Récord de sanciones lingüísticas en Cataluña

-

#23 ¿A quiénes te refieres al decir que "os jode" que tengáis vuestra cultura? Porque si te refieres a los "castellanos" define lo que es para ti "Castilla", es un término MUY amplio y NO uniforme.

Por cierto a muchos "Castellanos" nos dais simplemente igual, no penséis que todos los "castellanos" son represores y que están queriendo imponeros una lengua a costa de vuestra cultura. Con decir que "nos dais igual", me refiero a que nos parece muy bien que tengáis lo vuestro, sean catalanes, vascos, gallegos, etc. La diversidad de culturas enriquece a España. Por cierto muchos os equivocáis al decir que España="Castilla"

1 respuesta
SirPsycoSexy

#27 Por lo que veo no solo vas corto de materia jurídica, sino también de materia política. No sé si sabrás que nuestro sistema político (el del Estado español) está configurado de forma descentralizada, vivimos en un Estado comunitario. Ya que el poder legislativo y ejecutivo están descentralizados y, en este caso, cuando me refiero a Cataluña hago alusión tanto al legislativo de Cataluña (el Parlament) como su ejecutivo (la Generalitat), que no sé si sabrás van totalmente aparte del legislativo (las Cortes) y ejecutivo (la Moncloa) del Estado, además de que tienen su propia potestad de hacer y aprobar leyes ordinarias y aprobar reglamentos (el Parlament) y el ejecutivo (la Generalitat) de realizar decretos leyes.

No estoy hablando de países distintos, sino de instituciones distintas que representan unos territorios concretos. No abstraigo nada de nada.

A ver si ponemos más interés a ver cómo funciona el país en donde vivimos y dejamos de decir tonterías.

3
niteR

Otro post más para meter mierda a los Catalanes. Sin novedad en el frente.

Se ve por aquí que hay cierto resquemor por tener una cultura e identidad propia que nos diferenciae del resto...o se sigue al rebaño o eres "raro".

#11 Amago de idioma? En fin, evitare comentarios ya que te retractas a ti mismo :)

PD: Soy Catalán y Castellano-parlante, lo que no soy es un hipócrita y un ignorante como muchos que vienen aquí de progresistas y de tolerantes y a la que pueden echar mierda a los Catalanes no dejan escapar la ocasión.

2 2 respuestas
raganock

#31 He dicho castellano generalizando, tienes toda la razon. Me das un nombre politicamente correcto?

1 respuesta
-

#34 No hace falta que te lo dé hombre, pero es que hay muchos que hablan d elos castellanos como si fueran opresores, cuando a muchos nos parece muy bien que tengáis lo vuestro, lengua, cultura, etc.

Los "Castellanos" pueden ser muy diferentes, no son uniformes: los Leones no son Castellanos por ejemplo, históricamente hay comunidades actuales como Cantabria y La Rioja que sí lo son, aunque no formen parte de Castilla y León, como eso muchos ejemplos.

1 respuesta
jorX

si el estado sablea a catalunya tendra que buscar dinero en otra parte, por otro lado son un sinsentido esas multas.

raganock

#35 No califico a nadie de opresor y menos a los castellanos que en la practica, aparte de los impuestos, a mi no me han hecho nada, de hecho me encanta cada rincon de esta peninsula.

Solo me sabe mal que la gente pille un tema trilladisimo y que ya deberia estar mas que superado para reirse un rato pq se aburre.

Y claro que existen cantidad de "castellanos" diferentes, añado a los tuyos: el manchego, el castuo, el murciano, el gaditano, etc...

1 respuesta
-

#37 No he dicho que lo dijeses, me refiero a bastantes casos que lo dicen.

Incluso dentro de los "Castellanos" hay divisiones y muchos tratan a otros como de otra categoría: para muchos los Castellanos son los de Castilla la Vieja. De hecho los andaluces no son ni considerados, eran castellanos al ser de la Corona de Castilla, pero NO castellanos. Los de Castilla la Nueva sí, pero no tanto como los de la Vieja.

Para veas que entre zonas castellanas también hay tonterías, no uniformicéis.

#33 me parecen iguales los que tiran porquería a los catalanes, como los que tildan a los "castellanos" de opresores uniformizadores del territorio. Las generalizaciones no son nada buenas. Es lo mismo decir que los catalanes son x como decir que los castellanos son cual, repito ¿qué entendéis por castellanos?

1 respuesta
R0ViK

#38 creo que es obvio que por castellanos se entiende Castellano parlante.

1 1 respuesta
Misantropia

Como os gusta tirar de victimismo a algunos catalanes.

-

#39 Por supuesto pero muchos hablan de Castilla como si fuera algo materializado contra lo que "enfrentarse", cuando ni los castellanos son todos iguales, ni les importa realmente este asunto como he dicho.

Muchos hablan de Madrid como si fuera el centro de Castilla, cuando realmente ni fue de Castilla la Vieja, que en todo caso sería la Castilla de la que hablan muchos tanto...

1 respuesta
B

a catalunya en català!

visca la terra

11
R0ViK

#41 w/e

Visca Catalunya!

2 1 respuesta
-

#43 Claro lo que tu digas es respetable, pero hay que saber el significado de las cosas, no me vale decir que los castellanos son todos malos...

Ulmo

Tranquilos a la q se eche de la Generalitat a esos acomplejados del PSC q solo buscan ser reconocidos por el nacionalismo y a la q Rajoy gobierne en España en vez del destructor de la unidad de la patria Zapatero, esto dejará de pasar.

Me ha hecho gracia la frase de 1 donde pone "Bienvenidos a Cataluña! donde en plena crisis cuando las empresas luchan por sobrevivir se les multa por no rotular en catalán.

Más bien sería bienvenidos a España, el país donde pese a saber q si no rotulas en catalán te pueden multar, crees q las normas estan hechas para q las cumpla el vecino.

1
VonRundstedt

#22 Espera... donde se está discutiendo el sentido común o la lógica que tiene tal ley, vienes defendiendola simplemente explicandola? o yo no lo he entendido? porque no veo por donde coger tu reply ekisde

Es como si estuvieramos discutiendo sobre la Prima nocte, y viniera uno diciendo que los nobles tienen derecho a acostarse con tu mujer porque es lo que dice la ley, y te jodes y punto ekisde

1 1 respuesta
SirPsycoSexy

#46 Mi reply es sencillo de entender y captar. Trata sobre los hipócritas que dicen que el gobierno catalán es un fascista liberticida por imponer multas lingüísticas, y yo corroboro que lo mismo hace el gobierno español, ya que también impone multas lingüísticas por no etiquetar en castellano, no solo eso sino que además en Cataluña por ley está obligado el etiquetamiento tanto en catalán como en castellano y que se multa por no etiquetar en castellano al igual que se hace en todo el Estado.

Creo que señalar es de mala educación pero si quieres te señalo a los hipócritas que me refiero.

No digo que sea bueno o malo, solo digo que aquí huele mucho a doble rasero. Una cosa es hacer una crítica liberal, pero entonces se pone en cuestión al libertad del individuo en el etiquetamiento, si es así no únicamente se debería de meter mierda al gobierno catalán, también se debería hacerlo al gobierno español.

Vamos un RPV sería: "Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".

3 1 respuesta
term1

Eso que luego hablen de fascistas, mucha telita tiene ese gobierno catalan.

VonRundstedt

#47 Yo más bien diría que el hipocrita es el gobierno catalán, que suponiendo que eso de que multen por no rotular en castellano sea cierto (que a saber donde cojones han multado, porque no hay más que entrar en un mcdonalds o mil sitios más para ver que todo está unicamente en catalán), se deberían aplicar el cuento ellos mismos, ya que prácticamente cualquier cosa relacionada con el estado donde he necesitado realizar trámites, no tenian documentos en castellano, como para la matricula de la universidad o cuando me empadroné. Donde estaba ese supuesto bilingüismo ahí?

3 respuestas
SirPsycoSexy

#49 Ahora mismo estoy con el iPhone pero en mi reply en #22 puedes ver no solo la ley española que obliga a rotular en castellano, sinó tambien una noticia que hace alusion a multas lingüisticas por no etiquetar en castellano. Ademas, confundes etiquetar y lo que realmente significa con ròtula de entrada a locales o publicidad

1 respuesta
-

#49 ¿En otras regiones bilingües pasa esto? Tipo Galicia, Valencia, no te multan...

1 respuesta
M

Que pesados con el tema del idioma. Dejadnos hablar nuestro puto idioma y gestionarlo como mejor nos parezca que nos va MUY bien. Deberíais alegrados de que nos vaya bien en lugar de dejaros comer por la envidia cochina esta sin sentido.

2 1 respuesta
SirPsycoSexy

#49 No me creo que para la matricula de la universidad no tengas la opción bilingüe, no hace ni falta que vaya a pedir a secretaria el papeleo en castellano, la misma página web de la UB te desmiente (se suele hacer la matricula por internet) ya que se puede pedir material tanto en catalán, como en castellano como en ingles. Mira, aquí arriba a la izquierda te sale la opción.

(Doy por sentado que estudias en la UB y si no me equivoco vas a la facultad de historia y filosofía)

Por otro lado, tampoco me creo que no haya papeles para solicitar el empadronamiento en castellano. Iría a la diputación a pedir la copia en catalán y en castellano pero, nuevamente, con el ejemplo de la página oficial en internet me sobra, aquí te dejo el ejemplo en castellano: http://www.bcn.es/sac/compromisos-cas.html

Pues eso, como digo en #22 tópicos, gente desinformada y catalanofobia.

#51 ¿Cuando te preguntas si pasa eso a que te refieres?

3 respuestas
-

#52 Por supuesto que me alegro como muchos otros de tener más idiomas para conocer, así que no entiendo la envidia que citas.

El Catalán es un idioma importante, así que veo muy bien que tenga gran difusión.

#53 Pues que desconozco si estas polémicas sanciones se dan en otros lugares bilingues.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#54 No lo creo, para empezar porque si se diesen este tipo de acciones seguramente se habría hecho resonancia mediática. Por otro lado, que se de paso o no a este tipo de leyes dependerá del legislativo de la comunidad y de su color político además de su afinidad con el nacionalismo periférico concreto. Y en Valencia y Galicia lo tienen un poco claro. En el País Vasco ni idea.

Para poder superar el conflicto centro y periferia que hay en el Estado español y dar paso a más cohesión social es necesario que toda al gente tenga claro que España es un Estado plurinacional (tal y como dice la constitución española en al artículo 3) y que si en ciertas comunidades deciden defender su lengua (al mismo nivel que se defiende el castellano) están en su pleno derecho, siempre y cuando la medida haya salido de un gobierno legitimado democráticamente, hay que intentar evitar este tipo de cosas para aumentar la cohesión social:

3 2 respuestas
-

#55 Muy buena explicación, lo del Artículo 3 es tan importante como el segundo, la Constitución se sustenta en ambos.

VonRundstedt

#50 Ya todo eso está muy bonito, pero luego la realidad es bien diferente. Si con lo que te refieres en #22 que lo de etiquetar es todo lo que tenga que ver con el servicio, entiendo que eso incluye a los menús en restaurante, y ni de coña eso se cumple... todavía me acuerdo en el Viena que me pedí un Lom (?) amb formatge creyendo que me pedia lomo con tomate y me encontré ahí el lomo con queso ekisde...

#53 La primera matricula es en físico. Y si, la web de la UB está en "castellano", un ubernivelazo de castellano, por ejemplo el campus virtual, que lo uso todos los días, ve a http://campusvirtual.ub.edu/ y arriba a la derecha cambia de catalan a castellano, mira lo que cambia la página... y una vez hecho login es aún peor ekisde. Los documentos cuando me empadroné los pedí expresamente en castellano y no tenian.

Se que por tus convicciones políticas lo ves todo de otro color, o que tu, como bilingüe no lo notes tanto, pero la realidad es bien diferente.

J

Bienvenidos a Cataluña! donde en plena crisis cuando las empresas luchan por sobrevivir se les multa por no rotular en catalán. Donde teniendo Barcelona una de las tasas de criminalidad más altas de Europa, se destinan recursos y personal judicial para joder al empresario. Donde se recorta en sanidad y educación pero no se recorta un solo céntimo en política lingüística... visca!

Ya, supongo que cuando el Estado tiene un déficit fiscal con Cataluña de 16.300 millones de € (que no tiene por qué pagarlo el Estado, pero después en las transferencias del Estado a las CCAA, Cataluña no está precisamente en posición privilegiada) y además no le paga los 760 que le debe por Ley (Disposición Adicional 3ª del Estatut, que esto sí es más grave), te las tienes que ingeniar para sacar pasta de algún lado.

O eso o les dejan independizarse y allá cada uno con sus cuentas.

T-1000

A todo esos que llaman Catalunya usan también el nombre propio en cada lengua? Es decir Principáu d'Asturies , Euskadi , England , جمهورية السودان o Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó?

No verdad?

Sobre la noticia me parece triste que se multe por estar en Catalán.

1 respuesta
-

#59 Puedes traducir los nombres a tu lengua, pero pocos hacen lo que comentas.

Usuarios habituales

  • -Virgil-
  • Dieter
  • VonRundstedt
  • SirPsycoSexy
  • R0ViK
  • raganock
  • LiuM