Reforma del PP para que gobierne la lista más votada

ChaRliFuM

En mi humilde opinión, creo que no es momento para implementar esta reforma. No es momento porque la legislatura está dando los últimos coletazos y no es momento porque esta reforma, aunque tenga sus puntos buenos, se quiere hacer para servir a los intereses de un partido político.

#22 El problema del sistema actual es que plantea también muchos inconvenientes en materia de "gobernabilidad". Intentar gobernar en minoría y a base de coaliciones, a menudo supone prostituir tu política y no poder llevar a cabo medidas propuestas en tu programa electoral. Supone también tener que aceptar chantajes políticos: Voto sí a tu propuesta si tu apruebas esto otro y como sabes que sin mi apoyo no puedes aprobar nada pues te jodes. Esto no ocurre cuando un solo partido puede gobernar sin necesidad de recurrir a pactos políticos.

En definitiva, el modelo actual tiene graves inconvenientes que desvirtúan bastante lo que entendemos por democracia y convierten los municipios en un ida y vuelta de favores políticos.

Con esto no quiero decir que lo que propone el PP es lo ideal, ni mucho menos, sino que el sistema actual adolece de serios problemas que desvirtúan el normal funcionamiento de las entidades locales.

2 respuestas
covaga

como se nota el miedo

XaPu69

Pero si acaban de ser las elecciones locales! xDD

Según vosotros cuando hay que plantear una reforma electoral? A falta de 3 meses? xDDD

1 respuesta
melonz

#31 explicame entonces como lo hacen en paises sin ley d'hondt y con el voto totalmente disperso.

Leoshito

#31 Eso es cierto, pero la alternativa es lo que tenemos ahora, es decir, 'voto y apruebo esto porque me sale de los cojones'.

1 respuesta
ChaRliFuM

#33 Las reformas electorales requieren aprobación mediante Ley Orgánica, el momento ideal para aprobar cualquier reforma electoral es el inicio de la legislatura y a ser posible haciéndose desde el consenso y no desde la imposición de una mayoría absoluta.

1 respuesta
mkkkl

A mí me parece un intento de secuestrar la democracia de un PP que se ha dedicado a abusar de su mayoría absoluta y ahora se ve completamente solo a excepción de C's, que en muchos casos no ha sido suficiente.

Mayoría es mayoría, no un 35%. Si esa mayoría viene de pactos entre otros partidos no deja de ser una mayoría que representa a un porcentaje más alto de votantes que la del 35%.

w4nx1

Menuda risa de país y menuda mentira de democracia, por si alguien todavía no se ha enterado porque ha obviado todo lo que ha ocurrido desde 1939 que es cuando esta gente tomó el poder por la fuerza de las armas.

Me dará vergüenza decir que soy de España mientras estos políticos sigan ganando elecciones.

2
XaPu69

#36 Pues claro. Si viviésemos en la calle de la felicidad en el barrio de la piruleta.

Pero de vuelta en el mundo real, tienes a un tío que con el 51% de los escaños (46% de los votos) según la última encuesta, quiere secesionarse del resto de España.

Si eso es la búsqueda del consenso, que baje Dios y lo vea.

ChaRliFuM

#35 Y en mi opinión, es menos perjudicial hacer eso que tener que prostituirte y que para aprobar algo tengas que aprobar a su vez otra cosa con la que no estás de acuerdo ni con la que la gente está de acuerdo.

Pongamos un ejemplo:

¿Qué crees que es peor?:

Aprobar porque me sale de los cojones la construcción de un parque o que para poder aprobar la construcción de ese mismo parque tengas que aprobar previamente la construcción de otra obra que ni estaba en tu programa, ni tus votantes desean y que la única finalidad que tiene es conseguir el apoyo necesario en la votación del Pleno.

1 respuesta
nizku

#30 No necesariamente, hay varios paises donde para la 2º vuelta, pueden fusionarse formaciones para presentarse juntas.

O sino el sistema britanico, varias papeletas y el electorado elige directamente al alcalde

1 respuesta
Leoshito

#40 Pues es muy sencillo.

Como se trata de una coalición, TODOS los partidos que forman esa coalición tienen que ganar algo. ¿O solo vas a ganar tú porque eres más guay?

Vamos yo lo veo claro xD

1 respuesta
sincahonda

#41 El elegir al alcalde ya es otra cosa, yo lo de la 2º vuelta como que no.

13malkavians

Estos no han aprendido de los franceses allá por el 1789

drin0x

#22 Esq a mi no me parece justo que se junten y+z+x y gobiernen cuando la mayoria no los ha elegido, ya ves soy asi de raro.

1 5 respuestas
nizku

#16 Ejemplo muy tonto y simplista.

Quiza a los partidos les da igual que chocolate gobierne, pero el que deberia decidir es el electorado no ellos.

Tengo varios amigos en pamplona que han votado a podemos, y estan muy mosqueados porque le hayan dado la alcaldia a Bildu.
¿A esos que les den no?

2 respuestas
13malkavians

#45 Lo que no es justo es que siga existiendo el PP

1 respuesta
drin0x

#47 Y a mi que me cuentas del PP? que complejito teneis la virgen...

1 1 respuesta
Tiev

#45 Es justo si llegan al 51%, si no pues ha buscar a quien arrimarse.

Misantropia

#45 Si y+z+x gobiernan es porque la mayoría los ha elegido. Puedes darle las vueltas que quieras.

3 1 respuesta
P

Estos corruptos del PP deberían coger todos cáncer cerebral y morirse

sincahonda

#45 Perdona pero si x + y+ z se unen y tienen mayoría, es lo que ha elegido la gente y no el 35% del 4 partido.

1 respuesta
drin0x

#50 Las vueltas se las estas dando tu, el partido mas votado es el que tiene mas votos que se junten 2 o 3 partidos para gobernar no es lo justo.

#52 Que te pires.

1 3 respuestas
1 comentario moderado
sincahonda

#53

aquí algunos véis bien pues que os gobiernen los votos de el 35% de la poblacion.

2 respuestas
S

#45

Precisamente si es la mayoría los que los ha elegido.

1 comentario moderado
Tiev

#53 piensa una cosa si se presenta en coalición siguen siendo mas y consigues lo contrario a lo que busca esta propuesta, que es que el partido que gobierna tenga mas margen de actuación.

13malkavians

#48 Entiendo tu punto de vista, pero si no existiera una alianza de x+y+z siempre estaría n en el gobierno. Por eso decía lo del PP. Y más si te haces las leyes para que asi sea

drin0x

#55 Me reportas por eso ? que piel mas fina tienes nene xdd

Usuarios habituales

  • touchdown
  • nizku
  • Leoshito
  • garlor
  • carbonara
  • Kaiserlau
  • ChaRliFuM