Referéndum sobre la independencia de Escocia

SirPsycoSexy

Luz verde para el referéndum vinculante sobre la independencia escocesa

Escocia vota "No"

El 'no' obtiene 2.001.926 votos, lo que supone un 55,30% de los sufragios; mientras que el 'sí' logra 1.617.989 papeletas, un 44,70% del total.

¿Quién a ganado? --> Escocia y todo el Reino Unido

Ante la victoria del No en el referéndum escoces el gobierno central del Reino Unido, pese a celebrar la permanencia de Escocia en éste, ve síntomas de preocupación y aunque hayan dado pro zanjado el tema durante al menos una generación se ha decidido empezar un proceso de descentralización.

Cameron ha aprovechado para anunciar un nuevo proceso de devolución a todo Reino Unido en el que se descentralizará el Gobierno británico. En noviembre se revisará y en enero está previsto que se aprueben medidas para que "la gente de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda de Norte" puedan decidir al respecto. "Yo quiero que Reino Unido funcione bien para todas las naciones", ha sentenciado el premier británico.

Las consecuencias del no en el referéndum de Escocia

El referendum sobre la independencia de Escocia celebrado este jueves se ha saldado con un resultado a favor del rechazo a la separación del resto de Reino Unido por un margen de en torno a diez puntos.

La prioridad de Londres es ahora iniciar inminentemente las negociaciones, por lo que se acelerará el proceso de transferencias para demostrar la seriedad de los compromisos establecidos por los tres principales líderes políticos a partir de la intervención del ex primer ministro Gordon Brown.

Su objetivo es evitar una profundización de las divisiones como las que se registraron en la década de los ochenta en el plebiscito de Quebec, donde el triunfalismo de los unionistas exacerbó la causa separatista que derivó en un segundo referéndum, esta vez a favor de la separación, en 1995.

Las concesiones ofrecidas por el arco parlamentario de Westminster permitirían aumentar la capacidad de recaudación del IRPF y otros impuestos como la tasa sobre los pasajeros de avión, o la existente sobre ganancias de capital.

Asimismo, Londres estaría dispuesto a traspasar la gestión de las prestaciones para vivienda, de la política de integración laboral y de las actuaciones en materia de Bienestar. Sin embargo, demandas como el control del petróleo continuaría en Londres, como pensiones, de Defensa o de Exteriores.
Para dar validez a su propuesta, las comisiones negociadoras trazarían un Libro Blanco a presentar en noviembre, para ser debatido en profundidad y, ya a finales de enero, dar paso a la Legislación ante la Cámara de los Comunes. El objetivo es garantizar el compromiso de los tres partidos ya antes de las generales, previstas para 2015.

El resultado definitivo de la votación dará por tanto paso a un prolongado proceso de negociación, ya que ambos bandos se ofrecían ayer mismo colaboración mutua una vez superada esta cita histórica. No en vano, el caso, 'Yes Scotland' como 'Better Together' se habían comprometido ya a respetar el resultado.

El Acuerdo de Edimburgo firmado por Cameron y Salmond el 15 de octubre para autorizar el referéndum incluyó una disposición especial, la Cláusula 30, para garantizar que los dos contendientes lo aceptan y trabajan por los intereses de Escocia y del resto de Reino Unido.

LaVanguardia

20
Kazjako

Creo que si ganara el si, Desmond Hume habria vuelto al pasado en shock dejando sola a Penny y nos habria avisado a todos.

Apuesto 30K de oro que Cataluña es mentada antes de la 2a pagina.

10 2 respuestas
NdY78

El plazo impuesto por el primer ministro británico sigue una estrategia política concreta. No puede permitir que el referéndum se realice el año 2014 ya a que favorecería mucho las opciones independentistas debido al simbolismo del año.

¬¬

En 2014 se van a sentir más nacionalistas que el resto de los años y tomarán una decisión en caliente con la que tendrán que convivir el resto de su vida para bien o para mal? Pues casi que mejor que voten antes por su propio bien.

PD: Absurdo ese párrafo.

Edit: No creo que Cameron sea tan tonto de creer que con un resultado de NO se acabaría todo. Que harían los políticos nacionalistas? De que vivirían? Seguramente habrá, como aquí, mucha gente que vive de las aspiraciones nacionalistas. Seguirían dando por saco diciendo que la fecha no era la adecuada. De hecho nunca habría una fecha adecuada a no ser que tuvieran una bola de cristal donde poder ver el resultado.

#4 En cualquier caso, Cameron les está haciendo un favor haciendoles elegir antes de que lo hagan movidos por un frenesí patriótico pasajero. Si luego se arrepintieran, la marcha atrás llevaría mucho tiempo xD

3 2 respuestas
SirPsycoSexy

#3 Que tú lo encuentres absurdo no significa que los demás también lo encuentren. Los simbolismos aunque parezca mentira pueden ser relevantes en depende que contexto.

Y obviamente los símbolos no crean la misma percepción a todas las personas.

2 2 respuestas
NdY78

#4 Sí lo he leído entero. Y qué? Yo no he dicho que vaya a salir sí o no. No entiendo que me quieres decir.

1 1 respuesta
F

http://www.youtube.com/watch?v=9gqJ7eVwZYQ

Me encanta esa escena de Trainspotting. Yo votaba por la independencia si fuera escocés.

He podido estar viviendo algunos meses en Inglaterra y Escocia y he de decir que loes escoceses son por mucho, mejor pueblo que los putos ingleses.

6
SirPsycoSexy

#3 "Seguirían dando por saco diciendo que la fecha no era la adecuada. De hecho nunca habría una fecha adecuada a no ser que tuvieran una bola de cristal donde poder ver el resultado."

Obviamente no se moriría el independentismo escocés, pero claramente habría una larga prórroga hasta poder crear un nuevo ambiente que permita una nueva consulta. Mira el caso de Quebec.

#5 Se me ha ido la flepa, lo siento. Me había parecido leer otra cosa. Me voy a dormir que he tenido una noche de estudio muy durita, ale xD

1 respuesta
NdY78

#7 Claro que no se moriría. Por mucho que saliera NO, seguiría habiendo independentistas para quienes el independentismo se ha convertido en su modus vivendi o en su leitmotiv. Tú mismo, sin esas aspiraciones, no serías la misma persona.

Los dos somos catalanes y sabemos que hay catalanes para quienes la vida gira alrededor del independentismo. Es más que un objetivo político, es una forma de vivir. Se han acostumbrado a llevar una vida que gira en torno a esa idea. No van a cambiar porque en una votación les digan "gente, se acabó lo que se daba".

Y bona nit.

3
raganock

Anda que se ha tardado mucho en mencionarnos a los catalanes. XDDD

Bueno todo pueblo tiene legitimidad a escindirse de otro estado si asi le parece oportuno y cree que de esa forma sera mas feliz. En España existen dos grandes fuentes de independentismo el Pais Vasco y Catalunya, pero no somos los unicos, existe el caso tb en Italia con el partido de Liga del Norte.

Lo cierto es que estos proyectos pueden llegar a termino pero no de una forma tan rapida como la mayoria de gente opina, crear un pais es un proceso de decadas, no es tan simple, pero si un pueblo siente la necesidad de hacerlo no veo donde esta el problema.

1
kiLLoSaMa

Es absurdo, si un 55% quiere y un 45% no... no se va a hacer ni de coña.

Y la foto, joder.. los independentismos siempre con sus estrellitas revolucionarias, que cansinos.

#11 seguramente le traiga mas beneficios que perjuicios a Escocia estar anexionado que independizarse. Le pasa lo mismo a cataluña o euskadi por mucho que nos quieran vender la moto.

1 respuesta
Deoxys

Espero que salga, no estamos hablando de una (/me comprueba que ya se ha mencionado) cataluña o euskadi. Estamos hablando de un país que se fue anexionado a inglaterra por ciertas causas que hoy no tienen tanto valor hace no muchos años. Me parece lógico y normal que pidan de nuevo la independencia, y espero que lo consigan.

Conozco a unas cuantas personas que tienen que estar dando botes ahora mismo.

#10 No hablo de beneficios, hablo de que históricamente, Escocia ha sido independiente. Vamos, que hasta hace 300 años eran un reino independiente, que firmó un tratado de unión con inglaterra por pura conveniencia. Es lógico que ahora que no se dedican a abrirse la cabeza subidos en caballos o a destrozar castillos con catapultas busquen finalizar ese pacto y volver a ser un reino independiente.

Si hong kong se devolvió a los chinos, ¿Por qué no puede Escocia ser independiente? Es casi lo mismo.

3 2 respuestas
ISAILOVIC

¿Pero segun mucha gente estas cosas no pasaban solo en España?

2
kiLLoSaMa

#11 y que hacemos con el "45%" de los habitantes de Escocia que no estan a favor??

#14 claro, por ese mismo argumento, si se quedan las cosas como estan, no creo que les importe al 55% total, siempre han estado asi y no saben lo que es ser independientes...

2 respuestas
Deoxys

#13 Una vez votado y decidido no creo que les importe. A efectos prácticos la separación de escocia no va a notarse. Si acaso un poco al principio, pero no creo que a largo plazo sea tan perjudicial como por ejemplo la implantación del euro en el resto de europa.

#13 Nope. Allí la gente está muy concienciada con la historia de su país, y saben de sobra lo que hay y lo que fue, no como aquí. Lo del 45% no sé si será un dato fiable, a mí me suena a la encuesta de intereconomía sobre la independencia de cataluña. En 2 semanas que estuve allí hablé con bastante gente del tema y ni una sola dijo que le parecía mal. Como mucho, que les daba igual. Me parece mucha casualidad xD

1 respuesta
geco

me alegro :)

Visca la terra lliure :D

10
ISAILOVIC

#13 ¿sabes lo que significa la democracia? ¿o sólo la usais cuando os conviene?

14 1 respuesta
JamesDuke

"Si Cameron esperase hasta el año 2014, es un hecho que las previsiones económicas serian muchísimo más favorables"

hace falta mucho valor para decir "es un hecho" cuando se habla de la evolucion de la economia. lo cierto es que probablemente en 2014 Europa este mucho peor de lo que esta ahora :S

2
angel222

En Escocia no hay nada, la riqueza empieza en Inglaterra.

Ni siquiera hay población, se morirían de asco. Pero me alegro, así Inglaterra se debilitaría xD.

De todas maneras ya no hace falta una gran nación y grandes uniones para sobrevivir como en el siglo XVI, ahora está demostrado que los países pequeños también sobreviven y viven bien (Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Andorra, etc.)

Pero tened en cuenta que sobreviven porque están en medio de países grandes que les dan turismo y servicios que no se hayan disponibles en los suyos. Si fuesen todos los países pequeños no tiraría ninguno (los Balcanes).

3 3 respuestas
alblanesjr

#18 Escocia tiene mas poblacion que paises como Noruega, Irlanda o Finlandia.

No creo que se mueran del asco

2 1 respuesta
Wello

Aurrera bai, Euskal Herria.

A ver cuando aprendéis, de una pseudodemocracia como la británica.

6 1 respuesta
ChaRliFuM

Yo me atrevo a hacer un pronóstico:

Los escoceses convocan referéndum y a la hora de la verdad sale el NO por mayoría abrumadora.

En la época en la que vivimos no entiendo como puede haber gente que aún se sienta identificada con la fragmentación de los estados en entes más pequeños, menos competitivas y con el único beneficio plausible de no tener que ver como ondea en los edificios públicos una bandera que no te gusta.

27 2 respuestas
Evilblade

Yo no estoy muy puesto en esta parte de la historia, a si que a riesgo de que me owneen digo que Escocia-Inglaterra tiene unas "ligeras" diferencias al de España con las comunidades autonómicas con movimientos independentistas a tener en cuenta.

Si alguien me pisa será un owned didáctico para mi a si que adelante.

1 respuesta
swing

Aiaiai que esto sentará un precedente muy negativo para los españoles. Cómo van a decir que no se puede hacer cuando lo hagan dentro de dos dias en Escocia? Brau brau.

#21 Es que es todo lo contrario. Los países pequeños son más eficientes hoy en día que ya no se requiere de grandes imperios.

2 3 respuestas
1 comentario moderado
_RUGBY_

Nacionalistas apareciendo en 3,2,1 diciendo que es lo mismo, no señores ellos por lo menos tiene su razón histórica de pedirlo ya que han sido un reino desde los pictos y firmaron el acta de unión; sobre la propuesta en sí dudo mucho que les favorezca pero bueno ellos verán ya lo decía Mark Renton si con los escoceses ya eran el culo del mundo sin ellos...

3
samper

#22 Escocia fue un Reino Independiente hasta el 1603 que se juntaron 'voluntariamente' , Galiza - por poner un ejemplo de CCAA - fue un Reino Independiente hasta el 1090 cuando hubo los problemillas con la muerte de Fernando I ...

1 respuesta
swing

#24 Entiendo de tus palabras que dices que los catalanes somos mala gente y por eso debemos estar ocupados por los españoles?

ChaRliFuM

#23 Son más fáciles de gestionar y su administración si que es más eficiente, pero ese no es el problema. El problema es que vivimos en un mundo que por suerte o por desgracia todo se encuentra muy globalizado, las grandes potencias son quienes marcan el paso del resto, si eres pequeño no tienes ni voz ni voto e iras siempre a remolque del resto de países.

Tal y como está planteado Europa hoy en día independizarse es perder poder, perder poder es que te coman los garbanzos desde fuera.

1 respuesta
_RUGBY_

#26 Fueron independientes hasta 17xx que se juntaron con el acta de unión sino me equivoco.

1 respuesta
samper

#29 Sí, perdón, consulté mal, la unión de las coronas fue en Marzo de 1603, según wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Union_of_the_Crowns

Usuarios habituales

  • Kartalon
  • ndestino
  • SirPsycoSexy
  • T-1000
  • RusTu
  • nixonE1
  • chouji