RTVE dejará de ser un instrumento de propaganda

B

El Congreso aprueba que el presidente de RTVE se elija por consenso

A partir de ahora, el presidente de RTVE tendrá que elegirse por consenso. Concretamente, con el voto favorable de dos tercios de los diputados. El Congreso ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, incluido el PP, y por vía de tramitación directa la reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente de la corporación, modificado por el PP en 2012 cuando tenía mayoría absoluta.

La proposición de ley, aprobada en forma de enmienda transaccional gracias al acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos y el apoyo del PP, cambia la norma 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal e implica una vuelta al modelo de nombramiento impulsado por el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero con algunas modificaciones.

El proceso para el relevo del actual presidente, José Antonio Sánchez, echará a andar en tres meses y será el siguiente: las cámaras tienen este plazo para acordar las bases de un concurso público que servirá para elegir a los candidatos a formar parte del Consejo de Administración, compuesto por 12 miembros. Uno de ellos el presidente de la corporación.

Esos candidatos tendrán que presentar un proyecto para la corporación y comparecerán ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE que hará la selección. La votación final, que exigirá el respaldo de una mayoría cualificada, se mantendrá residenciada en los plenos de ambas cámaras.

Los nombres tendrán que ser apoyados para ser elegidos por dos tercios de la cámara, como el presidente. Eso sí, no será preciso modificar los Reglamentos del Congreso y del Senado. Si no se dan los dos tercios en la primera votación, se podrá elegir en segunda vuelta por mayoría absoluta, según el texto definitivo.

Todos los grupos estaban a favor de recuperar el sistema de dos tercios, aunque no sobre el modo de elegir a los candidatos, y en eso se han centrado las negociaciones de las últimas horas. El pacto entre PSOE y Unidos Podemos contemplaba a propuesta de estos últimos el concurso, pero no para el cambio actual considerando que el cambio no podía esperar. Ciudadanos sí pedía este método para hacer el relevo.

"Es una medida importante que va a dar más transparencia a la elección del Consejo y mi grupo la apoya", se ha felicitado el diputado socialista José Miguel Camacho. "Han perdido la posibilidad de seguir manipulando día tras día la televisión y la radio en este país. Debemos mirar hacia adelante de una forma mucho más clara y coherente entre todos", ha añadido.

Se recupera así el sistema de consenso mejorado que se cargó el PP al cambiarlo por una elección por mayoría simple que suponía en la práctica que los diputados del PP, al tener mayoría absoluta, eran suficientes para elegir a un candidato único. Así llegó el actual presidente de la corporación, José Antonio Sánchez Domínguez.


Ya era hora. RTVE lleva demasiado tiempo dando auténtica lástima.

Chewirl

Van a seguir poniendo basura xD

GaTToO

La única manera de hacer que la tele deje de adoctrinar al personal es apagarla.

1 respuesta
Ninetails741

La tele es tan del siglo XX... Yo en mi casa no tengo tv

4 respuestas
Tael

Y lo siguiente será proponer una reforma según el modelo BBC, lo llevo oyendo decir desde hace siglos XD.

esvarianzza

#4

No tener una tele con chromecast es tan de los 2000 ...

Alviro

#3 /hilo

B

Sois tan monos. Creéis que quitando la tele ya no hay nadie ningún político ni ningún comercial haciendo llegar sus mensajes a vuestras cabecitas. Enternecedor.

Tukaram-Man

#4

Fyn4r

#4 y donde enchufo la ps4?

1 respuesta
Ninetails741

#10 no me gasto yo 600 euros cada vez que saquen una consola más 70 por cada juego ni loco. PC > all.

El día en que las consolas se puedan actualizar como lo puede hacer un pc, me pillaré una.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#11 no es por nada pero por 300€ tienes consola y por 10-15 euros juegos.

Si vas a exagerar si 27372927261 euros

Johnata

tele en 2017 XD

Horribeler

Tienen que ser mas como A3 y LaSexta, cadenas nada partidistas y de las que no se queja nadie.

Hay que ser mas politicamente correctos por el bien de todos, o sea, más de izquierdas pero en la neolengua del artículo.

1 respuesta
Mirtor

Eso, vamos a dejar de ver la tele porque nos adoctrina y en su lugar mudémonos a internet, donde toda la información es veraz e imparcial. O leamos libros, que seguramente seleccionamos también de todas las ideologías para enriquecer nuestro punto de vista.

granaino127

#4 ¿y el Apple TV y las consolas donde las enchufo?

Que moderno y alternativo eres...

1 respuesta
BluSpock

2 respuestas
Fyn4r

#17 el mío no tiene altavoces xD

BluSpock

granaino127

#17 Estás que me pongo en el salón a llevarme un monitor de ordenador para ver cosas.

Si fuera hace 15 años y viviese con mis padres, igual me apañaba con el monitor en lugar de tener una TV en el cuarto....
Pero no, déjame con mi TV 65" 4K y el monitor del PC para el PC nada más xD

1 respuesta
BluSpock

B

Se ponen de acuerdo por la tele pero no por la educación.

Prioridades.

mkkkl

#11 Mejor gastarse +600€ en el PC y piratearlo todo, ¿eh, pillín?

1 respuesta
dranreb
#16granaino127:

las consolas

La PC Master Race es la solución

Leoshito

#14 Por supuesto que hay que ser más de izquierdas, por el bien de la humanidad.

Ser más de derechas o del no-do como ha sido tve los últimos 8 años solo hace que el PP gane un mogollón de votos al callarse literalmente toda su corrupción.

Le estás dando a los corruptos el dominio de la televisión pública, al igual hablan de su propia corrupción lol

Fudan

Excelente noticia. A ver si así quitan a Cárdenas y su programa de vergüenza ajena al que te deberían de pagar a ti para verlo.

Ninetails741

#23 En verdad apenas pirateo nada, a saber la cantidad de pasta que me he dejado en steam.
Y encima ahora vienen las rebajas otra vez :f5:
Estaba vasilandoos un rato que hoy a penas tengo curro

#20 macho, eso no es una TV, tu lo que tienes es una pantalla de cine

michi

Mi madre solo ve tve, entre otras cosas por qué no tiene anuncios. Si cesa el adoctrinamiento PPero actual y de los que vengan mejor que mejor.

actionchip

Ya se que es la publica y tendría que ser totalmente imparcial (o en su mayoría al menos) pero es que si hablamos de adoctrinamiento, las privadas se llevan la palma (Y La Sexta, intereconomia, etc...ya son caso aparte).

1 respuesta
B

La caja tonta ya no es caja, ni tonta..., tonto es quien la ve XDD

Usuarios habituales