¿Representan 2500 personas a todo el país?

E

Mirad todos los datos que estáis leyendo hoy y por los cuales os lleváis las manos a la cabeza ha sido fruto de preguntarle solo a 2500 personas.

1) EL DISEÑO DE LA ENCUESTA: LOS OBJETIVOS, EL UNIVERSO, LA MUESTRA Y EL CUESTIONARIOLos objetivos de la encuesta:
¿sobre qué temas investiga el CIS?Para comenzar a realizar una encuesta es preciso definir sus objetivos: sobre qué tema o temas se quieren conocer las actitudes y opiniones de la ciudadanía.

El CIS tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de las actitudes y los comportamientos de la sociedad española, así como medir su estabilidad y/o cambio en el tiempo. A lo largo de su trayectoria se han realizado cerca de 2000 encuestas sobre temas muy diversos.La definición del universo (población de interés) y la elaboración de la muestra: ¿a quiénes se pregunta?El universo de la encuesta es la población de la cual se quiere obtener información. Las encuestas del CIS generalmente tienen como universo, o población objeto de estudio, a la población con nacionalidad española mayor de 18 años, pero en ocasiones se dirigen a toda la población que reside en España (y, por tanto, incluyen a la población extranjera). También realiza encuestas cuyo universo es la población joven (definida generalmente como aquella con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años) u otro subgrupo de la población.

Dado que no es posible entrevistar a toda la población, es preciso hacer una selección, una muestra de personas a las que realizar la encuesta. El CIS sigue los procedimientos científicos necesarios para obtener muestras representativas. El respeto de esos procedimientos es crucial para poder utilizar los datos obtenidos en la encuesta para describir y analizar a la población de la ha sido extraída, siempre teniendo en cuenta que existe un margen de error (cuya magnitud figura en la ficha técnica de cada encuesta.).

Aunque el tamaño y las características de la muestra varían en función de los objetivos de una encuesta, las encuestas del CIS suelen tener una muestra mínima de 2500 individuos.La redacción del cuestionario: ¿cómo se pregunta?Los cuestionarios consisten en una serie de preguntas que sirven para recabar las opiniones de la ciudadanía sobre diferentes temas, en el caso del CIS se trata fundamentalmente de carácter social y político. Además, se pregunta sobre características de las personas entrevistadas (sexo, edad, nivel de estudios, ocupación), dado que uno de los objetivos es averiguar si existen diferencias en lo que opinan cada uno de esos grupos. No se conserva en el fichero de datos de las encuestas ninguna información que permita la identificación de las personas que han participado en ellas.

El personal técnico del CIS elabora los cuestionarios a partir de una cuidada tarea de documentación que incluye la consulta tanto de estudios anteriores realizados en el CIS y en otras instituciones, como los diseñados por organismos internacionales dedicados a la realización de encuestas.

En el diseño de las preguntas se pone un especial cuidado en que todas ellas sean comprendidas por todas las personas entrevistadas, independientemente de su nivel de formación o cualquier otra característica. También en que sean equilibradas y no incorporen en su redacción ningún tipo de sesgo.

En la mayor parte de las preguntas que realiza el CIS, las opciones de respuesta figuran en el cuestionario y aparecen asociadas con un código numérico, que es el que se refleja en el fichero de datos.

Hay otras preguntas del cuestionario sin opciones de respuesta prefijadas, como por ejemplo la que se incluye en todos los barómetros mensuales del CIS, en la que se pide a las personas encuestadas que expresen, con sus propias palabras, cuáles creen que son los tres principales problemas de España. Posteriormente en el CIS se clasifican todas esas respuestas (lo que se denomina “proceso de codificación”). De esta forma es posible agrupar todas las que se refieren al “paro”, a “la vivienda”, a “la inmigración”, para poder contabilizar el número de menciones de cada uno de estos temas. 2) LA RECOGIDA DE DATOS O TRABAJO DE CAMPOLa recogida de datos, denominado también “trabajo de campo” consiste en la aplicación del cuestionario a las personas que forman parte de la muestra.

Los encuestadores y encuestadoras que aplican las encuestas del CIS recorren las secciones censales incluidas en la muestra, siguiendo unas rutas aleatorias, y contactan con los ciudadanos en sus casas, con el fin de recoger sus opiniones sobre el tema objeto de la encuesta.

La cooperación de estas personas, aceptando realizar la entrevista, es fundamental para que los resultados de la encuesta recojan las opiniones de toda la ciudadanía.

La colaboración de las personas seleccionadas para participar en una encuesta del CIS es voluntaria, pero fundamental para conseguir que sus resultados reflejen las opiniones del conjunto de la sociedad.

La encuesta no es un examen, y no hay respuestas correctas o erróneas: buscamos su opinión sincera al contestar. En cualquier momento de la entrevista la persona entrevistada puede elegir no contestar alguna pregunta si así lo desea.

Todas las respuestas son anónimas, protegidas por las leyes del secreto estadístico y de protección de datos. Las respuestas se utilizan de forma agregada, sin referencias individuales de ningún tipo. No se conserva ningún dato personal o identificador de quien ha respondido, y, una vez grabada la información que contienen, los cuestionarios son destruidos.

El CIS realiza labores de supervisión e inspección del proceso de realización de las entrevistas, para garantizar así la calidad de los datos que recoge. Por este motivo, solicita el número de teléfono de las personas entrevistadas, pero este dato se utiliza exclusivamente con el fin de que el CIS pueda realizar inspecciones con objeto de comprobar si efectivamente se ha realizado una entrevista a dicha persona. 3) PROCESAMIENTO DE LOS DATOSUna vez terminado el proceso de recogida de datos se procesa toda la información obtenida a partir de las respuestas de los cuestionarios.

Para poder conocer los resultados y analizar las opiniones de la ciudadanía sobre el tema de la encuesta hay que grabar la información obtenida. Un fichero o matriz de datos es la estructura en la que quedan reflejadas las respuestas que las personas entrevistadas dan a cada pregunta del cuestionario de una encuesta.

En los ficheros, cada fila corresponde a un cuestionario (una persona encuestada) y en las columnas se sitúa cada una de las preguntas que se le han realizado. En la intersección de ambas figura la respuesta concreta que la persona encuestada ha proporcionado a cada pregunta del cuestionario. El fichero final de datos nunca contiene información que permita la identificación de las personas encuestadas.Estructura de un fichero de datos
Nº cuestionario Provincia Municipio Sexo Edad Nº hijos Valoración de la situación económica Valoración de la enseñanza pública (0-10) Valoración de la labor de los profesores Grado de acuerdo con los contenidos de la Ley Orgánica de la Educación
0001 Murcia Ojós Hombre 18 0 Regular 3 Regular Muy de acuerdo
0002 Barcelona Masnou Mujer 78 2 Mala 6 Mala Bastante de acuerdo
0003 Badajoz Mérida Mujer 45 2 Mala 7 Buena No sabe
...
...
2499
2500 Zaragoza Calatayud Hombre 32 1 Buena 5 Buena A partir de la información grabada en el fichero de datos, se obtienen los resultados de las encuestas. 4) LA PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS: ¿CÓMO SE DAN A CONOCER LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS DEL CIS?El CIS presenta los resultados de sus encuestas tanto en documentos que contienen los datos ya procesados, como a través de las matrices o ficheros en los que se graban los datos.

a) Documentos que contienen los datos ya procesados (o tabulados):
Documento de “resultados”, con la relación de frecuencias de cada pregunta, es decir, el número de ocasiones en las que se ha producido cada respuesta, y el porcentaje que esto supone respecto al total de personas a las que se le ha realizado dicha pregunta.
Documento de “cruces” de todas las preguntas del cuestionario por variables sociodemográficas (sexo, grupo de edad, tamaño de hábitat, nivel de estudios), políticas (ideología y recuerdo de voto) y socioeconómicas (condición y estatus socioeconómico). A partir de estos documentos se puede saber, por ejemplo, si los hombres tienen opiniones similares a las mujeres, o si hay diferencias entre jóvenes y mayores en relación al tema sobre el que trata la encuesta.
En un primer momento estos documentos se presentan en la página web del CIS en su versión provisional, en los documentos llamados “avances de resultados”.

Posteriormente se realiza una revisión exhaustiva de todos los datos para detectar cualquier posible error antes de que el fichero pase a formar parte del Banco de Datos del CIS. Una vez que se revisan todos los datos, y realizado el proceso de verificación, depuración y anonimización, el estudio pasa al Banco de Datos del CIS y el fichero de datos queda a disposición del público. La ley que regula el funcionamiento del CIS establece unos plazos concretos para cada uno de estos pasos en función del tipo de encuesta de que se trate.

b) Ficheros o matrices de datos, en los que figuran todas las respuestas ofrecidas por las personas entrevistadas, una vez realizado el proceso de depuración, validación y anonimizaciónLas personas que quieren analizar en profundidad los resultados de una encuesta suelen utilizar el fichero de datos, ya que esto les permite realizar cualquier tipo de cruce de información (preguntas), o, por ejemplo, en el caso de las encuestas que contienen información sobre intención de voto, poder probar distintos tipos de estimación de los resultados electorales.

c) Documentación técnica:
Ficha técnica con las principales características de cada encuesta: (población objeto de estudio, fecha de realización del trabajo de campo, tamaño de la muestra diseñada y de la muestra realizada, características del diseño muestral, y, en su caso, información sobre la utilización de coeficientes de ponderación para el tratamiento de los datos).
Junto con los ficheros o matrices de datos, se proporciona el cuestionario literal aplicado, así como el libro de códigos.
En algunas ocasiones, cuando las encuestas realizadas revisten una especial complejidad, se proporciona un informe metodológico en el que se explican características técnicas específicas de la encuesta.

Datos al detalle de la encuesta en el link de abajo.

http://www.elcomercio.es/apoyos/documentos/cis-abril-voto.pdf

1
B

¿O sea que estamos debatiendo en http://www.mediavida.com/foro/off-topic/como-puede-esto-seguir-asi-pasa-espana-535320 lo que supone el voto de tan solo 2.500 personas?

¿En anteriores encuestas de elecciones pasadas, acertaban? Porque si es así, hombre entonces ya les sirve esa cantidad. Si no... es absurdo debatirlo entonces porque son datos "falsos".

#1

Recuerda que es OT, y tiene la norma de exponer tu opinión y/o abrir debate para que no te cierren el hilo.

PD: Al principio pensé que era -One- xD

Mar5ca1no7

Alguna conclusion que añadir?

Link34

Lo de usar la palabra representar lo pones aposta? Porque la pregunta es estúpida, 2500 personas representan al país? No, 2500 personas es una muestra del pais? Si

Que no es como si el CIS se inventara ayer

4
S

Una muestra de 2500 frente a 45 millones es estupida, absurda y con nula representatividad. Alguien del CIS no prestó atención en 1º de Economicas.

2 respuestas
jmdw12

Muestra la tendencia. O sea, sí.

E

Si mi conclusión es que la encuesta esta totalmente manipulada al igual las audiencias y todo en este país.

B

#5 son 45 millones de votantes? (no digo que pase a ser representativo pero por curiosidad)

1 respuesta
B

Este tipo de muestreos solo sirve para bajar la intención de voto. Le pega el bajón a la gente y aumenta la abstención.

E

#8 Sabes que es tan imposible que voten 45 millones como que 2500 personas representen como van acabar las votaciones en las elecciones.

1 respuesta
Kb

Si dicen lo que me gusta si, de lo contrario abro un hilo en mv

H

#10

Es más imposible preguntar a los 45 millones qué van a votar en las elecciones. 2015 y no os enterías de estadística básica que dan en bachillerato.

1 respuesta
E

#12 Lo único que hacen este tipo de encuestas es perjudicar al electorado, la estadística cuando es tan aislada no representa nada. Esto es sugestión pura y dura.

2 respuestas
H

#13

La estadística siempre es aislada, por eso es estadística, si no sería contar voto a voto.

2
Mako666

Wat.

Antes de que sigais: con una muestra de 1.500 personas puedes tener un valor representativo de la población española sin ningún problema. No es magia, es ciencia. Claro que hay un % de error, pero si la encuesta está bien realizada es mínimo.

Bien, dicho esto podeis seguir quedando como borregos hablando de temas que no conoceis.

33 8 respuestas
AugComm

#15 Qué vas de guay? Deja a la gente desahogarse aunque sea desde la idiotez xD

1 respuesta
solidtense

el 95% de las estadisticas son inventadas y solo lo sabe el 40% de la gente...

B

Las encuestas a un mes de las elecciones andaluzas predijeron muy acertadamente lo que pasó al final. Para todo lo demás #15.

Sí, vivimos en un país lleno de subnormales que volverán a votar al PP para que sigan saqueando a sus anchas. Es para llorar, lo sé, yo aún estoy alucinando con los resultados que han salido sobre Valencia.

1
Mako666

#16 Es que no tiene sentido abrir un hilo de estadística sin tener ni puta idea. Es como si yo abro un hilo de ciencia diciendo insensateces sobre física sin tener ni idea pero asegurando que mi palabra vale porque yo lo valgo.

Y encima hay gente dándole la razón, es que es increible.

Luego me sorprende que gane el PP, bendita ignorancia.

Link34

#13 Pero chico has comprabado como MÍNIMO las encuestas del CIS de las elecciones pasadas?

E

La estadística es un invento, claro que se van a lograr los datos que arroja esta encuesta porque en eso se basa la manipulación mental elemental.

1 respuesta
Drhaegar

#15 Lo interesante seria saber de donde eligen a esas personas, no es lo mismo preguntar en Sevilla, que en La calle Serrano de Madrid; y también importa mucho que preguntas se hacen en la encuesta. Esas encuestas son papel mojado, sobretodo por la gran cantidad de indecisos que hay y también por la pequeña muestra tomada.

Al final la variación media es tan alta que no te puedes fiar del resultado.

1 1 respuesta
B

#15 si no le creeis es tan facil como hacer un par de simulaciones rapidas o calculos rapidos y ya se ve que el margen de error es peque;o.

2 respuestas
Link34

#21 Pero de que cojones estás hablando de manipulación mental omg

E

#22 Exacto gracias de Dios un poco de luz en el túnel. Realmente solo nos aportan los datos pero no vemos a quien narices han preguntado. Manipulación básica.

1 respuesta
H

#25

Crees que detrás de esto están los que mataron a Kennedy? Yo no lo descarto.

melonz

JAJAJA pero ke desis tíos #15 #23 no teneys ni ydea. Komo se va a sabeh con 1500 persona lo que ba a botar un pais no teneis ni hidea, ensima os kreereis que el 11s fueron los marroquies esoh y que emos estado en la luna JaJaJaaAjaJa.
Yo boy a botar al PP ke ellos si ke saen a ber si lebantan el pais xq con jente como bosotros botando a los komunistas ay que estar ai alerta y botar al empleo.

P

Claro que se puede, no hay que estudiar mucha estadística para saberlo, y como dice #15 el margen de error puede ser como muchísimo del 5%.

allmy

En estadística una de las grandes consideraciones al hacer cualquier estúdio es precisamente cual debe de ser el tamaño de la muestra:

Calculadora -> http://med.unne.edu.ar/biblioteca/calculos/calculadora.htm
Descripción -> http://es.wikipedia.org/wiki/Tama%C3%B1o_de_la_muestra

https://explorable.com/es/tamano-de-la-muestra
http://www.netquest.com/blog/es/que-tamano-de-muestra-necesito/

No es un tema baladí que se haga a boleo vaya.

Que Duronman ( #23 ) nos explique más.

Lo que si que es importante también es como se recogen los datos. Las encuestas del CIS se hacen llamando por teléfono, y las personas que lo hacen, lo hacen en horario de oficina, por lo que es más fácil pillar abueletes, amas de casa y parados. Esto tradicionalmente se ha dicho que inclina los resultados hacia la izquierda.

1 3 respuestas
TallerCandy

Si lo es, incluso 1000 personas dan para ver la tendencia del pais.
No se trata de estar en la plaza del pueblo o la esquina del barrio preguntando a quien camine, es una seleccion ALEATORIA de la muestra (viene por la ley de los grandes numeros) y entonces en esa muestra seleccionada si tenemos la poblacion representada.
Cuando comence a estudiar analisis de datos y tecnicas cuantitativas también me costaba entender el como, pero luego te das cuenta que funciona.

#29 El CIS a diferencia de las empresas de metroscopia las realiza de manera presencial. Lo que comentas de las telefonicas tambien las hacen en periodicos y demas cuando las vemos en la prensa, y no dejan de ser fiables aunque con matices, y sinceramente que la poblacion sea de centro-izquierda no es un sesgo por las llamadas porque en los estudios del CIS sale centro-izquierda.

1 respuesta

Usuarios habituales