Salvados, de Jordi Évole - Hilo debate semanal

La moderación de este hilo será bastante estricta. Postead con cabeza.

supermario

el mejor programa en mucho tiempo, sobretodo la parte del principio en el aula UCM

Misantropia

Después del Salvados que se han marcado meten a Riverita en el Objetivo; ni a cosa hecha.

3 1 respuesta
Vikingr

#3212 Es sacrilegio meter a Riverita después de una lección suprema de lucha de clases. El tipo este representa todo lo contrario a lo que ha salido a Salvados.

3
Red_HMR

Falangito hoy intentado atraer a los peperos con colores subliminales.

Misantropia

23 2 respuestas
RusTu

Sale Owen Jones en este Salvados?

Vale, sí que sale. Deberían verlo kerzha, orb, vilni y compañía

Fornax

#3215 Dolorosamente cierto. Estoy harto de explicarles esto a mis amigos que se creen que son clase media en lugar de obreros. ¡Es que hasta sus respuestas son absurdas!

YokeseS

No me fio del rivera este ni un pelo. Siempre con el pero en la boca.

N3mex

Muy muy bueno.

RusTu

No soy de derechas, soy realista.

Cuantas veces habré leído esto por aquí.

9
sirdavos44

Tremendo el salvados de esta semana.

Los pelos como escarpias en la parte de las luchas de los astilleros de Gijón.

4
M4v3rikj3j3

alguien se viene a Dinamarca? #paisdepandereta

1 respuesta
fylloa

Lo de Salvados esta temporada es increíble, están a años luz de cualquier otro programa de televisión de este país.

12
beroy

#3222 yo voy para la constitución x'D

1 respuesta
RusTu

#3224 Pero si ya tienen una.

1 respuesta
GranTorino

#3215

Básicamente es la absurda lucha de "eh, no te metas en sus categorías, métete en las nuestras que son mejores" y viceversa.

Pero oye como viñeta humorística está bastante bien.

1 respuesta
RusTu

#3226 ¿Has visto el programa de hoy?

1 respuesta
beroy

#3225 pal puente digo hoygann

Ikgear

.

GranTorino

#3227

No, me he leído el libro de Chavs (que me gustó bastante) pero soy crítico con el tema. Ya sé que Owen Jones defiende la eliminación de las clases, pero si algún día desaparece la categorización por estrato socioeconómico (clase alta, clase media, clase baja) o por posesión de medios de producción típicamente marxista (empresario capitalista, obrero asalariado, burguesía propietaria, proletariado...), creo fervientemente que aparecerá otro tipo de categorización.

Por motivos psicológicos o por economía mental: nuestra mente utiliza métodos para almacenar de forma más ordenada o disponible la información. Uno de ellos son los estereotipos etiquetas, en base a los cuales se hacen asociaciones. El concepto de "obrero" sirve para inferenciar desde dicho concepto unas ciertas propiedades, no es meramente descriptivo.

Cualquier categorización se basa finalmente en reglas mnemotécnicas por así decirlo mediante las cuales se pretende hacer más disponible la información. Dicho proceso está marcado por una reducción de información. Y así haces que un "obrero" sea tanto un pelao con contrato temporal de 2 meses por 600€ mensuales currando 10h diarias como un empleado manufacturero con 1300 mensuales más vacaciones más extras.

Pienso que es un problema sin solución. Los partidarios de las diferentes categorizaciones se aprovechan de este fenómeno mental para beneficio propio. Nada más.

1 1 respuesta
M4v3rikj3j3

Vaya forma de escurrir el bulto el tipejo del PP, que cara mas dura, que tristeza pensar que esas sanguijuelas puedan ganar las elecciones.

RusTu

#3230 No me esperaba una respuesta tan elaborada. Llevamos más de 2000 años separándonos en clases de una forma u otra y no paran de recordárnoslo los historiadores (patricios, libertos, ciudadanos, plebe, burguesía...). Jones suena demasiado utópico en su idea de la supresión de clases, aunque no es desechable bajo mi punto de vista, pero se tendrían que producir unos cambios tan profundos en todos los ámbitos y que afecten a una población tan grande y que sólo irá en aumento salvo cataclismo global, que no lo llegaremos a ver (si llega). Tengo la esperanza de que la sociedad en un futuro no esté dividida en morlocks y elois.

De todas formas discrepo en que las categorías obedezcan simplemente a la comodidad a la hora de "indexar", si no que más bien, mi pensamiento va orientado a lo último que comentas, que los más interesados en hacer esas distinciones esperan un beneficio propio.

1 1 respuesta
kamina93

estoy flipando con lo que sale por este programa, la cantidad de verdades y lo poco o nada que se mueve la poblacion en españa para cambiar las cosas, se nota muchisimo el miedo, espero que eso cambie pronto...

1
GranTorino

#3232

Creo que no me has comprendido bien. Las clases existen porque a nuestra mente le conviene que existan.

Eso lo conocen los creadores de opinión y fomentan una organización que convenga a sus fines propios. A un marxista por ejemplo le interesará publicitar su esquema de burgueses y proletarios. A un capitalista, su rollo de la clase alta y clase media. Lo que es común es que a nuestra mente también le viene bien esta categorización para ordenar la información que recibimos.

1
M4v3rikj3j3

Hoy que es? maraton de Salvados? no acaba o que xD

Vikingr

Eh, ¿os gustaría ser clase media?

B

¿Cuando va hacer el programa en SIRIA para entrevistar a los que manejan por alli al Estado Islamico?

Que los de la Secta son muy de tolerancia y dialogo, su fundador ZP aboga por ello.

2 respuestas
z4eR

#3237 Wat?

8
Blacksep

xddddddddddddddddddddd

Camperito

#3237 8/10

Usuarios habituales