El repartidor de Glovo que duerme en la calle

Isidrus

Como dice la redactora de la noticia: "Nueva economía, capítulo 98475".

La noticia viene de esta foto y la historia que hay detras.

Isaac es español, tiene 24 años y ha vivido siempre en Cataluña. Empezó a vivir en la calle por problemas familiares. Necesitaba dinero de lo que sea y Glovo era la opción más fácil. La mochila de UberEats que aparece en la imagen es de su pareja: una joven de 29 años que también vive en Barcelona y duerme en la calle. Repartió durante un tiempo para ellos y mantiene la mochila. Como ya no lo hace, comparte la cuenta de mensajero de Glovo con él.

"Entré para salir de esta situación. Me tienen que pagar 180 euros la semana que viene. No sé si me pagarán más. Necesito dinero de lo que sea y Glovo era la opción más fácil, aunque también estoy hablando con UberEats"

¿Cuánto gana un repartidor?

Glovo al principio pagaba 3,75 € por pedido a los repartidores y cobraba 4,5 € al consumidor. Dos años más tarde, cambió su sistema: rebajó el precio al usuario y pasó a pagar 2,80 € por pedido. De lo que ingresan mensualmente, los repartidores deben descontar la cuota de autónomos, el mantenimiento del vehículo y el seguro, por el que Glovo les cobra cuatro euros al mes.

La inspección de trabajo de Zaragoza dictó recientemente que 326 de sus repartidores son falsos autónomos. Y hay más denuncias abiertas, tanto de repartidores (a los que Glovo viene callando con dinero) como de sindicatos: la Intersindical Alternativa de Catalunya interpuso una la semana pasada por el mismo motivo.

UberEats volvió a Barcelona el pasado 5 de abril y no tiene demasiado volumen, como en Madrid. La empresa paga 0,80 € por recogida, 1,20 € por entrega y 1,08 € por kilómetro recorrido: una media de entre 4 y 6 euros por pedido. Su director general, Manel Pujol, tiene 30 años, trabaja en Uber desde 2014 y ha declarado que "si [UberEats] tuviera que contratar a los repartidores, no existiría".

El bucle de la precariedad

Por sus dos primeras semanas en Glovo, Isaac y su pareja cobrarán 180 euros. Si mantienen este ritmo de trabajo, su ingreso a final de mes será de 360 euros, a los que tendrán que descontar los 50 euros de autónomos.

La cuota está bonificada para nuevos autónomos (el Gobierno lo llama 'tarifa plana') y es de 50 euros mensuales durante el primer año, pero asciende progresivamente hasta los 280 euros a partir del segundo. Por esta razón, algunos repartidores antiguos de Glovo están dejando de pagarla y pidiendo un aplazamiento a la Seguridad Social.

"Recibimos emails de la tesorería. Supongo que no son gilipollas y sabrán a ciencia cierta que no damos. Si eres veterano, son casi 300 euros de cuota. Y a duras penas ganas mil euros trabajando como un animal", apunta un repartidor de Madrid. "Para no acabar en situación límite, prescindí".

Consigan horas en Glovo y UberEats o no, Isaac y su pareja tampoco podrán repartir demasiado porque lo hacen a pie. "No tenemos dinero para comprar una bicicleta".

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-07-21/glovo-apps-uber-eats-nueva-economia_1595442/

Que empresas millonarias sustentan su negocio en gente que no tiene nada más, pagándoles una miseria, es una realidad. Glovo es un modelo de negocio lamentable que no tiene ningún sentido para la sociedad, lleva a la absoluta precarización. El artículo cuenta una historia bastante clara, pero ha habido más.

Las flotas de sin papeles que sustentan Glovo, la 'startup' más mimada de España.

23
Ilikerain

Deberían meterle un puro bueno a la empresa explotadora y esclavista de Glovo.

74
B

Acojonante...Me guardo los artículos para leerlos con mas tiempo durante la tarde

n3krO

Cobrando 180 euros al mes cada uno no tienen que declarar.

Eso son 2160 euros, y tienen que llegar a 3000 anuales para tener que declarar.

Solo con eso ya se ahorran 600 euros al año que van a pagar por imbeciles.

2 respuestas
APOCa

La subvencion que se llevo glovo cuanto fue? 300 millones?

1 respuesta
Exor720

Pf.

H

A ver cuando le ponen una multa que haga cerrar a este tipo de empresas.
De verdad, lo de los falsos autónomos y la explotación de ciertas empresas da asco.

NgNvNn

.

1 respuesta
HeXaN
#8NgNvNn:

algo aportara a la sociedad

Comodidad a expensas de explotar a otros. Lo de siempre, vamos.

110 1 respuesta
Mako666

Esto está saliendo a raíz de Glovo y Uber Eats, pero es que la mitad de la plantilla de cualquier cadena de radio o televisión son falsos autónomos, ganando cifras similares.

Esto no puede seguir así mucho tiempo.

4
BeTiS

Mientras nos traigan la comida a casa no importa que ellos se mueran de hambre.

B

Tener trabajo no te asegura salir de la pobreza.

En estas estamos.

28
tute07011988
#1Isidrus:

UberEats volvió a Barcelona el pasado 5 de abril y no tiene demasiado volumen, como en Madrid. La empresa paga 0,80 € por recogida, 1,20 € por entrega y 1,08 € por kilómetro recorrido: una media de entre 4 y 6 euros por pedido. Su director general, Manel Pujol, tiene 30 años, trabaja en Uber desde 2014 y ha declarado que "si [UberEats] tuviera que contratar a los repartidores, no existiría".

Qué pedazo de sinvergüenza el entrepreneur este.

5
Lexor

cuanta demagogia no? la noticia es de que un trabajador de una empresa duerme en la calle (por un conflicto familiar, cosa que luego se ignora) y las pateticas condiciones de la empresa
y digo yo, no podrias haberte centrado en la empresa?
al menos esto avanza
https://www.lavanguardia.com/economia/20180719/45969219040/repartidores-glovo-denuncia-falsos-autonomos.html?facet=amp

3 respuestas
J

Y digo yo, por qué en vez de trabajar en esta empresa, esclavizado por 100 cochinos euros no intenta trabajar en un McDonalds o similar?

Joder, que no se gana una millonada pero en McDonalds a jornada completa llegas casi a los 1000 euros al mes y en Barcelona no creo que sea muy complicado encontrar trabajo ahí.

1 respuesta
Usopp

#5 https://www.elconfidencial.com/economia/2018-01-18/sindicatos-autonomos-estallan-deliveroo-uber-glovo-tarifa-plana_1507662/

B

#14 No, la cuestión y no es demagogia, es que estas empresas se valen de un reducto legal (bueno se han valido, esta la Inspección batallando y tiene visos que al menos, temporalmente, va a ganar las primeras batallas) para poder explotar y que el contrato social se está rompiendo, tener trabajo no te asegura tener una vida digna.

#15 porque a los trabajos, y como ejemplo, (aunque parezca coña) normalmente hay que acudir aseado, cosa que este tio como entenderemos, no puede ni siquiera ducharse.

Y si estuviesemos en un paro del 4%, te comparía lo de cambiar de trabajo, pero no es esa la realidad que acompaña a este caso, no es posible cambiarse de curro.

19 1 respuesta
Isidrus

#14 La noticia va de que empresas millonarias sustentan su negocio en gente que no tiene nada más, explotando su desesperación y pagándoles una miseria.

Lo de este hombre es un ejemplo. Y los detalles de su miseria son parte del transfondo.

Un poco de capacidad de asimilación, hombre.

3 1 respuesta
Lexor

#17 joder y estoy de acuerdo en todo pero que tiene que ver que un tio tenga problemas familiares y acabe en la calle?
si he expandido info al respecto mostrando que los trabajadores no.aguantan mas
#18 un poco mas de comprension escrita por favor

Isaac es español, tiene 24 años y ha vivido siempre en Cataluña. Empezó a vivir en la calle por problemas familiares

2 respuestas
Exor720

#19 Sí, bueno, empezó a vivir en la calle por problemas familiares, pero tiene un empleo, y ese empleo le debería de ofrecer una calidad de vida y un hogar, cosa que no tiene.

-> Por qué? Porque es precario as fuck y no llega a un mínimo de sueldo para permitirse 'el lujo' de una vivienda digna.

4
B

#19 es que para mí no es la empresa en sí, sino el modelo laboral al que nos dirigimos, y ya están moviendo ficha los terribles y malvados abogados de la patronal, en lo que viene a decir (en mi interpretación) que lo que se debe realizar es modificar la legalidad apra adecuar estos modelos de negocio.

copio artículo de Martín Godino

spoiler

https://blogs.elconfidencial.com/espana/blog-fide/2018-07-05/plataformas-digitales-empleo-economia-colaborativa_1587939/

1 respuesta
B

Esta es la España que deja Rajoy.

1
AikonCWD

A ver, supongo que me llevaré un par de insultos pero yo lo suelto a ver que pasa:

Osea muy mal por la empresa por explotar al trabajar, y bla bla bla... Pero no sería mejor que esa gente explotada deje el trabajo y se busque otra cosa? No se, por ejemplo un trabajo donde te remuneren más dignamente.

2 respuestas
Lexor

#21 y el debate me parece genial y necesario pero me chirria que se use de ejemplo a una persona viviendo en la calle por culpa de su familia como ejemplo de precariedad, como si las empresas estas necesitaran de estos ejemplos para poder ser atacadas j3

1 respuesta
Exor720

Lo que creo que el mismo trabajador debería de tener visión de mercado, saber qué es en lo que si puede dedicarse para ganarse su pan y en lo que es mera actividad para ganarse unos euros extras. Estos tipos de trabajos son para eso, para ganarse unos euros extra. Incluso dentro de lo que cabe puedes llegar a ganar bastante. Pero sin más.

HeXaN
#23AikonCWD:

No se, por ejemplo un trabajo donde te remuneren más dignamente.

¿Y si esta es su única salida? Pues que hubiesen estudiao y punto, ¿no? xD

1 1 respuesta
BuLLeT_AZ

#23
Y así por casualidad... ¿Te has parado a pensar que igual no es posible y su situación es desesperada? Ojo, que igual es duro pensarlo antes de soltar lo mismo que han dicho 20 antes y a los que se le ha respondido si viven en el mismo planeta que el resto de mortales xD

2 respuestas
AikonCWD

#26 #27 Me cago en vosotros, que seáis justamente vosotros 2 los que picáis en el bait. Espabilad coño, que parecéis trabajadores de Glovo

4 1 respuesta
yooyoyo

Cualquiera que lea esto y pida a estas empresas, lo normal es que dejase de hacerlo de manera inmediata.

9
B

#24 vale ya veo que querías decir (creo), y si es verdad que parece que la noticia pretende señalar que este tio está más explotado por su situación familiar, cuando al explotación es igual a todos los riders de glovo.

Usuarios habituales