Reforma del PP para que gobierne la lista más votada

nerkaid

El PP presenta en el Congreso su reforma electoral para que gobierne la lista más votada


Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso.

  • El PP ha presentado en el Congreso una reforma electoral para los comicios municipales, con el objetivo de que gobierne la lista más votada.

  • Será alcalde el candidato que obtenga más del 35% de los votos.

El PP ha llevado su propuesta de reforma electoral para los comicios municipales este miércoles al Congreso, con la idea de que gobierne la lista más votada y así evitar que los alcaldes se escojan en "los despachos", aunque previsiblemente no dé tiempo a aprobar dicha reforma antes de que se disuelvan las Cortes.

Rafael Hernando ha señalado que su partido ha reclamado la creación de una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional para empezar a debatir cuanto antes esta reforma que ya ha rechazado el PSOE. El partido que encabeza Pedro Sánchez "no se va a poder negar o tendrá muy difícil explicar por qué lo hace y en ese caso los ciudadanos tomarán nota del engaño de los socialistas".

Según Hernando, la reforma trata de evitar "situaciones chocantes" como las sucedidas desde las pasadas elecciones locales, cuando mediante "pactos de despacho" se han alzado como alcaldes candidatos que habían obtenido porcentajes de votos muy pequeños como el 16% en el caso de Pamplona o el 19% en el de Las Palmas.

La propuesta del PP prevé una prima de concejales equivalente a la mayoría absoluta para el partido que obtuviera más del 35% de los votos y, al menos, una diferencia de cinco puntos a la siguiente candidatura. Esa misma prima la conseguiría la lista que haya conseguido al menos el 30% de los sufragios y una diferencia de diez puntos con el segundo más votado.

Cuando no se produzca ninguno de los anteriores supuestos, el PP propone una segunda vuelta entre las listas que hubieran obtenido más del 15% de los votos, quedando expresamente prohibidas las coaliciones o uniones de candidaturas.

En dicha segunda vuelta, si hay una candidatura con más del 40% de los votos o siete de diferencia con respecto a la segunda, se le adjudicaría la mitad más uno de concejales, y el resto se repartirían en función de los resultados de la primera vuelta. De no producirse esos supuestos, se repartirían los concejales según la primera vuelta —lo que llevaría a la búsqueda de pactos como se hace ahora—.

El portavoz popular ha insistido en que el momento de abrir este debate es "muy oportuno" y cumple además lo que pidieron los socialistas —que no se plantease una reforma hasta después de los comicios de mayo—. "Ha llegado la hora de hablar de este asunto", ha dicho.

Hernando ha señalado que en el tiempo en que esté activa la subcomisión se podrán conocer las posiciones de los grupos parlamentarios, que además van a tener que "definirse" cuando elaboren sus programas electorales de cara a los comicios generales. Y ha insistido en cualquier caso en que el PP quiere, con esta reforma, que se respete la voluntad popular por encima del "reparto del poder".

La intención de los populares es que el pleno del Congreso apruebe la creación de la subcomisión en la sesión extraordinaria que celebre en agosto o en la primera de septiembre, para empezar ya ese mes los trabajos de este órgano.

Fuente: 20minutos.es

Se huele el miedo en Génova por lo que dice la noticia, viendo que se les acaba el chollo que tenían montado, el PP ha decidido que quieren cambiar las normas del juego para poder seguir chupando del tarro otros 4 añitos y ahora es cuando "ha llegado la hora de hablar de este asunto", a pocos meses las elecciones, no se les había ocurrido durante 7 años que llevan gobernando. Será que alguno aún no ha trincado todo lo que tenía que trincar.

Este gobierno, son "los que defienden la democracia", haciéndose leyes a medidas para favorecerse en algo tan serio como las votaciones del gobierno de un país, con total descaro. Y lo peor de todo, es que después de que se rían de la población, de robar todo lo robado y de tener decenas algos cargos imputados por corrupción, siguen teniendo una mayoría de gente, que entiendo ignoran estos temas, que les votan. Y digo entiendo que ignoran estos temas, porque no me entra en la cabeza como alguien con dos dedos de frente, puede elegir votar a un partido así.

¿Qué opináis de estos cambios de "última hora"? ¿Qué opináis de que las estimaciones den al PP como partido más votado para las futuras elecciones generales? ¿Creéis que se llevará la reforma a cabo antes de las mismas?

1
tsukiyomi

Demasiado tarde, y esas cosas

Rurik

Tienen un canguelo que no se lo creen ni ellos, cada día dan mas vergüenza ajena, no puedo esperar a ver la hostia tan fuerte que se dan en las elecciones.

19 1 respuesta
elderaine

non sense , si pierden las generales esto no irá a ningún sitio

Singed

Que miedo hay a la puta democracia de mierda...

3
FLAkotE

Yo lo veo bien, si en mi comunidad sale una mayoría que quiere un partido y sale no veo justo que vengan minorías se junten y gobiernen... no es lo que ha votado el pueblo mayoritariamente...

2 3 respuestas
Hispano

Nunca estais conformes con el momento... Es una gran idea.

1
Hipnos

No sé para que dan tantas vueltas, lo que tendrían que proponer es que por el hecho de que se presente el PP a un municipio ya debe ganar.

11
nizku

Deberia haber segunda vuelta como en otros paises

Tanto esta medida como el sistema actual dan asquete

2 respuestas
AlvaroFelipe

El problema de esto es "el timing"

Da igual de la forma en lo que lo presente. No es ni el momento adecuado ni tiene respaldo soberano para hacerlo. Punto.

1
Dieter

Esto se hace al principio no al final.

1
kNG17

Esta medida nos va a llevar aún más a la ruina. Si ahora mismo no tenemos democracia ni nada parecido, esto aún nos aleja más. Se llenan la boca hablando de se que quieren a parecer a Francia con las dobles vueltas pero parece que se olvidan de las diferencias abismales que hay entre el sistema electoral español y el francés.

4
bocadillo

¿Que mas da el momento? Si fuera una reforma para poner dos vueltas todavía, pero entre que la segunda vuelta es solo para determinados casos y lo de la prima de concejales... parece mas una burla que una reforma.

icetor

estoy con #9 un sistema como el francés sería lo suyo, pero ni en mis sueños más húmedos.

G

Deberían ilegalizar el partido de los cabrones estos, que poca vergüenza

16
nerkaid

#6 Tenemos que comprar una tarta para 8 personas.

2 quieren una tarta de fresa
1 quiere una tarta de nata
5 prefieren tarta de chocolate, sea chocolate belga, chocolate blanco, chocolate negro, o chocolate con leche, y no les importa que sea de varios chocolates.

Según tu, ¿la tarta debería ser de fresa no?

29 2 respuestas
kNG17

Lo peligroso de esto no es solamente la medida, si no que significa que pretenden, después de esto, implementar lo mismo en las generales

2
melonz

Conceptos como consenso, pacto o gobernar para el pueblo aún quedan lejos de esta nación cavernaria.
Luego le dices a un paleto que en cualquier ayuntamiento nórdico hay 6 partidos políticos diferentes y que gobiernan 4 en coalición y no puede entenderlo.

chanquete

Venezuela 2.0

Leoshito

El PP redefiniendo la 'mayoria absoluta'. Ahora es del 35%.

Y además, para más inri, prohibe las coaliciones. Como sabe que la derecha vota siempre al PP y en la izquierda existe pluralidad :)

Me gustaría saber si se puede denunciar a Europa o algún sitio este pucherazo a la democracia.

Luego que si el PPSOE no son lo mismo, que si el bipartidismo no existe, que si el PP cumple sus promesas electorales... xD

1 2 respuestas
drin0x

Como ?! que gane el mas votado ? dios a quien se le ocurre, donde vamos a parar.....

1 respuesta
Leoshito

#21 En efecto, gana el más votado.

Si tu partido suma 100 votos.

Y el partido Z, el partido Y y el partido X se juntan y suman 110 votos... ¡pues gana el más votado!

Una cosa que parece que a la gente no le queda clara es que el PP quiere ganar con el 35% porque así puede robar otros 4 años, mientras que si 3 partidos se juntan es para gobernar para el pueblo, no sólo para ellos mismos.

1 2 respuestas
NueveColas

#20 Si, eso. Vamos a denunciar al PP y al PSOE a Europa, ahora que le debemos 350.000 millones de euros más.

sirdavos44

#20 Como tenga que salvarnos Europa del PP, que Dios nos pille confesados...

Por cierto acabo de tener un déjà vu. ¿Esto no lo propusieron ya antes de las elecciones pero lo echaron para atrás cuando vieron en las encuestas que podía ser peor el remedio que la enfermedad?

1 respuesta
M

Respondiendo a las tres preguntas del final del #1
Nadie les impide a ellos pactar para conseguir mayorías, que no metan la mano donde no deben y podrán hacerlo.
Visto lo visto, sería una sorpresa todo lo que no sea PP como partido más votado.
Espero que no.

GoFoward

Luego se quejaran cuando su 35% de mayoria absoluta vea como el 65% de minoria vota NO a todas las propuestas del partido que gobierna.

chanquete

#24 Vieron un efecto llamada acojonante... Espero que en las generales se la den a lo grande. Este país no se merece semejante mojones gobernando (o sí, quién sabe)

Agrael120

A la espera de que aparezcan "los de siempre" a argumentar a favor de la propuesta y de como los de izquierdas son unos dictadores muh malos muh malos.

turanga

Qué más da, si la izquierda de este país estámmás centrada en ver quién mea más lejos que en sacar a estos sinvergüenzas del poder. No les hace falta una reforma aún más favorable de un sistema que ya les es favorable, la mayoría absoluta la van a sacar igual.

sincahonda

#9 Ni de coña vamos.

La vuelta entre el 1º y el 2º, aparte de favorecer el bipartidismo, hace que la gente que no voto a uno o al otro se le obligue a votar al que menos asco les de.

Es como si en septiembre te obligasen a votar al PP o al PSOE... mejor tu voto al partido que quieres.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • touchdown
  • nizku
  • Leoshito
  • garlor
  • carbonara
  • Kaiserlau
  • ChaRliFuM