus vidas que trabajan en la puta RAE, la que lían.

xDani360x

¿Quién coño acepta esas cosas? Semos catetos.

Kelsen

Me parece una aberración.

La RAE tiene que ser el adalid de la promoción y conservación de la lengua española. Una cosa es adaptarse a los tiempos y otra bien distinta es dar por válidas las mutaciones del lenguaje que se derivan de la ignorancia.

1 respuesta
VENTURIN

Lo que no puede ser es que porque hayan X analfabetos que digan "almóndriga" "cocreta" "asín" "sicólogo" se terminen aceptando dichas palabras. Dentro de nada la RAE aceptará llamar al perro "guaguau" para que los menores de 5 años no tengan que corregirse con la edad (facepalm)

2 respuestas
gpBoyz

Vaya comparaciones estupidas que haceis.

#102 Sicologo es mucho mas natural para el español que psicologo. Y de hecho ni siquiera es vulgarismo

_KzD_

#101

Yo he estado preguntando hoy a gente, y resulta que setiembre tiene bastante uso, pero no por ignorancia, pues todo al que pregunté sabía perfectamente como era la forma correcta, si no que era por una mera cuestión de simplificación, les resultaba más cómodo pronunciar setiembre que septiembre.

#102

La P de psicólogo sí que no pinta nada en una lengua como la nuestra..

1 respuesta
potokuz

Seguro que lo acepta? No es mejor lo aceta?

B

#104 ¿La P de psicólogo no pinta nada en una lengua tan relacionada al griego como es el castellano?

1 respuesta
garlor

#2 querras decir acetar setiembre no?

_KzD_

#106

La raíz importa extremadamente poco, la grafía de ese fonema no lleva P alguna en castellano, solamente el prefijo psico- tiene esa excepción, y llenar un idioma de excepciones a la regla nunca es bueno.

1 respuesta
V

El idioma podrá evolucionar, pero la RAE también podría intentar conservarlo en lugar de bajarse los pantalones y abrir el culo ante tanto vulgarismo.

B

#108 Está claro que nunca es bueno meter excepciones, pero de ahí a que no pinte nada hay un buen salto. Igualmente, se aceptan ambas. Al que no le cueste pronunciar ps- inicial, que lo pronuncie así y lo escriba como lo ha pronunciado.

#111 Estaba bastante seguro de que no, pero buscando veo que vas a llevar razón.

1 respuesta
_KzD_

#110

La pronunciación correcta es siempre sicología, la P es muda..

1 1 respuesta
tute07011988

Con que la gente no los pusiera con mayúscula sería feliz

3
NerfMe

#111 ¿Entonces la h tampoco pinta nada cuando va sin la c delante? Es muda...

2 respuestas
Seyriuu

#113 me suicido si de golpe se aceptan cosas como "elado", "ombre", "omologar"...

_KzD_

#113

No compares, la PS se usa solamente en el prefijo psico-, no hay absolutamente nada más que la lleve, por lo que es un tanto estúpido crear una excepción para un caso único.

De todas formas, una de las ventajas del castellano frente al resto de idiomas es que quitando estas excepciones, escribes lo que hablas. ¿Merece la pena la H muda? ¿La u en qu-? ¿v/b? Hay ciertas cosas del castellano escrito que son realmente estúpidas y que no aportan nada al idioma.

edit: Y antes de que se me lance nadie al cuello, estoy diciendo que me parece estúpido, no estoy pidiendo que lo cambien.

1 1 respuesta
B

#115 Pseudo no tiene el prefijo psico.

Está muy bien lo de la evolución de la lengua, pero no deja de parecerme una paletada.

KILLOXON

Con tanta simplificación y degeneración evolutiba a este paso acabaremos hablando francés

ShooterESP

Cuando descubrí que aceptaron la palabra, "almóndiga"; perdí toda la credibilidad en esos seniles de la RAE. Edad media de los trabajadores de la RAE, yo creo que no baja de 85 años. Están demasiado verdes esas pobres almas.
Parece que cambian aceptación de palabras por comida. Pobrecillos... ^^

1 respuesta
KZVega

Murciegalo.

NekoGatun

Esperando con ansias la abreviacion de HIJO DE LA GRAN PUTA, por JOPUTA.

Tambien me interesa:

Fergoneta.
Malacotones.
Tron
PinFloyd

2 respuestas

Usuarios habituales