De reglamentos y registros en el avión

B

Por razones de diversa índole, mis viajes nacionales en avión se han incrementado, así que paso mucho tiempo en el aeropuerto (a veces más del deseado, aunque me guste llegar con la hora justa). La práctica me ha hecho aprenderme cualquier discurso de seguridad, como dónde se encuentran las salidas de emergencia del avión, cómo se pone el chaleco salvavidas y que no hay que usarlo dentro del avión y también que debes ponerte la máscara de oxígeno antes de ayudar a nadie.
Por supuesto, también sé que en las aduanas y controles de equipaje de mano hay que quitarse chaqueta, cinturones, vaciarse los bolsillos y separar los aparatos electrónicos, así como los líquidos (que deben ir en una bolsa de seguridad y no sobrepasar los 100 ml).

Y yo, como ya me sé todo eso, siempre llevo el equipaje de mano libre de líquidos que sacar y de utensilios peligrosos que me puedan quitar, incluso saco el portátil de la bolsa sin que me lo pidan (porque sino te hacen volver a pasar por la cola y la cinta, algunos ya sabréis).

Pero, a pesar de conocerme ya todo el proceso, hay una parte que se me escapa.
Últimamente les ha dado por hacerme un registro exhaustivo del bolso, a pesar de no portar nada prohibido. Por lo visto les interesan mis botes de pastillas (recetas médicas, nada raro). Me registran, me sacan las cosas, miran por encima sin sentido y no preguntan de qué tipo de pastillas se tratan (no son botes convencionales ni pone lo que es).
La verdad es que no me gusta que toquen mis cosas. Ni a mí, ni a nadie, imagino. Pero no me voy a oponer a un registro. Lo que sí desconozco y me gustaría saber, es si ellos pueden tocar mis cosas y coger y vaciarme el bolso y quién puede hacerlo. Encima sólo lo hacen porque llevo pastillas, pero ni siquiera se ve lo que son y no me las pueden abrir porque van precitadas y pertenecen a un ensayo clínico, y me miran todo el bolso, descolocándolo y viendo mis cosas personales.

Entonces las preguntas son:

  • Para hacer un registro manual de mi bolso de mano, ¿es necesario que el personal toque mis cosas? ¿No puedo sacarlas yo?

  • ¿Quién puede hacerme ese registro y tocar mis objetos personales? ¿Puede hacerlo un Segurata o debe hacerlo un Guardia Civil/Policía Nacional?

  • Otra pregunta que no tiene nada que ver pero por la que siento curiosidad es ¿por qué hay que mantener la persiana de la ventanilla subida durante el despegue y el aterrizaje del avión? ¿Cuál es su utilidad?

He buscado el reglamento pero el BOE no lo especifica.

Gracias y espero que podáis ayudarme y resolver vuestras dudas si también las tenéis.

Fenixcn

Ese control adicional se hace desde lo que paso en Francia con lo de las viñetas. Si, es un registro manual y miran por encima y un poco aleatorio. Si tienes algún problema diselo a algún guardia civil, pero si, pueden hacerlo.

Hobbes

- ¿Quién puede hacerme ese registro y tocar mis objetos personales? ¿Puede hacerlo un Segurata o debe hacerlo un Guardia Civil/Policía Nacional?
En principio, los registros de seguridad siempre los hace la Guardia civil/Policia nacional, no un segurata de m-----.

- Otra pregunta que no tiene nada que ver pero por la que siento curiosidad es ¿por qué hay que mantener la persiana de la ventanilla subida durante el despegue y el aterrizaje del avión? ¿Cuál es su utilidad?

Es una medida de seguridad más, los aviones comerciales llevan los depósitos de combustible en las alas, junto con los motores, de esta forma, al tener las ventanillas abiertas, los viajeros del avión, se pueden percatar de un incendio en las 2 partes criticas de un vuelo, el despegue y el aterrizaje, al haber ventanillas en todo el avión, se puede ver completamente el ala, aunque los pasajeros solo ven la parte desde la que están sentados.

1 2 respuestas
DuCKMaN

- ¿Quién puede hacerme ese registro y tocar mis objetos personales? ¿Puede hacerlo un Segurata o debe hacerlo un Guardia Civil/Policía Nacional?

Creo que hay ciertas cosas que pueden hacer y otras que no. Hace poco, en Barajas, me hicieron un registro exhaustivo, antes de abrir la cartera, el de seguridad me pidó permiso para hacerlo, si le dices que si, no problema, si le dices que no supongo que avisan a la Policía nacional o Guardia Civil para hacerlo.

1 respuesta
NigthWolf

Problemas del primer mundo.

Aun recuerdo cuando la mula que usaba mi tia para viajar por el cerro le pego antrax.

1
B

#3 es que según ellos sí que pueden registrarte y tocar tus cosas, cuando yo siempre he tenido entendido que no, que eso debe hacerlo un miembro de la autoridad y ellos, de momento, no lo son.

Gracias por resolverme la duda de las ventanillas. No había caído en ello y era algo que me reconcomía por dentro.

#4 El caso es que yo no me he negado a enseñar mi bolso, sólo pido ser yo quien saque los objetos y no ellos. Y me gustaría si tengo derecho a pedir esto.

La última vez que me registraron a mí sólo estaba un segurata y según él era el responsable de hacerme el registro y tocar mis cosas.
Hoy, en cambio, con mi madre, estaban un Guardia y un segurata, y mi madre le ha dicho que no quería que tocase sus cosas (al segurata), que no era la autoridad y el Guardia le ha dicho irónicamente que ¿cómo que el chico de seguridad no era autoridad? Mientras él mismo terminaba de registrarle y le ha abierto hasta la cartera, ya por dar por culo, porque se le veía.

Por eso me gustaría saber si está en algún sitio escrito.

1 respuesta
E

#1 Toma. Que sé que en el aeropuerto te aburres un poco xD

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/respuestas-de-la-secretaria-general-tecnica/seguridad-privada/vigilantes-de-seguridad-privada

Ahí salen todas sus funciones. Ya nos comentarás.

1 respuesta
B

#7 Pues muchas gracias, pero por lo que veo no aparecen las funciones de los vigilantes de seguridad en los aeropuertos, así que no me sirve de mucha ayuda.

Aunque en el apartado que habla de la ausencia de carácter de agente de la autoridad corrobora que no son una autoridad y en las acciones que pueden desempeñar no aparece el registro de objetos personales.

1 respuesta
allmy

#1 Será en tu aeropuerto, en el de Bilbao a veces tienen hasta los detectores de metales apagados. He llegado a pasar con un candado de hierro puro en el bolsillo, y aquello no pitó, a parte de travillas y cosas diversas.

Es una cansineidad la verdad. Antes me estresaba en los controles ahora voy con toda la pachorra, que se les genere cola y se jodan.

Será para saber si llevas drogas. La mejor manera de camuflar droga es en una pastilla random precisament jjajaj

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#8 Desde hace 1 año tenemos la nueva Ley de Seguridad Privada:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/526996-l-5-2014-de-4-abr-seguridad-privada.html

Yo entiendo que ahora si que pueden registrar tus propiedades. Artículo 32b

1 respuesta
Yuih

#6 Me parece una falta de respeto total que incluso le hayan abierto la cartera. Pero bueno, a veces parece que no les puedes decir ni mu...

1
AugComm

Nos tratan como potenciales terroristas a todos los pasajeros por la incompetencia de unos y de otros.

Digo yo que con lo que compras en el duty free (botellas,metal...) los cubiertos que hay en el avión si quisieses hacer algo lo harías... Culpa del 11S y las medidas estadounidenses estos controles tan exhaustivos. Para entrar en un USA hay que estar 3 horas antes en puerta de embarque wtf.

Ojo que estoy a favor de que haya un control...pero esto de abrir carteras aleatoriamente sin más es excesivo.

1 respuesta
B

#9 Me ha pasado en varios aeropuertos. Me conozco el pitido aleatorio del arco y otras gilipolleces más, pero hay veces que se pasan tres pueblos.
Los botes de pastillas ni los miran, supuestamente me registran por ellos y luego ni se molestan en preguntar de qué se trata. Y no son botes convencionales en los que pone qué hay dentro.

#10 ¿Me podrías indicar dónde? Es que yo en el artículo 5 no veo que puedan hacer ningún registro y manipulación de los objetos personales de los pasajeros.
Entonces no me queda claro si ellos pueden tocar mis cosas y/o si tengo derecho a mostrárselas yo personalmente.

#12 Yo estoy a favor de que se controle, me parece genial que haya seguridad, es lo suyo, pero se podrían ahorrar muchas de las tonterías que hacen que no sirven para nada. Como hacerte tirar botellas de agua de las que te ven beber, no dejarte pasar ciertos botes de comida (que sea líquida o crema) precintada que luego se vende en el aeropuerto. Vamos, que muchas de las cosas que te hacen no son por seguridad sino para que consumas dentro y eso me cabrea.
De todas maneras a veces parece que te tratan como si te estuvieran haciendo un favor o perdonando la vida, en vez de mostrar respeto.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#13 Funciones de seguridad privada

Artículo 32 Vigilantes de seguridad y su especialidad

  1. Los vigilantes de seguridad desempeñarán las siguientes funciones:

    a) Ejercer la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos, llevando a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión.
    b) Efectuar controles de identidad, de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos, incluido el interior de éstos, en el acceso o en el interior de inmuebles o propiedades donde presten servicio, sin que, en ningún caso, puedan retener la documentación personal, pero sí impedir el acceso a dichos inmuebles o propiedades. La negativa a exhibir la identificación o a permitir el control de los objetos personales, de paquetería, mercancía o del vehículo facultará para impedir a los particulares el acceso o para ordenarles el abandono del inmueble o propiedad objeto de su protección.

1 respuesta
AugComm

#13 Es que es eso lo que digo dinero > seguridad.

Hay aeropuertos que la tienda no está al lado...está en medio de la puerta de embarque, tienes que pasar si o si, muy cantoso.

B

#14 va va, lo he visto después, gracias.

La pregunta entonces es si yo tengo derecho a ser yo quien muestre mis cosas en lugar de que sean ellos quienes manipulen mis objetos personales. Y hasta qué punto pueden registrar ciertos objetos.

1 respuesta
Fenixcn

No creo que se trate de que les digas o no de que son las pastillas. Pues puedes inventartelo y que de lo mismo. Si no, de ver el contenido y que lleve lo que indica, pastillas. Porque si es liquido/crema, ya es donde tienen que ver la capacidad.

Con la nueva reforma sobre la seguridad en los aeropuertos, han metido (por lo menos en el que yo trabajo, Barajas) unas maquinas que te verifican el liquido en caso de que supere los 100ml. Ya no los tiran.

Aun así. Estamos hablando también de que es su trabajo y ellos no hacen las normas. Pero esta claro que es la minoría los que saben hacerlo mejor, y dan un mejor trato.

1 respuesta
B

¿Los liquidos van en una bolsa de seguridad? ¿Te refieres a un neceser a parte?

1 respuesta
B

#17 No se ve en el escáner si es líquido o pastillas? Más que nada porque cuando me registran tampoco lo miran, lo primero es que no lo pueden abrir, y lo segundo que no preguntan. Y si es por seguridad no saben tampoco si es droga o explosivos, lo veo un sinsentido.

Bueno saber lo de las máquinas de verificación de líquidos en Barajas, nunca llevo líquidos en equipaje de mano, no las conocía.

#18 los líquidos tienen que ir en una bolsa de plástico de esas con cierre hermético (en la mayoría de aeropuertos las tienen allí) no en un neceser aparte.
No se ha dicho que no puedas viajar con pastillas.

Chr0nic

Si llevas algun suplemento (bote líquido) prescrito por el médico que supera los 100 mL con todo el papeleo en regla, pueden obligarte a beberte uno?

1 respuesta
B

#20 what? No pueden obligarte a beberte nada. Si llevas un papel del médico en regla lo enseñas si te dicen que no puedes pasarlo y ya.

Soy_ZdRaVo

#16 Yo creo que pueden mirar cualquier objeto, es que tu derecho a la intimidad o a tu propiedad queda totalmente absorvido por "la seguridad nacional".

Es a donde vamos, a un mundo donde los derechos colectivos que defienden bienes difusos están por encima de los derechos personales que defienden cosas tangibles.

1 respuesta
B

#22 vale, pero entonces mi duda sigue sin resolverse (sí, soy una pesada). ¿Puedo sacar yo las cosas de mi propio bolso y mostrárselas personalmente o tiene que ser el seguridad quien toque mis cosas??
Macho, la última vez estuvo a punto de abrirme una caja de tampax.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#23 dudo que puedas sacar las cosas, pregúntale, pero lo dudo. Pueden pensarse que estás intentando tramearles.

A mi me han hecho cosas muy graciosas en aeropuertos, me abrieron no recuerdo bien si un libro y miraron hoja por hoja o una revista...

1 respuesta
B

#24 Pues me jode de sobremanera que me toquen mis cosas y las descoloquen.

En el caso de que algún objeto de rompa, ralle o cualquier catástrofe suceda sobre él ¿cuál es el procedimiento a seguir?

1 respuesta
Dices

Pues yo viaje hace dos semanas Faro-Frankfurt ida y vuelta y en ambos aeropuertos me hicieron sacar todas las cosas a mí. Pero es verdad que se nota cada vez más seguridad, ochocientas bandejitas , una para el bolso, otra para la chaqueta, otra con el movil, otra para el portatil... Y me dijeron que llevaba demasiadas cremas (?) todas eran pequeñas así que no me quitaron ninguna, pero la señora me dijo que no estaba conforme con que subiera al avión con tantas cremas (?)

Soy_ZdRaVo

#25 Si te rompen algo... pedirle al Guardia Civil que levante atestado de lo q ha pasado y con eso ya habría q estudiar si se demanda a la empresa de seguridad, a AENA o a quien, no lo tengo muy claro. Pero vamos, imagino que tendrán algun procedimiento porque les pasará... te dirán que vayas a alguna oficina como cuando te pierden maletas o algo asi.

1 respuesta
B

#27 ok, muchas gracias.

Pero me voy a seguir quejando :mad: que no quiero que toquen mis cosas :mad: :mad:

Loa

#3 mas que para ver si arde el ala, que creo que se notaria xd es para que en caso de accidente puedas ver el exterior, si una salida esta atascada, o hay fuego y esas cosas... pero vamos, creo recordar que hay algun piloto en mv, seguro que ellos lo saben seguro

1 respuesta
Hobbes

#29 Exacto, ya que hay una salida de emergencia en el ala, para evitar que la gente intente salir por ella.

Usuarios habituales