Referéndum sobre la independencia de Escocia

Hablar sobre la independencia de cataluña = Punish

ISAILOVIC

#1051 si revisas las mejoras que se van a conceder a Escocia son competencias que Cataluña tiene desde hace AÑOS

Vamos, que Escocia sueña con tener las competencias que tiene Cataluña

2 3 respuestas
Seyriuu

Se me está haciendo muy pesado que se hable más de Cataluña y España en un hilo sobre Escocia y Reino Unido.

La verdad es que a título personal creo que se podría abrir un hilo de "paralelismos independencia escocesa-catalana" y dejar de usar este hilo para eso...

LaChilvy

#1081 De todas formas, no se trata de apretar para que te mejoren las condiciones, por lo menos en cataluña, lo que la gente quiere y siente es que quieren formar su propio país, no se sienten españoles.

Si nos dieran mejores condiciones y algunos cedieran, diría mucho de ese sentimiento tan supuestamente independentista...

1 2 respuestas
jackvendetta

VAya puta mierda de democracia que tienen alli, si de verdad fueran demócratas harían otro referendum el més que viene. Tienen derecho a decidir!!!

2
chouji

#1080 Las competencias que tengan o no tengan las naciones constituyentes del Reino Unido son políticas suyas. Lo que sí que tienen y muchos otros no, es DEMOCRACIA. que por mucho que se empeñen los nacionalistas de aquí, los que tienen 4 dedos de frente saben que en muchísimos aspectos no es así. Sean de derechas, izquierdas, del medio o de donde quieran.

Beethoven

Que manera de enseñar al mundo desde primera hora de la mañana vuestra posición cultural, lamentable.

Independientemente del resultado me siento muy contento por lo que ha conseguido Escocia, ojalá el proceso catalán siga adelante y el pueblo pueda expresarse democráticamente.

alblanesjr

Bueno, el pueblo escoces ha hablado. Espero que en la siguiente decada, si la presion social es muy fuerte se haga un nuevo referendum como hicieron en Quebec.

#1083 Ni te molestes, aqui la gente habla de Cataluña y la mayoria no ha estado en su vida. Eso si quieren votar jajajajajaja

Peyru

#1071 Claro que no tienen nada que ver, porque Escocia tiene razones históricas reales con las que argumentar que abarcan desde Roma hasta la Edad Media , no razones inventadas.

Y sueña con tener algo cercano a las competencias de algunas comunidades españolas.

2 respuestas
Von_Valiar

#1083 Di una parte de la gente, seria mas correcto.

No obstante, veo ligeramente ridiculo querer independizarse de un gobierno para lograr una cercania con el pueblo, y luego querer pretender en la UE, que al final no hace mas que coger competencias bastante relevantes para un estado.

Pero bueno, al final todo es algo legitimo, nadie negara eso.

#1088 Bueno, todo fue inventado en algun momento, no se que problema hay con eso. Basta que no compartas el hacer de tu vecino para que quieras autonomia de hacer algo diferente.

B

#1088 El historial histórico no juega ningún papel en esto, pero bueno. Que sepas que Escocia pactó su anexión y aquí se forzó a entrar (con previa masacre por las calles de Barcelona, claro).

5 respuestas
alepe

Otorgar la independencia a un país donde ha ganado el SI por escasa diferencia de votos me parecería una auténtica burrada, así que en parte me alegro que haya salido el NO.

1 respuesta
XaPu69

#1074 Si, hombre, los hijos de mis hijos estudiarán el 18 de Septiembre de 2014 como un hito en la historia mundial, parecido a la llegada a la luna o la caida del muro de Berlin. Venga hombre...

El proceso que se ha seguido en Escocia no tiene comparación, es un proceso totalmente ligado a una historia en la que este referendum puede tener sentido. Escocia era independiente antes de la unión, se unió, y ahora se ha votado para separarse.

No hay ninguna ley en UK (y si la hay, se podría cambiar, porque no hay constitución como tal), que no permita el derecho al referendum vinculante, ni siquiera a la secesión. Así que han llegado a un acuerdo y aqui paz y después gloria.

Pero lo de saldrá precisamente por eso, por ser ejemplo de democracia.

Es una gilipollez como un piano. Escocia no es mas o menos democrática que un país cuya constitución prohiba la secesión.

1
OneKAME

#1081 Así funciona la propaganda....promoviendo la desinformación desde tiempos inmemoriales, alguno parece que no se ha enterado de que por la cantidad de competencias que tiene, Cataluña ocupa la tercera posición en grado de autonomía de toda Europa.

2
Peyru

#1090 Escocia pactó después de perder una guerra billyBoy

Respecto a "aqui" Se forzó a entrar... Explícame eso por favor, me pica mucho la curiosidad MUCHO.

2 respuestas
OneKAME

#1090 Comprate un libro y aprende tronco, que estas soltando cada disparate que si de verdad te lo crees....es que no sabes muy bien en que mundo vives.

1 respuesta
Carcinoma

#1090 Madre mía, qué sarta de tonterías. Catedrático de historia, ¿no?

1 respuesta
seridb

#1081 Cataluña sueña con tener el respeto que tiene escocia en el reino unido.

No todo se arregla con competencias.

2 1 respuesta
Hipnos

El que apostó más de un millón de pavos a que ganaba el NO debe de estar contento.

-Orb-

Al menos los escoceses se han dado cuenta que esto va de integrar y no separarse, ese es el verdadero objetivo de la UE.

Esto no hace nada mas que confirmar que algunos siguen con la mente en epocas medievales, por suerte gano la razón.

SeeK

Como si la integración en la UE nos hubiera beneficiado.

3 respuestas
alepe

¿Los que votan que NO como les llama la Escocia nacionalista?

2 respuestas
Hipnos

#1100 De hecho nos benefició y bastante xD

1
-Orb-

#1100
Se te ve puesto al día, que no nos hemos beneficiado con la UE dice xDDDDD Me da pena por las generaciones venideras que a saber lo que les enseñarán con tal de hacerlos del dogma.

Pobrecicos les tienen la cabeza llena de pájaros.

1
OneKAME

#1097 Te has quedado agusto con esa reflexión...me gustaría que te extendieras un poco mas, sobre todo en la comparación, porque no encuentro la manera de hilar esa idea y realmente has conseguido llamar mi atención con ese planteamiento.

#1100, Formar parte de la UE, aunque te cueste creerlo es un paso de gigante, porque es el máximo progreso al que puede aspirar un país. La mecánica es simple, cuando entras recibes para fortalecer tu país y progresivamente, según mejora tu posición aportas mas, para favorecer la entrada a nuevos miembros.

#1101 Unionistas

1 respuesta
2 comentarios moderados
Seyriuu

#1105 Rajoy esta más cerca de sacar los tanques, es el mayor apoyo que pueda tener la causa independentista, me pregunto como se llevarían las cosas en manos de un partido político distinto,¿Qué haría el Señor Pablo Iglesias si tuviese la mayoría absoluta con el tema de cataluña? Yo creo que no pondría trabas a la consulta y posible secesión, pero que apoyaría abiertamente la unión.

Fr0z33n

#1101 Unionistas, allí salvo en sectores determinados la opinión política es bastante respetada y rara vez entran en descalificaciones.

ReEpER

#1074 me lo dices o me lo cuentas? Mi pareja es sueca. Ya te digo que de hace un anyo a aqui en muchas cosas ha sido como vivir en el siglo 14 y pasar al 21. Y no bromeo.

1
1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • Kartalon
  • ndestino
  • SirPsycoSexy
  • T-1000
  • RusTu
  • nixonE1
  • chouji