Referéndum sobre la independencia de Escocia

Hablar sobre la independencia de cataluña = Punish

1 comentario moderado
RocKO

Yo opino , que ante temas asi de importantes en el que cambiaras (en teoria) la vida sustancialmente de toda la poblacion de un territorio y tambien al que pertenece, el resultado electoral para que efectivamente se diese la independencia tendria que ser superior al 65% minimo.

No puede ser que con un 52% ante 48% se logre independizar. Ya que la nacion da un paso importante y ese resultado demuestra que hay una gran division en el ambiente, incertidumbre y en defintivia no lo tienen claro.

Tambien se podria debatir con muchisimos otros temas, pero en este caso hablamos de la independencia y paso de desviarlo.

Seria algo incuestionable, el pueblo esta preparado para el cambio y quiere el cambio.

Al reves no es lo mismo, ya que tambien refleja esa incertidumbre pero juegas con la ventaja de que ya estas en un sistema establecido.

Tritoman

Pobre Mark Renton

1 comentario moderado
ndestino

#1324 pero cada cosa en su hilo

Kartalon

Farage abogando por un Reino Unido federal y por un parlamento inglés.

Personalmente, pienso que es una barbaridad proponer un parlamento inglés. Inglaterra tiene 10 veces más habitantes que Escocia. Este parlamento condenaría a las regiones del norte de Inglaterra a la miseria.

Inglaterra necesita que Gales, Escocia e Irlanda del Norte tengan sus parlamentos y adquieran más competencias y que en Inglaterra se formen varias asambleas regionales equivalentes a dichos parlamentos. Que Westminster quede para asuntos que competan a todo el país y si acaso para Londres.

#1324 ¿Y por qué no os curráis un hilo que no sea exclusivo sobre el referéndum escocés y que compare el proceso escocés y el que pretende Cataluña?

Tritoman

Y ahora, hasta dentro de cuanto no podrán volver a votar sobre la independencia?

1 respuesta
ndestino

interesante cuestión ¿pueden votar todos los años? quebec creo recordar que solo votaron una vez y hace mucho años.

2 respuestas
Kartalon

#1327 #1328 Ya se ha respondido esta pregunta varias veces. Alex Salmond ha dicho que un referéndum es una oportunidad para cada generación política. Hubo uno en el 79, otro en el 97 donde se aprobó el parlamento escocés y ahora uno en 2014. Es decir, un referéndum cada 18 años aproximadamente.

1 respuesta
Malmeder

#1328 Creo recordar que en Quebec han habido 2 referendums.

1 respuesta
ndestino

#1329 ¿pero por que hubo un movimiento que queria el referendum? me refiero no hay ninguna ley o tratado que diga cada x años se podra hacer un referendum.

en cualquier caso, que esto se tiene que ir haciendo cada muchos año, si se hiciese otro el año que viene lo resultado serian mas o menos los mismos.

#1330 es posible si, pero no se yo solo recuerdo uno, pero en cualquier caso, no ha sido algo habitual.

1 respuesta
Kartalon

#1331 A este referéndum se ha llegado a través del parlamento escocés, a los anteriores a través del parlamento del Reino Unido. Vamos, que hay que aprobar una ley para llegar al referéndum. No hay ninguna ley que diga cada cuanto puede haber un referéndum mientras se aprueben estas leyes. Pero el compromiso político y el sentido común es que no haya más que uno por generación, como ha venido sucediendo hasta ahora. Intentar sacar otro referéndum demasiado pronto haría más daño que otra cosa.

pirobiro

Una pregunta,porqué ha salido Rajoy diciendoq ue se siente feliz de que Escocia siga con "nosotros" (refiriéndose a la UE)... Escocia iba a independizarse de Reino unido,pero no se iba a independizar de la Unión Europea verdad? seguiría siendo país miembro

3 respuestas
B

#1305 Puede que no exista tal articulo y que haya dada por buena esa aformacion sin contrastarla.
Rebate esto:
El Reino de Escocia fue un estado independiente hasta 1707, fecha en que se firmó el acta de unión con Inglaterra, para crear el Reino de la Gran Bretaña. Escocia conservó su sistema legal, educativo y religioso propios. De hecho, Escocia tiene estatus legal de país y la soberanía recae en el noble pueblo escocés y no en el británico.

1 respuesta
Evilblade

#1333 Nope. Los miembros son "estados". El estado que es miembro de la UE es el Reino Unido.

1 respuesta
-Orb-

#1333
Ambas cosas no van ligadas y en caso de solicitarlo España no lo iba a permitir.

2 respuestas
pirobiro

#1335 La republica de Irlanda qe no está dentro de reino unido si que está dentro de la Unión Europea,por eso me pareció raro que dijese Rajoy lo de que se siente feliz que sigan con nosotros,cuando esto no tenía nada que ver que siguiese o no siguiesen con "nosotros"

1 respuesta
Kartalon

#1334 ¿Por qué lo voy a rebatir? Eso es así. Tanto Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra son países unidos bajo la unión que es el Reino Unido. Todos tienen sistemas legales propios aunque haya leyes que son comunes para toda la unión.

Cada respuesta tuya me deja más confuso sobre a dónde quieres llegar. Creo que andas bastante perdido.

Ten, esto te explicará un poquillo el Reino Unido:

1 1 respuesta
B

#1338 Quiero llegar a que la forma en la que Reino Unido se conformó y esta conformado es completamente distinto a España. Quiero llegar a que comparar dos regiones con diferentes status dentro del pais al que pertenecen, el cual viene dado por el contexto historico, las circustancias concretas y las necesidades de cada uno en el momento de la union o anexion a cada estado, es hacer demagogia, es tomar solo lo que nos interesa para defender x postura. Es el arbol que no deja ver el bosque, solo que centrais el foco en ese arbol de forma intencionada.
Si no lo entiendes a lo mejor es que tienes algun problema de comprension lectora o algo.

2 1 respuesta
kusak

#1333 Cameron en el referendum les ofrecia la independencia, pero la total (como tiene que ser), si aceptaban dejaban la libra, la commonwealth y como no, dejarían la EU, estableciendo fronteras (entre otras muchas más cosas).

Digamos que el escenario que dibujó Cameron para el referendum les era muy favorable (para que saliera el no)

1 1 respuesta
Evilblade

#1337 Es que Irlanda es un estado soberano miembro de la Europea y Escocia es un país dentro de un estado soberano (Reino Unido=Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte).

1 respuesta
Kartalon

#1339 Claro que el Reino Unido se conformó de forma completamente distinta a España, y cada país. Y conforme a la historia del Reino Unido hay una mayor cultura democrática y determinadas instituciones tienen un mayor recorrido democrático, que es lo que yo he dicho y te empeñas en negar a saber porqué cuando es una evidencia histórica y cultural.

Y el que sale por los cerros de Úbeda, desvía el hilo y pone constantemente en mi boca cosas que no he dicho eres tú. Así que no achaques cosas a la comprensión lectora de otros. Espero al menos que hayas aprendido algo en el hilo sobre como se unieron Escocia e Inglaterra y sobre cómo está compuesto el Reino Unido.

1 respuesta
pirobiro

#1341 Sí sí,si eso lo conocía,pero me refiero al momento en el que Irlanda se separó y se independizó de el Reino Unido si que siguió en la UE pero claro como dijo #1340 me respondió ya totalmente mi duda

3 respuestas
Ulmo

¿Pero alguien todavía cree que todo esto tiene algo que ver con hechos históricos sucedidos hace 300 años? Que la gente no se tira a la aventura de un futuro incierto por lo que ponga en un libro de historia.

1 1 respuesta
RusTu

#1343 Una respuesta inventada no es una respuesta.

1 1 respuesta
TeNSHi

#1343 Cuando Irlanda se independizo no existía la UE ...

Evilblade

#1343 Cuando Irlanda se separó del Reino Unido no había todavía "Unión Europea". Eso fue con guerra de la independencia en el 22. Se adherió a la UE en el 73. La UE como tal ahora está más o menos es del 57.

1 1 respuesta
perche

#1344

en el caso de escocia me imagino que le principal motivo era chupar del bote del petroleo del mar del norte y en el caso de cataluña cubrir las huellas del brutal agujero que han dejado en cataluña sus politicos, pais nuevo, cuentas nuevas.

1 respuesta
Kartalon

#1348 De hecho la mayoría de escoceses que votaron por el Yes tienen claro que el petróleo que tienen se va a acabar pronto y quieren limitar su extracción y apostar en energías renovables. Así que no, no es por eso, es más bien porque se sienten poco representados por el parlamento de Westminster el cuál sigue gobernando sobre muchos asuntos que son bastante importantes sobre el día a día no siempre en el mejor interés de muchos ciudadanos. Es por eso que muchos ciudadanos del Reino Unido, no solo los escoceses, reclaman instituciones que les representen más. Por ejemplo, instituyendo asambleas regionales o dando más poder a los parlamentos regionales que ya existen.

pirobiro

#1345 Jajaja entonces cual es la historia de todo esto?

#1347 Ya claro cierto,la situación entonces no era la misma que ahora claro

Usuarios habituales

  • Kartalon
  • ndestino
  • SirPsycoSexy
  • T-1000
  • RusTu
  • nixonE1
  • chouji