Rotondas Inteligentes

eXtreM3

El sistema de "rotondas inteligentes" o "turborrotondas", ideado en los años noventa en los Países Bajos para ordenar el tráfico en ese tipo de cruces, ha logrado reducir casi a la mitad los accidentes de circulación en las glorietas de Vigo. El Ayuntamiento de la mayor ciudad de Galicia empezó a implantarlo a finales del 2015, y desde entonces los siniestros han caído un 43%.

Las "rotondas inteligentes" se basan en un planteamiento sencillo: antes de entrar en ellas, la señalización horizontal obliga al conductor a posicionarse en el carril adecuado a la salida que van a tomar, y lo guía hasta ella salida mediante una señalización horizontal –las marcas y líneas en la superficie de la calzada- específica. Con ello, se reducen al mínimo los cambios de carril y, por tanto, las posibilidades de colisión lateral y frontolateral, los principales tipos de siniestros que ocurren en las glorietas.

Aunque el sistema también ofrece desventajas. La principal, que emplean una señalización complicada y poco intuitiva que puede provocar muchas dudas a los conductores que se enfrentan a ellas por primera vez, más aún si están habituados a las normas de las rotondas convencionales (los vehículos que circulan por la derecha siempre tienen preferencia, hay que posicionarse en el carril exterior para tomar la salida, etcétera). Otro inconvenientes es que si el usuario se equivoca con el carril elegido al principio, no podrá acceder a la salida que desea y apenas tendrá posibilidad de enmendar el entuerto hasta dejar la glorieta y encontrar un cambio de sentido.

A partir de la experiencia nerlandesa, la primera 'turborrotonda' española se instaló en el año 2009 en la localidad asturiana de Grado. El Ayuntamiento de Vigo, gobernado por el socialista Abel Caballero, adoptó la idea a finales del 2015 y la implantó en el cruce de la Gran Vía con la calle Islas Baleares. Desde entonces ejecutó otras seis más (en las avenidas Castrelos, Europa, Samil, Castelao y en la intersección de la Avenida da Beiramar con la calle A Coruña).

El año pasado se produjeron 159 accidentes en las glorietas frente a 270 de años anteriores

egún datos de los servicios municipales, el año pasado se produjeron 159 accidentes en las glorietas viguesas, frente a una media de 270 en los años anteriores (261 en el 2015; 267 en el 2014; 296 en el 2013 y 262 en el 2012).

Vigo no es el único ejemplo. Las "rotondas inteligentes" se han desarrollado en muchas villas europeas y españolas porque ofrecen mayor agilidad y fluidez al tráfico y, sobre todo, porque aumentan la seguridad vial. Aunque no todos las ciudades apuestan por ellas.

Es el caso de A Coruña, la segunda ciudad más poblada de Galicia, donde gobierna En Marea y donde los responsables municipales aseguran que ese sistema "no entra dentro del modelo de ciudad" que pretende el Ayuntamiento. "Son infraestructuras pensadas principalmente para favorecer el tránsito de vehículos privados, obviando otro tipo de formas de movilidad más amables y menos agresivas", explican.

Las mismas fuentes añaden que el Ayuntamiento que dirige Xulio Ferreiro tiene previstas varias "obras de adaptación de rotondas para integrarlas en el ámbito urbano", para "hacerlas más blandas, seguras y agradables", introduciendo en ellas la circulación de bicicletas y llevando a cabo mejoras en sus contornos para resolver "el problema que estas infraestructuras suelen general en el tránsito de peatones".

Fuente: http://www.publico.es/sociedad/trafico-vigo-reduce-43-accidentes-glorietas-rotondas-inteligentes.html


¿Qué opinan los mediavideros, buena o mala medida?

Yo creo que es bueno teniendo en cuenta el estado actual de la educación en circulación que tenemos aquí. Si ayuda a reducir los accidentes pues estupendo. Pero podría solucionarse de antes si se enseñase correctamente a circular por las rotondas y por supuesto se respetase, ante pena de una multita guapa en caso de hacerla mal.

SasSeR_18

Al principio leí mucho revuelo, lo normal cuando cambias algo a lo que la gente está acostumbrada, pero ahí están las estadísticas xD

pd. alcaldeeeee

Apedreador

Vivo en Vigo y son bastante la polla, aunque el 20% se meta por donde no es, vitrasas incluidos.

PD. LAS DE BOUZAS LAS MEJORES FIESTAS DE GALICIA

Ivlas

Se soluciona haciendo que la gente aprenda a conducir.
Este tipo de rotonda, como no este bien señalizado, haces que el conductor de 40 vueltas hasta llegar a su destino.

Aunque al fin y al cabo, en ambos casos es lo mismo, estar atento.

1
Lecherito

Por fin parece que la gente va a aprender a hacer rotondas

Mar5ca1no7

La trazada correcta es fuera-dentro-fuera. Muchas rotondas ni siquiera tienen bordillo en el interior para poder montar 2 ruedas y agilizar mas aun el trafico.

Eyvindur

Si se arregla el asunto de retards saliendo desde dentro cruzando 2 carriles, bienvenidas sean.

2
v3rdug0

No es muy complicado contra mas vuelta tengas que dar a la rotonda mas a la izquierda debes ir ...

2 respuestas
N

Lo que les faltaba a estos, hacer mas rotondas JAJAJAJAJAJA como si tuvieramos pocas. Mas para blanquear

Mirtor

El problema de las rotondas normales es que la gente es imbécil. Estas están muy bien si te conoces la zona y tal, pero como vayas un poco perdido puedes acabar en los cerros de Úbeda. Vamos, eso creo yo.

1 respuesta
Mewtwo

#8 el problema no es la entrada , es la salida .

Las rotandas segun el codigo de circulacion estan mal echas , es estupido poner una salida dr dos carriles cuando el codigo establece que tienes que salir por el carril de mas a la derecha , al carril derecho :psyduck:

1 3 respuestas
v3rdug0

#11 la salida es mas facil porque solo tienes que seguir el carril, ya que es linea continua

1 respuesta
T

El actual sistema funciona, que no lo usen correctamente es otra cosa...

Mewtwo

#12 en las de vigo si xD me referia en la version antigua

Para poner un ejemplo

La ventaja de esa rotonda es que te obliga ir al carril interior y salir por el izquierdo reduciemdo en ciertos tramos a un solo carril en la rotanda. Habra que seguir teniendo cuidado por que hay linea discontinua para pasar hacia dentro pero al menos ahora tienes preferencia.

Mirtor

#11 Es que si la gente circulara bien tú podrías salir desde el derecho de la rotonda al carril que quisieras y sin problema. Igual que si estás en el típico cruce de avenidas de varios carriles en el que solo un carril de tu avenida te permite pasar a la avenida que la cruza, tú puedes ponerte en el carril que quieras al entrar a la avenida. No sé si entiendes lo que digo, si no te hago un croquis mañana que ahora tengo sueño y me da pereza xD

1 respuesta
varuk

#10 XD es lo mismo que he pensado.

Yo esto lo solucionaba en un periquete:

  1. Campaña publicitaria en medios de cómo hacer las rotondas. Anuncios de TV de cómo entrar y salir de la rotonda sin hacer rectos... Que los telediarios informaran, publi reportajes en los programas antes de las pausas...
  1. Al mes de esto, para dar tiempo, policías en las rotondas: coche que la lie multa de 25 euros al canto (que no es un precio excesivo). Al poner la multa que el policía explique cómo se hace (ya sea poniéndole un vídeo explicativo en a una y tablet o como o sea). A las 4-5 multas obligación de ir a un curso de reciclaje donde le enseñen (con una clase práctica incluida).

Y en un o dos años verías tu como cambia el panorama. Solucionamos que haya tanto tonto que no sepa hacer la rotonda y encima impuestos para beneficio de todos.

1 2 respuestas
perez_chuck

En Santander hay una desde hace unos meses y es la mejor forma de enseñar, porque es la más cercana a la correcta de entre todas que la gente hace xD

Mewtwo

#15 hay rotondas que como vayas hacia dentro no sales.

Sale mas a cuenta ir por el exterior que por el interior. A eso tienes que sumar que da igual la cantidad de carriles que tengas tienes que salir siempre al carril derecho de la calle.

A mi la rotonda de vigo me gusta y me parece mas eficaz

2 respuestas
Mirtor

#16 Estaría interesante. Otra solución relativamente simple que se me ocurre y que seguro que ayudaría un poco sería pintar flechas en las rotondas. En el carril exterior flecha hacia delante y hacia la derecha, y en los carriles interiores flecha de obligatorio ir hacia delante.

#18 Efectivamente, veo que no me has entendido del todo. A ver si mañana me acuerdo y me explico mejor xD

1 respuesta
Mewtwo

#19 creo qie se a lo que te refieres , mañana si jaces el croquis mejor xD

Habia una imagen que compara un cruce con una rotanda creo recordar

eXtreM3

#18 a mí los que circulan siempre por el exterior me demuestran una clara inseguridad al volante.

5 2 respuestas
vinilester

#11 Justo el otro dia comentaba lo mismo. Las salidas "invitan" a que los cazurros, o sea, el 95%, salgan desde el carril interior, ya que al haber dos carriles en la salida, fisicamente es viable.

1 respuesta
Lecherito

#22 Pues para mi los cazurros son los que hacen un cambio de sentido por la derecha.

2 respuestas
vinilester

#23 Eso es opcional. Una rotonda es como una carretera recta. Circular por la derecha es lo correcto. Pero claro, dificultas la incorporacion de los demas. Con lo cual, si quieres te metes en el carril izquierdo. Y aqui mas de uno al salir vuelve a hacer el cazurro cruzando los carriles por no irse a la derecha antes de salir.

1 respuesta
Lecherito

#24 Yo no lo veo así, pero bueno, estas rotondas supongo que me darán la razón

Mewtwo

#21 #23 es totalmente valido, y legal en el mundo ideal de una rotonda con ppcos coches cojunudo. En el mundo practico de una rotonda que estan constantemente entrando coches es muchisimo mas jodido salir de dentro hacia fuera . Y mas de la mitad de las veces cambiareis de carril mal por que hareis a los otros frenar para que tu entres.

2 respuestas
Lecherito

#26 Y cual es tu eficiente solución a ese problema? Rotondas de un carril?

2 respuestas
Mewtwo

#27 la rotonda de vigo me parece una eficiente solucion.

1 respuesta
Lecherito

#28 Y no crees que los que van por el carril izquierdo para hacer un cambio de sentido no tendrían problemas de molestar a nadie si no hubiera gente que hace cambios de sentido por la derecha?

2 respuestas
vinilester

#26 Efectivamente.
#27 Enseñar a los conductores a salir de las rotondas.
Si vas a hacer un giro de 360 grados, lo ideal es meterte en el carril izquierdo, y cuando te quede un cuarto de vuelta o antes, meterte en el carril derecho para salir correctamente.
Si es un giro hacia la izquierda, pues segun el trafico y las condiciones, haces lo de antes, o no.
Si vas recto o vas a salir por la primera salida, pues vas por el carril de la derecha.

No te lo estoy explicando porque me imagino que ya eres conocedor del tema. Es como creo yo que se deberia concienciar a la gente.

Por cierto, tengo preparada una instancia para llevarla al ayuntamiento justo por este tema. Porque estoy hasta los cojones que todos los putos dias tenga que ver y aguantar a los subnormales que salen haciendo la trazada perfecta. Y encima, cuando crean algun incidente, la toman con el que esta saliendo bien, porque ni siquiera conocen las normas y se creen que ellos son los que lo hacen bien.

Llame a la policia local, y ellos me derivaron a trafico. El que me atendio me dio la razon en todo y me dijo que hiciese lo de la instancia.

Usuarios habituales

  • p3p370
  • Mewtwo
  • chocula
  • eXtreM3
  • vinilester
  • Prava
  • Lecherito