La rebelión de Kronstadt contra el bolchevismo

Don_Verde

La rebelión de Kronstadt contra el bolchevismo

El 7 de marzo de 1.921 comenzaron a caer obuses sobre Kronstadt, ciudad que Trotsky había bautizado como “el orgullo y la gloria de la Revolución Rusa”. El ataque artillero preparaba el asalto de más de 50.000 soldados que el gobierno bolchevique había concentrado en Petrogrado para ahogar en sangre la según los bolcheviques “traición, urdida por zaristas, espías franceses y dinero finlandés”.

¿Qué era Kronstandt?

Una ciudad fortificada y base naval, mandada construir por el zar Pedro el Grande en el siglo XVIII y en la isla Kotlin, en el golfo de Finlandia. Defendía el acceso a Petrogrado, situada a 30 kilómetros, y a la parte norte del país. Era el núcleo de la flota rusa del mar Báltico, la más numerosa e importante. Rodeada de fuertes secundarios y baterías navales se comunicaba en invierno mediante caminos trazados sobre la gruesa capa de hielo que recubría el golfo. La construcción más emblemática de la ciudad era la Plaza del Ancla, preparada para desfiles militares y más tarde utilizada para inmensas asambleas, capaz de albergar 30.000 personas, casi el total de la población en los momentos que nos ocupa. Estaba habitada por los marineros de la flota del Báltico, residentes en grandes cuarteles; por los soldados de la guarnición, mayormente artilleros; por varios miles de obreros de los arsenales e industrias auxiliares y por funcionarios, comerciantes, artesanos y sus respectivas familias.

Tradicionalmente los marinos se reclutaban entre los obreros más calificados, los más políticamente avanzados. Además tenían facilidad para conocer otros países y la diferencia entre sus regímenes y la brutal opresión de la monarquía zarista, podían establecer contactos con las ideas y programas de grupos políticos exteriores y rusos emigrados y además podían hacer circular, pese a la severa disciplina y vigilancia, literatura prohibida en su país. Por otra parte les contagiaba la proximidad de San Petersburgo, luego Petrogrado, donde la vida política e intelectual era intensa y la actividad de grupos revolucionarios se desarrollaba entre los obreros y los numerosos estudiantes universitarios provocando manifestaciones y tumultos periódicos.

La concienciación y compromiso de los marineros de Kronstadt se evidenció en las serias revueltas de 1.905, 1.906 y 1.910, duramente reprimidas, y sobre todo en la revolución de 1.917. Los grupos bolcheviques, socialistas revolucionarios, anarquistas, maximalistas y sindicalistas, bien organizados, ejercían una profunda influencia en la población y la energía desatada situó a Kronstadt en la vanguardia de la revolución, ayudando a los bolcheviques a tomar el poder y a merecer toda clase de elogios por parte de los nuevos dirigentes.

El contexto general

A comienzos de 1.921 se podía dar por terminada la guerra civil . Los ejércitos blancos habían sido derrotados, el gobierno menchevique de Georgia estaba sometido y los últimos restos de las milicias anarquistas ucranianas se batían a la desesperada, con su líder, Néstor Makhno, herido y acorralado. Sin embargo, una profunda crisis económica se extendía por el país; las comunicaciones no se restablecían adecuadamente, la industria estaba paralizada y la producción agrícola había disminuído drásticamente.

Durante la guerra el gobierno bolchevique había impulsado una política económica de férreo control estatal, el llamado Comunismo de Guerra. La vida pública estaba prácticamente militarizada y sometida a todo tipo de controles y en los aspectos económicos este control era asfixiante. Los instrumentos principales de esta política eran los zagraaditelnye otriady, destacamentos armados que efectuaban las requisas y confiscaciones, muchas veces verdaderos expolios, a los campesinos y que rodeaban las ciudades para evitar el comercio no controlado, sus actuaciones eran a menudo brutales y arbitrarias; además se había organizado una eficaz policía política para aterrorizar a los disidentes y descontentos, la Cheka, que no dudaba ante el asesinato y la tortura. La situación del campesinado era similar a la esclavitud feudal zarista, sobre todo en las granjas estatales, los Kolzsjos; los obreros industriales estaban obligados a jornadas de trabajo extenuantes, dada la caída en picado de sus salarios, que sin embargo no les procuraban medios suficientes de subsistencia. Los sindicatos también estaban controlados y las protestas eran reprimidas como actos de traición. Con el final de la guerra cabría esperar el cambio de esta política, pero esto no se produjo. Los disturbios y las huelgas se extendían espontáneamente por las principales ciudades, sobre todo Moscú y Petrogrado en demanda de mejoras económicas y de la vuelta de las libertades conseguidas al comienzo de la revolución. La respuesta del gobierno bolchevique fue el envío y despliegue de tropas, liberadas por el cese de los combates, y carta blanca para la actuación de la cheka, como ocurrió en Petrogrado.

La actitud de Kronstadt

Kronstadt ya había tenido fricciones con el gobierno bolchevique. Fue de las primeras ciudades en nombrar su soviet, su propia milicia y sus comités populares para organizar autónomamente la vida en los barcos, las fábricas, la distribución de alimentos, el aprovechamiento agrícola de las tierras circundantes… El eje sobre el que giraba la sociedad kronstiana era la Plaza del Ancla, sede de multitudinarias y activas asambleas. La burocracia centralizada orquestada por el nuevo poder chocó con este sistema de vida, la firma del tratado de Brest-Litovsk, entre Lenin y el gobierno alemán, que significaba la renuncia a la extensión de la revolución, irritó a la población. Los marinos vieron además catastrófica la reorganización militar decretada por Trotsky para poner en pie el Ejército Rojo y que abolía el poder de las asambleas en los barcos y reinstauraba la disciplina y jerarquía anteriores, precisamente la revolución había sido posible por el arresto y ejecución de buena parte de los antiguos oficiales. El carisma de los bolcheviques declinaba y miles de marinos abandonaban el partido. El soviet de Kronstadt se vaciaba de bolcheviques y acogía un mayor número de socialistas de izquierda y anarquistas. Con el fin de la guerra los marineros obtuvieron permisos y pudieron comprobar sobre el terreno los estragos que el Comunismo de Guerra ocasionaba por todo el país.

Con ocasión de las huelgas y disturbios en Petrogrado, Kronstadt envió una delegación a la ciudad y, a pesar de los obstáculos que le interpusieron, pudo constatar en toda su crudeza las condiciones en que vivían los obreros y la represión que se estaba desatando sobre ellos. El hecho de conocer que se amenazaba a los huelguistas con la marcha de los marineros de Kronstadt sobre Petrogrado para reinstaurar el orden irritó sobremanera a los 32 delegados desplazados. El 28 de febrero se celebraron tensas reuniones a bordo de los acorazados Petropavlovsk y Sebastopol, anclados en Kronstadt, que emitieron una resolución conjunta de 15 puntos. Esta resolución será refrendada el 1 de marzo por una gran asamblea en la Plaza del Ancla; la prepotencia y amenazas de los oradores bolcheviques, sobre todo los prebostes Kalinin, presidente de la República, y Kuzmin, comisario jefe de la flota, consiguieron que el refrendo fuera prácticamente unánime. La resolución contiene las bases y programa de la rebelión. Exige la celebración inmediata y generalizada de elecciones para sustituir a todos los soviets locales por soviets libres; la libertad de palabra y prensa para todos, en especial anarquistas y socialistas de izquierda; libertad de reunión de sindicatos obreros y campesinos; libertad para los revolucionarios encarcelados; cierre de las oficinas del partido bolchevique sostenidas por el Estado; supresión de los zagraaditelnye otriady y sus confiscaciones; igualación de las raciones de víveres; abolición de los destacamentos militares comunistas permanentes en fábricas o unidades militares…

Finalmente, se consumó la ruptura con las autoridades al designarse un Comité revolucionario provisional, Revkon, en tanto se celebrasen elecciones al nuevo soviet y procederse al arresto de los bolcheviques más destacados. Se comenzó a imprimir un diario, Izvestiia, cuya cabecera subrayaba “Todo el poder a los soviets y no a los partidos”. Sin embargo, hasta que no se intercambiaron los primeros cañonazos Konstradt siempre pensó que el acuerdo con los jerarcas bolcheviques era posible sin derramamiento de sangre.

La reacción bolchevique

El gobierno de Lenin, Trotsky y Zinoviev no iba a consentir el deseo de los kronstianos de encabezar esta “Tercera Revolución”. Se trató primeramente de aislar el movimiento haciendo desaparecer a las decenas de delegados de las comisiones informativas que salían de Kronstadt y formulando diversas acusaciones masivamente difundidas por su aparato de propaganda: complot de oficiales zaristas, engaño de espías de países extranjeros, entrega de la ciudad al ejército finlandés… El miedo a la extensión del movimiento y a la llegada de la primavera, que permitiría, a comienzos de abril con el deshielo del golfo, la movilidad de la flota; les determinó a aplastar militarmente Kronstadt cuanto antes. Así decretaron el arresto de todos los familiares de los kronstianos en calidad de rehenes, ejecutaron a los responsables de la escuadra aérea, que simpatizaba con el movimiento y concentraron en Petrogrado ingentes cantidades de armamento y hombres. Según revelarían los últimos prisioneros del ejército rojo, apresados por los kronstianos el 17 de marzo, no menos de 80.000 fusileros, varios miles de jinetes, 4 trenes blindados, decenas de baterías móviles…constituían el formidable aparato militar lanzado contra Kronstadt.

La caída de Kronstadt

La ciudad no era un hueso fácil de roer, sus sólidas murallas , su potente artillería y la resolución de sus habitantes alargó el asedio durante 11 días. El 7 de marzo comenzó el cañoneo de la fortaleza. Los kronstianos confiaban en un levantamiento generalizado de Petrogrado, pero la presencia del ejercitó lo imposibilitó. El ataque se vertebró sobre los Kursanty, fanáticos cadetes de las academias de oficiales del Ejército Rojo y sobre los destacamentos de la Cheka. La situación de muchos de los asaltantes fue increíblemente dramática. Como en otras ocasiones las tropas de choque las constituían principalmente mongoles y asiáticos que apenas entendían el ruso; si una unidad se negaba a atacar se la desarmaba y sus miembros enviados a presidio; si vacilaba se ejecutaba a la quinta parte de sus efectivos. La artillería de Kronstadt resquebrajaba el hielo del golfo y oleadas de asaltantes perecían en el agua helada; pero si trataban de retroceder los kursanty los ametrallaban por la espalda.

Finalmente la constante afluencia de refuerzos atacantes y la debilitación progresiva de los recursos de Kronstadt provocó que el 17 de marzo un ataque masivo de soldados envueltos en sudarios blancos consiguiera penetrar en la fortaleza. La lucha cuerpo a cuerpo se prolongó hasta el 18 de marzo en que la ciudad fue totalmente ocupada. Algunos grupos de kronstianos consiguieron abrirse paso hasta Finlandia y otros se dispersaron por la región pero la gran mayoría de los vencidos fueron ejecutados por la cheka o enviados a campos de concentración de la helada región de Arkangelsk y del Turquestán.

La aniquilación de Kronstadt fue el ejemplo de lo que los dirigentes del partido bolchevique entendían por dictadura del proletariado, fue la constatación de cómo la nueva burocracia traicionaba los ideales revolucionarios en su afán de retener el poder y eliminar toda disidencia. Pero la rebelión de Kronstadt es también ejemplo de cómo los seres humanos somos capaces, en circunstancias excepcionales, de enfrentarnos a la opresión y arriesgar la vida por un mundo mejor.

Artículo publicado en la revista de la Confederación Sindical Solidaridad Obrera, El Solidario, nº 12.

Bueno, como estamos en 7 de Marzo, os traigo esta historia sobre la Rebelión de Kronstadt, una revuelta al final de la Guerra Civil Rusa contra el recientemente victorioso régimen bolchevique. Por si hay ganas de más después, os dejo un enlace a la opinión trotskista del asunto...radicalmente diferente, ya os lo comento, mucho mas extensa, eso si, si no también la pondría en spoiler.

http://www.icl-fi.org/espanol/spe/34/kronstadt.html

También os dejo con un escrito del anarquista Néstor Makhno al respecto de la revuelta. Tampoco era el mejor amigo de Trotsky.

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Y, para finalizar, la carta publicada en 1921 por su periódico Izvestia con título "Socialismo entre comillas"

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Bueno, espero que os haya gustado este retazo de la historia, siempre suele dar salseo esto de sacar los trapos sucios de la URSS y siempre se sacan los mismos...pues hoy traigo el "mio" XD. Espero que se forme un buen debate sin caer en el "Que malo eran los comunistas"...por que los de Kronstadt...también eran comunistas.

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1 comentario moderado
B

Sabes todos esos muerto que hay en la historia de la humanidad menos los 300 mil millones que mato los rojos? Son muertos del capitalismo.

2 respuestas
A

"soviets libremente elegidos, libertad de expresión y prensa para trabajadores y campesinos, anarquistas y socialistas revolucionarios de izquierda".

Ese fue su fallo. El comunismo es en esencia como la iglesia católica durante la edad media, pero en vez de obedecer ciegamente lo que dice el papa, obedeces lo que diga el estado. Y si no, a la hoguera.

3 respuestas
Don_Verde

#4 Los que pedían eso, también eran comunistas, solo que no eran bolcheviques ;)

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A

#5 Espera a que venga sephirox a decirte que esos no eran verdaderos comunistas xD.

Fox-ES

Los de Kronstadt eran más comunistas*

#4 Ya. El comunismo... En todo caso el leninismo....

Si es que...

RayF

Joder, ha habido decenas de regímenes comunistas en todo el mundo durante muchísimos años y como resulta que todos han sido un fracaso, no son ni han sido comunistas. Pues vaya...

¿Es que ha habido alguna vez un régimen comunista que haya sido algo democrático? Luego las mismas persones que se autodefinen como comunistas normalmente son los primeros en calificar a España como que un país represivo y autoritario. El mayor fallo de los regímenes comunistas que han habido a lo algo de la historia es que siempre han sido represivos y autoritarios.

#1 Muy interesante de todas maneras, lo he leído todo y me ha parecido un resumen bastante objetivo.

2 respuestas
B

#8 El comunismo es una ideología, como lo aplicáran es otra cosa, llameres rojos, cubanos, Yugoslavos, Soviéticos, Coreanos, Vietnamitas... Si tienes un rato mira la historia de Venezuela desde su independencia hasta la actualidad, verás que cuando quieres cambiar algo y ese algo va en contra de los poderosos del capital, el sabotaje es desde todos lados.

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Fox-ES

#8 Qué régimes comunistas ha habido en la historia? No se me da mal la historia pero se me ocurre solo uno y efectivamente era democrático. ¿Contamos la comuna catalana durante la Guerra Civil? Cualquiera de los dos le da mil patadas en democracia a cualquier nación actual.

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LinCeX

El gran enemigo de la izquierda no son los liberales. Esta dentro y son los marxistas.

Hobbes

#3 Hoy en escusas de mierda. ¿Sabes por qué los ingleses no realizaron un exterminio en América del norte? Porque no existía el concepto. Por la misma razón, una guerra entre griegos y persas no es una muerte que se pueda atribuir a un sistema económico del sigo XIX.

#9 El comunismo y sus libros es un sistema de dictadura, donde una élite elige lo mejor/correcto para los demás. Excusar que las cuentas no salgan y decir que la ideología es preciosa me parece bien, con lo que predicaba cristo, todo es paz y amor, nada de ir a cruzadas a matar moros.

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Soy_ZdRaVo

#3 Claro, porque en 1492 se practicaba el capitalismo

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Kilra

#12 Nunca entenderé cómo la gente va aplicando ética del siglo XXI a actos del XV-XVI, pero no me tendrás que negar que la que se marcaron con el colonialismo africano sí que tiene su delito

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Fox-ES

#12 Qué libro comunista antes de Lenin se manifiesta a favor de una dictadura elitista? La dictadura del proletariado es ni más ni menos que la mayoría (el proletariado) tendría total capacidad para decidir sobre la minoría sin garantías contractualistas básicas liberales pero aun así es claramente un sistema democrático clásico (Aristóteles y su famoso "la democracia es la dictadura del pobre sobre el rico" dice mucho al respecto de este idea de dictadura de la mayoría como democracia). Cabe destacar además que la dialéctica hegeliana no usa dictadura como actualmente, las dictaduras no eran mal vistas en los regímenes clásicos (de hecho se empezó a ver mal con Napoleón por ser la tercera vez que un dictador acaba como emperador), no tenía tanta carga negativa esa palabra.

3 1 respuesta
Hobbes

#14 Claramente ahora podemos hacer juicio y decir que esto esta mal, ¿pero tu crees que antes estaban los valores éticos actuales y el nivel de conocimiento que hay ahora? Vamos, que si te llevas a un chaval de segundo de bachillerato a 1655, lo queman en la hoguera seguro.

#15 Te traduzco lo que dices al idioma normal: "esto con Franco no pasaba" (a sustituir por el dictador, rey, emperador o cualquier otra forma de gobierno absolutista que guste). Los libros de Marx, a parte de ser un peñazo de mucho cuidado, dejan entrever que eso funcionará porque los dirigentes serán como decía Platón, que serán capaces de tener en cuenta la opinión y decisión de todos, los mejores de cada caso, luego la realidad es que se cumplen, son los mejores jodiendo, así que si, todas las formas de comunismo que hemos visto son correctas (incluida la de Corea del Norte).

PD: Por eso los sistemas más justos siempre han sido socialistas o los conservadores moderados.

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hamai

Gracias #1 por traer info tan cojonuda siempre.

Sigue así con este trabajo tan bueno

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Fox-ES

#16 No, Marx defiende el socialismo sindical y la dictadura del proletariado desde los sindicatos el que en un principio era más elitista era Engels.

Y los marxistas no somos los únicos comunistas. Los anarquistas también son comunistas (usaron el término antes que los marxistas) por ejemplo.

#16Hobbes:

"esto con Franco no pasaba"

No defiendo a ningún dictador.

De hecho

#7Fox-ES:

Los de Kronstadt eran más comunistas*

Es más, los de Kronstadt eran un verdadero ejemplo de proletariado revolucionario desalineado de la casta intelectual y plenamente consciente de sus intereses.

Y otro ejemplo de que Trotski escribía una cosa pero a la hora de la verdad todo lo que hizo en el partido es lo mismo que Stalin hizo luego. Dulce ironía...

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Unrack

#18 Hombre, si la pugna por el poder central la hubiera ganado Trotsky hoy oiríamos que el bueno era Stalin xD

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Fox-ES

#19 Trotski no quería la presidencia, se la ofrecieron dos veces y él quiso que fuera Lenin. Eso no quita que fuera el culpable directo de las políticas de Stalin pues el impulsó el marco legal para que se pudieran llevar a cabo.

Él se escuda en que quiso seguir la linea del partido marcada por Lenin y Kirov pero en verdad siempre estuvo en los extremos tanto como pro-soviet como pro-partido. El partido sabía que tarde o temprano cuando los soviets estuvieran adoctrinados y homogeneizados (sin anarquistas o socialistas extremistas como en Kronstadt) Trotski iba querer devolver el poder a los soviet lo que a su forma de ver era un error pues no existía una buena manera de sincronizar a todos los soviets en aquella época. Los máximos dirigentes le confieren poder a un mindundi llamado Stalin para que se manche sacando a Trotski del partido y ese mindundi les devuelve la jugada y los limpia a todos del partido.

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D

La dura realidad es que durante el zarismo de Alejandro II había más libertades que durante el régimen soviético.

Unrack

#20 Cítame cuando Trotski rechaza el poder del Sovnarkom.

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sephirox

#22

Homenaje al camarada comisario de hace un par de días en el aniversario de su muerte.

El pueblo no olvida quién los salvó del genocidio, no olvidan quién intentó llegar al comunismo.

2
H

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sephirox

#24 Vaya, estaría bien que dijeras lo que hay detrás del personaje ese que pones. Pero vamos, que no me extraña que últimamente algunos lo saquéis tanto xdddddddd.

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B

#24 La opinión de un anticcomunista, sobre comunismo, en una foto con una cita y sin datos.

:______________________)

3
LinCeX

Me esperaba algo sobre los judíos.

Kenderr

Quedaría mejor con una foto de Coelho

Leoshito

Buen hilo, a ver si no lo llenamos de mierda como siempre.

Coman2Sueco

#10 diga cual fue hombre seguro que era muy muy democratico

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