Un ruso se someterá al primer trasplante de cabeza

D

Valeri Spiridónov lleva dos años en contacto con el cirujano Sergio Canavero y dice estar dispuesto a pasar por el proceso.

Apenas dos meses después de que el neurocirujano italiano Sergio Canavero desvelara al mundo que planea llevar a cabo, dentro de dos años, el primer trasplante de cabeza del mundo, ya ha encontrado una persona que se ha ofrecido voluntaria para someterse a dicha operación. El futuro paciente, según ha informado una cadena de televisión rusa- es un programador de 30 años llamado Valeri Spiridónov (residente en Vladimir).

Spiridónov ha decidido convertirse en el primer ser humano en someterse a un trasplante de cabeza al contar con una atrofia muscular espinal (la cual afecta a su capacidad para desplazarse por sus propios medios). Por ello, afirma que se puso en contacto con Canavero cuando supo de su proyecto en 2013. Desde ese momento.

Una vez que el doctor del Grupo de Neuromodulación de Turín dio a conocer su proyecto, Spiridónov ha desvelado sus intenciones. «Mi decisión es definitiva, no pienso cambiarla», ha afirmado el programador, quien ha señalado además que el proyecto le resulta soberanamente interesante.

Con todo, el ruso ha admitido sentirse compungido ante los diferentes riesgos que alberga la operación, pero ha señalado que –si quiere superar su enfermedad- no le queda otro remedio. Por ello, se pondrá en manos del italiano.

Dificultades y críticos
Entre las diferentes dificultades y peligros que deberán afrontar los pacientes, destaca la baja temperatura que deberá soportar su cuerpo, el uso del polietilenglicol para fundir los huesos o, entre otros, el coma inducido que tendrá que superar después de la operación.

«Todas las críticas que me hacen son equivocadas. Yo llevo trabajando en este proyecto 30 años y he inventado un montón de cosas para llegar a este objetivo. Algunos dicen que es imposible, pero no saben de qué hablan», explicaba Canavero a ABC hace menos de un mes.

No son de la misma opinión expertos como Carlos Ruíz Ocaña (presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía), quien señaló a ABC hace algunas semanas que es absolutamente imposible que la ciencia pueda trasplantar una cabeza humana en los términos que afirma su colega. Y es que, aunque se lograran soldar los huesos, no se podría conseguir después que el cuerpo se moviera.

«Trasplantarla como tal es posible, sólo hay que unir las arterias –que envían la sangre al cerebro- y las venas –que la sacan-. Eso es lo fácil, lo difícil es unir el cerebro con la médula de forma efectiva», señalaba el español.

Fuente: http://www.abc.es/ciencia/20150409/abci-trasplante-cabeza-voluntario-201504091151.html


Qué opina MV acerca de tal acontecimiento? Sois de los que lo veis factible o no?
Y al margen de si es o no posible, qué implicaciones éticas creéis que conlleva una operación de este tipo?

2
V3N0MPET

Palma, pero bueno poco a poco se irán haciendo avances

40
B

él pone la cabeza, quién pone el cuerpo?

y si el cuerpo es de un negro? :psyduck:

8 3 respuestas
Shairf

Solo un ruso sería capaz de ofrecerse

78
NoMeEntero

se les va la cabeza :wtf:

24
Eustakiooo

No termino de entender el transplante de cabeza, en todo caso es un transplante de cuerpo no?

50 1 respuesta
javierguash

Esta mal de la cabeza..

3
V3N0MPET

El que intercambia el cuerpo no quedara contento :psyduck: :psyduck: :psyduck:

21
A

Aunque el transplante no sea exitoso (que dudo que lo sea), seguramente se pueda aprender algo de ello. Mis repetos al ruso y al médico italiano.

3
ZaZiTa

estamos cerca....muy cerca...

y todo lo que se os ocurra

1
Lexor

los simpsons ya lo hicieron

1 respuesta
demoledor

#11

entonces alguien ya lo ha echo en el futuro, como tantas otras predicciones acertadas x ellos

que fue del primer transplante de corazon? y de higado? esto es lo mismo, pero a mayor escala :P

(no el procedimiento en si, sino los mismos pasos: preparacion, investigacion, trabas morales, trabas religiosas [que pesados -.-], al principio quiza muera 9 de cada 10, luego 7 de cada 10, y cuando se refine el proceso se salvaran vidas)

Darkcurare

#3 Pierde el equilibrio, ya que no estara acostumbrado a andar con tres piernas

Yuih

Pues yo creo que no es posible aunque si el medico quiere, el paciente quiere y alguien dona su cuerpo (que supongo que será alguien que haya sufrido muerte cerebral) no veo el problema en intentarlo. Es obvio que no va a funcionar pero lo importante de estas cosas es practicar.

Creeis que el médico lo habrá probado ya con animales?

1 respuesta
demoledor

#14

En los años 70 el doctor Robert White, inspirado por los experimentos de Demikhov, realizó el primer intercambio de cabezas en primates, trasplantando con éxito la cabeza de un mono Rhesus al cuerpo de otro. El pequeño simio sobrevivió durante varios días, pero al no poder conectar la médula espinal a la cabeza, falleció. El doctor Jerry Silver, de la Universidad Case Western Reserve, estuvo presente y sus memorias no son agradables. “Recuerdo que la cabeza se despertó”, asegura Silver, “y su expresión facial era de un dolor terrible. No me olvido tampoco de la ansiedad y la confusión que se podía ver en su rostro. Cuando los médicos intentaron alimentar al animal, la comida cayó al suelo. Fue terrible. La cabeza siguió viva, pero por poco tiempo”.

fuente: http://www.quo.es/salud/trasplante-de-cabeza

T

Yo siempre he tenido entendido eso que es posible pero que la movilidad después de la operación es imposible, aun así me alegro de que haya gente con huevos de tirar para adelante veremos si el tal Canavero sabe lo que hace y consigue algo de movilidad para el cuerpo, si es así ese hombre marcará un antes y un después en la humanidad, aunque no todo será bueno en ese después porque el tráfico de cuerpos para que los ricachones viejos se pongan en forma sería imparable.

1 respuesta
hDs92

Los argumentos de cirujano > Algunos dicen que es imposible, pero no saben de qué hablan» , no me acaban de convencer xDD

18 1 respuesta
B

#16 Dijo que no hacía falta unir todas las conexiones de la médula para tener movilidad, en los experimentos con animales no se movían pero porque sabían como pegarlas , se supone que el paciente después de 1 año en coma para que se cure todo debería moverse.

HeXaN

Mejor intentarlo que vivir como vive.

9
demoledor

#17

pero si lo analizas detenidamente, veras que tiene razón :P

decir "eso es imposible" es el resumen de "no tengo ni idea de como hacer eso".

decir "eso no se puede porque matematicamente 2 + 2 nunca puede dar 3" es explicar con datos el motivo por el cual algo se puede o no se puede hacer

y en este caso en concreto, asi a lo bruto. decir "eso no se puede porque no somos capaces de conectar la medula de forma efectiva" podria ser equivalente a "falso, TU no sabras como reconectar la medula de forma efectiva, pero nosotros hemos investigado, y creemos saberlo"

y si fallan, pues al menos han aprendido una forma de no hacerlo y a investigar por otro lado. pero hasta no agotar todas las vias de investigacion en un campo, decir "es imposible" es el resumen de "no tengo ni idea de como hacerlo"

5 1 respuesta
hDs92

#20 pues si el sabe como hacerlo que no se limite a decir "he inventado monton de cosas para llegar a este objetivo" , que queda un poco como el profesor Frankenstein xDDD

1 respuesta
demoledor

#21

si encontrases como convertir el agua en oro, lo dirías abiertamente antes de la primera demostración para que otro lo hiciese? :P

2 respuestas
MavenBack

#22 Si, si convertir el agua en oro fuese un avance gigante para la ciencia y la medicina, si.

1 1 respuesta
hDs92

#22 obviamente no ,pero que diga algo como he encontrado una forma de volver a conectar el cerebro a la medula de forma efectiva y dara mas confianza.

1 respuesta
demoledor

#23
#24

un "si" rotundo y un "no" rotundo

yo lo explicaria despues de poder demostrarlo, en plan, primero os enseño la maquina y meto agua y veis que sale oro. impresionados? pos aqui teneis los planos/formulas, ya patentadas, por supuesto

1 respuesta
g0tO

Como no se va a poder?

2
elfito

#25 Tampoco. Sacar a la mínima una maquina que convierte el agua en oro llevaría a que por la facilidad de tener oro, esté dejaría de tener el valor que tiene. Así de subjetiva es la economía. Así que el orden sería enriquecerse primero sin que nadie lo sepa. Y luego lo que dices.

En cambio si en vez de oro fuese algo útil para la humanidad, entonces por supuesto que ese sería el orden. Se me ocurre por ejemplo, un material perfecto para implantes (en plan densidad, elasticidad, duerza, y demás propiedades que la carne)

1 respuesta
1 comentario moderado
touchdown

La parte difícil como dicen es volver a unir una medula espinal seccionada, y ahí me surgen dudas, supongamos que tiene la solución para ello, no hay necesidad de cortar una cabeza, hay personas con la medula seccionada por accidentes postrados en camas, serian pacientes mas sencillos para las pruebas iniciales, y no seria necesario ese año para reacondicionar al paciente.
Es mas sencillo y seria un avance brutal, además supondría hacerse un referente en ese campo.

Entonces pienso, ¿por qué va a lo difícil y no sigue lo que seria una evolución normal de la técnica? Y me parece que la respuesta es que va a tener a un tipo en coma un año y va a abrirle mil veces y probar mil experimento con el. Y ahí entraríamos en realizar experimentación en humanos un tema cuanto menos gris y prohibida en el Código de Núremberg sin unos ensayos previos demostrables, y cito:

"El experimento debe ser proyectado y basado sobre los resultados de experimentación animal y de un conocimiento de la historia natural de la enfermedad o de otro problema bajo estudio, de tal forma que los resultados previos justificarán la realización del experimento"

O muestra sus ensayos en animales o se va a un lugar donde se la soplen los derechos humanos.

5 1 respuesta
SasSeR_18

¿Esto es legal?

3 respuestas

Usuarios habituales

  • demoledor
  • Fidelius
  • Elvisbal
  • Yuih
  • YokeseS
  • elfito
  • Victolocus