Ruz incluye en el juicio de Gurtel al PP y Ana Mato

nerkaid

Ruz abre juicio a 40 acusados en la causa Gürtel e incluye a Ana Mato y al PP como partícipes.

  • El juez impone fianzas por un total de 449 millones de euros para 36 de ellos.

  • La más alta es para Luis Bárcenas, de 88 millones de euros; a su mujer, Rosalia Iglesias, le corresponde otra de 22 millones de euros.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado la apertura de juicio oral contra 40 personas en la causa Gürtel, entre las que se encuentran el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y el extesorero del PP Luis Bárcenas. La exministra de Sanidad, Ana Mato, y el Partido Popular tienen la condición en el auto, de 300 págimas, de partícipes a título lucrativo.

Los acusados se enfrentan a los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, fraude fiscal, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

Asimismo, el juez impone fianzas civiles por un total de 449 millones de euros para 36 de ellos, la más alta para el extesorero del PP Luis Bárcenas, quien deberá depositar 88 millones en el juzgado, y para el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, que tendrá que pagar otros 60 millones. Los 40 procesados fueron imputados por hechos de la "primera época" de Gürtel (1999 a 2005).

Diez días para pagar

Al PP le pide una fianza de 245.492 euros y a Ana Mato de 28.467,53 euros; hay una tercera persona a la que el juez considera partícipe a título lucrativo, Gema Matamoros, exteniente de alcalde y exconcejal de Las Rozas (Madrid), a la que le pide 45.066,66 euros.

Como responsables civiles subsidiarios, el juez ha incluido en el auto a las empresas Pasadena Viajes, Special Events, TCM SL, Cresva SL, Boomerangdrive SL, Easy Concept Comunicación SL, Sufi SA, Alcancia Corporate 2002 SL, Good & Better, Servimadrid Integral, Diseño Asimétrico, CMR, MQM,y Fotomecánica Rafael, Tecnimagen Rafael, Doble M y Kilda Producciones.

La encargada de juzgar a los procesados será la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional. El juez da 30 días hábiles para que las defensas presenten sus escritos y diez días, tanto a acusados como a partícipes a título lucrativo y a responsables civiles para que depositen sus fianzas. Contra el auto no cabe recurso, salvo para los sobreseimientos parciales decretados por el juez.

Los acusados

Entre los acusados se encuentran, además de Bárcenas, otros dos extesoreros 'populares', Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, así como el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo; el exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo; el exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente; los exalcaldes Ortega y Sepúlveda y el exdiputado nacional Jesús Merino.

Además de estos nueve acusados, Ruz propone que se sienten en el banquillo la exmujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; el responsable de la Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, 'el Bigotes'; el cerebro financiero, Luis de Miguel; el contable, José Luis Izquierdo; el gestor de cuentas Antonio Villaverde y la trabajadora Isabel Jordán.

Completan esta relación los presidentes de Sufi, Rafael Naranjo, y Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo; los empresarios Jesús Calvo Soria y Jacobo Gordon; Alicia Mínguez Chacón, Javier Nombela Olmo, Carmen García Moreno, Antonio Martín Sánchez, Juan Ignacio Hernández Rodríguez, Inmaculada Mostaza Corral, Pablo Ignacio Gallo-Alcántara Criado.

Ruz también propone juzgar a la esposa de López Viejo, Teresa Gabarra; el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote; José Luis Peñas y Juan José Moreno, los exediles de Majadahonda que grabaron a Correa; el hijo de Sanchís, Ángel Sanchís Herrero; la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias; y su apoderado en Suiza, Iván Yáñez; y el exconcejal de Pozuelo Roberto Fernández. También se sentarán en el banquillo de los acusados Luis Valor San Román, Jacobo Ortega, Pedro Rodríguez Pendas, Leopoldo Gómez Gutiérrez y José Antonio Sáenz.

Fuente: 20minutos.es

Impresionante la lista de personas que van a ser juzgadas del Partido Popular, no va a haber cárcel para tanto chorizo. Habrá que ver cual es el veredicto final, pero da esperanzas ver que aunque lentamente, la justicia al final funciona en casos como este con tantos intereses de por medio.

¿Que creéis que pasará al final? ¿Todos a la cárcel? ¿Multita y para casa? ¿Tirarán de sus contactos para que todo esto quede en un embrollo?

5
Kaiserlau

Las tuberias del pp estan podridas de mierda.

B

#1 Multita y para casa a seguir haciendo una perfecta labor política a nuestra costa.
Los que directamente no se libren, claro.

1
Leoshito

¡Pero si la señora de Barcenas no tenía ni para pagar el teléfono! ¡¿De dónde va a sacar 22 millones?!

De todos modos no sé estos esfuerzos por desviar el tema de Monedero y de Venezuela. Malditos jueces chavistas.

Me pregunto si abrirán telediario mañana con ésto, o si harán tertulias durante semanas hablando de este tema.

Ansioso estoy por ver alguna gráfica de TVE al respecto, también.

Naith

D.E.P. Ruz

Dieter

Tranquilo Mariano aguanta!

SasSeR_18

A ver si algún desequilibrado mental los reúne a todos y hace su propia película de Saw con todos ellos

6
T

Uno de los dos grandes partidos nacionales acusado de ser participe a titulo lucrativo de un sinfín de delitos, casi nada.

Esperemos que en breve pase lo mismo con el otro.

Enkripted

Si si, pero y lo de monedero qué? eh?

B

Me gustaría saber la opinión de Hispano al respecto. Si es que tiene lo que hay que tener para tan siquiera pisar el hilo.

1
totespare

Los acusados se enfrentan a los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, fraude fiscal, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

Pero Pablo Iglesias se ha tirado un pedo en el metro y ha apestado todo el vagón, el comunista cabrón este, vamos a darle 30 min en nuestro programa para hablar de ello!

En fin, nada de lo que sorprenderse.

2
niitrox

Me daría vergüenza votar a un partido corrupto. No entiendo como aún tienen tanto apoyo en las encuestas, es inexplicable. Solo es achacable a deficiencias mentales en sus votantes.

B

¿Qué más hace falta para que el PP cuente como organización criminal?

En serio.

Ivan69

yo creo que en estas esferas tienen tanto poder, que nadie hablara por "miedo a lo que le pueda pasar" al final pienso que todo terminara sin pruebas suficientes, solamente indicios y testigos sin pruebas tangibles.

Si cae alguno seran los que estan como responsables de todo y en papeles tipo Barcenas como chivo.

raganock

Pablo, dió en el clavo:

Y al que le pique, que se rasque... ¿Por dónde andarán los fanboys peperos que en estos hilos siempre somos cuatro?

3
Soy_ZdRaVo

Él título es capcioso, ser participe a título lucrativo no es que te juzguen... Es simplemente que de manera involuntaria te has lucrado de un delito y si este se confirma tienes que devolver el lucro, nada mas.

pd: que lo mismo habría que haberles imputado, no he leido el sumario, pero vamos no les acusan de nada serio.

1 2 respuestas
Leoshito

#16 Ya que estamos, el tema de la fianza, ¿para qué es? ¿Evitar que vayan a carcel? ¿Evitar que se les prohiba salir del pais?

1 respuesta
G

baya no me lo experava

Rostf

#16 Si un porcentaje alto de una organizacion se lucra mediante actos fraudulentos, depositando parte del lucro en la organizacion a la que pertenecen, cuando se puede imputar como acusada de fraude a la organizacion al completo?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#17 Esta es una fianza civil, no penal. La fianza civil significa que si no pagas lo que te dicen te embargarán bienes con valor suficiente como para que una vez subastados se pague tu responsabilidad.

La fianza penal es la que evita que vayas a prisión, son cosas MUUUY distintas.

#19 La imputación en este caso depende que haya pruebas de que el sujeto sabía que se beneficiaba de la comisión del ilícito, o que está diciendo Ruz aquí, le pese a quien le pese, es que Ana Matos o el PP no sabían que se estaban beneficiando de un delito.

2 1 respuesta
Rostf

#20 Si, pero el PP no es una persona fisica, no puede "conocer" por si misma xD

Entiendo que mientras la organizacion misma no haya sido ideada para cometer un hecho delictivo, esta exenta de responsabilidad, y se debe imputar unicamente a aquellos que defrauden o cometan los delitos, pero si un 50-60% de la cupula esta cometiendo hechos fraudulentos mediante las herramientas concedidas directa o indirectamente por la organizacion, la cual prolifera gracias a dichos delitos, creo que deberia de haber un limite en el que se deberia poder decir basta, toda la organizacion a tomar por culo.

1 respuesta
Kaiserlau

pagaran la multita y podran decir q no eran parte de una organizacion mafiosa xd

chupate esa tarantino

1
Soy_ZdRaVo

#21 Realmente la responsabilidad de las personas jurídicas es muy compleja, no hace falta que haya sido creada con el fin del delinquir para que sean responsables, al menos para las sociedades (no soy penalista y no conozco como afecta esto a los partidos políticos). Una sociedad podría ser responsable desde la última reforma del Código Penal por los delitos cometidos por sus directivos dentro de "la empresa" por ejemplo.

Pero vamos, no tengo mas respuesta, es algo que no controlo y prefiero no decir mas por no liar

2 1 respuesta
Rostf

#23 Empieza a recordarme a lo del Mr. X de los GAL... No se sabe quien es Mr. X (Gonzalejjjrrrmmm...), asi que el PSOE se va de rositas.

Que pena que no explotaran las bombonas de butano del puto loco ese de Genova.

Akiramaster

No va a caer nadie lo suficientemente grande como para pensar que algo vaya a cambiar.

Usuarios habituales

  • Rostf
  • Soy_ZdRaVo
  • Kaiserlau
  • Leoshito
  • niitrox
  • Dieter
  • Naith