Referéndum sobre la independencia de Escocia

Hablar sobre la independencia de cataluña = Punish

S

#652 Porque cambiar el Status Quo necesita una amplia mayoría.

Un 60% de SI, con un 60% de Participación, me parecería lo mínimo exigible. No estamos hablando de votar una tonteria. Estamos hablando de trozear un pais, nuevas regulaciones, salidas/entradas en la UE, blablabla...

2 respuestas
Kartalon

#661 Vamos, que para ti una minoría tiene derecho a imponer el status quo sobre una mayoría siempre que esta mayoría no sea suficiente.

Pues vale, no deja de ser una opinión, algo conservadora pero una opinión válida al fin y al cabo. Otros consideramos que, en democracia, la decisión de la mayoría consistente debe prevalecer sobre la de una minoría por mucho que la minoría defienda el status quo previo y siempre y cuando no se condene al ostracismo a dicha minoría y esta minoría cuente con todas las garantías que cuenta la mayoría independientemente de su decisión.

Y, bajo esta perspectiva, se lleva a cabo este referéndum.

1 1 respuesta
R

#658 lo ha resumido muy bien, a partir de ahí, quien siga con la cantinela, que se asuma la cita:

"No hay más ciego que el que no quiere ver".

#661 Me estás diciendoq ue entonces hay más facilidades para que Escocia no se independize, ya que, si hay un 60% es un SÍ, pero si hay un 41% en el NO, y un 59% en el SÍ, gana el NO.

Entonces hablamos de que los 3.000.000 de personas que han votado el Sí se joden, por los 2.000.000 que han votado el no. Cuando es 1.000.000 más de personas que quieren el Sí.

1
N

#662 Pregunta NO mamporrera. ¿Qué harán cuando la commonwealth no los quiera y UK vote que no a su entrada en la EU?

3 respuestas
sacnoth

#664 ¿UK tiene derecho a veto para entrada en la UE? Vamos, yo creo que si Escocia se independizara no tendría ningún problema por parte de otros países para unirse sin procesos largos.

2 respuestas
Kartalon

#664 Desde un análisis político y económico realista es muy improbable que eso suceda. El gobierno de Westminster y las empresas de la City son los primeros interesados en mantener unas relaciones económicas sanas con Escocia, donde tienen muchísimos aliados y clientes que no "desaparecerán" por mucho que se independicen. Vería más probable que algún estado de la UE claramente contrario a los movimientos independentistas periféricos pusiera trabas a Escocia a que lo hiciera el rUK.

2 respuestas
N

#665 Tengo entendido (Que ojo igual no es así) que si un país veta a otro se queda fuera, algo así quería hacer el señor Rajoy si pasaba lo mismo aquí.

#666 Eso tiene sentido. Pero igual los quieren castigar para dar ejemplo a otros.

Y otra pregunta, estoy muy curioso, ¿Si lo consiguen y entran en la EU querrán entrar en la eurozona? Porque podría ser un desastre para ellos si lo hacen a corto plazo.

1 respuesta
Kartalon

#667 La idea de Salmond y muchos otros es que Escocia mantenga la libra o una moneda con equivalencia 1:1 con la libra. La pega es que los países nuevos que se incorporen a la UE deben adoptar el Euro según la normativa de la UE. Algunos quieren salvar este escollo alegando que Escocia no es un territorio "nuevo" en la UE como tal. Vamos, que esto quedará para ver en las negociaciones posteriores si el referéndum sale adelante.

#667 En política hay intereses bastante más fuertes que "castigar para dar ejemplo". Además, ¿a quién querría dar ejemplo el rUK tras separarse Escocia? ¿A la Irlanda del Norte del Orange? ¿A una Gales donde el independentismo ya casi ni tiene fuelle? ¿A la amalgama de islas y pequeñas colonias que están encantadas de tener pasaporte británico? No tendría mucha lógica.

1 3 respuestas
S

#665 Cualquier país de la UE tiene derecho a veto. Más que derecho a veto, es que la decisión tiene que ser unánime.

Por ejemplo, sale el SI en Escocia, España podría vetar a Escocia. ( O Francia, O Alemania...)

1 respuesta
N

#668 Peliagudo pero factible. La mayor de las suertes para ellos. Tenía pensado hacer las prácticas allí y sería interesante no meterme en un "fregao".

#669 A eso me refería, la cosa es que si alguien tiene "algo" en contra de las ideas o del país en sí, puede dar portazo. El miedo al "bloqueo" supongo que es el sentimiento que quieren transmitir algunos.

Draviant

#668 Al ser un país recien independizado...¿No sería mejor aceptar el euro en vez de crear una moneda nueva? No tengo ni puta de economía, si alguien me lo explicara se lo agradecería.

Llevo un par de dias siguiendo esto y me interesa mucho. Lástima que no viva ahi para preguntar o conocer algun británico/irlandés para preguntarle xD

1 respuesta
sacnoth

#668 ¿A Escocia no le favorecería la entrada en el euro? Así la moneda no se devaluaría como pasó, por ejemplo, en Eslovaquia en comparación con Chequia

2 respuestas
choper

#664 Yo ya escribí, que si Escocia dice tener el volumen de negocios que dice tenr y puede acceder a la cantidad de pasta a la que se supone accede; le sudaría bastante entrar en la UE, lllegado el caso de ser rechazados para su 're-entrada'.

Que son intereses..

A uk por mucho que le putee, si le sigue saliendo rentable tener negocios con Escocia, los seguirá teniendo (y aceptándolos como socios en la ue).

Dinero manda.

1 respuesta
Kartalon

#671 Escocia ya tiene una "libra escocesa", libras esterlinas con diseño propio, seguir por este camino no sería demasiado complicado para ellos. Obviamente, una moneda completamente independiente sería bastante más jodido para Escocia.

#672 Si mantienen la libra o una moneda equivalente a la libra esterlina no deberían tener miedo a que dicha moneda se devalúe frente a la libra.

N

#673 Bueno, si tienen una buena independencia económica como dicen. Pueden entrar en el juego de los países escandinavos.

#672 Yo pienso que estarían mejor adoptando el modelo Danés si tienen esa fuerte base económica entrar en el juego del euro pudiendo mantener las GBP (¿Bueno ahora serán SP o algo así?) les podría salir caro.

S

Hombre, lo que me parece mal a mi también son las "Independencias a la carta" que se quieren hacer tanto en Escocia como en la Innombrable.

Independencia, pero con la libra. Independencia pero en la UE, Independencia pero si hay problemas, vuestro ejército nos defiende... xD

1 respuesta
Kartalon

#676 Más que "a la carta" es que los intereses mandan. ¿Por qué iba Inglaterra a forzar unas malas relaciones con Escocia por mucho que se independice cuando no le interesa?

Si el pueblo escocés decide independizarse, mejor buscar la situación posterior más beneficiosa para todos que no la más jodida para todos, ¿no?

2 respuestas
Leoshito

#656 Mi argumento es pobre, pero como has empezado el post con un "aprende a leer" automáticamente es absurdo discutir contigo.

Buenos dias.

1 respuesta
HeaD

#677 What!?!?!? La situación más beneficiosa es que no se independice, si se independiza, ya amoldará su mercado interior sin tener en cuenta a Escocia.

2 respuestas
N

#679 Beneficiosa para UK. Pero UK y la commonwealth (Ahora que he leido algo de números de la pasta que se maneja por escocia) no querrán dejar pasar esa pasta y si el pueblo de escocia quiere autonomía.. En algún punto UK tendrá que dar. ¿No?

PD: Ojocuidao que yo soy informático no economista/whatever y mis opiniones son desde lo poco que lubrica mi cráneon y los numeritos que leo.

Yuih

Me parece absurdo pedir un mínimo de participación. En un proceso tan importante como una independencia, si no participa más que el 20% y sale el Si se tienen que joder porque al 80% les da igual? Porque desde mi punto de vista, si el 80% no vota, es porque se la suda.

1 respuesta
Kartalon

#678 Te he dicho que respondas a lo que he escrito. Pero sí, viendo tu nueva respuesta debería haber dicho lo que dices.

#679 La situación más beneficiosa para ambos una vez Escocia haya decidido independizarse. La decisión de la independencia no está supeditada únicamente a intereses económicos.

Seyriuu

#681 o porque rechazan el proceso.

2 respuestas
Kartalon

El famoso cómico escocés Frankie Boyle en uno de sus monólogos diciendo que una de las razones para independizarse es que ya no tendrán que unirse a las guerras que inicia Estados Unidos.

#683 Una vez el proceso ya es inevitable y está en marcha, abstenerse para expresar desacuerdo parece un tanto absurdo, ¿no?

1
Yuih

#683 No. Si rechazas el proceso votas que no. Si no votas es que te la suda. Vamos, es que yo la gente que pasa de ir a votar....

2 respuestas
Seyriuu

#685 votar, aunque votes que no, ya es participar en un proceso que rechazas y no reconoces, y aunque no fuera así me parece muy bestia independizar un trozo de un país con sólo un 20 % de participación como si fuera algo menor.

2 respuestas
COSMOS

#686 yo hasta ahora he rechazado todo partido politico y no votaba porque ninguno me convencia o se ajustaba a lo que yo pensaba/quería, y me he comido a zetapé y a naniano con patatas porque no me daban opcion al voto "rechazo"
a ellos si se les da la opcion a decir "no"
una pequeña diferencia creo yo vamos

Yuih

#686 Más injusto es que el 20% de personas que se han molestado en ir a votar lo hayan hecho para nada.

Yo rechazo el sistema actual de partidos que hay y lo que hago es votar en blanco. Que una persona que ni se mueve tenga derecho a "joder" a los que si se mueven no me parece correcto.

Que no pongan mínimo de participación y los que rechazan este proceso digan que no quieren la independencia.

1 1 respuesta
nixonE1

#666 Estoy a punto de llorar de emocion. Esta opinion tuya es la que reina por UK en general?

1 respuesta
gloin666

#685 por ejemplo en euskadi hubo mucha abstencion con la constitucion porque no gustaba y la opcion del no era dictadura. Aunque en este caso no es igual claro. Pero la abstencion no es siempre por desinteres.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Kartalon
  • ndestino
  • SirPsycoSexy
  • T-1000
  • RusTu
  • nixonE1
  • chouji