Renovar el DNI

y34hl0ve

Buenas!

Tengo el DNI caducado desde hace 1 año y acabo de pedir cita para renovarlo, mi pregunta es:
Si me para la policía y ve el dni caducado ¿me libraría de la multa por tener el resguardo de la cita para la renovación? :psyduck:

kNG17

vaya multa te va caer

1
-Hell-

#1 Si en un año no te has preocupado de que te paren por que te preocupas hoy¿

15 1 respuesta
Hiervan

Realmente sí, pues en teoría tienes certificación de tu intención en renovarlo. Pero vamos, que según el policía que te pille, supongo.

hjesush

Resguardo? Pero si ahora te dan el DNI en el momento, creo que eso del resguardo ya no existe.

La cita es otra cosa que no "resguardo" que es lo que antes te daban mientras el carnet te tardaba en llegar 1 mes. El comprobante de cita es una tontería que no vale de nada, de hecho no es ni algo físico porque la cita la puedes pillar por Internet y solo necesitas el carnet antiguo para acudir el día y hora indicado.

Lecherito

Y si no te lo renuevas nunca porque nunca vas a la cita pero siempre tienes cita? :psyduck:

Oyete

No te van a meter multa por llevar el DNI caducado mientras lo lleves encima y puedan identificarte. Lo malo es que si lo necesitas para realizar algún trámite te quedarás sin poder hacerlo.

Al menos en Zaragoza no he tenido problemas cuando me ha pasado.

1 1 respuesta
B

#7 tampoco te multan si no llevas el dni eh

2 respuestas
AlvaroFelipe

#1 tengo entendido que cuando te caduca del DNI este deja de tener validez y a efectos legales es como si no tuvieses.

Y si es multable.

1
Hades13

.

2 respuestas
E

#8 seguro? yo he oido toda la vida que cualquier persona mayor de 14 años está obligado a llevar el DNI para identificarse si se lo piden.

1 respuesta
B

#10 #11 a ver tu estas obligado a identificarte y dar tus datos no a llevar el dni, si la policia te para se los das y si no te creen o lo que sea entonces ellos si pueden llevarte a comisaria a identificarte o lo que sea.
Que alguien lo confirme, si no me engañaron y llevo toda la vida yendo sin dni por la calle xD

1 respuesta
AlvaroFelipe

#12 El artículo 2 del Real Decreto 1553/2005 dice que los españoles residentes en España están obligados a obtener el DNI electrónico y portarlo.

se quedaron contigo.

Y por cierto la multa es de 150 €, pero esto es como todo, hay policias que lo dejaran pasar y otros que no, pero son 150 nepos.

2 respuestas
B

#13 toda mi vida engañado y jugandome los dineros :O

1 respuesta
hjesush

A ver estáis predios.

Sí, el DNI es obligatorio a partir de los 14 años, pero no llevarlo encima.

Sí, la policía está en el derecho de perdirtelo y tú se lo tienes que dar.

Si no lo tienes encima te llevarán a la comisaría para identificarte, sin ser multado a no ser que te niegues.

1 1 respuesta
AlvaroFelipe

Creo recordar que esta legislación se cambio cuando se paso al DNI electrónico y por eso es posible que haya gente que no lo sepa del todo bien.

Ya que esta cambió cuando se pusieron los chips en el DNI.

Hades13

.

1 respuesta
AlvaroFelipe

vamos, si no lo tienes encima que te puedan llevar a la comisaría para mi es suficiente para llevarlo siempre

pero ya te digo, que lo que yo he leído, es que tu tienes que tener encima el Dni.

B

#17 bueno yo creia que era asi. Pero ahora uno dice que no y otro que si xD.

D

Entiendo que no tienes que llevar el DNI encima mientras lleves otro documento legal que te identifique como el carnet de conducir

1 respuesta
narko1

Yo tampoco lo suelo llevar casi nunca, excepto en ocasiones tipicas que o vas conduciendo (dni + carnet de conducir si o si), sales de fiesta o situaciones es las que veo posibilidad de que me lo pidan.

En cuanto a lo de estar caducado, la ultima vez que lo renove tambien pase casi 1 año con el caducado, en teoria si tienes cita para renovarlo esta justificado en ese momento, la putada es si quieres hacer algun tramite que te pida el dni, que te puede dar problemas.

1 respuesta
E

#20 también puedes llevar la denuncia si has perdido el dni. El caso es llevar algo que te identifique, para no pillar a un policía calentito y ahorrarse problemas.

#21 la beca del ministerio, por ejemplo xD

hjesush

Que no hay obligación de portarlo!! xD

Solo obligación de ser identificado, ya sea dando el DNI o yendo a comisaría.

Otra cosa que estés conduciendo que ya no lo sé, pero como viandante, no.

AlvaroFelipe

acabo de leer tooooooooooodo el articulo del Real Decreto 1553/2005 y no.

No es obligatorio llevarlo encima, pero te dejan caer que te lo pueden pedir en cualquier momento.
lo que es obligatorio tenerlo a partir de 14 años.

Vamos, a menos de que seas una persona que incumpla la ley por norma, que seas un fumeta, bebas en la calle o participes activamente en manifestaciones no hace realmente falta que lo lleves encima 24/7

aunque, lo ideal es que si lo hicieses.

pastorcin

#1 si vas en traje no

1
G

xDDDD

Pero si sueles tener como 5 ó 10 años a partir de los 30 ( me parece, pero vamos, que tiempo no te falta) para renovarlo. Al final te librarás por ser tú, pero excusa dudo que tengas alguna salvo fuerza mayor, colega. Incluso si te pusieran multa deberías de apechugar.

El DNI sí que es obligatorio, lo cual no quita que si pillas a un policía de buen humor te hará la vista gorda, pero hay que llevarlo siempre. Salvo que salgas a correr o a comprar el pan ahí al lado no llevarlo encima es, cuanto menos un poquito imprudente. Tampoco es tan complicado, si no pesa ni un mico.

G

Si te multan por la caducidad acuerdate de escupirle en la cara al madero

deebs

de todas maneras, puedes identificarte con el carnet de conducir o el universitario

Soy_ZdRaVo

#10 Hasta donde yo se no hay sanción por no portar el DNI, se te puede llevar a comisaría a efectos de identificación si se requiere tener certeza de tu identidad, nada mas.

Colgajo

#13 Se quedaron contigo me temo, yo no veo ningún sitio donde obligue a portarlo. Si no lo tienes encima te es imposible mostrarlo. Otra cosa es que lo lleves y te niegues a entregarlo.

#1 No te van a multar.

A mi me han identificado sin DNI y con DNI caducado de hace más de medio año, 0 euros. Como mucho te pueden llevar a comisaria, y simplemente para identificarte, tan pronto se demuestra que eres quien dices ser te vas para tu casa con 0 euros de multa y 0 problemas.

1

Usuarios habituales