Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

Lexor

#4830 paso de ser el nucleo industrial de america a una ciudad abandonada donde se venden casas a un dolar y nadie quiere vivir ahi

2 respuestas
Mewtwo

#4831 crei que seguia siendo fuerte en la industria automovilistica , curioso

1 respuesta
Lexor

#4832 hay hilo en mv y trillones d fotazas/videos por inet, firmame luego con tus opiniones

seiviak

Seguis comparando una deslocalización con una salida de la UE. En serio, pensadlo un poco. No tiene nada que ver.

1 respuesta
Mewtwo

#4834 En que no tiene que ver ? Os salis , a las empresas les cuesta mas , cambian la fabrica de sitio(deslocalizacion)... En serio por que extraños designio del señor no va a cambiar. Es que es estupido
Por supuesto no digo que todas , ni de la noche a la mañana, pero negar que puede ocurrir y que con alguna ocurrira es estupido

1 respuesta
richmonde

#4835 Eso de que a las empresas les cuesta más... es un tanto curioso. Si la carga fiscal y los impuestos son mas bajos que el resto de la peninsula... dudo que se deslocalicen. En todo caso, puede que otras quieran localizarse en una zona con menos impuestos y geográficamente mejor situado. Y las sedes principales de grandes empresas, más de lo mismo, si declarar legalmente en otro país sale más rentable o menos costoso, no te quepa duda que el nacionalismo (sea cual sea) acaba donde empieza la cartera.

2 respuestas
Mewtwo

#4836 Por si supuesto si es menor ira mas empresas, tenemos el caso de irlanda sin ir mas lejos, pero si tus exportaciones su truncan y tienes inestabilidad en la zona , donde precisamente no te vas a asentar es ahi.
Por eso digo que no se puede partir de la premisa de todo va a seguir igual las empresas se pegaran por nosotros , algunas si otras no , pero negar que esta la posibilidad de perder industria es lo absurdo de la cuestion. Si te fijas seivak parece que no concibe el caso en el que pierdan la industria.

1 respuesta
richmonde

#4837 Hay muchas maneras de verlo. Sería muy iluso pensar que todo sigue igual y que no va a cambiar nada.

Por supuesto que habra deslocalizaciones, pero por ambas partes. Lo ideal sería como se intenta plantear, dar la posibilidad del voto, y en caso que sea afirmativo, pactar la desconexion de manera que haya acuerdos que ayuden a ambas partes. Lo que viene a ser como un divorcio (si se puede comparar de una forma muy mundana), que se llega a acuerdos, se reparten los bienes acorde al pacto, y cada cual con su vida.

A malas las dos partes salen perdiendo, y mucho. Y recuperarse de una situación forzada, es lenta en ambas partes. Desgraciadamente la parte más afectada en este caso sería a largo plazo el reino de España, dado que de golpe vería un decremento del PIB muy fuerte, y el sistema autonómico colapsaría por culpa de la deuda impagable. En el caso catalán, pese a que podría salir adelante partiendo del peor escenario posible, vendrían mínimo 1/2 décadas muy jodidas.

Por eso yo (siendo independentista) insto a que se lleguen acuerdos y se dialogue, se llegue a pactos, acuerdos mútuos, para evitar un mal muchísimo mayor. Si en 24h se pudo renegociar el concierto económico vasco, el problema catalán, se debería poder negociar también. (Y digo problema catalán, porque palabras propias de Rajoy: El problema catalán es uno de los problemas más importantes que afronta España a lo largo de su historia... Y sin embargo, no hace nada para remediarlo).

A ver en que queda todo... Yo soy el primero que quiere votar, y si sale el "No", el primero en aceptar el resultado. Pero quiero poder votarlo.

1 respuesta
Lexor

delicioso leer pensar en un dui la faccion que saldria perdiendo es espanha y que lo que mas le.conviene es poner el culo como si fuera un divorciio
imaginemos que la industria permanece, con que pagais?recordad que ya no teneis el euro como moneda, que capacidad adquisitiva creeis q tendriais?

2 respuestas
nixonE1

#4830 typical spanish.

En una fabrica hasta el operario del rango mas bajo es un capital muy a tener en cuenta.

1 respuesta
Mewtwo

#4840 El operario mas bajo le puedo echar y contratar a otro que me hago el trabajo teniendo la mitad de la fabrica robotizada.

http://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/el-plan-industrial-de-bimbo-senala-el-cierre-de-la-fabrica-de-granollers_188687_102.html
http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20170201/413907934236/covestro-mantiene-cierre-planta-porudccion-tarragona-finales-ano.html
https://www.madridiario.es/tag/cierre-planta-de-fuenlabrada
http://elpais.com/diario/2001/10/31/madrid/1004531071_850215.html
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/seat-anuncia-traslado-parcial-madrid-del-almacen-recambios-martorell-4889928

Debe ser que esos traslado y cierras las personas eran unos inutiles. Saludos desde la realidad.

Mewtwo

#4838

#4838richmonde:

Yo soy el primero que quiere votar, y si sale el "No", el primero en aceptar el resultado. Pero quiero poder votarlo.

Esto es muy noble, el problema es que hay mucha gente que no piensa como tu. Yo entenderia que si sale un 51 el no y un 49 el si, se siguiera dando la murga con la indepedencia, al igual que para mi lo se sensato si sale un 51 si y un 49 no , no se diga ale nos independizamos , sino que se diera la murga con ella y se consiguieran cosas pero teniendo en cuenta ese 49 por ciento.
Otro tema es que hablaramos de una victoria aplastante del si o del no. Pero una cosas que es casi 50/50 no me parece correcto.

#4838richmonde:

Desgraciadamente la parte más afectada en este caso sería a largo plazo el reino de España, dado que de golpe vería un decremento del PIB muy fuerte, y el sistema autonómico colapsaría por culpa de la deuda impagable.

Esto es relativo dudo que el sistema colapsaria si no se cuenta con cataluña por un simple hecho , Cataluña es una de las que mas da , pero tambien es de las que mas recibe y aun asi es de las que mas deuda tiene. Habria diferencia pero no unca cosa tan brusca como lo supones.

B

http://www.ccma.cat/tv3/directe/comissio-dinvestigacio-sobre-loperacio-catalunya/oca1/

klarens

#4839 porque no tendríamos el euro como moneda? hay varios países que utilizan el euro y no pertenecen a la UE
https://www.saberespractico.com/estudios/cultura-general/que-paises-utilizan-el-euro/
No se exactamente como funciona pero creo que si se podría utilizar, al menos de momento hasta que se haga una moneda propia si se quiere.

3 respuestas
Shikoku

#4844 el puyol como moneda

lo firmaría ya

DunedainBF

#4844 Es sencillo, aunque no seas un país del Euro tú puedes decir que la moneda de tu país es la que quieras. No tienes ningún control sobre ella nisiquiera perteneces al grupo, pero la utilizas como referencia.

Muchos países tercer mundistas fijan en dólares por ejemplo, incluso algunos tienen moneda propia y luego otra externa porque nadie se fía de la estabilidad ni las políticas monetarias de dichos países. Por poder puedes fijar también los precios en cigarrillos.

2 respuestas
klarens

#4846 como pensaba, entonces el argumento de #4839 queda invalidado, no?

1 respuesta
T

#4836 Te has olvidado de los impuestos de aduanas al ya no ser parte de la UE hamijo, claro que le saldrá más barato a las empresas cambiar su sede, a parte de estar acogidos bajo los beneficios y ayudas que la UE propoeciona.

DunedainBF

#4847 Hombre, invalidado no, no es una cosa habitual ni responsable. Existen casos de países que unilateralmente han asumido el Euro: Kosovo y Montenegro.
Además hay una coincidencia más con Kosovo, son uno de los poquísimos países que han proclamado también una DUI. Claro que Kosovo porque había una guerra sangrienta, conflicto racial y vulneración de los derechos humanos y en Cataluña, bueno, ya sabes, algo similar. Los de Kosovo a los independentistas catalanes les llamarían pijos de mierda, si se enteran de que recurren a las mismas medidas extremas. Para que pongamos en contexto real las medidas que quiere esgrimir el Govern y los ejemplos históricos donde se han tenido que utilizar. Un poco heavy que se atrevan a compararse.

Lexor

#4844 porque si no teneis una industria potente y vais a vivir de las exportaciones/turismo necesitais una moneda debil para resultar atractivos al resto de paises, si teneis una moneda potente como el euro no tendreis control como ahora no lo tiene españa pero no disfrutariais de los beneficios de estar en la ue
los paises con dos monedas como ha dicho dunedain no suelen tener economias muy saneadas (cuba o argentina)

1 respuesta
klarens

#4850 Una duda que tengo, como se decide el cambio de una moneda a otra? Quien lo decide? No tengo ni idea de esto eh, es una pregunta seria. Digamos que se declara la DUI, se hace una moneda nueva, quien decide cuanto vale esa moneda?

2 respuestas
DunedainBF

#4851 Los mercados. Es una cuestión de oferta y demanda

Lexor

#4851 ni idea tio xD, pero segun lo pinta #4846 parece que tendrias que declararlo y chimpom, pero es algo normal, si tu quieres que tu moneda sea el dolar a eeuu le agradara, piensa que cuando tu necesites dolares ellos tienen que imprimir a la maquinita y ya tienen dinerete freshco, si tu quieres comprar x recurso y ese pais usa dolares adivina que vas a necesitar xD
Pero no, no veo el dolar en cataluña, aunque podria ser! el origen del dolar es español

1 respuesta
klarens

#4853 siempre podemos usar el Nuevo séquel XDDDDD

1 respuesta
Lexor

#4854 que idea mas buena!

DunedainBF

Son dos escenarios opuestos: si asume el Euro es de forma unilateral y tiene cero control sobre la política monetaria. De hecho no es ni un país que oficialmente use el euro.
Por otro lado, si crease su moneda propia, tendría pleno control sobre esa moneda. No quiero entrar mucho en tema de políticas monetaria porque es complejo y un arma a frecuente de doble filo, que es muy tentador usar para apañar problemas a corto plazo con consecuencias devastadoras a medio-largo plazo.

Lo último que queréis con el nivel que tenéis en Cataluña, es unos políticos irresponsables con pleno control monetario. De hecho yo me alegro de que la crisis nos pillara con el Euro porque si nos volvimos locos con Keynes no se que iba a ser de nosotros si tuvieramos una herramienta como el control de la peseta.

nixonE1

España tiene algun control en política monetaria?

Es retorica.

DunedainBF

Será retórica pero lo que no sabrás es que la política monetaria que se hace con el Euro es obviamente atendiendo las necesidades de los países miembros y que tienen voz y voto en las decisiones. Por lo que de forma más directa o indirecta sí tiene control sobre la política del Euro. Por supuesto no el control absoluto de la peseta.

Y claro, un país que dice unilateralmente que su moneda es el Euro ni se le tiene en cuenta, ni tiene silla en la mesa ni nada, un disparate con el que quedas a merced de otros, claro que crear tu propia moneda también es un disparate. Pero ahora que lo pienso, todo el prucés es un disparate así que ahí me habéis pillado.

DunedainBF

Vamos a reirnos un poco, que al fín y al cabo, los circos están para pasárnoslo bien.

Me ha recordado lo de hace unos años con la campaña aquella No vull pagar

  • El 80% de los peajes catalanes los cobra el banco catalán La Caixa, que participa en Abertis, empresa catalana (por ahora) del Ibex que gestiona el 60% de las vías de pago en España.
  • Gracias a las autopistas de peaje, Cataluña se ha desarrollado económicamente desde hace 50 años.
  • Las autopistas catalanas las han pagado todos los españoles, a través del riesgo de cambio asumido por el Estado.
  • El nacionalismo ha decidido que siga habiendo peajes al menos hasta 2021, ampliando las concesiones a La Caixa en vez de planear su cancelación.
  • En la España más pobre se han hecho autovías con fondos europeos, no destinables a otros fines.
1 respuesta
Shikoku

#4859 Lo de los peajes aqui en cataluña es de traca :mad:

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Lexor
  • DunedainBF
  • seiviak
  • Aguiluxo
  • nixonE1
  • arion10
  • ReEpER