Rebobinar bacterias para acabar con la resistencias

T-1000

Científicos logran debilitar a estos organismos: los devuelven a un estado anterior en el que no tenían resistencia contra los antibióticos

No es una previsión para el futuro. Está pasando ya, ahora mismo, y supone una de las mayores amenazas para la salud pública a nivel global. Así de tremendista sonaba el último informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la resistencia a los antibióticos hecho público hace unos días. Se trata del análisis más ambicioso publicado hasta la fecha sobre el estado de las enfermedades bacterianas que no responden a tratamiento. Se han estudiado los datos de 133 países para descubrir que sólo 34 tienen un plan nacional contra este problema (España cuenta con un plan estratégico y de acción al efecto). Pero lo más llamativo es que en algunos lugares del planeta el 50 por 100 de los pacientes muestran hoy resistencia a los fármacos contra E. coli, por ejemplo. Eso significa que existe hasta un 64 por ciento más de probabilidades de que fallezcan por una infección de ese tipo.

En medio de este panorama, un equipo de investigadores de la Universidad de California y de la American University anunció ayer uno de los avances más importantes de la última década para combatir la resistencia antibiótica. Se trata del descubrimiento de un nuevo mecanismo de acción que puede hacer volver a las bacterias a su estado pre-resistente. En cierto modo, han logrado rebobinar la evolución de una bacteria que ya ha adquirido resistencia a los antibióticos y devolverla a su estado original, cuando no estaba protegida contra los fármacos.

spoiler

Leer más: «Rebobinar» a las bacterias http://www.larazon.es/rebobinar-a-las-bacterias-LI9659814#Ttt1xGPRpL302jhV

Técnicamente es usar diferentes combinaciones de antibióticos cíclicamente hasta lograr que en una población de bacterias vuelvan a su estado de no resistencia, cosa que es posible aunque no eficaz al 100% ya que las resistencias a los antibióticos aparecen y desaparecen espontaneamente y no solo eso sino que encima las bacterias pueden traspasar esas resistencias de una bacteria a otra sin importar genero, familia o división. Lo que esta claro es que este método ayudará a acabar con enfermedades bacterianas más fácilmente en muchos casos, algo realmente bueno y necesario ya que las resistencias bacterianas es uno de los problemas más importantes de salud a nivel mundial. De todas formas el estudio de nuevos antibióticos debe seguir adelante.

Más info en : http://www.mediavida.com/foro/off-topic/bacterias-multirresistentes-418811 o http://www.mediavida.com/foro/off-topic/las-bacterias-433122

7
S

Joder que pros, a ver si termina siendo muy eficaz.

1 respuesta
T-1000

#2 Yo creo que funcionará en muchos casos.

YokeseS

que seria de nosotros sin ese grupo reducido de personas que se dedican a la investigacion y a la ciencia.

1 respuesta
C

Joder qué bueno.

Claro ejemplo de "si Mahoma va a la montaña, la montaña va a Mahoma".

1 2 respuestas
T-1000

#4 monos subdesarrollados que viven en cuevas.

#5 Cierto.

1
Vledfel

Gran noticia para todo el mundo. Menos mal que hay gente que ama este tipo de cosas para estudiarlas que si no~

elsabio

Me da una rabia cuando dicen la frase : no es una previsión para el futuro. Está pasando ya, ahora mismo. Si claro... XD.

de todos modos un gran descubrimiento, a ver si va todo como dios manda.

1 respuesta
B

#5 xDDDD Si mahoma va a la montaña, para que necesita que se mueva la montaña? xDDDDD

2 1 respuesta
T-1000

#8 El tema de la resistencias a los antibióticos es un problema actual.

1
C

#9 jajajjaja vale, se me ha ido de las manos

1
DarkRaptor

#1

He leído el artículo pero no se describe muy detalladamente el método. ¿Tienes algo más de info. que pueda arrojar luz acerca de cómo se produce realmente esta reversión?

2 respuestas
JuGuLaToR

#12 Pues el de toda la vida, le metes un boli BIC por uno de los agujeros y le das vueltas. :psyduck:

2
Mar5ca1no7

Si no dan al stop antes de rebobinarlas las acabaran estropeando.

T-1000

#12 http://www.abc.es/ciencia/20150506/abci-resistencia-antibioticos-201505061414.html

a ver si te ayuda.

1 2 respuestas
Akiramaster

#15 ¿tú y yo tenemos las bacterias al mismo nivel de resistencia evolutiva?

DarkRaptor

#15

Esto ya es otra cosa. Visto así es menos mágico y más fascinante. Realmente es un patrón racional y sistemático de aplicación de antibióticos sometiendo a la bacteria a la máxima presión ambiental posible. Muy bueno. Gracias.

1 respuesta
T-1000

#17 de nada. A ver si encuentro el abstrac del estudio en PlosOne

Zaryei

Es lo de siempre. Mas vale curar que prevenir porque es más rentable para los mercados que tengamos que pagar más dinero, a que se hagan las cosas bien y las resistencias sea algo casi mágico.

Si hiciesen caso a la comunidad científica problemas como la resistencia a fármacos serían la excepción y no el día a día, pero claro, las consultas al médico no pueden exceder los 5 minutos y los fármacos te los dan a granel y dando palos de ciego, y no las dosis justas y del antibiótico que necesitas.

Soy consciente de que sería más caro, pero a la larga sería más barato que estar generando antibióticos de nueva generación y pagando entierros.

1 respuesta
t3r3r3

#19 El dinero es lo que tiene.

B

Este es el artículo científico:
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0122283#abstract0

1

Usuarios habituales