Ricky Martin, la mermelada y el perro - Conspiración

C

No voy a describir el suceso porque creo que todos conocéis esta leyenda urbana que quiero rememorar, a no ser que la edad media de mediavida sea menor que la que creo; en cuyo caso os remito a este articulo por ejemplo:

http://ecanalla.blogspot.com.es/2011/09/1999-sorpresa-sorpresa-el-rumor-de-una.html

Os preguntaréis porqué he abierto un hilo de este tema ahora, en 2013, por algo que sucedió hace ya 14 años (febrero del 99)

Resulta que llevo unos dias intrigado por un tema, y es que creo recordar que escuché el rumor en mi instituto al día siguiente de la emisión del programa (unos aseguraban haberlo visto, otros que su tio lo tenia grabado, etc)

El caso es que me intriga como pudo recorrer españa tan deprisa aquel bulo, máxime cuando en aquella época no existía internet (o no al nivel que hay ahora, muy pocos privilegiados podian usarla y no habian foros de frikis como mediavida capaces de generar algo así)

Hay teorías de que fueron agencias de publicidad las que lo extendieron para publicitar a Ricky Martin, pero, si es así, como lo hicieron? Que medio usaron? Quién fue el primero que afirmó haber visto ese video? Y cómo coño iba aquello a levantar la carrera de Ricky Martin?

Otra teoria, concretamente esta:

http://mjhideout.com/forum/zona-abierta/67869-nina-de-mermelada-ricky-martin-video-ya-disponible-sera.html

asegura que el video existió, y que fue grabado en diferido. Y nunca emitido. Eso explicaría que los propios trabajadores del programa se encargaron de correr el rumor. La propia web (cuyo enlace que da no funciona) habla de que la niña que se untaba mermelada en el chochete era hija de alguien "importante" (que vuele la imaginación: famoso? concejal? empresario?) y que pagó dinero para que aquello nunca saliese a la luz.

Otra teoria asegura que el video fue en directo y sí fué emitido, pero ahi entra el juego de Giorgio Aresu, director de Sorpresa Sorpresa, que ofreció 1.000.000 de pesetas a quien le llevase el programa en video, en un intento de lavar la imagen del programa.

Segun esta teoría, la gente que sí grabó el programa, podría haber recibido sobornos de Aresu para destruir las pruebas y no hablar nunca mas del tema.

En un intento de aclarar, al menos, cómo pudo ser que un rumor recorriese españa entera en menos de siete horas (desde la emision hasta la mañana siguiente) me gustaría hacer una encuesta entre vosotros, si quereis contestarme. Como os enterasteis vosotros? Cuando? Lo recordais? Quien os lo dijo? A que hora? y si no es mucha molestia, de donde sois (para saber si corrió boca a boca o por algun tipo de impreso o comunicado de tv).

En ultima instancia, me gustaría que alguien me ayudase a establecer con exactitud la fecha de la supuesta emisión, ya que no encuentro información sobre qué dias se emitia el programa. Lo que sí he hallado es éste artículo en el periódico El Mundo:

http://www.elmundo.es/elmundo/1999/febrero/16/sociedad/sorpresa.html

que se hace eco de la noticia, el 16 de febrero de 1999. No he encontrado ninguno anterior a este. Lo transcribo aquí porque no se abre en ciertos navegadores.

Articulo deEL MUNDO

Muchas gracias por vuestra ayuda.

2
killerbruf

De verdad abres esto que esta mas que hablado, y ademas es de antes del 2000?

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/ricky-martin-mermelada-nina-inedito-318650

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/ricky-martin-sorpresa-sorpresa-paso-esa-noche-212091

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/vuelve-la-nina-de-la-mermelada-260914

2
Agrael120

"foros de frikis como MV"

xD

B

El vídeo no existe, la familia denunció el caso sin aportar una prueba visual. Todo el mundo dice que lo ha visto o que tenía una cinta en su casa antes de tirarla. Hay estudios psicológicos que investigan los recuerdos autoimplantados (no sé qué terminología empraran). Una de las pruebas que usan es este mito. Si ellos vieron esta escena. Nunca se emitió por T.V; pero hay personas que te describen cómo estaba Ricky Martin, cuantos segundos salió la niña, etc... están tan convencidos de su mentira y de querer haber vivido ese instante, que crean datos falsos y éstos se quedan en su cerebro anclados.

3 1 respuesta
HIMOTEN

ocurrio, en esos tiempos era imposible difundir un rumor tan rápido

tute07011988

Otra teoria asegura que el video fue en directo y sí fué emitido, pero ahi entra el juego de Giorgio Aresu, director de Sorpresa Sorpresa, que ofreció 1.000.000 de pesetas a quien le llevase el programa en video, en un intento de lavar la imagen del programa.

Segun esta teoría, la gente que sí grabó el programa, podría haber recibido sobornos de Aresu para destruir las pruebas y no hablar nunca mas del tema.

Bravo por la teoría

anikex

Yo conozco al perro

8 1 respuesta
B

#1
http://elpais.com/diario/1999/02/17/radiotv/919206004_850215.html

jmdw12

Si no está en Internet no existe, ni existió. Así de sencillo.

4
mongandante

Yo también me he preguntado lo mismo, me acuerdo que al día siguiente del Sorpresa Sorpresa ya lo comentaba todo cristo (nadie lo había visto directamente, siempre hablaban "de oídas" ) y en esa época no había difusión de este tipo de bulos a través de internet aún.
Ni zorra de cómo se extendió tán rápido

Edit: según la noticia, el programa era el 5 de febrero del 99, viernes. Los comentarios en trabajo y colegios, etc fueron el lunes, tuvo todo el fin de semana para propagarse el rumor. Ahí está la respuesta, en 2 días es más factible

1 respuesta
B

Hace tiempo que se dijo que ese bulo sirvió para confirmar que nadie veía el programa. Sólo que una persona lo hubiese visto ipso facto niega el rumor y santas pascuas.

evilsol

la pregunta es :¿ A quién coño le importa?

3
GaLiaNBeaST

Yo lo escuche en el colegio y me parecio muy raro que emitiesen eso por la tele

K

Jajajaja qué recuerdos. Ese programa no lo veía nadie, de ahí aquél bulo. Después de eso, el programa conseguiría más audiencia, ya que la gente iría a comprobar si era verdad. Se hizo publicidad gratuita del programa y ya está. Si fue estrategia de marketing, estuvo muy bien hecha.

1 respuesta
C

#4 si no ocurrió, qué familia denunció nada?

3
tholdrak

Yo recuerdo que lo escuché en el colegio y a los pocos días todo el mundo hablaba del suceso. En el parque, en el patio, en todos los sitios, tanto mayores como pequeños.

"Busca Rufo, busca..."

B

yo me entere por la mañana en el colegio y no le di credito iria a cuarto o quinto

W

Gente sabía que es gay y lo chantajeaban con un bulo. El tío triunfó anyway y me alegro por él.

B

Yo creo que si sucedio..., de hecho al verlo le causo tal impresion a Ricky Martin que salio del armario en ambos sentidos JAJAJAJAJA

1
Calboten

Yo lo he visto en la Deep Web.

5
PocketAces

Yo vi uno de una pava que salía igual, tocándose el toto y el perro lamiendo.

Pero no sé si hablamos de lo mismo, creo que no xD

1
Kassie

23
MUETTE

Con lo fácil que será preguntar directamente a Ricky Martin, joder.

S

A mí me lo contaron en varios sitios, pero no se emitió porque si no lo habría grabado. Si se quería difundir un rumor en plan organizado empezarían antes la campaña.

yeOprz

Basura insulsa, #1 llegas tarde para plantar la semilla de la duda con tus conspiraciones EMOTIONAL te adelanto hace mucho ya.

PD : ¿ Que te llevo a postear esto?

yahirobis

poco currado 3/10

2
sagha

el bulo creo recordar que salia en el programa sorpresa sorpresa.

a la niña que estaba en su casa le iba a dar el programa la sorpresa de que apareciera riki martin de su armario pero ella al llegar a casa y no haber nadie uso la mermelada y a su perrito, mientras riki martin estaba en el armario....

AvkZ

Si ya lo decia Tote King "El caso del perro, la niña, Ricky Martin, la nocilla" jajajaja

1 1 respuesta
Darkwolf

Yo recuerdo que al día siguiente, alguien te decía que habia visto el video cuando lo cierto es que tal suceso no existió nunca. Una leyenda urbana de tantas.

C

OK, vale, el suceso no existió, pero el rumor sí

A lo que quiero llegar es que cómo pudo ser que se extendiese tan rápido, #10 dice que hubieron dos dias de diferencia. Bien, pues entonces, que ocurrió en esos dos dias? La gente llamó a sus familiares en otra comunidad autonoma para contarles algo que habian oido en el super? qué pasó? cómo se originó? los que decís que lo originó un programa de radio, habeis oido el programa de radio? o tambien lo oyó vuestro tio y os lo contó? lo tenéis grabado?

Usuarios habituales