Reciclaje, o cómo nos toman por imbéciles.

Sinso

#17 Yo ya lo he dicho alguna vez como he visto en persona de vez en cuando los cubos delante de mi casa venir el camión "normal", cargar verdes y amarillos y adelante, desconozco si pasaría algo con los otros camiones.

De hecho desde que lo vi por primera vez dejé ipso facto de reciclar.

1 respuesta
Headhunt

#27 además es que el sistema es mucho más eficiente, no solo porque se ensucie menos.

Ahora mismo el proceso es: contenedor->camión (50km)->planta de separación->camión (150km)->planta de reciclado->camión (250km)->planta de envasado.

Con un sistema de retorno sería: maquina/contenedor de retorno->camión->planta de reciclado->camión->planta de envasado.

Me parece un despilfarro absurdo un transporte (generalmente de más de 200km) y una factoría descomunal casi totalmente robotizada (por ejemplo una maquinita que separa las botellas de bebida cuesta 300.000-400.000€). Con lo que cuesta todo esto, puede pagarse y sobraría para que se separara correctamente en origen, como con las maquinas que comenta #24 o con un contenedor controlado simplemente.

#31 ya te digo, que los de aquí no se diferencian si no te lo dicen y señalan, yo he estado detrás de algunos de ellos y ni me he dado cuenta hasta que el conductor me lo ha dicho.

1
B

Y luego se recicla poco en España cuando llegan a las plantas. Es flipante el tema

sacnoth

Creo que fue lafundo el usuario que comentó algo de esto hace tiempo, pero gracias en todo caso por el hilo, quinto-

Yo sigo separando la basura con la esperanza de que al final algo se recicle realmente, pero saber que hay gente que se está forrando con ello ha hecho que me lo replantee varias veces.

Tig

Conozco de primera mano empresas de papel que fabrican exclusivamente a partir del reciclaje, así que sí que sirve. Según tengo entendido, sus proveedores serían las empresas que recogen el papel (FCC en Zaragoza, por ejemplo). También tienen acuerdos de recogida con grandes superficies (carrefour, etc.) y empresas grandes. En España creo que se recicla el 60-70% del papel que se produce, que está bastante bien.

En vidrio o plástico ni idea de como va la cosa, pero me imagino que será similar.

4 respuestas
Headhunt

#35 en papel y en vidrio funciona muy bien, porque al tener contenedor propio y ser muy sencillo de separar (casi hasta más práctico tenerlo separado) termina con una buena calidad de los materiales en el reciclador, además de que le llega casi directamente.

Pero el dinero se llevan igual, es decir, no es Ecoembes (Ecopapel, Ecovidrio...) tienen el monopolio del residuo mediante argucias legales y son negocios con una rentabilidad impresionante.

Q

#35 ¿Pero por qué coño tenemos que regalarle nosotros la materia prima a esas empresas de papel de las que hablas?

Porque a nosotros nos lo cobran directamente e indirectamente vía impuestos.

3 respuestas
VenEZ

#35 Eso está genial, ya solo falta que la gente que trabaja para la empresa también se sienta parte de ella.

1 respuesta
Leoshito

#37 Que se debería pagar al que recicla bien mediante dinero contante y sonante bien mediante reducción de impuestos (por ejemplo como Alemania, un impuesto de 25 centimos que se te devuelve al reciclar) es un hecho.

Ahora bien, si no se hace, ¿decimos que para chulo chulo mi pirulo y jodemos el planeta aposta? Suponiendo que realmente se recicla, y no que se coge y lo que se separa luego se arrejunta y entierra y simplemente se usa como excusa para cobrar la subvención o lo que sea por parte de la empresa.

1 2 respuestas
Headhunt

#37 por que así lo dice la Ley 14/1997 de envases y amén, firmada durante el primer año de gobierno de Aznar. Deben de montarse estas empresas "sin animo de lucro" para que gestionen como ellas vean todo el dinero que pagamos al comprar los productos con envase. En teoría cualquiera podría montarse una empresa como Ecoembes, pero necesitas socios envasadores y los mas gordos hicieron lobby (Coca-Cola, Nestlé, las grandes lecheras...) y se dedican a cargarse cualquier competencia emergente o sistema alternativo.

Lo de sin animo de lucro lo remarco porque es todo lo contrario. Los accionistas o participantes de estas empresas son los envasadores (Coca-Cola, central lechera asturiana, etc.) y al ser sin animo de lucro, no pueden repartirse dividendos de los descomunales beneficios. Pero si pueden descontarse gastos en la producción del material siguiente envasado, o meter a sus directivos a cobrar sueldos descomunales y dietas absurdas por tocarse los huevos (sin ir más allá, el anuncio tan tonto que tienen y que cambian cada 2 por 3 es para gastar dinero y dárselo a la agencia de publicidad de algun socio).

Por lo que al final estas empresas se acaban lucrando y mucho de la tasa que tenemos que pagar al comprar un producto, de los materiales de nuestras basuras (sean o no sus envases) y de los impuestos que pagamos para la gestión de basuras.

1
Tig

#37 creo que los ayuntamientos reciben dinero por ese concepto, así que indirectamente repercute en nuestro beneficio, al menos en teoría.

De hecho, a día de hoy las empresas de gestión de residuos pagan por trabajar para una gran empresa porque hay mucho negocio en el reciclaje.

#38 eso es otro tema que no tiene nada que ver xD

Luego está lo que dice #39, reducir la basura que generamos es bueno para todos. Te puedes tapar la nariz e ignorar que hay gente que gana dinero con eso, o cabrearte y seguir llenando vertederos. Yo prefiero lo primero, pero entiendo la segunda postura.

1 respuesta
Q

#39 No creo que estemos jodiendo el planeta, creo que estamos luchando por algo objetivamente coherente como es no regalar nuestro trabajo y una materia prima que a nosotros nos es cobrada para el enriquecimiento y chanchullos de unos cuantos mangantes profesionales.

Y menos cuando ya los ayuntamientos nos cobran por ello.

1 2 respuestas
Soraghatsu

Mira, lo que repercute es que ellos nos cobran los envases, si me los cobran y regalo los envases luego, a mi de manera directa, no me devuelven ese dinero no de manera directa, personalmente, lo que me jode, es como te venden el humo, en plan, ayuda a salvar el planeta y mientras tanto por detrás, la clásica, alguien ganado pasta a tuti

Guevara

Yo trabajo con discapacitados de manera vocacional y me niego a reciclar, ni un duro a una empresa privada, me niego.

Guevara

Yo trabajo con discapacitados de manera vocacional y me niego a reciclar, ni un duro a una empresa privada, me niego.

VenEZ

#41 Claro pero como dice #42 estamos aceptando que se nos trate de esta manera. Como cuando los basuseros dejan de recoger por defender sus derechos, las calles se quedan hecha mierda y eso repercute en todos, pero es que o haces ruido o nos van a seguir engañando como quieren... Otra cosa sería que todos siguiéramos haciéndolo a la vez que se meta presión por otras vías, aunque lo veo improbable viendo el panorama.

NekoGatun

Intentad montar una empresa de reciclaje comprando a particulares sus plásticos, vidrios, cartón , aceite, etc etc y ya veréis lo que os dicen y que bonito dedos levantado os muestran...

Ifz44

A algunos esta excusa os viene de perlas para no hacer ese mínimo esfuerzo, cuando la realidad del problema no viene de ahí, sino de 4 jodeputas

3 2 respuestas
B

venezuela para unos
tarjetas black para otros

B

#48 Yo al menos no necesito ninguna escusa para no hacer ese mínimo esfuerzo, directamente paso de tener que andar separando las cosas.

NekoGatun

#48 Ese mínimo esfuerzo es una gran mentira.

Headhunt

#42 Pero la cuestión es que se pueden hacer 2 cosas:

  • Seguir separando para que se recicle algo, aunque sea lo que les da dinero y evitar derrochar materiales.
    o,
  • Dejar de separar para que no puedan reciclar ni ganar ni un duro, mandando todo a vertedero. Esto supondría un mayor gasto en el sistema, que los vertederos se llenarían 5 años antes de lo previsto, y que esta gente no sacaría dinero de los materiales. Pero para ellos mejor, cobran lo mismo de la tasa de envases y encima tienen menos que reciclar de envases, por lo que sacan más dinero.

Yo habiendo visto lo que he visto, voy a seguir separando, pero a la vez voy a seguir muy activo en diferentes organizaciones para conseguir cambiar este sistema.

B

#2 en escandinavia igual, pagas un poco mas y te devuelven cuando devuelves el casco

aqui en españa se hacia hace muchos años algo parecido tb pero creo que solo las de cristal (creo)

B

en finlandia te dan pasta por devolver las botellas y todo tipo de envases, hasta el punto de estar de fiesta y ver birras por ahi tiradas y esconderlas detras de algun lado para cuando te vayas para casa pillarlas y cobrarlas.

Puedes sacarte facilmente 50cts por lata. Si eso pasara en españa seriamos el pais mas limpio del mundo, los gitanos y rumanos no dejarian basura tirada en ningun lado

3 1 respuesta
B

Yo tampoco reciclo mucho que digamos xD

A

España a la vanguardia como siempre, un ejemplo a seguir, tratan a sus propios ciudadanos como esclavos, país de payasos, no merece la pena luchar por cambiar nada aquí, estamos hundidos en la mierda.

Saffron

Tio pero ponte a pedir que se regulen eticamente las empresas de reciclado, o que se conviertan en empresas públicas, no optes por no reciclar que estas generando un gasto de recursos mundiales tremendo.

A mí personalmente me toca los webos muchísimo que unos gilipollas se aprovechen de los ciudadanos, pero no puedo tolerar que el mundo se llene de basuras y que los recursos se agoten a un ritmo incluso bastante mayor que el actual.

telecosboy

En el campus de mi universidad se estudia ing. Agrónoma y diversas ramas derivadas. Por lo que un día me viene un estudiante de esa rama concienciado con el reciclaje, etc. haciendo una encuesta:

-Hola, puedo hacerte un par de preguntas para un trabajo?
-Si, adelante.
-Reciclas?
-No.
-Por que?
-Si yo hago el esfuerzo de reciclar, quien se lleva los beneficios? Quien es el que se queda con el dinero de la botella de plastico que yo reciclo? Es más, si fuese por el medio ambiente, quien me asegura que esa empresa hace bien su trabajo y mi esfuerzo no se pierde?
-Ah, ok, pues si, tienes razón.

doogie780

#54

Esos 50cts por lata es una exageración. Suelen darte 0.15€ por una yonkilata

B

No es q te den dinero, es q ya te lo cobran con la botella o lata.

2

Usuarios habituales