Salvados, de Jordi Évole - Hilo debate semanal

La moderación de este hilo será bastante estricta. Postead con cabeza.

Meleagant

#3720 No son samples minúsculos, eran 16.000 encuestados. De los dos links que me pones uno no funciona y el otro sólo tiene en cuenta las parejas heterosexuales. Se sabe de sobra que hay una desigualdad en la gravedad de los ataques, siendo los de hombres a mujeres más graves que al revés, lo cual puede tener otras explicaciones pero no es relevante respecto a lo que yo estoy diciendo.

En tus citas queda claro que los agresores en parejas homosexuales son de todo tipo y los agredidos también:

Almost all gay male victims of rape, physical violence, and/or stalking by an intimate partner reported their perpetrator as being of the same sex. The majority of lesbian victims of rape, physical violence, and/or stalking by an intimate partner reported their perpetrator as female.

En el fondo esta cuestión demuestra que la mayoría de personas que agreden a sus parejas lo hacen por circunstancias personales, no por machismo. Si realmente la mayor parte de la violencia doméstica fuese machista no existiría apenas violencia de hombres a hombres o de mujer a mujer, y si algo dejan claro los estudios es que esto no es así, se da en la misma o superior proporción.

Me encantaría tener estudios rigurosos de España, pero aquí desafortunadamente se lleva más el hacer análisis en función de los titulares de las noticias y la agenda política y nadie se ha planteado estas cuestiones.

1 1 respuesta
thrazz

#3721 quita el paréntesis. La desigualdad no es solo en la gravedad, es también en el número.

Tus propios estudios dicen lo contrario a lo que comentas:

At first glance, these findings suggest that both
male and female same-sex couples experience
more intimate partner violence than do opposite sex
couples. However, a comparison of intimate
partner victimization rates among same-sex and
opposite-sex cohabitants by perpetrator gender
produced some interesting findings: 30.4 percent
of same-sex cohabiting women reported being
victimized by a male partner, whereas 11.4 percent
reported being victimized by a female partner.

Es decir, cuando se tienen en cuenta mujeres homosexuales o bisexuales, los agresores son los hombres casi tres de cada cuatro veces.

En la cita que has puesto te has dejado convenientemente la primera parte del párrafo: cuando se separan homosexuales de bisexuales, la mayoría de mujeres homosexuales son atacadas por mujeres (duh?), pero no es el caso de las bisexuales:

Across
all forms of violence, the majority of
bisexual women and heterosexual
female victims reported having only
male perpetrators.

1 respuesta
Meleagant

#3722 Joder macho, parece que no quieres entender.

He excluído deliberadamente a los bisexuales porque no aportan nada, ya que al combinar relaciones heterosexuales y homosexuales tienen el mismo sesgo que las heterosexuales, donde las agresiones por parte de hombres es sabido que tienen mayor gravedad como ya he dicho, y es imposible saber con cuántas personas de cada sexo han estado para relativizar los resultados.

Si cogemos personas que sólo tienen relaciones homosexuales, dentro del mismo sexo, según tú, no debería existir la violencia doméstica, porque es un problema de machismo. Y sin embargo existe en la misma proporción.

Si lo quieres entender bien y si no puedes seguir buscando cualquie resquicio para negarlo absurdamente como llevas haciendo todo el hilo, yo ya ahi te dejo con ello.

1 1 respuesta
thrazz

#3723 pero que eso de que existe en la misma proporción es lo que:
a) no está del todo claro (por las limitaciones de los estudios, que no solo las digo yo, que las dicen los propios estudios), pero podría ser cierto.
b) es en EE UU, donde tú mismo has dicho que hay la situación es distinta, no necesariamente extrapolable a España, donde no hay datos.
b) puede tener causas externas que se especulan en esos mismos estudios distintas a la de la violencia en parejas heterosexuales, en las que obviamente no toda la violencia tiene el machismo como causa (y eso siempre se diferencia en las dos formas, la que es de control y la que no).

11 días después
chanquete

Madre mía, no sé que hace este hilo hoy caído.

Pero el capítulo de hoy es bestial.

Fíjate la diferencia de mentalidad entre la empresaria española que ha decidido montar el negocio aquí después de ver lo que hay en el matojo de Camboya o China, que el tipo de tener una fábrica aquí en Zaragoza a montarla en Camboya.

11 2 respuestas
Vikingr

#3725 Mira el lado bueno, ahora que cada vez que un pro-empresaurio o uno de Falangito o del PP te mande a Cuba o a Venezuela, ahora puedes mandarlo tú a Camboya o a Bangladesh.

2 1 respuesta
RusTu

El capitulo se resume en:

Amancio es un hombre que se ha hecho a sí mismo, si le criticáis es que tenéis envidia de su dinero y fíjate todo lo que deja en España y el trabajo que da fuera.

De todas formas, en cuanto ha terminado el capitulo de hoy, ha salido este maravilloso artículo de opinión en El Confidencial:

El 80% de la economía de Bangladesh, el 52% de la camboyana o el 43% de la de Sri Lanka dependen del sector textil, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo. Campañas como #EnseñaTuEtiqueta, además de discriminatorias y potencialmente xenófobas, condenan a millones de trabajadores de todo el mundo a permanecer en la Edad Media.Cuando en su etiqueta de Zara vea 'Made in Vietnam', no lo esconda; al revés, llévelo con el orgullo de quien contribuye a la mejora de las condiciones de vida de los más desfavorecidos. El comercio es el mayor bien social. Aprovéchelo. Ellos se lo agradecerán.

Hay artículos de Sostres que dan menos vergüenza ajena que ésto.

4 1 respuesta
Polakoooo

Neoliberalismo. El sistema sensato y realista.

Evilblade

#3726 Tienes razón. La mejor forma de diferenciar a un fascista de uno de izquierdas es que los segundos son esos que en la cola del Primark para pagar sus prendas de 2€ sacan la tarjeta entre sollozos.

hjesush

La verdad es que te lo ponen muy difícil no ser un radical y meditar sobre las cosas sin pensar en prenderle fuego a toda esta gentuza, pero que muy difícil.

Y lo peor es que esto no tiene solución, están metidos en los poderes gubernamentales y es imposible. Al menos no pacíficamente.

DavEsp

Me siento cómplice como consumidor.

1 respuesta
NueveColas

#3731 No puedes sentirte cómplice si no lo has comprado. Cada vez que recibes un producto cultural en el fondo eres un producto.

Pero siempre puedes esperar escuchar la tontería de "eh comunista! el que viste ropa y usa iphones mihihihi"

sPoiLeR

Me encanta los nuevos guerreros de salón y como lo combaten. Esta claro que la culpa la tiene C's y los sensatos, por querer entender como funciona el mundo y adaptarse a el, mientras tanto, España, país tercermundista y en vías de desarrollo (que es lo que es), seguirá luchando a contracorriente para ser un país de putas, viejas y camareros y productos de bajo valor añadido.

Pero volvamos a la primera idea, la del progre de salón con su iphone 6. Que se queja en foros, twitter de que el neoliberalismo es malo malo malo, que hay que cambiar el modelo producto (JA!) y demás estupideces que repiten como loros. Vosotros, sois los primeros que no queréis evitar esto, cuantos lleváis ropa hecha en España? Ya os digo que casi nadie, porque es ropa mas cara. Preferís ir al Zara, Alcampo o Primark con la excusa de que la ropa es mas barata y culpáis al sistema de que es malo malo. Mirar vuestro PC y decirme cuantas piezas están fabricadas en foxconn? que teneis asus, asrock, kingston, samsung o hp? ya lo habéis tirado por la ventana?

Sabéis algo de supply chain management? Yo soy ingeniero especializado en esta rama (antes llamada logistica) y me he ido ganando la vida con esto. Ya os abro los ojos, da igual que compres en el ECI o H&M, los proveedores son los mismos. Si queréis ropa en España, PAGARLA, que no es tan cara y la calidad es muy muy buena. Yo me compro las camisas y los zapatos en España, por ejemplo en Illueca se fabrican muchísimos zapatos/zapatillas de gran calidad y cosas que duran! Teneis camisas estupendas en Cataluña y ropa cojonuda en Alicante.

Lo del supply chain os lo digo, porque precisamente Zara es un caso especial, tienen el 80% de sus fabricas PROPIAS. El 20% restante es trabajo subcontratado a talleres en Arteixo, que es lo que ayuda a aumentar su cadena de valor. El logro de Zara no es conseguir ropa relativamente barata, porque con Primark no puede competir en PRECIO (el supplier de Primark también surte al ECI pero x3 en precio al consumidor), el logro de Zara es implantar el sistema de jit (just in time) a la ropa. Realmente es la mejor empresa logística del mundo, que es capaz en 15 días de diseñar la ropa, producirla, y enviarla a todas las tiendas del mundo. Ademas, no juega con stocks (por eso las tiendas siempre parecen casi vacías), realiza ciclos cortos y cambia cada vez mas rapido, de esa manera, es bastante posible que una cosa comprada en Zara, no se la veas a nadie mas, curioso no? Mientras el resto tiene un time to market de 3/4 meses, Inditex lo coloca en unas semanas y listo, por algo mueve su ropa en AVIÓN. No estoy defendiendo a esta empresa, simplemente digo que trabaja DIFERENTE a las habituales del sector y no basa su política en vender barato sino en la disponibilidad del producto. Esto no quita que no sean negreros, pero al menos, tiene fabricas propias. Las tiene porque al ser una empresa que gestiona toda su cadena de suministro quiere tener el control, al igual que Mercadona, y al contrario que la mayoria que subcontrata al mejor postor con unos ciertos "estandartes" de calidad.

Saliendome al tema de nuevo descrito, es muy difícil salir de la onda globalizadora, porque simplemente no puedes. Por ejemplo, aqui jamas se van a fabricar (diseñar, producir y logística) ordenadores ni tablets o smartphones...porque? Porque no hay proveedores, estan todos localizados en Asia y es lo que HAY. Puedes montar una fabrica como Dell en Irlanda, o Apple en USA con sus macpros, pero son fabricas de ensamblaje o solo centros de diseño (que esto ultimo es lo que da mas pasta). Realmente pensáis que en Zaragoza se fabrican Opel o que en Vigo se fabrican Citroen? Son plantas ensambladoras y los proveedores tier potentes, estan todos en las matrices, véase Paris o Munich....dejando trabajos de mierda a los proveedores auxiliares de aqui.

En resumen, quejaros pero actuar, hay ropa en España, comida en España y algo de tecnología en España....pero es mas fácil comprar la ropa en el Alcampo o en el chino (es la misma), la comida en el Mercadona (mirar de donde son las patatas o los esparragos). Si queréis una solución, adaptarse al sistema lo mas rápidamente para llevarse los productos de ALTO valor añadido, el famoso cambio de sistema productivo, que en parte empieza YA a andar con el cambio del aumento de las exportaciones en detrimento del consumo interno (por deuda). Para vender bienes de alto valor añadido, hace falta 2 cosas, tiempo y dinero...y la gente en este país se mueve por el cortoplazismo. Si uno destaca, es porque ha robado o porque su padre tal, o porque explota a los trabajadores....típico de países católicos. Aunque, últimamente decir que ha robado dinero o tiene chanchullos, esta mas justificado que nunca xdd

Quieren reinventar el sistema en un pais de 47 millones de personas, que somos un pelo del culo del mundo, que no pinta nada en vez de simplemente aceptar que, cada pais tiene un ROL, y aqui, todos quieren putas y camareros. Por supuesto que se quejan, con su movil fabricado en foxconn y en una terrazita tomando unas cañas, mientras el chino les sirve unas pipas (estos chinos que tontos son y tal). Estos de la Sexta tienen todo fabricado en shenzhen y son mas hipócritas que uno que me se, que vista del Alcampo y se queja de las multinacionales...para cagarse. Poner aranceles si tenéis *****

2 1 respuesta
Von_Valiar

Desde 1996 Camboya ha multiplicado x 4 su renta por habitante Y x 10 su gasto público Esperanza de vida ha pasado de 50 a 72 años

https://twitter.com/josecdiez/status/701521238615838720

Que malo es el capitalismo, jeujjuejue. Y que conste, que no defendere que trabajen como trabajan en algunas fabricas.

1 respuesta
Dieter

#3734 normal que subiese la esperanza de vida, se fueron de los arrozales llenos de minas de la guerra del vietnam, a las fabricas. Asi yo tambien subo las estadisticas.

1 respuesta
T

Me hace gracia un documental que vi de Inditex antiguo donde decian de que era bastante produccion local (400 talleres en Galicia y 300 entre Portugal y Marruecos). Como ha cambiado la cosa.

varuk

#3727 Se ve que 150€ por 65 horas/semanales (y eso los más altos sueldos) no es vivir en la edad Media, es el progreso jaja. Dios...

1 1 respuesta
Von_Valiar

#3735 Anda, que casualidad que el periodo de mejora coincida con el periodo de mas inversion extranjera. Debe ser que en ese momento dejaron de poner minas. xD

1 respuesta
m4andg4

¿De verdad pensáis que con lo que le pagan los explotadores inversores extranjeros tienen para ahorrar y poder montarse un negocio propio o para viajar o para pagarse una educación o....? ¿Donde está ahí el avance? ¿En que por fin han salido de las minas y los campos de arroz? ¿Pero que mierdas me estáis contando? ¿Os leeis? sois ridículos. Son putos esclavos que trabajan para vivir y viven para trabajar y no morir ¿Dónde está la dignidad y el avance?

2 1 respuesta
Red_HMR

#3739 No son ridiculos, son a los que se les hincha el pecho hablando de la reforma de Rajoy, de como se ha adaptado un modelo de exclavitud en nuestro pais. Y como gracias a todo ello, los empresarios se han hecho mas ricos aun gracias a la mentira llamada crisis.

Asi que imaginate lo que opinan de la exclavitud en esos paises. Muy solidarios ellos.

thrazz

#3733 ¿pero entonces dónde está el problema? ¿guerrero de salón es tener conciencia de algo? No entiendo, cada vez que se hace un reportaje sobre un problema moral con difícil solución, salen los guerreros realistas a contar lo complejo que es el mundo, como si nadie lo supiese y ellos fuesen los únicos iluminados. Parece que os molesta que os recuerden estas verdades incómodas.

Quitando algunos colgados, nadie dice que las empresas no se aprovechen de la globalización, nadie dice que no quiera aprovecharse de esa ventaja comparativa teniendo productos más baratos, nadie está diciendo que Inditex sea la única empresa que lo hace (ni la peor), nadie dice que quiera reinventar el sistema en España (¿¿??), nadie le ha echado la culpa a Ciudadanos (¿¿¿???) y nadie en España puede vivir sin comprar productos que vengan de Asia (ya me dirás dónde compras un móvil que no venga de China o Taiwán con silicio del Congo), así que menos hipocresía.

Nadie dice que los bengalíes tengan que cobrar un salario europeo (igual que nadie dice que un español tenga que cobrar un salario sueco), pero estamos en el siglo XXI y hay ciertos estándares que se esperan en el trato a trabajadores, sean de donde sean.

Yo he pasado tiempo en Battambang, Pursat y alrededores, donde hay infinitas fábricas como estas, y es jodidamente imposible que esa gente salga algún día de la pobreza viviendo como viven y con las (nulas) opciones que tienen. Lo del reportaje no está exagerado, ni siquiera un poco, y hay gente que está todavía peor que los de las fábricas. Tengo claro que eso no es algo que se vaya a solucionar ni siquiera a medio plazo, pero hay mil pequeñas medidas que se pueden aplicar para ir mejorando la situación si hay presión de los países compradores.

Lo de que es culpa del consumidor es la típica tontería para evitar buscar soluciones. El consumidor ni tiene suficiente información, ni suficientes opciones como para tener en cuenta todas las variables de producción de cualquier cosa, da igual que sea el chocolate con cacao recolectado por niños que el marisco pescado con esclavos.

#3738 seh, el "fin" de los jemeres rojos tampoco tiene nada que ver. Tampoco vamos a hablar de distribución de esa renta o de que, aún con eso, han crecido menos que los países vecinos.

Soltar datos macroeconómicos en vacío para justificar la explotación laboral es de traca.

6 1 respuesta
Polakoooo

Estoy pensando ir a Camboya a aprovecharme de las grandes oportunidades y condiciones de trabajo que tienen.

Pero después los del mundo de la piruleta somos otros.

1 1 respuesta
Dieter

#3742 habria sido genial en el 75 ahora estarias viviendo a lo scarface vendiendo gemas y maderas nobles.

1 respuesta
NueveColas

#3743 Y siendo asaltado por un tío que luego tira las piedras al río

1
sPoiLeR

#3741 lo de Cs lo decía por comentarios anteriores, no por el tuyo.

En cuanto a que el consumidor no tiene información, quizás hace unos años no te digo que no, pero a día de hoy las noticias en redes tienen mayor repercusión y si que hay donde sacar.

Llámame iluso, pero yo si que pienso que el consumidor es responsable (que no culpable) de la situación y no sólo eso, es que es el único que puede hacer cambiar las tornas en según que sectores.

En mi comentario ya dije que hay sectores simplemente que es imposible donde no caer, como bien dices electrónica, semiconductores... etc. En cambio hay sectores como el textil, jugueterias y alimentación donde se puede hacer más. Mira el caso de mercadona con las naranjas y patatas...porque el consumidor tiene poder pero hay que hacer fuerza.

El hecho de que haya fábricas en países del tercer mundo, es lo que tiene el capitalismo desbocado y que no cumple las mismas normas para todos, lo cual es una vergüenza y que ahí sino hacemos todos algo seguirá así. Porque de Vietnam luego deslocalizaran a otro lado y así constantemente.

1 respuesta
thrazz

#3745 tampoco hay comentarios anteriores que echen la culpa a Cs.

El consumidor no tiene información ni puede tenerla, porque es imposible saber cómo son las condiciones de la cadena de suministro de un producto concreto. Puedes ir a un supermercado y comprar algo made in Spain para lo que se han usado niños o esclavos en la otra punta del mundo. Eso sin contar que sobrestimas al consumidor medio.

A mí me gusta la globalización y me da igual que mi ropa venga de Camboya que de La Coruña. Ahora mismo llevo unas botas hechas en Bandung, con la diferencia de que he pagado un precio justo y sé que el zapatero vive de puta madre. También llevo una camiseta hecha en Bangladesh, que seguramente se ha fabricado en un sitio como el del reportaje, pero tampoco es que tenga mucha opción de comprar una hecha en España sin perder tiempo buscándola.

Precisamente porque el día que se acabe el chollo en Camboya, lo moverán a Bangladesh, y cuando se acabe ahí, se irán a África, lo que se pide es que se intente que si algo se vende en Europa, haya un mínimo de garantías, dentro de lo posible, de que no ha habido abusos en la cadena de suministro. Y eso no es imposible, o al menos no es imposible ir limitándolo poco a poco.

Es una vergüenza que Nestlé, por ejemplo, haya tenido que hacer una investigación propia para "descubrir" (i.e. confirmar) que se estaban usando esclavos en sus proveedores. Esa responsabilidad no debería recaer jamás en una empresa.

Y entonces estás de acuerdo de que tú rant de la supuesta hipocresía de La Sexta no tiene mucho sentido, ¿no?

1 1 respuesta
allday

Supongo que ya lo habréis puesto, pero por si aca

1 respuesta
thrazz

#3747 sí, ya ha habido varios con ese mismo retraso.

Polakoooo

#3746 Lo de C´s supongo que lo dirá por #3728 aunque lo último que tenía en mente al escribirlo era un partido concreto, como es obvio.

Para deshacer el malentendido, al meter la puya con lo de "sensato y realista" no pienso en C´s ni en ningún partido, si no en una concepción de la realidad política y económica que en el programa verbalizó a la perfección el empresario español de la fábrica camboyana, que decía "la realidad te viene impuesta y sólo te puedes adaptar". Cuando si eso es falso para alguien, lo es precisamente para los dueños de los medios de producción que son quienes diseñan el modelo de producción y los que eligen si abrir una fábrica en Europa y pagar salarios justos o abrirla en la conchinchina y pagar con cuencos de arroz. A los que le viene la realidad "impuesta" es a los camboyanos, bangladesíes y demás trabajadores del tercer mundo cuya capacidad de maniobra oscila entre morirse trabajando o morirse de hambre.

Un mundo donde lo sensato y lo realista es deslocalizar todas las empresas y donde a los trabajadores no se les paga, ni de lejos, lo que vale su trabajo en relación a las ganancias que producen, está del revés. Y lo que es peor, está abocado al peor de los desastres.

1 respuesta
hjesush

Salir a defender a C's en un tema sobre la explotación laboral cuando tan siquiera se ha citado dicho partido, se entiende que el defensor ve la relación entre ambas cosas.

2 1 respuesta

Usuarios habituales