Revueltas Mundo Árabe 2012 (Libia, Bahrein...)

s4suk3

Edito totalmente debido a la falta de interés por el tema.

Mas de 50 personas han participado de la charla-debate sobre Las revoluciones en el mundo árabe, el pasado jueves 17 de febrero en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, convocada por el taller Ideas de la Rebelión, de los militantes de Clase contra Clase FT-CI y estudiantes y jóvenes independientes.

Este taller tiene el objetivo de abrir el debate sobre diferentes temáticas alrededor de las ideas de la revolución, en este caso sobre los procesos que han comenzado en Túnez y que ha acabado con la caída de la dictadura de Mubarak en Egipto. Luego de una interesante explicación histórica y de la actualidad sobre Egipto de parte un joven activista egipcio, Ahmed Rafik, el debate se centró en las perspectivas de la revolución en este país, y su posible contagio en los demás países de esta zona, hoy muy convulsionada. Faouzi Hliba, activista marxista marroquí, perteneciente al colectivo Terrassa Respon, analizó la situación en Túnez y planteó la posibilidad de que un proceso similar se desarrolle en Marruecos, de hecho para este mismo 20 de febrero está convocada una movilización en este país. El debate fue muy intenso en torno a cómo podría desarrollarse la situación en Egipto, la posibilidad de que todo este movimiento contra la dictadura de Mubarak se desarrollara no sólo contra el derrotado dictador, sino contra todo el sistema político económico apoyado por los países imperialistas como EEUU, y contra las variantes que quieran desviar el proceso a un sistema que no socave las bases económicas de la burguesía de este país. El rol de la clase trabajadora fue punto de debate, ya que los medios han ocultado cómo los trabajadores textiles, petroleros, administrativos, ferroviarios se sumaban a las protestas. Salvador Lou, de Clase contra Clase planteó cómo los medios de comunicación trataron de ocultar las acciones que realmente pueden evitar que estos procesos sean desviados para que “nada cambie” después de la caída de Mubarak: la intervención de la clase trabajadora como la de los trabajadores del estratégico Canal de Suez anunciaron una huelga por tiempo indeterminado, lo que dejó atemorizado al régimen.

La caída del dictador Hosni Mubarak, quien gobernó el país con puño de hierro durante 30 años, es una victoria para los trabajadores y el pueblo que se mantuvieron 18 días movilizados y ocuparon la plaza Tahir de El Cairo. Estos procesos han traído nuevos aires de reflexión en la juventud del Estado español, en un país que está viviendo y sufriendo las consecuencias de una de las peores crisis históricas, con pactos que buscan imitar a los de La Moncloa entre las direcciones sindicales de CCOO y UGT y el gobierno. Por otro lado, la comunidad árabe- musulmana tiene fuerte presencia en este país, y transmiten el entusiasmo de todos estos procesos llamando a varias movilizaciones como ya han habido varias por Egipto y de las que hemos participado en Barcelona.

El debate que hemos abierto desde Ideas de la Rebelión sobre estos procesos no queremos que quede en sola una charla, sino que nuestro objetivo es, junto al debate y la reflexión, participar activamente de todas las acciones de solidaridad que se hagan en apoyo a estos procesos.

__

Si teneis noticias importantes u otros países que se unan a la lista,comunicarlo que actualizaré,demomento nosotros seremos los últimos en apuntarnos.

Bahrein : 'La palabra ira se queda corta. Éste es el principio de la revolución de Bahrein'

Argelia : Cortan internet en Argelia,ademas el gobierno desplegará a 20.000 policías para impedir la protesta antigubernamental.

Libia : La aviación libia bombardea algunos barrios de Trípoli para reprimir las protestas

Marruecos : Mueren cinco personas calcinadas en disturbios en el norte de Marruecos

Jordania :En Ammán, la capital jordana, unas 3.000 personas se manifestaron para pedir elecciones libres y la bajada del precio de los alimentos básicos. Lo hicieron a la salida de la oración de los viernes, convocados por el brazo político de los Hermanos Musulmanes jordano.

Irak :Las distintas reivindicaciones que se han escuchado durante estos días en Iraq convergerán en una manifestación en Bagdad el próximo día 25.

Islandia :Curiosamente, el proceso islandés no interesa a los medios de comunicación. En el norte se está desarrollando un proceso de plantar cara a la crisis muy distinto al de las devaluaciones internas que se están implementando aquí.

Yemen: El número de víctimas mortales desde que comenzaran las protestas el pasado jueves alcanzan ya la docena.

Sudán : Dictador de Sudán: utilizaré Facebook para aplastar a la oposición

Albania : Al menos tres manifestantes murieron en la capital de Albania, Tirana, donde miles de personas procedentes de diferentes puntos del país llegaron para protestar contra el gobierno.

China : La Policía china ha dispersado a las decenas de personas que se habían congregado este domingo en el centro de Pekín tras llamamientos difundidos a través de la red en toda China instando a concentraciones a favor de la democracia inspiradas en las protestas populares que se están extendiendo por el norte de Africa y Oriente Próximo.

Siria: Tropas sirias asaltan con tanques y excavadoras la ciudad de Deir Al Zor

España: Todos sabemos nuestro 15M

Israel: Unos 250.000 manifestantes reclaman "justicia social"

Si quereis interesaros más os dejo el movimiento juvenil by facebook :

4
B

te falta una muy importante revolucion islandia

3
TR3NT

http://www.mediavida.com/foro/6/protestas-en-bahrain-408710

como fichas de dominó

C

Te falta la revolución de billa.

11
Fyn4r

desde donde cae tunez exactamente?

2012?

no entiendo una mierda

2
s4suk3

A ver si os interesais en buscar noticias sobre estos países de los que no se escucha ni mu en las noticias y vo¡ actualizando algo mas..

1
N

Imaginar la fuerza que podría tener una revuelta a nivel mundial si se expandiera... por una utopía posible ahora.

gloin666

Yo juraria que estamos en 2011, pero puedo estar equivocado.

13
Laurel

es gracioso que aquí solo nos hayamos organizado para hacer algo (nolesvotes) cuando nos tocan seriesyonkis.

eso son prioridades!

4
ForsaKeN01

en la india hubo manifestaciones, tampoco revuelta, pero segun dicen fueron bastantes miles (di que alli miles es como aqui decenas xd)

http://multimedia.telesurtv.net/30/1/2011/25788/protestas-antigubernamentales-se-extienden-a-india/

vinilester

Hostias, ya esta Rajoy de presi?

B

Para cuando algo en España, o mejor dicho, en Europa?

Ah no coño que aquí somos gilipollas no me acordaba soz.

2 1 respuesta
Laurel

por cierto, a ver si esto te ayuda en algo

* Rojo: hay una revolución.
* Naranja: hay fuertes protestas.
* Amarillo: protestas menores.
* Verde: otros países árabes donde no hay protestas.

Fuente: http://alt1040.com/2011/02/un-mapa-de-los-paises-arabes-con-protestas-revoluciones-y-cambios-de-gobierno

#13 y #21, solo queria ayudar u.u

2 respuestas
vinilester

#12 A lo mejor te llevas una sorpresa y te encuentras una. Y no como la que te gustaria.

1 respuesta
Kenderr

#13 Ese mapa ya esta desfasado, no menciona Bahrein.

Me hace gracia que pongan el Sahara Occidental sin revueltas.

2
L

Más Islandia, menos Egipto.

B

#14 Explícate mejor, no se a que te refieres

Si te refieres a que la crisis va a seguir creciendo y creciendo... OJALA!

IMO: Lo ultimo que necesitamos es "salir de la crisis" ¿Para que? Si seguimos con este mismo sistema desfasado de mierda volveríamos a caer en otra crisis, y peor.

En serio, esto solo tiene una solución y es parar el mundo hasta que las cosas cambien SI O SI.

Somos unos pardillos y no nos damos cuenta, pero esq consiste en eso, en que no nos demos cuenta y si nos damos, que no podamos hacer NADA.

1 respuesta
vinilester

#17 Igual me equivoco con el color (naranja), mi daltonismo y tal...

spoiler
bLaKnI

Caída de los imperios, en orden inverso a su creación histórica.

Primero, imperio "árabe". Irak, Iran...
Segundo, imperio egipcio. Y alrededores.
Tercero, imperio Romano. Por narices en Italia, estan al borde del colapso con el amigo "padrino".
Cuarto, el imperio anglosajón. El último en su creación. Y el líder actual.

Hecho esto, c'est fini.

Por medio del tercero y cuarto, podría ser que viéramos caer el Español y el Francés (ambos a la vez seguramente).

Ley de vida. No hay Yin sin Yang y viceversa.

V

Egipto ha abierto la caja de Pandora. Entre Internet y estas últimas revoluciones que se están viviendo el mundo la población está comenzando a sentirse segura y tener el ánimo que tanta falta hacía, para 2012 (E incluso antes) puede llegar a haber un cambio en el orden mundial, y de ser así los Mayas estarían en lo cierto (Recordemos que ellos no profetizaron el fin del mundo, sino una 'nueva era', un cambio mundial).

1 2 respuestas
ForsaKeN01

#13 tampoco muestra la india

#20 sin querer entrar en debate y cambiar el trancurso del post... disturbed antes molaba xd

2 respuestas
gloin666

#21 Quiza porque el mapa se llama Arab World Protests? Tampoco muestra el flujo migratorio de las ballenas, si nos ponemos tiquismiquis, ni los movimientos de Napoleon en la Campaña de Egipto.

M

Era logico, estan viendo como el resto del planeta viven de puta madre con un sistema mas liberal... En gran parte tiene "culpa" internet y los demas medios de comunicacion masivos. (de ahi que en muchas dictaduras este prohibido)

1 respuesta
Headhunt

#23 esas revueltas están igual del hiladas que los dictadores que tenían antes.

eagLe__

Marruecos en teoría comienzan el día 20 las revueltas, a ver que pasa.

Dforty

Revuelta en Libia también, y seria.

granaino127

#20 te gusto mi video eh? xD

1 respuesta
V

#27 ? ¿Qué vídeo?

s4suk3

Libia :

El Ejército se ha desplegado este viernes por las calles de la segunda ciudad de Libia, Benghazi, donde miles de personas han salido a las calles para homenajear a las víctimas mortales de los enfrentamientos de los dos últimos días entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El jueves se celebró el 'Día de la Ira', una jornada de protesta contra el líder libio, el coronel Muamar Gadafi, inspirada en las recientes movilizaciones de Túnez y Egipto, que consiguieron apartar del poder a sus respectivos dictadores. La mayoría de las manifestaciones se produjeron en las ciudades de Banghazi, Baida, Zenten, Derna y Ajdabiya.

s4suk3

Más de 13.000 personas asaltaron el congreso estatal de Wisconsin para protestar por una ley que recorta derechos sindicales. ¿Está llegando la revolución a EE.UU.?

1

Usuarios habituales

  • T-1000
  • JMRusillo
  • MORUSATO
  • ekOO
  • XaPu69
  • didac89
  • Mensi