Rajoy mutila las becas de idiomas.

Marjoram

El Ministerio de Educación ha metido la tijera a las becas para estudiar idiomas que creó el Gobierno de Zapatero durante su primera legislatura, en el año 2007. El recorte será de más del 50% por lo que el presupuesto pasará de los 51 millones de 2011 a los 24,5 millones de este año y se ha incluido en el BOE sin ningún aviso previo o explicación pública.

Desde hace más de cinco años, numerosos alumnos de FP, enseñanzas artísticas y universidades se han beneficiado de estas becas destinadas a jóvenes de entre 16 y 30 años para poder estudiar inglés, francés o alemán en el extranjero, así como hacer cursos de inmersión al inglés en España. Ahora, con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno esta partida se reducirá a la mitad.

Más del 50% de recorte

Según se ha publicado en el BOE sin aviso previo de ningún tipo, el recorte para las becas de idiomas será de más del 50%. En 2011 la cantidad presupuestada era de 51 millones, pero ahora el ministerio que dirige José Ignacio Wert las ha reducido a 24,5 millones de euros.

Estancias en Nueva York

Estas becas habían permitido durante cinco años que estudiantes de FP, enseñanzas artísticas y universidades, así como futuros profesores, pudieran permanecer durante 21 días como mínimo en ciudades como Nueva York, Londres o Dublín para estudiar inglés, con un mínimo de 15 horas lectivas por semana, o aprender francés o alemán en países que tengan estos idiomas como lenguas maternas.

Fuente


Una lástima para todos los que aspiran a estas becas, el gobierno "del pueblo" que prometió no recortar nos la está endiñando bien por detrás.

Pues eso, disfruten el franquismo, digo, lo votado.

7
werty

Si no hay dinero no sé que quieres. Mejor recortar en becas que en sanidad, aunque quien sabe que pasará...

Otra opción es irte a algún sitio que se hable inglés y con curro allí pagarte la estancia. Sin becas, y aprendes mejor.

#7 ¿estudias economía o algo así?

3 3 respuestas
B

¿Y sin avisar? ¿Que hijos de puta no?

1 comentario moderado
y1mb0

Si esta visto que todo lo que se recorte se va a ver mal, total, los incompetentes que habia antes no tenian huevos a recortar nada para que pareciese que todo lo hacian bien..

OJO! que no estoy de acuerdo en los recortes, pero joder.. si queremos salir de esta mierda habra que tirar de algo no? esta visto que no llueve para gusto de todos..

8 1 respuesta
Sputnik1

No está la cosa para regalos. Sin un viajecito se puede aprender, e incluso sobrevivir.

Es una medida que joderá si te han dejado fuera por requisitos o no vas a poder optar a la beca de idiomas, pero no es para tanto como para llamarlo injusticia. De hecho, era una de las ayudas más chorras.

3 1 respuesta
B

#2 el dinero no ha desaparecido, solo ha cambiado de manos. Lo que hay que hacer es recortar a los que tienen ese dinero.

PD: disfruten lo votado

21 1 respuesta
Strangelove

No tio, no pongas enlaces de elplural.com, hazme caso. Te recomiendo que si ves una noticia que te interesa postear, antes la compruebes en elpais.com y público.es, pero no la pongas directamente de ahí, que es un 89% de pillarte los dedos.

morfen69

#2 Si no hay dinero, lo último que se tiene que hacer es recortarlo de Educación, Sanidad e I+D+i. Que resulta que son las 3 cosas que hacen avanzar a un país.

¿Seguro que no tienen otro sitio por el que recortar? (pregunta retórica, si que saben pero sería quitarse beneficios a ellos mismos y a sus amigos)

3 1 respuesta
Tr1p4s

Que pena los que viven del estado o quieren vivir de este ahora se quejan de que no roben lo suficiente a los contribuyentes para seguir pagando sus cosas.

¿Hablas de franquismo por no seguir imponiendo? ¿Pero tu sabes la contrariedad que acabas de decir?

2
J

Tendrian y deberian de acabar con las becas erasmus, sean o no pagadas integramente por españa.

Solo veo amigos que salen un año a pegarse la fiesta padre en un pais random y encima te echan en cara que aun sin dominar el idioma del pais donde van les aprueban con una mierda de examen especial que les hacen a ellos.

Y ante mi preguna de, ¿por que os aprueban por la patilla? responden que les interesa para que sigan acudiendo alli de erasmus.

A la educacion hay que recortarle bastante.

Muchos dedican dinero de becas a fiesta y eso se debe acabar.

22 7 respuestas
Josepanaero

#6 ¿por qué era una ayuda chorra?

1 respuesta
C

Si es para cursillos aquí en España toca la polla, y mucho. Ya sudo para entrar en la EOI.
Para irse al extranjero? me parece bien, ya que la mayoría poca intención tienen de estudiar idiomas y solo están allí por darse el viajecito.

Marjoram

#11 Lo siento, pero yo fui a Londres a estudiar y trabajar, fiestas me pegué pocas, y con mi dinero.

2
oFF-sIDE

Se refiere a las MEC? Porque esas becas que sólo sirven para que los jóvenes de veintipocos se vayan a otros paises a pasarlo de PM con 2000€ al mes. Anda que no tengo compañeros de carrera que se han ido a EEUU, Irlanda, UK, Canadá a vivir del cuento durante 2-4 semanas.

2 1 respuesta
Rubios

Me parece correcto, y mucho más viendo que ni se pedía un nivel minimamente decente para que fueran útiles en lugar de unas vaciones semi-pagadas.

#15 Se la daban hasta a un perro si pasaba por allí a pedirla y sabía contar hasta 10 en el idioma escogido, he visto gente irse a Dublín a "practicar el inglés" soltando aberraciones con el verbo to be.

B

#11 Mi hermano estuvo de erasmus en Finlandia y de fiestuky poco, no se podía ni salir a la calle con el puto frio, niebla y todo oscuro a las 5 de la tarde.
Lo pasó fatal.

Calzeta

Me parece perfecto, cuanto más dinero para construir aeropuertos haya, mejor.

9
iroNBiN

#5 ¿Osea que piensas que vamos a salir de la crisis recortando y sin invertir? Claro, claro... nuestra gran exportación y los grandes modelos productivos que poseemos están de nuestro lado.

El dinero esta en la mano de los ricos y en la mano de los que defraudan y meten su dinero en paraísos fiscales, olvídate de salir de la crisis recortando... solo lograremos mas precariedad y que los ricos sean mas ricos y los pobres mas pobres y con mas miedo.

El PP va por la senda de hacer una gran España... la España que habéis votado, disfrutadla.

1 respuesta
I

¡Aquí se habla Español! Así es como se sale de la crisis, claro que si.

Hobbes

#1 Más que mutilarlas, te invito a que te leas el BOE, donde ahora se indica que estas becas son más justas.

Por que digo más justas, porque antes la echaba cualquiera que hubiera sido becario el año anterior (es decir, este año puede estar trabajando), la preferencia era con orden de llegada de la beca (podías haber echado el año por alto y aún así ser beneficiario de la beca) y encima no estaba bien separado el tema de las titulaciones.

Ahora quien quiera echar esta beca, tiene que cumplir unos requisitos mínimos, como son, tener un notable de media para la mayoría de titulaciones y más de 5,6 en las ingenierías, esto es, del total de alumnado, solo el 50% puede pedirlas y corresponde con los mejores estudiantes. Además, debe haber sido becario este año, y estar estudiando este año (impide que los listos se vayan de vacaciones con el dinero del estado).

16 4 respuestas
Josepanaero

A mí me han dado esas becas dos veces, y las conclusiones que saco, lo más objetivamente posible, son:
PRO: aprendí más inglés en tres semanas en el extranjero, que en un año en el instituto en España.
PRO: si no hubiese sido por estas becas, no me lo podría haber permitido.
PRO: pude conocer nuevas culturas a la vez que aprendía (bueno, perfeccionaba) un idioma.
CONTRA: si en la escuela/instituto enseñasen mejor inglés, estas becas no harían falta.
CONTRA: deberían obligar a ir 25 horas a la semana en lugar de 15. Es decir, 5 horas al día en lugar de 3. Al fin y al cabo, yendo 3 horas se te va la mañana entera, mejor añadir 2 horas más: se te va a ir la mañana igual, y obligas al alumno a que pase más tiempo en clase aprendiendo inglés.

4 1 respuesta
heyjoe

Ahora resulta que por culpa de la mala administración que regala las becas a niñatos que sólo buscan emborracharse a la gente que de verdad queremos aprender idiomas para emigrar cuanto antes nos joden aún más nuestras perspectivas de futuro.

PD: le regalo un pin al que diga que en casa con un diccionario se aprende igual que yendo al extranjero

3 1 respuesta
frandqt

#22 +9999. Opino exactamente lo mismo. Yo me he ido una vez y este año la echare aunque con poca fe. Es cierto que en 3 semanas con esta beca aprendes mas ingles que en todo bachiller por lo menos.

T-1000

Ya reducieron la ciencia en el 2007 y yo recuerde nadie creo un tema para quejarse. Seguramente entoces era necesario :D

Una verdadera putada . Hijos de puta!

1
Rubios

#23 Si no eres un niñato y de verdad quieres aprender idiomas ahora lo tendrás más fácil para que te toque, otra cosa es que te lo creas y en realidad sea mentira.

Dieter

fuente ... el plural. Lo deberian llamar el Bilioso.

ROLF.

1
HIMOTEN

#21 listos o no, acaso no aprendes el idioma igual? y el recorte del 50% no implica que aunque se carguen a muchos ''listos'' quieras o no muchisimos que cumplen los requisitos no se les sera concedido por falta de becas?

Sera todo lo justa que quieras, pero 50% menos de becas significa basicamente eso, 50% menos de gente sin beca.

1 respuesta
Rubios

#28 listos o no, acaso no aprendes el idioma igual?

No, sin una buena base ese tipo de becas no sirven para absolutamente nada más que pillarte unas vacaciones a costa del resto de españoles.

2
Abhorash

Los traductores del catalan al español en el congreso que no falten, eso si.

5

Usuarios habituales