Resumen de normativa sobre Drones en España

B

No sabia muy bien donde abrir este hilo, pero lo abro porque se que algunos mediaveros tenían pensado comprar un drone o que algunos tienen. Por si queréis informaros, a continuación os pongo un video que detalla ampliamente sobre el tema de la nueva ley, que es temporal pero vigente, ademas de un resumen cuadro de la normativa de aeronaves pilotadas:

En parte veo muy bien que hayan hecho una regulación sobre drones, ya que no deberían operar personas que no tienen idea. Desafortunadamente, esta normativa deja en un limbo para la navegación de drones de carácter ludico, ya que algunas normas también son aplicables para estas.

Por mi parte os digo que si NO tienes un drone, no os lo compréis. Con la normativa es jugarse mucho la interpretación y con el papel en la mano, te pueden sancionar. Y ya sabeis como esta la cosa actualmente: multas a cascoporro

RPV: Me han quitado la ilusion de poder disfrutar ludicamente de un DRONE :(

2
Anubis_1

#1 Pero si te sacas el carnet de piloto no hay ningún problema, no?

1 respuesta
allmy

#1 A ver, le legislar se tiene que legislar, la cuestión es como. Lo que no podemos tener es aparatos volando bajo libremente sin ninguna norma.

Tengo pensado comprarme uno guay. Me da igual como esté la legislación xD

1 respuesta
B

#2 Si te sacas el carnet, contratas seguros, presentas programas de estudios anteriores, etc... No es solo el carne y ya esta xD

#3 Tu comprate uno GUAY, que como te pillen físicamente o viendo el video, se te cae el pelo xD

1 respuesta
tgr_negro

a drone lo llaman a todo lo que vuele? si me compro un avión de aeromodelismo que no es autónomo ni tiene cámara es un drone?

1 respuesta
B

#5 Le llaman DRONE a todo aparato que vuele y pueda captar IMAGENES.

Un avion de AEROMODELISMO sin CAMARA no esta regulado por el AESA

1 respuesta
Zombie_Mv

#6 ¿Lo de las mayúsculas es por joder? No le veo mucho sentido, no somos tontos hombre.

20 1 respuesta
B

#7 No no, es para dejarlo claro xD Créeme que no quiero joder. Me han jodido la ilusión de un chiquillo.

Tocara volar cometas xD

elfito

Esta ley está hecha mal, rápido y corriendo. Como el 90% de las cosas que hace el PP

Un avión en el monte sin cámara, ya no es un drone. En cambio un Helicóptero con una cámara de Webcam , se convierte en drone.

Conozco a gente que tiene hexcopters y quadcopter que tienen licencia y no están tan alarmados. El simple hecho de irte a un descampado/monte y quitar la cámara del quadcopter es suficiente para que no se te tenga que aplicar dicha normativa.

Pero sabemos quién está detrás y que quieren recaudar... así que...

A todo esto: Tengo un QAV250 a falta de una pieza xD

1 respuesta
granaino127

Yo estuve viendo esta reforma en verano.....

Los drones tipo a los de Parrot y estos para ocio no hay ningún problema con ellos.

Los Drones que se regulan son para usos comerciales/profesionales. Que necesitan tener una licencia de ULM para pilotarlos y tienen limitaciones para volarlos en poblado y tal.

Así a grandes rasgos eso es todo.

1 1 respuesta
B

#9 El tema esta en que un DRONE deja de serlo en el momento en el que no hay cámara. Si le quitas la cámara, se va la gracia. Hasta el QAV250 es un drone. Yo tenia pensado comprarme el DJI Phantom...

#10 Léete bien #1. Ya sea Parrot, DJI Phantom, paquito chocolatero o uno casero, un DRONE es un DRONE. Y hay hasta 3 tipos de regulaciones según el peso.

2 respuestas
granaino127

#11 En principio cuando se supo no.
Te pongo un artículo que hice en su momento:

Cada vez son más populares los drones voladores desde que Parrot tuviera la idea de lanzar el suyo equipado con una cámara y la posibilidad de pilotarlo desde un iPhone, un iPad y más tarde dispositivos Android.

Más empresas se han sumado al desarrollo de sus propios drones tanto para ocio como uso profesional ya que son un soporte ideal para cámaras y obtener vistas aéreas de distintos tipos de eventos.
El Ministerio de Fomento aprobó durante un consejo de ministros el día 4 de julio un reglamento con carácter temporal que regulará el uso de estos aparatos para usos comerciales o de investigación clasificándolos en tres grupos.

Grupos:

  • Menos de 2 kg.
  • Entre 2 y 25 kg.
  • Más de 25 kg.

Todos los grupos requieren que el propietario disponga de una licencia de piloto de ultralijeros y una placa de identificación. Además los drones que superen los 25 kg necesitarán estar inscritos en el Registro de Matricula de Aeronaves y además deberán disponer de un certificado de aeronavegabilidad de la AESA.

Además sólo será posible volar con drones sólo en espacios aéreos no controlados y fuera de espacios poblados.

Por el momento esta regulación no especifica nada sobre los drones pensados para ocio como el de Parrot tal y como podemos ver en la web del Ministerio de Fomento.[/i]

1 respuesta
elfito

#11 Pues de momento no quedará otra que volarlo sin cámara. Y de vez en cuando poner la cámara y volar en sitios donde no esté ni dios.

Esto bajo mi punto de vista no es espacio aéreo. En cambio como esto es España el Guardio Civil de turno pediría los X € de multa

1 respuesta
B

#12 Pero lo del ocio se lo pueden pasar por el canto de las narices, ya que según la ley, si te pillan grabando en espacios aereos y sin acreditaciones, multita. De ahi que diga que la ley este en un limbo para el ocio. No es plan de jugársela

#13 Pues si, una putada. Pero bueno, le quitas la cámara y good game. El tema esta en si luego te pueden denunciar por haber visto el video en youtube

1 respuesta
ZalY

Dejo mis respuestas en otro hilo, espero que os aclare.

Ese curso no existe como tal, es un mero trámite que se han inventado cuatro listos para expedir un certificado validándote como apto para el pilotaje de esos drones.

A parte la ley aún no está en en firme.

Por el contrario, por el precio de un "curso de drones" tienes más o menos el carnet de piloto de ultraligero, con el cual, si tienes la licencia o la has tenido en los últimos 5 años te valida para el pilotaje de drones y a parte tendrás el carnet de algo real y útil. Y que seguramente sea exigido a partir del 2017.

Lo que te dan al sacarse esos cursos es un certificado sin más que acredita que posees conocimientos para volar drones, sin más, el curso es algo que han hecho para justificar los mil y pico pavazos que te clavan.

Luego está si quieres usar las imágenes para uso privado o para fines comerciales.

Si es para ti y estás grabando una playa, o una zona que no represente peligro para las personas no tendrás que pedir permiso de vuelo.

En caso de que las quieras vender, en casco urbano tienes que pedir permiso al ayuntamiento y fuera de él, también. Por si luego al ver las imágenes te exigen ver si estabas legal al hacerlas o no.

Ojo, yo no soy un experto y se esto porque me quiero hacer con un drone, hablo desde el conocimiento que me da leer el BOE jaja.

http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/marco_drones/preguntas/default.aspx

1 respuesta
B

Mira si os quereis comprar algo para disfrutarlo, hacerlo , dejad de pensar en leyes si no la gente no practicaría airsoft porque el tema de "legalizar" réplicas siempre ha sido algo turbio, así que olvidaos, comprarlo ir al campo o a un descampado y usarlo mientras no os pongáis a volarlo entre edificios like youtube es como el airsoft mientras vayas a un recinto y no te pongas con las réplicas en un parque... (Que en el trayecto te puedan coger pues mira te arriesgas, yo llevo una navaja y me arriesgo cada día ppero prefiero llevarla que no...)

1 respuesta
B

#15 Pues léete bien #1 y te despejaran las dudas.

Es un pitote bien grande:

  • Carne de piloto
  • Acreditacion
  • Certificado seguro
  • Estudio previo del terreno.

Y asi, a grandes rasgos se me quitan las ganas de gastarme un dinerillo en una cosa que no se si podre pilotar xD

#16 Tu ejemplo para nada es igual. Para las zonas de airsoft es necesario acotar zonas de ocio, En el caso de los drones es mas complicado xD

1 respuesta
granaino127

#14 El proyecto de ley especifica que sólo regula estos usos:

  • Actividades de investigación y desarrollo.
  • Tratamientos aéreos, fitosanitarios y otros que supongan esparcir sustancias en el suelo o la atmósfera, incluyendo actividades de lanzamiento de productos para extinción de incendios.
  • Levantamientos aéreos.
  • Observación y vigilancia aérea incluyendo filmación y actividades de vigilancia de incendios forestales.
  • Publicidad aérea, emisiones de radio y TV, operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento y otro tipo de trabajos especiales.

Las leyes no están sujetas a interpretación así que en teoría no afecta porque no está especificado directamente.
Eso no quiere decir que no pudieran denunciarte, poder podrían, pero tu podrías recurrirla y eso no llegaría a ningún lado.

Lo que igual si podrías tener problemas es si luego publicas imágenes/vídeos donde vulneres el derecho a la intimidad de alguien.
A ver si sale la ley definitiva y a ver que mierdas hacen con esto.

1 respuesta
B

#18 Yo de momento no me la voy a jugar hasta que saquen la ley definitiva, que pueden tardar a lo mejor 2 años.

De ahi que yo este con mucha cautela

B

#16 nadie estaba poniendo un ejemplo 100% válido pero si os vais a poner a sacar licencias y cursos por cada cosa que queráis hacer se van a mear en vuestra boca 1 y mil veces, a las réplicas de airsoft para "legalizarlas" tenías que hacer un cursillo y presentarlas además de pagar por ella ( jajajajajja venga ya, con los 300 canis que hay con réplicas por ahí) vamos a ser nosotros los tontos qu vamos de legales... Y lo mejor de todo es que la ley esa ahora por lo visto la han quitado y hay un nuevo vacío legal de las réplicas, así que la gente pagó para las risas para un papel que ahora no sirve para nada xD

Con los drones pasará lo mismo no seáis tontos...

1 respuesta
Nucklear

#20 Exacto, yo me voy a hacer mi drone y voy a hacer exactamente lo mismo que se hacia con las réplicas de airsoft. Cumplir la legalidad (como era el transporte, bocacha roja, etc) y adaptarme al vacio legal de turno, pero no pagar un duro.

Es un robo y lo sabeis, cada vez que algo se pone de moda, legislan en consecuencia para chupar pasta.

1 respuesta
HoRTeL

Sí, y ya hay cursillos por ahí a 1000 pavos, suerte.

2 respuestas
granaino127

#22 Son una gilipollez... para eso te sacas la licencia de ULM y pista.

Pero vuelvo a lo mismo, el proyecto de ley SOLO HABLA DE USOS PROFESIONALES Y DE INVESTIGACIÓN.... del drone típico de Parrot o similar para echar el rato no hablan nada expresamente.

1 2 respuestas
B

#21 También se consideraría drone...

#23 No des ideas, que luego nos la meten doblada. Pero de momento es una ley temporal. Yo no me la jugaría interpretando una ley que no es definitiva

1 respuesta
allmy

#4 Hay una diferencia entre los cuadricópteros y drones pequeños, o los drones de verdad, que es para lo que se legisla.

Eso si, un seguro me parece normal que se pida. Pero vamos, creo que también se lo tendrían que pedir a los ciclistas.

1 respuesta
B

#25 Puedes llamarlo como quiera. Según la ley de #1, todo aparato que vuele y tenga cámara, es drone

Nucklear

#24 Ya se que es lo mismo pero a una fracción del precio de uno comercial. De todas formas me suena haber leido en el BOE que se pueden realizar vuelos de desarrollo del aparato sin permiso, ¿Alguien podria confirmar eso?

1 respuesta
ZalY

#17 en #15 lo he puesto todo, olvidad de esos cursos, de verdad, que son un engañabobos.

Para todos:

-seguro de responsabilidad a terceros
-permiso de vuelo si vas a vender las imágenes/ alguien te puede decir algo

Para uso profesional:

Lo anterior + certificado que te dan haciendo esos cursos y que ahora vale pero luego igual no y a partir de 2017 NO o carnet de ULM que tendrá valor para siempre.

Fin

1 respuesta
B

#28 Pues he leído en BOE que la ULM no puede impartir esos cursos, así que vete tu a bsar si el carne de ULM no vale...

#27 En el BOE, los vuelos de desarrollo se regulan.

#23 El problema es que en el BOE solo te dicen para que puedes usar un Drone:

01.¿Qué se puede hacer con un dron con la actual regulación en España?
Actualmente se pueden utilizar drones para realización de trabajos aéreos como son:
actividades de investigación y desarrollo;
tratamientos aéreos, fitosanitarios y otros que supongan esparcir sustancias en el suelo o la atmósfera, incluyendo actividades de lanzamiento de productos para extinción de incendios;
levantamientos aéreos;
observación y vigilancia aérea incluyendo filmación y actividades de vigilancia de incendios forestales;
publicidad aérea, emisiones de radio y TV,
operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento;
y otro tipo de trabajos especiales no incluidos en la lista anterior.

Vamos, que según el BOE solo puedes utilizar el drone para esas actividades.

#22 Hostiam ¿1000€? XD

1 respuesta
ZalY

#29 ulm es piloto de ultraligeros. Teniendo el carnet que te acredite como tal o habiéndolo tenido en los últimos 5 años puedes pilotar cualquier dron de hasta 150 kg.

El famoso curso que es un sacacuartos están todos sobre los 1000 euros; la teórica y 10 clases prácticas para el carnet de piloto anda sobre los 1.500, cada uno que saque sus conclusiones. Yo lo tengo claro.

1 respuesta

Usuarios habituales