Referéndum sobre la independencia de Escocia

Hablar sobre la independencia de cataluña = Punish

Ivan69

ayer vi de refilon las noticias, y capto mi interes como "se filtro" que ciertas empresas (bancos de inversion principalmente) se irian de escocia a reino unido en caso de independencia. Y no sento muy bien al lider independentista, no se si esto es de broma o no. ¿Es decir hubiese estado mejor no conocerlo y vivir en la ignorancia?, luego algunos envidian este proceso al fin y al cabo todo son intereses privados, pocos lo hacen por un sentimiento altruista.

Achiss

Llevo casi una semana por Edimburgo y pensé que el referéndum tendría más presencia, aunque me he movido sobre todo por el campus y aquí hay poco más que orientales :P.

Por la universidad había un par de mesas con propaganda tanto del Sí como del No. Chapas con YES (o aye) se ven bastantes, también he visto un par de balcones con lo mismo y saliendo del centro he visto otro par de personas repartiendo panfletos. En contra de la separación apenas nada más, creo que solo una carta escrita a mano en una parada de autubús, no me dio tiempo a leerla pero estaba firmada como "no somos Better Together"

Luego la ciudad en general no da la menor impresion de tener algo que ver con UK. En las ciudades del sur de Inglaterra en las que he estado se ven por todas partes banderas de UK, aquí ninguna, tampoco en tiendas de souvenirs. Y no es algo muy conocido, pero imprimen sus propias libras y son casi las únicas que circulan por aquí.

Sin embargo pese a dar esa sensación de ser un país completamente independiente, me ha parecido que el referéndum estaba un poco ausente. Aunque llevo poco tiempo y he tenido poco contacto con la ciudad, quizá esté equivocado.

1 respuesta
Kartalon

Glasgow hoy:

#632 Que conste que aquí en Birmingham en pocos sitios ves banderas de Inglaterra (cruz de San Jorge) o del Reino Unido (Union Jack). Vamos, los sitios oficiales al margen, en algunas casas muy contadas. Se veían más banderas de Palestina hace unos meses que banderas de Inglaterra o UK.

1 respuesta
Achiss

#633 Hablo de lo poco que he visto, en las ciudades de Inglaterra que he estado (en concreto en el sur) se veían muchas banderas de UK y pocas o ninguna de Inglaterra mientras que aquí es todo lo contrario: muchas de Escocia y cero de UK.

En general en una semana por aquí no me ha dado la impresión de que Escocia perteneciera al Reino Unido para nada. Y tampoco que el referéndum esté causando furor, pero imagino que es porque no me he movido por los sitios adecuados.

Pero vamos, que tampoco es nada a tener en cuenta, solo eran algunas impresiones que he tenido.

PD: Sobre la encuesta del tweet y viendo las demás, se sale demasiado. Por lo que he visto la muestra era menor, pero tampoco tanto como para explicar la diferencia (creo).

Astalonte

Yo vivo en las tierras altas y os puedo casi asegurar que hay mayoria de SI. Trabajando en un taxi, de cada 10 personas que pregunto 6 son yes.

Este pais es para entenderlo, hay un sentimiento de inferioridad muy grande y es que la problematica de aqui y como se hacen las cosas en Escocia no tiene mucho que ver con la clase politica Inglesa. Aparte debido al sistema parlamentario que tienen practicamente les imponen alla dnd no tienen poder para decidir.

Yo voy a votar SI. Y me he informado y leido sobre el tema.

1 respuesta
Evilblade

Yo votaría si solo por BRAVEHEART.

1
urrako

La verdad es que con porcentajes tan ajustados no creo que la opción que salga adelante sea la más justa. Pase lo que pase habrá mucha gente a la que se le impondrá una decisión y eso no suele traer nada bueno. En cualquier caso es un avance que en ciertos paises se permita el derecho a la autoderminación, dice mucho de la mentalidad de sus gentes.

2 1 respuesta
choper

Aquí en Aberdeen la cosa está más calmada. Aunque siempre hay grupillos en un par de plazas con banderas y pegatas del YES.

El 18 es el día right ?

1 respuesta
Ninja-Killer

#638 Sip. Yo espero qeu salga el Si, todo sea para joder a los ingleses xD

1 respuesta
VaCa_

En diciembre cumplo 3 años viviendo en Edinburgh, y he seguido el tema todo lo que he podido, y a dia de hoy estoy casi convencido de que va a salir el SI, la campaña de los prounion ha sido un fracaso total, en cambio, los independentistas han hecho un trabajo enorme.

1 respuesta
Kartalon

#635 Ese sentimiento de "inferioridad" no es algo exclusivo de Escocia, se extiende por todo el norte de Inglaterra también. Aquí en Birmingham cala mucho el ser la segunda ciudad del país y ser tratada como el ojete desde Westminster. Además, el norte (sobre todo las zonas industriales como Birmingham), suelen ser de tradición laborista mientras el sur suele ser de tradición tory, y con los tories en el poder pues ese sentimiento de inferioridad se acrecenta.

Aunque, si me preguntas, hay mucho victimismo por parte de un gobierno local algo inmovilista al que le cuesta tomar decisiones y ha tardado en comenzar proyectos de "redevelopment" importantes para combatir la depresión que atraviesa la zona desde que toda la industria se fuera al garete.

#639 Cree el ladrón que todos son de su condición.

#640 Desde Inglaterra a veces tengo la impresión de que se hace más campaña aquí por el "better together" de la que se hace en Escocia, cuando aquí no votamos. No sé como serán las ediciones escocesas de algunos de los periódicos de gran tirada, pero algunos rollo el Daily Mail dan una caca por aquí...

Mención a parte The Economist, que ha ido pasando de un "a ver que pasa, pero probablemente el referéndum no salga adelante" al editorial de esta semana en el que decía, básicamente, que el mundo está en peligro al ver la integridad de uno de los países principales garantes de la democracia en peligro o algo así. Vamos, se pira Escocia y es el fin del mundo.

Kaiserlau

La reina de inglaterra a pegado un consehjo muy al estilo ingles xD

na1x

Ganará el NO. Es mi predicción.

Scottie

Viendo como esta los sondeos, será muy injusto para la mitad de los habitantes de escocia... :S

nixonE1

Hay unos "minimos" para la independencia como hubo en el caso de Quebec que eran 55% si y 60% de participacion?

1 respuesta
Kartalon

#645 Mayoría simple y no hay participación mínima. Es decir, si un 50%+1 de los que votan lo hacen por el Yes, Escocia se independiza.

1
cristofolmc

Me parece fatal que solo un 50.1% ya condene al 49.9% que no quiere. Debería ser una mayoría amplia. Muy amplia. Y espero que si en Cataluña se llega a votar algún día en un referendum vinculante, sea así también.

En fin, la democracia es un éxito.

2 respuestas
B

#647

Si de 7 personas, 4 están de acuerdo y 3 no, eso es democracia y ganan los votos de la mayoría.

1 respuesta
B

#648 Cuando hay que votar con los amigos quién baja a hacer la compra está bien, pero a la hora de una decisión tan importante un 51% es muy justito. No digo que no tenga que ser así, digo que simplemente es un cambio muy grande como para que 1% lo "ejecute". Creo que debería de ser una mayoría ligeramente más amplia, porque yo a 1% no lo llamo "mayoría", y si fuera al revés igual, si ganara el no independentismo por un 51% opinaría lo mismo.

Synobazz

Es muy justito, pero es lo que decide la mayoria.

Mejor hacer lo que quieren 50,1% de personas que 49,9% de personas no?

1 respuesta
na1x

#650 pfff jaja de 5'3 millones de personas un 0.1% me parece una cifra despreciable como para que se decidiera a favor o en contra de algo.

1 respuesta
Kartalon

#647 Yo estoy a favor de los consensos, pero... ¿Por qué la decisión de un 51% debería estar supeditada a la decisión de un 49%?

Personalmente, vería positiva la necesidad de nuevas vueltas ante un resultado de mayoría ajustada, pero no veo ningún sentido a que la "no independencia" sea la opción que gane cuando un 51% vote por que sí exista independencia.

#651 La cuestión es que "no decidir" o que la mayoría no se considere suficiente es, a todos los efectos, decidir por que no haya independencia. Es decir, no existe ningún resultado del referéndum en el que simplemente no se decida nada.

2 respuestas
Leoshito

#652 Cambiar un país no es como ver quien le toca fregar los platos un dia.

1 respuesta
B

#637 Lo unico que dice es que cuando se unieron los reinos de Inglaterra y Escocia, uno de los puntos recogia el derecho a decidir de los escoceses. Preguntale a los ingleses sobre que Pais de Gales se independice.

cristofolmc

Es que si dijeras que es una colonia de negros explotada por blancos, aún entiendo que una mayoría simple valiese. Pero que por una cuestión sentimental el 51% pueda someter al 49% a la ruina económica, me parece fatal, qué quieres que te diga.

Y sí, que coincido que un 51% tampoco tiene que estar a lo que dice el 49%, por eso he dicho lo de que "la democracia es un éxito". xD Pero se supone que esto es una cosa importante. Es como en España, no cambiamos leyes penales, leyes orgánicas en general por 50.1% por que son cosas demasiado importantes como para que decida solo medio país. Necesitas un amplio consenso.

Y lo que digo, esto de la independencia no es más que sentimentalismo y política económica, no es que estén en juego derechos humanos, pobreza, desnutrición, etc.

Kartalon

#653 ¿Quién ha dicho que lo sea? Vaya absurdo. La próxima vez respondes a lo que he escrito o lo lees, no sé.

Supongamos que hay un margen de un 1%, ¿por qué la decisión de 2.600.000 personas debería prevalecer sobre la decisión de 2.700.000?

Vería hasta cierto punto lógico que se necesitaran nuevas vueltas para referendar estos resultados, pero no que se descartara dicho resultado. (Y si, tras una segunda vuelta, sigue ganando el sí por un 51% pues es lo que toca.)

La cuestión es que si el referéndum no sale adelante no hay segundas vueltas ni nuevas oportunidades. Pasarán muchos años hasta que haya otro referéndum, probablemente la mayoría de los 2.700.000 que votaron al sí en este escenario no lleguen a ver otro referéndum y nunca vean una Escocia independiente. ¿Por qué debe la decisión de 2.600.000 prevalecer sobre la de 2.700.000?

Si tu mayor argumento es que "cambiar un país no es ver como quien le toca fregar los platos", me parece un argumento muy pobre.

2 2 respuestas
cristofolmc

#656 Insisto, estás asumiendo, con toda la evidencia en la contra, de que una Escocia independiente sea un camino de rosas, cuando seguramente sea una ruina (Irlanda lo ha sido y lleva muchísimo tiempo independiente), si no tanto para los escoceses tal vez, para el resto de europeos cuando tengamos que rescatarles.

Y insisto, no veo legítimo que el 51% tenga derecho a arruinar al 49% por capricho.

Pero vamos, como en cualquier país constitucional. No se cambian las estructuras de Estado por un 51%.

2 respuestas
chouji

Leyendo a todos, lo suyo entonces es tener 2 varas de medir?
Para los del sí necesitan, digamos, un 75%, pero los del NO, con un 26% les basta?

Esto me recuerda a mi profesora de bachillerato, que le tenía que sacar un 8 en el exámen para que me aprovase, mientras que a su ojito derecho con un 4 le redondeaba al 5 a final de curso...

Claramente NO es JUSTO que un 51% decida sobre el 49%, pero SÍ se usa la misma vara de medir, y es lo que lo hace MÁS justo que las otras opciones.
La vida es injusta...

1 respuesta
gloin666

#657 teniendo en cuenta que la union del pais se realizo con mucho menos de la mitad del apoyo, un 51 me parece suficiente. E irlanda esta mucho mejor independiente. No recogen cadaveres en carros por los miles de muertos desnutridos. Una mejora sobre la ocupacion britanica.

1
Kartalon

#657

estás asumiendo, con toda la evidencia en la contra, de que una Escocia independiente sea un camino de rosas

Wtf??

¿Dónde he dicho yo esto? Estoy flipando, a algunos os falla lo de leer. Cita exactamente donde he dicho eso porque flipo.

Por mucho que la independencia pueda ser jodida (y es una posibilidad que mucha gente que votará por el Yes considera), sigo sin entender bajo qué preceptos la voluntad de una minoría puede imponerse sobre la voluntad de una mayoría. Es que es absurdo.

¿Entonces te parece más lógico que la independencia solo pueda salir adelante con una supermayoría de 2/3? Vamos, muy lógico que un 38% vote No y un 62% vote Sí y aun así salga el No.

Usuarios habituales

  • Kartalon
  • ndestino
  • SirPsycoSexy
  • T-1000
  • RusTu
  • nixonE1
  • chouji