Reciclaje, o cómo nos toman por imbéciles.

Q

El chollo del reciclaje: los directivos de Ecoembes cobran el doble que Rajoy

Ecoembes se define como una “organización sin ánimo de lucro que se dedica a la recuperación de envases en toda España”, pero sus directivos cobran el doble que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según el propio informe anual de la compañía de 2015.

La Alta Dirección de Ecoembes (formada por diez directivos) se embolsó, en total, 1,6 millones de euros. Cada alto cargo de la organización habría ganado así un sueldo medio de 161.000 euros al año, unos 13.500 euros mensuales.

Pese a estas cifras, Ecoembes asegura que los ingresos se destinan “íntegramente, tal y como recoge la Ley, a sufragar a las entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, consorcios, cabildos, consells, etc.) el coste que les supone recoger de forma selectiva los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y los envases de cartón y papel”.

Ecoembes se financia, según indica en su página web, “con las aportaciones de las empresas adheridas”. Éstas realizan una Declaración de Envases anual donde reflejan la cantidad y el material de los envases que ponen en el mercado y, dependiendo de estas variables, abonan una cantidad en concepto de Punto Verde.
Dudas sobre el Sistema Integrado de Gestión

Asociaciones como Retorna o incluso comunidades autónomas como Valencia han puesto en duda en varias ocasiones el modelo de recogida de residuos gestionado por Ecoembes, conocido como Sistema Integrado de Gestión (SIG) y defienden volver a un modelo basado en la devolución del envase porque es “económicamente beneficioso”

La organización asegura que detrás de esta iniciativa promovida por grupos ecologistas se encuentra el interés de una compañía noruega llamada Tomra, que es quien vende las máquinas de recogida de envases. “El SDDR solo sirve para recuperar los envases de agua, bebidas refrescantes y cervezas, sean de plástico o latas de metal”, explican desde Ecoembes.

No obstante, implantar ese cambio supondría incumplir la Ley de Residuos de 2011, la cual recoge que únicamente se puede modificar el sistema de reciclaje mediante real decreto aprobado en el Consejo de Ministros.

http://okdiario.com/economia/2016/09/27/chollo-del-reciclaje-directivos-ecoembes-cobran-doble-rajoy-406419


Mientras en otros países pagan por el reciclaje de determinados tipos de envases -vidrio especialmente, en Alemania puedes ver a gente que se dedica a recogerlos por la calle para sacar un extra y de paso ayudan a mantener las ciudades limpias- aquí muchos españolitos se dedican a hacerle el trabajo gratis a empresas como Ecoembes para el enriquecimiento personal de estos mangantes en los que algunos políticos pillan cacho.

¿No os reís de vuestros vecinos que tienen 4 papeleras en casa y sacan sus 4 bolsas de basura distintas?

Le regaláis materias primas a estas mierdaempresas -cuando les da por reciclar, muchas veces lo queman/entierran todo junto- para que ellas se lucren mientras las grandes multinacionales nos cobran por las bolsas de plástico y los ayuntamientos regionales nos cargan impuestos por las gestión de los residuos.

Que les den por culo, todo junto al mismo sitio.

5
Troyer

#1 En Alemania cuando compras una bebida que está envasada, pagas Pfand (impuesto sobre la botella), que son +0.25 al coste del producto, por ejemplo te compras una cocacola que vale 1.40€ y pagas 1.65€, después puedes devolver la botella y te devuelven los 0.25€ en un ticket para gastar en el supermercado.

Lo de regalar materia prima con el reciclaje para cuatro empresas, se sabe ya hace tiempo, han sabido vender bien lo de "reciclar es bueno", cuando realmente lo hacen para lucrarse y les suda la polla el medio ambiente, ellos mismos crean esas campañas donde te hacen sentir como que estás salvando el planeta cuando solo quieren tu cristal/plástico.

27 4 respuestas
Fyn4r

las grandes multinacionales nos cobran por las bolsas de plástico

Hombr si fuese por mi desaparecerían las bolsas de plástico de la faz de la tierra xD

4 1 respuesta
Lexor

anda hacen lo mismo que los politicos con los votos
que cosas

ArThoiD

#2 A mi eso del Pfand me parecio una puta mierda y sudaba de devolver las cosas por pereza la verdad. Acababa perdiendo dinero pero esque no me jodas...

Eso si, las ciudades alemanas estan limpisimas de botellas y plasticos porque los mendigos arrasan con todo y asi se sacan unos euros. Todo tiene su parte positiva.

Headhunt

Lo mejor de todo es que ecoembes saca el dinero de las "empresas adheridas" es decir que ellas repercuten el precio del envase sobre el del producto (igual en los sistemas SDDR de retorno) la diferencia es que no solo les damos gratis nuestros envases usados, si no que con la tasa de basuras les pagamos la recogida y el transporte hasta sus plantas de selección de materiales.

Yo puedo contar de primera mano lo que ocurre allí, y hay de todo menos reciclaje. Lo que se preocupan de separar bien es el metal y el PEAD (los tipicos botes de lejia) porque dan mucho dinero. El resto de mierda acaba tan mezclado y tan sucio (materia orgánica, material no deseado) que no consiguen venderlo porque ningún reciclador puede hacer nada con ello. Así que como el 60-70% de todo lo que se molestan en separar y hacer balas acaba en el vertedero.

Y por su puesto pasan todos los controles de calidad y tienen la máxima puntuación porque la empresa de control ambiental y de calidad la eligen mediante nepotismo, y obviamente su trabajo es mentir.

19
k0yi

Lo siento pero okdiario para mi, no tiene credibilidad.

3
Lecherito

Yo hasta que no vea que se hace algo de bien con lo que recicle no voy a reciclar, se siente.

B

#1 Y tu propuesta es....... no reciclar?

Yo personalmente me la suda lo que hagan con los envases una vez los tiro, como si quieren construirse un palacio con ellos.

1 respuesta
Q

#9 Yo desde luego ni lo hago ni lo haré, si pagasen por ello otro gallo cantaría, pero no, trabajar para que unos mangantes se enriquezcan mientras los ayuntamientos nos cobran impuestos por ello no entra dentro de mis planes.

1 respuesta
B

#10 Simplemente no había visto claro el objetivo del post, coincido contigo, me mandan a mi separar una lata de coca cola de un cartón de cereales, pero luego tengo playas cerca de casa con la arena roja de cierta contaminación.... GEG

B

Es cierto, hay un documental donde te explican que todo acaba junto.
Porque si tu por ejemplo tiras una caja de cartón al cartón pero contiene algun resto organico, se "contamina" el resto y ya no es carton "puro" por lo que hay que volver a pasar el proceso de separación de materiales.
Es una puta hipocresia, pero al final todo para que unos pocos ganen mucho dinero a costa de los demas seres humanos y de la salud de la tierra.

1 respuesta
Headhunt

#12 eso no es cierto. Acaba junto si tiras cartón al contenedor de orgánico y se llena de tanta mierda que es imposible separarlo. Si tu tiras el cartón al contenedor de cartón o incluso al amarillo, el cartón va a acabar separado.

Danico

#2 Y no solo Alemania, casi todos los países nórdicos, en copenhague cuando fui había maquinas en la calle que metías la botella y te devolvía al instante el dinero.

Armaya

Aquí se presenta un dilema moral. Yo desde pequeño estoy acostumbrado al reciclaje por motivos 100% medioambientales. No me hace gracia que a costa de eso haya gente a la que le sude la polla y se lucre con ello (donde vivía antes ni se molestaban en disimular, el mismo camión recogia tanto orgánica como plástico). Aún así ya tengo el hábito del reciclaje, y quiero pensar que al menos un % de lo que yo separo se reutiliza.

1 respuesta
Leoshito

En USA reciclar es lo más normal del mundo, es como lavarse los dientes después de comer y antes de dormir.

Que en España nos toman por tontos absolutamente todos es de cajón.

1
Headhunt

#15 eso es muy común, hay camiones compartimentados que son para recoger ambos contenedores simultáneamente.
Es parecido a

pero normalmente no es tan llamativo, si no te fijas no es algo en lo que te des cuenta.

Y un tanto por ciento si se recicla, pero solo el % que más dinero les dá, problemas de privatizar este tipo de actividad.

Si a alguien le pica este tema, hay un articulo muy bueno sobre esta mafia:

Ecoembes no es lo que parece

1 1 respuesta
Soraghatsu

Entiendo que reciclar es bueno, pero sí, también creo que nos deberían devolver dinero por reciclar, es un puto chollo para las empresas

1 respuesta
B

el reciclar en este pais es como el timo de los parquimetros, habra menos trafico decian....sera mas facil aparcar decian....xD. Grandes robos de los ayuntamientos, mi enhorabuena a los genios que lo hicieron

2 1 respuesta
Merkury

#2 En Holanda igual, en el super hay maquinas para retornar las botellas de plastico.

1
B

Yo suelo reciclar, pero hay muchas veces que me suda los cojones y no me siento mal por ello, la verdad.

1 respuesta
kjb_turok

#3 Deberían de estar prohibidas y volver a la bolsa de la compra de tela o mimbre como nuestros abuelos.

Yo tengo una bolsa para plásticos,otra para papel y una para tapones para donarlos.Y la verdad me siento bien sabiendo que lo hago aun que también se que luego lo que hice no vale una mierda.Pero creo que la intención cuenta.

Headhunt

#18 Lo de devolver el dinero lo veo fundamental para reciclar. Por ejemplo, #21 Si te dieran 0,10€ por cada lata de cocacola y 0,17€ por cada botella de 2 litros vacia... ¿a que te sentirías mal si lo tiraras al contenedor de restos?

Si se hiciera esto, el cambio en nuestra actitud hacia la separación y el reciclado sería tan grande que tras un botellon solo quedarían las colillas. Simplemente porque nos sentiríamos parte del sistema, y no ajenos a una empresa que se dedica a robarnos.

2 2 respuestas
B

#23 está clarísimo, yo cuando he estado en Alemania (siendo crío) flipaba con las máquinas, volvía a España contándolo a los colegas y decían que no, que eso tenía que ser mentira, cómo te iban a pagar por reciclar una lata jajajajaj

1 1 respuesta
Alviro

Joder, mi madre lleva diciendo 'lo del reciclaje es un negocio' y negándose a reciclar desde.... puffff... más de 20 años?

Recuerdo que en el colegio nos daban cursillos en plan 'Recicla, hazlo por el medio ambiente! (yay!)' y cuando venía en plan 'MAMAAAAA TENEMOS QUE RECICLAR' mi madre decía 'Pues ya estás tu abriendo la bolsa y poniéndote a clasificar basura, porque ni yo meto 3 cubos de basura en la casa, ni yo voy participar del negocio que se traen con eso'.

No sé como sentirme.

1 respuesta
Q

#25 Una tía inteligente tu madre.

4
kjb_turok

#23 De esa forma se hacia autolimpieza del botellon por los indigentes.Pues no lo veo nada mal la idea.

1 respuesta
Soraghatsu

No, si la idea no es mala, el problema es que a estas empresas no les va a gustar

B

#19 ojala fuera el dinero para los ayuntamientos.. xD se lo quedan empresas privadas

1 respuesta
B

#29 porque lo permiten para sus premos y familiares

Usuarios habituales