Rosie King, una joven autista, un ejemplo a seguir

AlvaroFelipe

Buenas a todos.

Os dejo una conferencia que dio Rosie King, una joven autista de 16 años dando su versión sobre como ve ella el mundo, desde su singular y maravilloso punto de vista, que desde luego no os dejará indiferentes.

Dejo alguna frase que dijo como "Las personas tienen tanto miedo a la diversidad que tratan de poner todo en una cajita pequeña con una etiqueta específica"
Y se pregunta ¿Por qué está todo el mundo tan preocupado por ser normal?

La sociedad en general (y no voy a entrar a especificar) ser diferente por una razón u otra esta extremadamente perseguido, ridiculizado y a veces incluso endemoniado. ¿No creéis que tenemos ya unos pocos de años de civilización como para dejar atrás esta ridiculez?

Así que, sin mas dilaciones les dejo el vídeo en cuestión.

El mensaje es hacer ver a los demás, que lo que todos creen un defecto es todo lo contrario. Una virtud. En mucho de los casos como el autismo

3
hyteric

Estoy totalmente de acuerdo con el mensaje de lo ayuda a la diversidad que propone.

Por otro lado, hay que destacar que ella es un caso muy particular de autismo (si es que realmente tiene ese diagnóstico, que a mi me parece más "Asperger" ). El 80% de los diagnosticados autistas tienen retraso mental, además de problemas conductuales (estereotipias, manierismos), de interacción social y de comunicación (como ha dicho ella de sus hermanos, más de la mitad de autistas no desarrollan lenguaje).

Dadas estas circunstancias me parece un error "vender" el autismo como diversidad cuando está claro que es un problema grave que crea un enorme sufrimiento a los que lo padecen y a sus familias.

1 1 respuesta
nizku

Entender que existe diversidad y matices es aceptar la complejidad, la sociedad prefiere estar en su zona de comfort de etiquetas polarizadas y modas, es más sencillo.

B

¿Pero es autista de verdad o es como los "esquizofrénicos" y gente con "estrés post traumático" y demás copitos de nueve de tumblr? Anda que no hay gente en tumblr autodiagnosticándose enfermedades mentales para ser más especiales...

1 respuesta
SasSeR_18

#4 En serio no le notas nada?

ap

1 respuesta
Von_Valiar

No he visto absolutamente nada por lo que considerar a esta mujer, un ejemplo a seguir. Todo el mundo tiene unas cualidades mediante las cuales desarrolla su vida, y ella, no es una excepcion.

Sobre el tema de las etiquetas, los humanos funcionamos por asociacion, mientras no seamos telepatas, pondremos etiquetas a todo por que es la unica forma de referirnos a algo que tenemos.

5 3 respuestas
B

#5 Tengo un colega con asperger y parece bastante normal.

AlvaroFelipe

#6 Tienes ese conocimiento y esa forma de expresarte y esa forma de llegar a la gente con 16 años. Ok Ty.

1 1 respuesta
Von_Valiar

#8 Si te parece que tiene un conocimiento y una forma de expresarse buena, creo que tienes un problema, eso o estamos acostumbrados a estar en un pais donde los 16 añeros son unos completos retrasados, aunque hay de todo, todo hay que decirlo, a un nivel normal para esa edad, como esta chica.

Bomne

#6 j4j4j4 ASÓCIAME ESTA!!!!!11111111

B

Edit: Había malinterpretado el comentario :ninjaedit:

zeN2k6

Es una autista comercial.

goteNN

Autista pero me tiño el pelo para llamar la atención

AlvaroFelipe

El argumento es que, la sociedad es cada vez mas cerrada, y sino entras en los cannones, véase los hilos de los veganos y/o gordos y/o racismo por poner solo un ejemplo en el foro, es mas que obvio. Todo el mundo intentar imponer su criterio.

Hay una forma de ser aceptada, y una forma de pensar aceptada, y todas las demás son ridiculizadas y rechazadas por MIEDO, miedo a ser diferente, a que pueda aportar algo que tu no puedes aportar, a tener diversidad de puntos de vista y dejar de condicionar a las personas por su condición física y/o mental.

Que una chica autista sea capaz de analizarlo mucho mejor que la gente de a pie, con cualidades innatas mejores, me parece, cuanto menos digno de señalar.

2 1 respuesta
B

#6 pero tu que vas a ver si eres del PP. tu no distinguirias una discapacidad ni aunque te golpease en la cara

w4lk3r

pues llamarme raro, o que tengo un problema, pero si no me lo dicen no se lo noto.

wiFlY

A mi me la suda lo que cada uno haga mientras no se metan en el cercado de los demas. Que unos quieren seguir modas? Ok. Otros no quieren? Ok tambien.

Cada uno puede ser todo lo raro que quiera pero bueno, muchos por trabajo tienen que adaptarse y de algo hay que comer. Si a la gente no le parece bien la politica de contratacion de las empresas siempre pueden montarse la suya.

Bomne

#14 ¿En qué libro de autoayuda has sacado ese aburrimiento de párrafo?

No entiendo qué tiene de increíble lo que dice. Hay autistas de muchos tipos, no todos son incapaces de hablar o parece que sean moderadores del subforo Juegos.

1
sincahonda

#2 Eso del 80% me lo saco de la manga.

EL autismo ya no existe como enfermedad, ahora es Trastorno del espectro autista, y tiene un espectro bastante grande.

Un autista puede tener o no retraso , el TEA entra el Asperger por si no lo sabías.

Mi hijo tiene Autismo , por lo que dentro del mundillo conozco a varios niños/as con autismo, y la mayoría no tiene retraso mental.

En el caso de mi hijo es que tiene problemas con la comunicacion y algo de psicomotricidad pero muy leve, he visto autistas que no son asperger con carreras universitarias.

La mayoria de casos si se pilla pronto y con un tratamiento bueno psicologico, el niño llevará una vida normal.

De hecho dicho por un neurologo que vio a mi hijo, el 25% de los TEA hacen una vida 100% normal, y el 50% tienen una buena vida.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los problemas no vienen por retraso, si no porque les cuesta mucho relacionarse, a parte de la comunicacion.

Mi hijo por ejemplo con un año y medio solo te retenía la mirada 3 segundos, y tenia su propia jerga, hoy con 2 años para casi 3, es capaz de llamar a su madre o a mi, o pedir ir al parque, atiende a ordenes, se relaciona mejor con nosotros y tiene una relacion mejor con su hermano, como celos o envidia que antes no tenía.

Podría hacer un resumen de todas las mejoras que he visto y veo que recibe mi hijo con el tratamiento que tiene (tiene uno publico, uno privado y con el cole tendra otro extra a partir de septiembre), y por mi experiencia eso del retraso mental es en muy pocos casos.

6 4 respuestas
SasSeR_18

#19 ¿Está tomando medicación? ¿Cuál si es así?

1 respuesta
wiFlY

#19 yo, sin tener puta idea, relacionaba mas el autismo a una inteligencia alta que a una baja

1 respuesta
AlvaroFelipe

#19 Y desde tu experiencia, como valoras estos 6 minutos de esta chica, ya que, me interesa tu opinión de, tanto como lo que esta diciendo, sobre la forma y el contexto. Gracias!

1 respuesta
xPipOx

Mira que estas charlas me suelen gustar pero... no me ha transmitido nada.

J

Yo prefiero a estas "autistas".

hyteric

#19 Que haya cambiado el Manual Diagnóstico y eso ahora se llame así (DSM-5, que por cierto está recibiendo muchas críticas) no quiere decir que cambie la entidad que tratamos.

Aquí te dejo una foto de Manual de Psicopatología Infantil Wicks-Nelson donde afirma lo que yo he dicho, además de la referencia a un artículo por si quieres mirarlo.

Por último decirte que dentro de su parecido, Autismo y Asperger tienen claras diferencias en cuanto al diagnóstico clínico. Me alegro que tu hijo salga adelante, los tratamientos son muy interesantes y es un área que me encanta.

Un saludo.

#26 Yo soy Psicólogo, aun así es absurdo que un Neurólogo no esté de acuerdo con datos documentados hasta la saciedad. Poco tiene que ver el Autismo y relacionados con la neurología.

1 respuesta
sincahonda

#20 no toma nada.
#21 no creo que mi hijo sea superdotado pero tiene una tremenda fijación en los números y las formas geométricas bastante buena.
#22 mi valoración es que tiene razón y estoy de acuerdo con su argumentación.
#25 el neurólogo de mi hijo no esta de acuerdo con eso.

Carcinoma

Típico rollo de autoayuda que está fenomenal escuchar de vez en cuando pero que pretende vestir de seda a la mona. Siendo la mona en este caso los trastornos psiquiátricos severos de una buena parte de la población que difícilmente se curan con comprensión y buenas palabras.

Sí, somos diferentes y sí, hay que asumirlo de una puta vez. La naturaleza no es nuestra amiga, y muchas cosas pueden salir mal cuando se trata del desarrollo de un órgano tan inconcebiblemente complejo como el cerebro.

3 1 respuesta
t3r3r3

#27 Ir cerrando.

B

El tema de enfermedades mentales es lo más prostituido de la """""""""""""""ciencia""""""""""""""" y tendríamos que dejar muy en paz a la gente que puede vivir con sus características no-normales (entendemos por normal):

O fomentar su autogestión sin psicofármacos o psiquiatras (los seres más abobonables del planeta de media) dentro de sus posibilidades para poder desarrollar sus actividades en la sociedad y sentirse realizados aún con sus muletas mentales (voces, visiones, etc...).

La cosa es que:
-Hay gente que sí necesita ayuda (de la forma que su hospital o profesionales le den)
-Hay gente que necesita ayuda (no puede llevar una vida aceptable sin que su psicopatología intervenga negativamente en su quehacer diario) pero no la pide o va tirando hasta que se cuelga en su habitación, se mete un tiro, etc...

El debate da para millones de páginas y nunca se acabaría. Una opción que me gustó mucho (no sé si el hermano de Jimmi Hendrix o él mismo) fue un proyecto de casa de campo apartada donde podía ir quien quisiera a estar con más gente con diversas afecciones y hacer sus actividades sin sentirse estigmatizada, separada, maginada... y podría ser como un filtro hacia lo que resulta muy grave y necesita de atención sanitaria personalizada y profesional. O sea, si estás bien allí, quédate y sé feliz. Que de eso trata la vida. Y si puedes currar de algo y casarte y tal, ¿por qué no? Mejor que ir empastillado porque alguien ha deducido que como cumples 4 de 5 criterios te tienen que hacer "x" e "y".

3 1 respuesta
G

Aqui tenemos a pablo pineda, que más o menos dice lo mismo

Usuarios habituales