Razonar las religiones

B
  • Este hilo no tiene ninguna intención más allá de que se hable de algunos temas que no tienen cabida en otros hilos.

A raíz del hilo La izquierda postlaica tiene miedo de que la tachen de islamófoba se dieron una serie de comentarios (defendiendo el conocimiento de la religión y de la mitología como herramienta útil en nuestra sociedad) que han desembocado en la creación de este hilo a petición de varios usuarios. Soy plenamente consciente de que cualquier forma en la que se plantee es, en mayor o menor grado, problemática, y por tanto no voy a realizar ninguna introducción más allá de explicar las razón principal por la que se crea este hilo.

-Por lo general, se tiene un concepto equivocado de lo que es la religión y de su función en la sociedad. Sin ser tratadas desde un punto de vista teológico, las religiones en sus niveles sociológico, psicológico, antropológico, cultural, etc. son claves reales para comprender el mundo de hoy y también a nosotros mismos.

  • Mi concepto de religión es bastante problemático, y no me conformo con aquella que se ajusta más a lo que son las religiones tradicionales.

Uno de los mayores problemas es la definición del propio término y qué se entiende como religión. No para todo el mundo religión significa lo mismo, es más, lo normal es que no se refiera casi nadie a lo mismo cuando se emplea el término, excepto cuando se refiere uno a una religión oficial concreta. Estas religiones concretas por lo general se definen por tener elementos estructurales comunes que nos pueden ayudar a hacernos una idea sobre lo que está considerado como religión. Estos elementos comúnmente son una creencia y unas estructuras organizativas.

También hay que tener en cuenta que hay una diferencia importante entre oriente y occidente, puesto que mientras en oriente hay menos afinidad a las religiones, es notable una alta participación; y, sin embargo, en occidente se dan niveles más altos de afinidad a una religión en concreto y niveles bajos de participación en los ritos.

  • Está bien claro que el dibujo es representativo de la diversidad y lo presenta como una influencia en los desarrollos. No hay más que leer la nota que hay encima del dibujo.

    *Estos mapas han sido elegidos únicamente para que se contemple de forma visual la diversidad.

Ante la falta de alternativas, este es un hilo para hablar sobre religión, desde cualquier punto de vista.
Cualquier aporte será bienvenido para incorporarlo a #1.

5
Zerokkk

No tiene ningún sentido el primer mapa que has puesto, y tampoco tiene nada que ver con el segundo. Este hilo literalmente carece de sentido, sobretodo porque ni te has parado a comentar cómo la religión ha afectado a nuestra especie y su forma de ver el mundo.

Tras mucho ver este tema, me queda claro que cualquier especie consciente (por lo menos de forma similar al ser humano), eventualmente desarrollará el miedo a la muerte y por tanto, alguna "contramedida psicológica" para no decaer en la absurdidad existencial donde la carencia de sentido prima ante cualquier incentivo. Y es que vemos fenómenos impactantes a nuestro alrededor, y es perfectamente lógico pensar, en nuestra primigenia ignorancia, que todo esto tiene que tener alguna razón, y alguien detrás de esa razón. Una entidad viva y consciente como nosotros. No culpo a nuestros ancestros de haber caído en esta trampa cognitiva tan apetitosa y "lógica" de primeras.

Pero a día de hoy no es necesaria la figura de un dios para explicar el universo. No existe tampoco evidencia alguna de su existencia, además de que hay múltiples contradicciones si suponemos su hipotética existencia, especialmente cuando añadimos condiciones a priori como hacen las religiones, suponiendo que éste es misericordioso y a nuestar imagen y semejanza. A más complejidad toman las religiones, más contradictoria se tornan éstas.

Une todo esto a la falacia lógica de falta de carga de verdad (necesidad de probar algo antes que probar que no existe) y el resultado es bien simple: dios no existe, pese a que no podamos asegurarlo.

Creer cualquier otra cosa es dejarse arrastrar por la corriente de nuestro miedo hacia un pozo de ignorancia donde sólo negamos la realidad, y nos dejamos llevar por miedos que de racional tienen más bien poco. Lo cual no niega que las religiones han jugado un papel crucial a la hora de definir nuestros valores éticos, costumbres, diferentes culturas y hasta diría, nuestro lenguaje y forma de pensar. Han sido algo muy importante en nuestro pasado, pero es hora de dejarlas atrás.

23 6 respuestas
Dieter

Eso está mal, donde queda la adoración a los primigenios?

4 1 respuesta
B

La mecanica cuantica es un mito?

1 1 respuesta
Dieter

#4 como el comunismo "de verdad". me vuelvo a mi exilio.

1
B

No hace falta que se entienda más que como una introducción para hablar del tema, para lo cual veo apropiado tu segundo comentario.

#2Zerokkk:

Tras mucho ver este tema, me queda claro que cualquier especie consciente (por lo menos de forma similar al ser humano), eventualmente desarrollará el miedo a la muerte y por tanto, alguna "contramedida psicológica" para no decaer en la absurdidad existencial donde la carencia de sentido prima ante cualquier incentivo. Y es que vemos fenómenos impactantes a nuestro alrededor, y es perfectamente lógico pensar, en nuestra primigenia ignorancia, que todo esto tiene que tener alguna razón, y alguien detrás de esa razón. Una entidad viva y consciente como nosotros. No culpo a nuestros ancestros de haber caído en esta trampa cognitiva tan apetitosa y "lógica" de primeras.

Gracias por darle un sentido al hilo.

1
Mirtor

Lo siento pero mi cerebro ha colapsado al ver el método científico y la física cuántica como religiones/mitos.

6 1 respuesta
Ivlas

Otro hilo mas donde se dara rienda suelta a la critica sin limites y con desmedido y patente desprecio -fruto de la ignorancia y de la falta de cultura de muchos- a cualquier ideologia de caracter religioso, especialmente contra el cristianismo, judaismo e islam.

Ah, y contra aquellos que defiendan la libertad religiosa y reconozcan el valor y el peso que ha tenido la religion en la historia.

1 4 respuestas
B

La cuántica es ni religion y dirac es mi pastor

B

#7 Tampoco la cábala es únicamente judía, por ejemplo, ni está incluido el culto al cráneo, muy relacionado con lo que dice #2. He incluido el mapa para que se pueda ver en una imagen un amplio abanico de religiones (y no religiones claro, obviamente en el hilo hay muchas otras cosas [por ejemplo el sinto que se sigue en japón no se puede considerar como una religión -a no ser que hablemos del sinto de estado]), etc.

#8 Entiendo que a medida que vayan corriendo los comentarios se podrá hablar con normalidad de cualquier tema.

Zerokkk

#8

#8Ivlas:

Otro hilo mas donde se dara rienda suelta a la critica sin limites y con desmedido y patente desprecio -fruto de la ignorancia y de la falta de cultura de muchos- a cualquier ideologia de caracter religioso, especialmente contra el cristianismo, judaismo e islam.

No me vengas ahora con semejante apelación a la emoción (en este caso, al demagógico argumento libertario) sobre un tema que afecta de forma directa (y drástica) a nuestra realidad, y que por tanto debe ser explicado analizando ésta. No hay un sólo argumento, evidencia o siquiera necesidad de una entidad divina, y esto es una verdad como un templo a día de hoy.

Si quieres tener tus creencias personales, estás inmediatamente dándole una patada a la razón y negando la realidad, para intentar concebir la tuya propia. Eres libre de hacerlo, pero no trates que respetemos una idea que carece totalmente de sentido y que no tiene base formal alguna detrás.

5 1 respuesta
Ivlas

#11 ya llego el primero.

Gracias a dios he aprendido suficiente, y no voy a entrarte al trapo.
Solo te dire, que deberias leer un poco sobre el respeto a las otras ideologias, sean religiosas o no (igual lo que acabo de decir te suena hasta a chino y no eres capaz ni de entenderlo) -por culturizarte, mas que nada, y no quedar tan en ridiculo, si quieres claro-.

Venga, q te vaya bien, buenas noches ))

1 1 respuesta
Zerokkk

#12 Y tú deberías empezar a entender que argumentar en contra de una idea o creencia, tampoco es faltar el respeto. Pero allá tú en tu mundo.

11 1 respuesta
Eoaden

Para mi las religiones consolidadas son como un elemento "vestigial" del ser humano. Cuando digo religiones consolidadas realmente lo que quiero decir es que tolero el agnosticismo, a algunas personas les puede hacer falta simplemente para que sus vidas tengan algún tipo de sentido. Pero no puedo comprender como en el siglo XXI en sociedades informadas y educadas pueden existir las religiones convencionales con sus dogmas y demás mierdas. Conclusión: Sentido común, ética y moralidad > religiones.

1
Ivlas

#13 despreciar a otro por pensar de manera diferente sea cual sea su ideologia, religiosa o no, es bastante muestra del nivel intelectual.
No hace falta hablar mas de ello, y si sigues sin entenderlo, tomate un minuto, y vuelve a leer tu post, a ver si encuentras lo q falla -si lo haces cojonudo, pero no hace falta q me vuelvas a citar-.

Buenas noches ))

1 respuesta
Eoaden

#15 no tener una opinión sobre las religiones es igual de absurdo que no tener opinión sobre la política, es algo que afecta a todos en el día a día, que te guste su opinión es otra cosa, pero vamos los foros están para opinar, si no quieres oír opiniones diferentes a la tuya puedes seguir aislado en tu burbuja. Una cosa es opinar y otra es faltar el respeto a alguien por sus ideologías, pero no veo que nadie te haya faltado el respeto xD

8 1 respuesta
nizku

El método científico, una religión? :psyduck:
La evolución de las religiones en la actualidad son las ideologías políticas, no el método científico, el empirismo es precisamente todo lo contrario a los dogmas.

Ivlas

#16 no, si a mi no, si yo hablo de la falta de respeto en mv consentida por los mods y administradores hacia ciertas ideologias.
A mi no me ha faltado al respeto nadie. Vamos, y si lo hicieran tampoco es q me vaya a importar q un user me insulte (cosa q ya han hecho algunos por privado incluido a lo largo de los años xD).

Y como bien dices, se puede opinar, y "opinar". En mv se lleva mas bien lo ultimo, y volviendo a lo q te acabo de decir de la permisividad.

Vamos, en resumen, q un debate en mv es imposible en un thread, en petit comite por privado si he tenido algunos debates interesantisimos, pero en un thread abierto donde repito, se permite todo en "ciertas direcciones" ? hahaahah.

1 respuesta
Eoaden

#18 en eso último si te doy la razón xD, pero internet y el anonimato es lo que tiene

1
usarmy

Es curioso tirar piedras a la religión cuando sus dogmas hoy en día siguen grabados a fuego. Entre ellos la predestinación. Además vivimos en un sistema que se basa en la fe por un dinero que no vale ni para limpiarse el culo. Digo esto siendo ateo.

Rouku

No se si habláis de religión o de que os perdéis en el metro.

U

¿Es el feminismo una nueva religión?
¿En qué momento una "Gran Ideología" pasa a convertirse en religión?

1 respuesta
MaTrIx

#3 Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn

Oremos hermano

3
Tritoman

#8 Sigue en tu burbuja, pero no llames ignorantes a los que no creen en chorradas de tal calibres, revisa un poco lo que dices

1 respuesta
TheFiskal

#22 Jurídicamente y según la jurisprudencia emanada de nuestro Tribunal Constitucional para que una ideología pudiera llegar a ser considerada una religión como tal

es necesario que se disponga de "un conjunto estable de fieles, distintos de los miembros dirigentes de la organización", exigiéndose, además, de acuerdo con el concepto de lo religioso recogido en el Diccionario de la Real Academia Española, los siguientes requisitos: creencia en la existencia de un Ser superior; creencia en un conjunto de verdades doctrinales (dogmas) y reglas de conducta (normas morales), así como de un conjunto de acciones rituales, individuales o colectivas (culto), que constituyen el cauce a través del cual se institucionaliza la comunicación de los fieles con el Ser superior.

Todavía es necesario que adoren a Harley Quinn, Belén Esteban y esas cosas.

Salu2 y besis

1 respuesta
reVorZ

Razón y fe no suelen compaginar muy bien

Ivlas

#24 que burbuja? la q me impide codearme de analfabetos e iletrados? Asi lo hare, he desarrollado una estrategia cojonuda, leer se llama.

Y si has entendido que llamo ignorante al que tiene una ideologia distinta a la mia, es que no has entendido una palabra de mis post. Comprension lectora nula, se llama.

1 respuesta
Tritoman

#27 Si codear te codeas con ellos, tanto que sigues propugnando la defensa de la incoherencia por naturaleza, estudia algo de historia antigua, quizá tu cerebro explote o algo al saber que sigues bobadas que lo único que han hecho es reciclarse y adaptarse, pero bueno, que va a pensar un tipo que defiende la semana santa xdd ay zeñoo poquéee

pd: que tú llames iletrado a alguien tras escribir esas perlas es un chiste de mal gusto

pd2: tú llama ignorante a quien te salga de los huevos q te puedo asegurar que a mi me da lo mismo, déjame hacer lo propio a mi. Gracias.

1 respuesta
Ivlas

#28 tu q vas a saber con quien me codeo, si ni siquiera sabes interpretar un texto sencillo xD

Y no, no te voy a explicar que defiendo porque te has empeñado en no entenderlo, por eso te he recomendado que vuelvas a leer. Porque sacas conclusiones totalmente desacertadas, no se si fruto de tu inquina predispuesta antes de postear, o simplemente que no eres capaz de sacar en claro una idea super simple de un texto de 5 lineas.

Te repito, lee de nuevo mis post, igual asi te enteras de algo, que estas mezclando tocino con velocidad. Deja de lado tus prejuicios, porque bastante en ridiculo estas quedando ya.

Buenas noches.

2 respuestas
Tritoman
#8Ivlas:

Otro hilo mas donde se dara rienda suelta a la critica sin limites y con desmedido y patente desprecio -fruto de la ignorancia y de la falta de cultura de muchos-

Ahora meterse con religiosos, o burlarse de ellos es falta de cultura, supongo que también eres de los que piensa que el que insulta pierde la razón y eso no?

Pero sigue con la de "no me entiendes, aprende a leer" que esa mierda ya huele un poco. Ahora resulta que meterse con una religión es no reconocerla históricamente? Te estás leyendo? Los nazis me caen mal, pero los reconozco también, pero sabes que pasa, que llega un momento donde la rueda debe parar, donde la gente aprende y obviamente se vuelve intolerante hacia ideas intolerantes, es lo que suele pasar, quizás estemos a un paso, pero por cada uno que damos hay gente como tú que hace que retrocedamos dos

Yo no veo nada mal dejar de destruir mezquitas o iglesias en pro de que poco a poco esas ideas vayan desapareciendo

ay zeño poqueeee

#29 perdona que te diga, pero creo que eres tú el que mezcla tocino con velocidad xD eres el sumun de lo políticamente correcto respecto a este tipo de cosas

descansa, que a quién madruga dios le ayuda colega, suerte

2 respuestas

Usuarios habituales