Sadiq Khan, primer alcalde musulmán de Londres

S

Sadiq Khan, primer alcalde musulmán de Londres: "Quiero que cada londinense tenga la oportunidad
que esta ciudad me dio a mí"

LONDRES.- El laborista Sadiq Kahn se ha convertido en el primer alcalde musulmán de Londres al ganar los comicios celebrados este jueves, y su victoria supone el retorno del Laborismo al consistorio de esta capital después de ocho años.

Hijo de inmigrantes pakistaníes y abogado especializado en derechos humanos, Khan (44% de los votos), de 45 años, venció por amplia ventaja al conservador Zac Goldsmith (35%), actual diputado en el Parlamento por la circunscripción de Richmond Park, al suroeste de Londres.

En una declaración, Khan agradeció a los votantes por haber confiado en él y haber hecho "posible algo que parecía imposible".

Khan admitió que nunca "hubiera imaginado" haber llegado al puesto de alcalde de la capital británica debido a sus orígenes humildes al haber sido criado en una vivienda de protección social. "Quiero que cada londinense tenga la oportunidad que esta ciudad me dio a mi y a mi familia", afirmó Khan, y agradeció que los londinenses eligieran "la esperanza" por encima de "la división" y "el temor", en clara referencia a la difícil campaña electoral.

La victoria de Khan, ampliamente esperada, es particularmente importante para el izquierdista Jeremy Corbyn al someterse éste a su primer test electoral tras su elección como líder en septiembre del año pasado después de la dimisión de Ed Miliband.

El nuevo alcalde, que obtuvo el 56,8% de respaldo, sustituye al conservador Boris Johnson, dedicado a la campaña por el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), de cara al referéndum del 23 de junio, y a su labor como diputado por Uxbridge & South Ruislip, al noroeste de Londres.
El candidato a la alcaldía de Londres del partido Laborista Sadiq Khan posa junto a su esposa, Saadiya Khan. / HANNAJ MCKAY (EFE)
El candidato a la alcaldía de Londres del partido Laborista Sadiq Khan posa junto a su esposa, Saadiya Khan. / HANNAJ MCKAY (EFE)
El triunfo de Khan fue recibido con entusiasmo por Jeremy Corbyn, quien incluso le felicitó a través de su cuenta de la red social Twitter antes de que se hiciera la declaración oficial. "No puedo esperar a trabajar contigo para crear un Londres más justo para todos", tuiteó Corbyn.

La elección de Khan es especialmente relevante pues refleja la diversidad de la población de Londres, una capital cosmopolita con más de ocho millones de personas. También ha sido destacada por los expertos porque el Laborismo sugirió que Goldsmith llevó a cabo una campaña "difamatoria" después de que el candidato tory buscara establecer vínculos entre el aspirante laborista con "musulmanes extremistas".

Khan recibió incluso las felicitaciones de la hermana de Goldsmith, la periodista y defensora de los derechos civiles Jemima Goldsmith, famosa en el Reino Unido por haber estado casada con el político pakistaní y antiguo jugador de crícket Imran Khan. "Felicitaciones a Sadiq Khan, el primer musulmán alcalde de Londres, una ciudad de todas las culturas, orígenes y religiones Un gran ejemplo para los jóvenes musulmanes", tuiteó Jemima Khan.
Origen humilde
La victoria de Khan supone la llegada a un importante puesto de poder de un musulmán criado en una vivienda de protección social junto a sus siete hermanos, un perfil totalmente opuesto al de Goldsmith, quien se crió en una mansión en el seno de una de las familias más conocidas y ricas del Reino Unido. Hijo de un conductor de autobús de Londres, Khan aprovechó este historial familiar en su campaña al divulgar un afiche en el que se le ve conduciendo un autobús rojo mientras Goldsmith corre sin éxito para subirse al vehículo.

El nuevo inquilino del City Hall, edificio ubicado frente al emblemático puente de la Torre de Londres, tendrá a su cargo, junto a la Asamblea, la responsabilidad de asuntos como transporte, policía, medio ambiente y vivienda, entre otros.

Además de en Londres, se celebraron el jueves elecciones autonómicas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, y locales en Inglaterra, donde los laboristas mantuvieron un buen nivel de apoyo. Sin embargo, el partido de Corbyn sufrió un duro varapalo en el Parlamento de Edimburgo, donde quedó relegado al tercer lugar al perder 13 escaños y quedarse con 24 de los 129 asientos en liza, mientras que los conservadores ganaron 16 hasta 31 escaños, lo que les sitúa como la primera fuerza política de la región. El Partido Nacionalista Escocés (SNP, siglas en inglés), de la independentista Nicola Sturgeon, fue la formación más votada, con 63 escaños, pero se quedó a dos escaños de la mayoría absoluta -65-.

En Gales, los laboristas obtuvieron la mayor parte de los escaños -29- de los 60 en liza, mientras que en Inglaterra resistieron al controlar 57 ayuntamientos -de un total de 124-, por delante de los conservadores, que controlan 34.

http://www.publico.es/internacional/candidato-laborista-origen-paquistani-sadiq.html


Movida entre Sadiq Khan y Trump

http://www.huffingtonpost.es/2016/05/10/trump-sadiq-khan-musulman_n_9882302.html


Aunque obviamente su origen no lo hace ni mejor ni peor alcalde o político está bien que ocurran estas cosas, se vayan normalizando a ver si vamos acabando de una vez con el discurso del odio de cuatro paletos.

Cyronix

Totalmente de acuerdo , lo que importa son las ideas

BeTiS

Me parece una gran noticia que se de luegar a este tipo de cambio político y se rompan las barreras xenófobas que hay.

J

No ha tardado mucho en empezar a escribir cosas desafiantes.

2 respuestas
B

Me parece perfecto

Mejor en Londres que en España

pike_97

Londres siempre ha sido la capital multicultural por excelencia de Europa. El paso de las diversas etnias a las élites era un paso lógico. Habrá que ver cómo lo hace.

ekOO

Está a favor de, por ejemplo, el matrimonio gay. Islamófobos e islamistas, rabiando por igual. Una maravilla.

2 respuestas
S

#4

Verdades como puños las que suelta.

2 respuestas
ivi14

No votaría a un musulman en mi vida, igual que no votaría a un cristiano practicante.

Ojo digo musulman, no árabe, maghrebi, etc

2 respuestas
NosFeR_

#7 yo me lo estoy pasando teta viendo la bilis esta última semana jajajajaja

THEY'RE TAKING OVER!!!!

Fyn4r

#4 decir a trump que es un puto racista de mierda no es desafiar, es definir

1 respuesta
Hiervan

¿Y qué si es musulmán? Mientras sea justo, ¿qué más da?

M

#7 p0rp0c0 estará a favor del matrimonio gay, eso es imposible, su religión no se lo permite, y tampoco dar derechos a las mujeres, si hace algo de eso los musulmanes más radicales irán a por él

4 respuestas
Drhaegar

#9 El problema no es que tenga o deje de tener creencias, la cuestión es si las lleva más allá de lo personal.

Akiramaster

Habrá que estar atento.

#13 tampoco lo era para los católicos y las cosas han cambiado. Mira la evolución del pp en este sentido.

1 respuesta
VinciEASE

Descriminacion positiva, por eso salio el, menuda novedad, los tontos europeos por lastima dando voz a los de fuera y callando a los de dentro.

2 respuestas
B

Refugees welcome... Madre mía...

1 respuesta
NosFeR_

#13 ya le han amenazado de muerte a él y a su mujer por apoyar el matrimonio gay.

B

#9 Pero a los sionistas si los votas.

1 respuesta
M

#15 A ver, hay musulmanes tolerantes claro está, pero es que el problema es que hay demasiados musulmanes radicales que no permiten "evolucionar" al resto.

2 respuestas
ekOO

#13 Menudo comentario más cuñao has soltado, tío.

Googlea un par de minutos y encontrarás lo que he comentado.

S

#16

Me interesa, ¿de dónde sacas eso de la discriminación positiva?

#17

¿Sí que puto loco verdad?, dar la bienvenida a refugiados que huyen de una guerra es de peña radical sin humanidad alguna que no sabe donde está la frontera, ¿verdad?

1 respuesta
Drhaegar

Y luego están los que piensan que todos los morenitos son de Al-Qaeda.

Akiramaster

#16 Discriminación positiva, por eso salió él. Menuda novedad, los tontos europeos por lástima dan voz a los de fuera e ignoran a los de dentro.

No me des las gracias, pero para hablar de tontos hay que hacerlo con propiedad.

#20 y ves buena idea darles por perdidos? A mí me parece importante que tenga ejemplos como el de este hombre, que al fin y al cabo representa el progreso de su propia cultura.

1 respuesta
ivi14

#19 Los que votas tú?

1 respuesta
B

#25 Ningun problema tengo en votar a sionistas, como musulmanes o quien sea, de mientras me de un programa que me guste.

Asi que, esta claro tu posicion ideologica. Ojala ganen mas musulmanes en la politica para verte rabiar de bilis.

1 respuesta
VinciEASE

#22 Del sentido comun, porque el y no otro candidato igual de preparado pero Europeo, pues estando todo el tema del islam y demas tan en boga, yo diria que es un voto dirigido a lavar la cara a favor de la supuesta tolerancia europea, pero siendo eso discriminacion positiva sin mas.

#24 un cateto mas de la rae para quedar bien sin aportar nada y desprestigiar al comentario de otro sutilmente solo por la gramatica, si lo entendiste cumplio su funcion de lenguaje, si te mola ir ya de profesor por la vida o algo en un foro me alegro por ti.

3 respuestas
S

#27

Ah que te lo has inventado. Ok, lo que suponía. Rebosas tanto sentido común que te inventas las cosas.

Ahora me entero de que los nacidos en Londres no son europeos, ¿entonces que son?

1 respuesta
Leoshito
#27VinciEASE:

porque el y no otro candidato igual de preparado pero Europeo

Hijo de inmigrantes pakistaníes y abogado especializado en derechos humanos

A algunos la xenofobia os impide leer, por lo que veo.

1 respuesta
ovarious

¿Qué necesidad había de especificar que era musulman? La raza es lo de menos. Menudos xenófobos estáis hechos. Cuándo un tío de Cuenca es el alcalde bien que lo omitís.

Ahora en serio, enjoy the sharia fellow brits.

2 respuestas

Usuarios habituales