'Rescate' al taxi y golpe al Supremo: ley anti Uber y Cabify

B

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-04-20/uber-cabify-taxi-vtc-supremo-fomento-inigo-de-la-serna_1552201/

Victoria del taxi. Y por goleada. El Gobierno acaba de aprobar hoy en el Consejo de Ministros su proyecto de real decreto-ley para salvarlo de Uber y Cabify. La noticia, adelantada por Teknautas este miércoles y confirmada ahora por Fomento, supone un movimiento muy delicado por la forma en la que se produce: pocos días antes de que el Supremo presente una sentencia que podía liberalizar el sector al completo. Para evitarlo, satisfacer al taxi y proteger los intereses de millonarios inversores en licencias VTC, el Gobierno ha creado una ley 'in extremis' a medida, en una decisión que fuentes consultadas califican de "rescate encubierto al taxi" y "atentado contra la separación de poderes". Y no solo eso: la ley va a generar una nueva batalla judicial que puede alargarse durante años y lastrar, una vez más, a todo el sector.

"Agradecemos el apoyo del Gobierno y a todos los partidos políticos. Una sentencia liberalizadora del Supremo habría supuesto la ruina de más de 100.000 familias", ha dicho Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, la asociación de taxistas clave que ha negociado con el Ejecutivo. Para desactivar el fallo del Supremo, Fomento ha decidido lanzarse a la piscina y aprobar una normativa que eleva a rango de ley dos de las barreras fundamentales a las empresas que operan con Uber y Cabify: el polémico ratio 1/30 (no puede haber más de una licencia VTC por cada 30 taxis) y la territorialidad (los coches VTC no pueden realizar más del 20% de su actividad fuera de su CCAA).

El resumen:

El Gobierno ha aprovechado esta confluencia cósmica del temor del taxi a desaparecer y el de las VTC a Uber y a perder su inversión para sacar de la chistera un decreto-ley que, más o menos, satisface a todas las partes. Incluso parece haber logrado los apoyos políticos suficientes para aprobarlo en el Congreso de los Diputados en un plazo de 30 días. Sobre el papel es una jugada redonda. En realidad, se puede acabar convirtiendo en una pesadilla jurídica. Y todo por saltarse al Supremo.

nizku

Los partidos ultraestatistas con el PP a la cabeza poniendo trabas al mercado y pasando por encima del poder judicial, como siempre

8
Drhaegar

Lo que es acojonante es que el taxi siendo mucho más cari, el trato y el servicio es mucho peor.

12 2 respuestas
B

Los taxistas son una puta mafia, y entre mafiosos se ayudan.
Que puto asco.

36
Soy_ZdRaVo

Los liberales del PP defendiendo privilegios de gremios.

Liberalism intesifies

40 2 respuestas
E3-NeOz

y para esto el congreso y el gobierno si que tienen prisa .... la madre que pario a todos los putos politicos

5
Lexor

que pasen aquellos que tengan la desfachatez de decir que el pp no practica politicas socialistas por favor
pero de uno en uno, para maximizar las risas

4
sephirox

#2 #5 Llevan a cabo políticas socialdemócratas porque el liberalismo es una ideología criminal que fracasó y murió en el período de entreguerras. La gente no quiere morir de hambre y verse sin casa, por lo que el neoliberalismo actúa poco a poco sin levantar sospechas. Esas medidas estatistas que tratan de enmascarar una realidad subyacente son algunas como estas.

Lo dicho, el liberalismo es una ideología, esta sí, que se ha llevado por delante la vida de miles de millones de personas. Por lo tanto, nadie quiere repetirla abiertamente.

Pero eh, son comunistas y su lider se llama M. Stalin.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#8 Ten un poco de vergüenza y no hables de ideologias asesinas, que te pones tontorrón cuando te hablan de ciertos déspotas y genocidas.

47 2 respuestas
personaje

#9 No le pidas peras al olmo

1
nizku

El liberalismo fracaso, por eso los paises con una mayor libertad economica son curiosamente los paises mas ricos del planeta.
Puras coincidencias.

KueS

#8 Ostia macho, me voy directo al hospital de la paz a que me den quimioterapia del cáncer que me acaba de entrar al leerte.

3
sephirox

#9 ¿Hay algo más asesino que aquel que expulsa a ancianos de 80 años de sus casas, les quiere quitar su pensión y les obliga a pagar las medicinas y las intervenciones quirúrgicas? Ya te lo digo yo, no.

Menos mal que gente como los taxistas y estibadores siguen luchando para que lo público no caiga en manos de usureros y criminales liberales. Por esto hay que alabarlos y hay que estar a su lado cuando peleen, para que gobiernos neoliberales como el del PP tiemblen de miedo cuando intenten poner las sucias zarpas del libre mercado, el mercado de la muerte, encima de ellos.

Siempre a favor del trabajador, siempre con la clase obrera.

#11 El liberalismo estaba en marcha, todos lo abandonaron por la socialdemocracia porque la gente se moría de hambre y se revolucionaba.

1 4 respuestas
B

#11 China, por ejemplo.

#5 Liberalismo es abrir un sector para que entren dos monstruos privados a arruinar un sector, a base de explotar salarialmente a la parte dbébil de la relación laboral.

4 respuestas
Prava

Me voy a reir como empiecen a desembarcar VTCs a las zonas turísticas...

Taxis = mafia.

Encima, en zonas como por aquí, ganan el dinero a cubos. Y al estar en módulos tienen una tributación irrisoria.

JMBaDBoY

¿Y esto unos días antes de que el Supremo liberalice el sector?

nizku

#14 Si por ejemplo, gracias al capitalismo sacaron de la pobreza a mas de 400 millones de personas. China no es un pais rico, pero al menos dejaron atras la miseria comunista.

1 respuesta
babri

#13 creo que te equivocas el PP no es neoliberal ni liberal es conservador.

1 respuesta
sephirox

#17 El capitalismo lleva actuando en Europa desde hace muchos siglos y no sacó a nadie de la pobreza. Fueron los avances técnicos y las políticas de bienestar social que se fueron aplicando en los diferentes estados los que sacaron de la inmundicia a las personas.

#18 No es excluyente, el propio nombre lo indica.

2 1 respuesta
Lexor

#14 en china los nativos optan a salarios de 200 eu por jornadas de 10 horas seis dias a la semana
gracias socialismo (lo peor era verles ahorrando para iphones ultimo modelo, gracias consumismo)

3 respuestas
squ4r3

#3 el otro día un taxi me llevó a casa de noche por 7€. Cabify pedía 13. Uber 19.

No entiendo nada xD

#20 pues si vas a una zona de tiendas de diseño en Madrid, están TODAS llenas de chinos. Cosas que no te compras por 200€ a la semana. Y para trabajar muchas piden nociones de chino.

4 respuestas
B

#20 Eh eh, unificación de doctrina, a ver si China es rica/pobre a la vez que capitalista/comunista.

#21 muy sencillo, Uber/cabify tiran los precios en zonas donde compiten con taxi, donde esta competencia es menos intensa no realizan ese decuelgue de precios.

Competencia desleal de manual.

4
NaxxGO

Esta claro que con lo que más dinero gane el PP es lo que va a salir adelante.

totespare

#21 porque ahora uber y cabify van por demanda. Cuanto más alta es, más caro es el servicio, y viceversa.

Yo lo flipo con la mafia taxista, de verdad, qué puta rabia me da esta gente.

benjajim

Gracias a Dios que el gobierno bloquea los avances tecnologicos, quien sabe lo que podría pasar si retira la pernada a este amable gremio y al de las electricas

1 1 respuesta
MaviFe

Mi duda es, si el supremo lanza su sentencia ahora ya no tendría validez?

sephirox
#25benjajim:

el gobierno bloquea los avances tecnologicos

¿Cuáles son esos avances tecnológicos?

1 respuesta
mrbeard

#13 Pero a ver, estas generalizando un montón... Y tanto taxistas como estibadores son una mafia del copón, a nada que tengas algún amigo o conocido ya te cuenta los chanchullos que tienen, esta claro que hace falta una intervención estatal que regule el sector taxi, Uber y similares, pero no son seres de luz ni mucho menos.

Que entiendo tu postura de estar del lado obrero, pero más que obreros son unos jetas, no todos, pero buena parte.

1 respuesta
NaxxGO

#14 China son muchos y durante milenios sólo han tenido arroz para comer, ahora que el gobierno lo controla todo les hacen trabajar 16 horas diarias por un sueldo de mierda y fomenta la migración y conolizacion de países desarrollados. También se reproducen como conejos hasta que llegue el día que el mundo haga BUM que llegará este centenario.

babri

#19 joder como que no D: un convervador no puede ser liberal ni en sus noches con más pesadillas ni un liberal conservador... otra cosa es que ambos puedan ser capitalista y en el caso del pp putos ladores eso ya es otra cosa.

1 1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • nizku
  • isnotavail
  • IvErSoN-
  • allmy
  • NeV3rKilL
  • RosaNegra
  • babri