Rajoy planta cara a la consulta

OneKAME

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este lunes que el Ejecutivo tiene preparados todos los mecanismos ante el desafío soberanista catalán, y ha insistido en que no va a haber consulta en Cataluña el próximo 9 de noviembre. Rajoy ha hecho esta afirmación ante los dirigentes del PP en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, en la que también ha reiterado que la postura de los populares no ha cambiado ante esta cuestión y ha defendido el cumplimiento de la legalidad. Reitera el 'no' al referéndum No se puede hacer un referéndum para dividir a España

Ha subrayado el jefe del Ejecutivo que la ley se va a cumplir y, por lo tanto, no habrá referéndum, según han confirmado fuentes presentes en la reunión."No seríamos gobierno si eso no estuviese preparado", ha dicho a los periodistas el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, al concluir la reunión del PP, al ser preguntado por los mecanismos contra la consulta que tiene previstos el Gobierno. Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, ha añadido que con sus palabras Rajoy se refiere a que "el Estado de Derecho funciona y ante cualquier desafío a la legalidad tiene respuesta", que es el cumplimiento del marco legal. No ha precisado las medidas Aunque el presidente no ha precisado qué medidas o mecanismos tiene preparadas el Gobierno, Sánchez Camacho sí ha anticipado, como presidenta PP de Cataluña, que se presentará un recurso de inconstitucionalidad ante una ley de consultas catalana que "es un fraude" porque "no se puede hacer un referéndum para dividir a España". Se presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la ley de consultas catalana

También ha anunciado que recurrirán el decreto de convocatoria de la consulta porque "el futuro de Cataluña y España lo deciden todos los españoles". No obstante, sobre la posibilidad de que finalmente el presidente de la Generalitat, Artur Mas, saque las urnas a la calle el 9 de noviembre, Sánchez Camacho ha subrayado que no hay que anticipar escenarios que no se han producido. En cualquier caso, ha hecho hincapié en que el PP y el Gobierno garantizan a todos los españoles que la unidad de España y el futuro de España lo deciden "todos españoles, que nadie puede actuar de manera ilegal y que el Estado de Derecho garantiza los mecanismos para que así sea". Sánchez Camacho ha asegurado que en este asunto ve al presidente "sereno, comprometido con España y los españoles y teniendo como prioridad Cataluña, la convivencia y el futuro de todos los españoles".

Tenemoshhh todasssh lassh medidassssh listasssshh

-

...desde un plasma.

6
Hipnos

¿Es ilegal consultar al pueblo?

3 2 respuestas
term1

#3 NO y esta amparado en la constitución.

Por esa razón esta prohibido, no se esta consultando a un pueblo si no a una parte de este.

10 2 respuestas
Hipnos

#4 ¿Es ilegal consultar a una región?

2 respuestas
-

#5 Es anticonstitucional. Va contra eso de que España es una e indivisible o como sea.

1 respuesta
Hipnos

#6 Cítame la constución donde la incumpla el que una autonomía pregunte a su gente.

1 respuesta
-

#7 Yo no tengo que citarte nada, busca tú si te interesa el tema. Yo cago para estos debates repetidos hasta la saciedad y tengo mejores cosas que hacer que discutir sobre política en MV. Sólo te respondía una pregunta.

Sin mal rollo te lo digo.

31 2 respuestas
Misantropia

Sin ley no hay democracia [sic]

A estos hijos de puta se les llena la boca hablando de cosas que no entienden.

6
Kaiserlau

Rajoy planta plasma ante blablabla..

festival de humor \o/

Link34

#5 Están incitando a la xenofobia entre regiones or whatever, es como el que vende bocatas solamente a..., no espera

Hipnos

#8 Yo he buscado y no he encontrado nada. Si tú sí lo has hecho, ruego que me saques de mi error. Que el gobierno de una comunidad autónoma pregunte a sus ciudadanos no tiene nada de ilegal.

3 respuestas
RusTu

#4 Cierto. Para la consulta en Escocia preguntarán a los sudáfricanos y australianos como miembros y miembras de la Commonwealth.

1 2 respuestas
killerbruf

Lo mejor del tema es que el argumento para no preguntar democráticamente al pueblo catalán es que no es constitucional , el libro magno que NUNCA se puede cambiar , EXCEPTO SI TE LO MANDAN desde Alemania , entonces se hace un express de 48h para pagar ciertas deudas primero jejejej :clint:

11
nic098765

#13 Tu comparación con la Commonwealth es como si preguntaran a los paises mienbros de la UE de la consulta independentista.

La ley es diferente en España y el Reino Unido, como lo hagan allí no viene a cuento.

4 1 respuesta
raganock

Una consulta no es ilegal en absoluto, y leed bien la palabra CONSULTA, no referendum.

Eso sí, si la cosa tira para adelante lo más seguro es que se saquen un Decreto Ley del sobaco y aquí paz y después gloria, como la cacicada que quieren hacer con la Reforma de la Ley Electoral.

1 respuesta
Kaiserlau

No lo pillais, es el cuento de la pipa de todos los años xD

Ellos hablan de esas cosas unos a favor y otros en contra mientras stolean todo lo q pueden, ya vereis q patada a la luz en otoño, pero aqui seguireis los haters "de los dos lados" preocupados por este vaporware, q no es mas q su forma de pasar el tiempo politico sin afrontar los verdaderos problemas, los reales..

gg wp.

6
g0ttlich

...el Ejecutivo tiene preparados todos los mecanismos ante el desafío soberanista catalán...

A LAS CATAPULTAS!!1!!11!!

2
Eristoff

#12 El tribunal constitucional en junio de 2010 mediante el Estatuto de Cataluña niega la Generalitat las competencias sobre la regulación de los referendos y establecía que esta materia compete "en su integridad" al Estado.

En jurisprudencia:

spoiler

http://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Sentencia.aspx?cod=16119

5 4 respuestas
OneKAME

#16 http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=92&tipo=2

Con eso y lo de #19 te hemos dado gratis el temario completo sobre la inconstitucionalidad de la abrogación de competencias exclusivas del Estado.

Y tal y cual....

1 respuesta
RusTu

#12 Artículo 149

  1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:

1.ª La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

32.ª Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum.

Ninguna autonomía tiene competencias para tales casos. Cada 5 años se pueden "pedir" nuevas competencias cambiando los estatutos de autonomía.

2 respuestas
tute07011988

No entiendo tanta miedo del resto de España. Yo soy español, sin sentimiento por mi patria la verdad, nací en San Sebastián y vivo en Elche desde hace 25 años. Realmente de donde me siento es de mi barrio, que ha sido el que me ha dado todo lo que soy, junto a mi familia, el resto no es más que líneas imaginarias en un mapa. Soy seguidor del Elche, pero la ciudad realmente me la pela, imaginaos España como país.

Se quieren independizar, perfecto, que hagan un referéndum definitivo. Lo único que están consiguiendo -ambas partes- durante estos años es que crezca el odio hacia España y Cataluña. El problema es que los que están a favor y en contra usan este conflicto para sus carreras políticas, nada más. El pueblo es el que quiere la independencia o seguir dentro de España, no la clase política asquerosa que nos toca soportar.

Viva Cataluña, viva España y viva el planeta Tierra. Cada uno que se sienta de donde le salga de las pelotas sin hacer daño a nadie

18
term1

#13 Estas hablando enserio o eres un simple troll? Ya no sabéis ni como justificar o mentir en estas situaciones.

Siempre igual, con mentiras no llegareis a ningún sitio.

PD: No hay mas que hablar con un personaje que compara un pais llamado España con la commonwealth, joder........ :palm:

1 respuesta
garlor

ultima hora, mariano rajoy se tatua la palabra NO en la frente para gastar la menos energia posible en las negociaciones con catalunya

5 1 respuesta
Flamazares

#12 pero qué pasa?? estás de vacaciones?? Te veo en todos los lados.

La prohibición de que un referéndum se celebre por una región únicamente viene implícita (a sensu contrario) en el artículo 92 de la Constitución:


Artículo 92

  1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

  2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.

  3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.[/i]

Este artículo se ha desarrollado en la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, reguladora de las distintas formas de referendum, que en su artículo 2 establece:

Artículo 2

  1. La autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum en cualquiera de sus modalidades, es competencia exclusiva del Estado.
2 respuestas
GeO-Granada

#24 ostia que gracioso eres jajaja

no

1
Ulmo

#19 #20 #21 #25 Aquí el truco es que todo eso es en referencia a "referéndums" que son vinculantes, mientras que la artimaña que se intenta llevar a cabo es una simple "consulta no vinculante", es decir, una especie de sondeo de opinión.

Yo no se si al final colará o no colará, pero yo no descartaría que el constitucional declarara la consulta perfectamente legal, o que el propio PP se abstuviera de recurrirla frente al constitucional.

1 respuesta
Hipnos

#19 #21 Un referéndum no es una consulta. Preguntar no tiene nada que ver con votar o ratificar una ley. Ergo ninguno de los dos artículos procede.

3 respuestas
garlor

#25 pero legalmente la consulta y el referendum son cosas diferentes, puesto que el referendum es legalmente vinculante y la consulta no

#19 ahi lo que hace referencia el constitucional es que la generalitat no le puede quitar al gobierno central el hacer referendums, la ley de consultas lo que hace es dotar a catalunya de la posibilidad de hacer consultas sin quitarle al estado central ese mismo derecho o el de hacer referendums

Evilblade

#28 Porque digas "ergo" no significa que estés en lo cierto.

Un referendum si es una consulta (una consulta no tiene porqué ser un referendum). Preguntar si tiene que ver con votar y ratificar leyes.

Ergo el 100% de las frases de tu reply son incorrectas.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Ulmo
  • OneKAME
  • garlor
  • Perurena
  • RusTu
  • Hipnos
  • DocTornikete