Salvados, de Jordi Évole - Hilo debate semanal

La moderación de este hilo será bastante estricta. Postead con cabeza.

thrazz

#3810 ¿?¿?

1 1 respuesta
B

#3811 Es respondiendo a lo que has dicho del porque no se han dicho esas cosas, son totalmente utopicas y situaciones muy diferentes, no me extraña que la gente no diga eso.

1 respuesta
Lova

q en tailandia comen por 5€ lol en tailandia come por 5€ un europeo porque su moneda es mierda en comparación. Un Tailandés de fábrica como han dicho antes come por 1 y gracias xddd

te vas allí con 500€ 1 semana y es casi lo que cobra un tailandés con sueldo medio en 3 meses.

1 respuesta
thrazz

#3812 nadie ha dicho eso, pero sin embargo han venido Prava y otros respondiendo como si se hubiese hecho, a eso es a lo que me refiero.

1
Rurik

#3805 Pues mira, justo diste en el clavo, porque mi padre a los 16 no, pero a los 17 si, por suerte lo hizo en un ambito donde aprendió mucho y al final salió adelante, pero el que a mi padre le haya ido bien no quiere decir que a todos les tenga que ir bien ( puedes llamarlo la excepción que cumple la relga )

Por cierto, siempre que saltan estos temas salís con esto:

#3805Prava:

Claro, mejor que se murieran todos de hambre antes que hacer trabajar a los niños, hay que ver.

Esto es una falacia de falso dilema de libro, primero, que digamos que no queremos que trabajen en condiciones infrahumanas no quiere decir que queramos que se mueran de hambre, segundo , con esa frase eliminas cualquier opción de que les pueda ir bien sin vivir en condiciones infrahumanas.

Y es que en cada jodido debate sobre estos temas salís con la misma falacia una y otra y otra vez.

1 1 respuesta
chanquete

#3808 Y si como arroz y huevo día y noche puedo comer por 2€ si me lo hago yo.

La cuestión es que supuestamente con lo que ganaban apenas tenían para comer. Si esa gente se ha ido del campo (contando que eran tierras propias, que no lo sé) y se han ido a trabajar para comer igualmente (por que el dinero no les da para más)... Esas familias no han ganado mucho, por no decir nada.

1
varuk

#3805 Bueno, en mi ejemplo me refería a Marruecos. Supongo que esa gente no tiene derecho a comprar un móvil de 300€. Eso ya para ti y para mi, ellos con comer decentemente, como tú dices, van que chutan. Y eso de echar 65 horas/semanales... mejor, así no se aburren.

1 respuesta
Prava

#3809 Lo de que comes por 5€ lo digo a nivel de turista. Es evidente que comes por menos.

Respecto a lo otro... vale, no han dicho que hay que darles los beneficios de un estado de bienestar, pero la gente tiene la tendencia de querer extrapolar cuestions morales y laborales de aquí, como si aquí fuéramos "los putos amos", ignorando las diferencias culturales (que si has estado en SE Asia sabes que son tremendas). Y los que comparan salarios sin tener en consideración absolutamente nada pues... otros que tal.

#3813 No, no comes por 5€ porque su moneda es mierda, comes con 5€ porque así está su nivel de vida.

Algunos lo de la fortaleza de la moneda y el nivel de vida veo que no lo lleváis muy bien, ¿eh?

#3815 Estaba hablando de mi propia situación familiar y/o de la situación de mucha gente en España en aquellos tiempos. En casa de mis abuelos trabajaban todos como tal desde los 13 años... y en el campo cuidando del ganado casi desde nacer. No había alternativa a trabajar, porque si no trabajabas, no comías. A eso me refiero. No te estoy diciendo nada de Camboya en esa línea, no, te estoy diciendo lo que ocurría cuando mi padre era pequeño. En España en general no había una abundancia muy terrible por aquel entonces, que digamos.

#3817 ¿Echar 65 horas semanales? He echado más. Y lo de tener derecho a comprarse un teléfono de 300€... ¿quieres que me ría o qué? Algunos estáis tan acomplejados que vamos, ahora lo importante es poder tener un teléfono caro. ¿Qué pasa que los teléfonos de 100€ no funcionan?

Pues sí que tenéis jodidas las prioridades si lo que analizáis con el salario es si pueden tener un teléfono avanzado a nivel occidental. Pues sí que estamos jodidos, sí.

4 respuestas
varuk

#3818 Me vale igual para el de 100€. Quien dice teléfono dice otras cosas... dios. Te quedas siempre en los ejemplos y detalles macho xD. Un poco de miras. Que tu hayas echado 65 o 200 horas semanales me da igual... no por ello echar 65 semanales va a ser bueno porque en el primer mundo se haga.

StonyK

Aquí puedes hacer perfectamente otro programa igual con gente que no llega a fin de mes o que ha tenido que abandonar el pueblo por falta de oportunidades para irse a la ciudad.

El asunto que muchos obviamos aquí es que estamos hablando de un tipo de trabajo de ínfimo valor añadido y de una cualificación prácticamente nula que una de las mujeres se dedica a simplemente coser la etiqueta a la prenda, que un trabajo así este entorno al salario mínimo es algo que me parece normal porque es algo que no requiere cualificación ni añade un valor tremendo al producto. Que este salario mínimo sean 150$ no entro a valorarlo porque la cantidad hay que ponerla en contexto con lo que cuesta la vida en el país pero vamos que según la chica el alquier es 1/3 del salario cosa que pasa en España perfectamente, aquí es un piso y allí es un cuarto pero también es verdad que la población de esos países y simplemente su forma de ser son diferentes, estoy seguro que esa gente si le das dinero no se van a vivir a una casa mas grande sino que le paga una educación a sus hijos aunque esto ya es opinión personal.

Que trabajen "niños" no he visto a ningún niño trabajando en el programa sino que allí la edad legal para trabajar son 16 años en vez de los 18 de aquí y en eso podemos estar mas o menos de acuerdo (yo no mucho sinceramente), aquí hace 1 generación trabajar con 16 era algo bastante normal sobretodo si tenías que ayudar en la familia y estamos hablando de trabajar bajo la edad legal mi padre empezó a trabajar joven y eso no le impidió ganarse la vida y sacarnos adelante.

Lo preocupante son las condiciones, trabajar sin mascarilla donde se debe trabajar con protección, hacer jornadas casi el doble de duraderas de las firmadas eso es lo que no puede ser, si firmas un contrato con un trabajador por 58 horas semanales son 58 horas semanales y punto ni 57 ni 59 y dotar al trabajador de lo necesario para que haga su trabajo correctamente y su salud no corra peligro debe ser primordial y cualquier empresario con dos dedos de frente en el siglo XXI sabe que si el trabajor esta en un entorno laboral positivo va a sentirse parte de la empresa y a rendir y producir mejor, los empresaurios y los burocatrosaurios son el problema, no la globalización.

1 1 respuesta
thrazz

#3818 ¿también te apuntas al relativismo? ¿Qué diferencias culturales son las que hacen permisible la esclavitud y la explotación laboral en SE Asia?

Tu comparación del salario es malísima también, porque allí no tienes los mismos servicios ni los mismos gastos que aquí.

1 respuesta
hjesush

Es el estado del bienestar compatible con este tipo de competitividad?

Akiramaster

#3818 la diferencia cultural la cambiaran mediante la publicidad, cuando los derechos básicos no sean ya un problema. Mi abuelo no creo que tuviera en mente comprar una lavadora, cuando aún no tenía ni televisor y nunca había visto una en su entorno.

#3820 Se dan problemas de salud, sobretodo en el entintado, que yo sepa.

Polakoooo

Al final el dilema es sencillote de resumir:

O estás de acuerdo con lo que se vio ayer o no lo estás. Punto.

Después podremos ponernos a debatir si el problema es por esto o por aquello o si la cultura no sé qué o si es que es mejor vivir como esclavo que morir de hambre o que si la mayoría de edad son los 8 años y demás. Pero esto de negar la realidad de que para que unos consumamos a lo loco otros tienen que producir en condiciones de mierda, no permite ningún tipo de debate.

6
HimaK

Los que intentais engañar diciendo que para conseguir un pais desarrollado se necisita pasar por varias fases y una es esta ahi teneis los paises del golfo persico

2 respuestas
Reason

El truco consiste en crear productos aprovechándose de la pobreza del país ofertante y de la riqueza (creada por otras empresas) en el país demandante.

No dejan de ser parásitos del resto de empresarios y gente desprotegida/desinformada.

Y no, estos productos no benefician a la sociedad ni económicamente, ni ecológicamente... Son de mala calidad (relación coste-beneficio pésimo) y se degeneran tan rápido como contaminan tanto a sus trabajadores como a sus clientes así como las respectivas zonas en las que se encuentran.

2
B

#3818 Me gustaría recalcar un tono que he detectado en tu discurso, en el cual estás generalizando constantemente. Si le contestas a un user, le contestas solo a él, los demás no opinamos como él, o si, pero no te puedes tomar la libertad de pluralizar cada 2 por 3 al final de tus párrafos. Asi no eh.

Podrás decir lo que quieras, pero para mi el mero hecho de que no acepten una entrevista a Salvados, ni Inditex, H&M, Mango, Cortefiel o El Corte Inglés, ya me dice mucho, como empresarios, personas, pensadores y vividores. Cuando alguien no oculta nada, lo demuestra, y te lo digo yo que sin ser nadie me han hecho entrevistas en TV y Radio.

#3825 todo se resume a guiarse por estadísticas. Graso error.

1 respuesta
Prava

#3827 Si te das por aludido cuando no toca no es problema mío. Yo marco claramente a quién van dirigidos los quotes. Lo he hecho siempre.

Y como siempre, muestras tu desconocimiento en áreas empresariales. Esas marcas no salen en el documental porque no tienen nada que ganar, y sí todo que perder. Los que aparecen pues todo lo contrario, tienen mucho que ganar, y nada que perder. Si algún día llegas a algún puesto de responsabilidad actuarás exactamente igual. ¿Transparencia? Sí, con tu dinero sí, pero cuando manejas el dinero de los demás transparencia únicamente la que te permiten los accionistas/directivos/ejecutivos.

#3825 Ya, claro, el tener de las mayores reservas de petróleo por km2 de país no influye en nada, qué va...

2 respuestas
B

#3828 Pues si los accionistas o inversores no quieren que sean entrevistadas, es que algo ocultarán igualmente. Diferenciar antes de seguir, que estamos hablando de hacer una entrevista, no de ser transparentes en el sentido de publicar todas las cuentas con detalles.

No tiene ningún sentido mezclar la transparencia con que esos accionistas, que solo poseen un % de la empresa, tomen decisiones del tipo periodísticas. Ahora me entero que el tio que está en WallStreet llama al director de Nike para decirle "no seas transparente, no hagas entrevistas".

Ademas, estos países son carne de cañón para la creación de una burbuja.

1 2 respuestas
J

#3829

Para que se de una burbuja sobre todo hacen falta tontos. Muchos tontos. Por eso en España está siendo tan dura la crisis. Porque hay muchos.

Linko

#3828 Me parece que no lo entiendes, ni tú ni muchos liberales. La obscenidad no está en que cobren 100 y pico dolares al mes. Está claro: el nivel de allí es más bajo y claro que pueden comer. (Aunque no sé si viste los cuchitriles donde viven hacinadas). La obscenidad está en el reparto de la riqueza y el trabajo. La obscenidad está en que el salario de una de esas mujeres, equivale al precio de venta de unos 5 jerséis. ¿Cuántos producirá al día? ¿cuántos al mes? Ya sé que no es beneficio puro, ya sé que luego hay impuestos, costes de transporte, inversión en maquinaría, salarios en tiendas, etc. Pero sigue siendo escandaloso, es innegable.
¿O no es escandaloso que el 1% de la población mundial acumule los mismos valores activos que el 99% restante? Y lo peor es que algunos aún os esforzáis en defenderlos en el plano ético y teórico. "Se habrán esforzado", "Hay que premiar el esfuerzo". Pues claro coño.. yo no digo que un tío que es multimillonario no trabaje o que no haya que premiar el esfuerzo... la mayoría ni si quiera tiene tiempo para disfrutar de su familia y su vida porque viven entregados a los negocios, lo cual no deja de ser algo paradójico y lamentable, pero es su vida y se la follan como quieren. Pero no vengáis a justificar semejante expolio de riqueza, no vengáis a decir que es justo que haya un 1% de la población que posea lo mismo que todos los demás porque es insultante, nos insultáis a todos y, lo que es peor, os insultáis a vosotros mismos que os creéis patrones y no sois más que capataces.
Por no hablar del origen de esa riqueza: explotación, sangre, muerte, guerras, contaminación, extinción de seres vivos, ¿posibles daños irreversibles al planeta?

Claro que hay diferencias culturales, claro que en España nuestros abuelos se partieron el lomo trabajando desde bien pequeños, pero eso no significa que sea justo y que no debamos hacer nada. Encima tenéis la caradura de decir que se trata de un proceso de industrialización, que los países tienen que pasar por eso, que nosotros lo hicimos y que algún día ellos saldrán de esa miseria en la que nosotros consideramos que viven (porque para vosotros tampoco es para tanto) claro, ¿y a quién explotarán ellos? cuando ellos tengan salarios de miles de dolares, ¿quiénes producirán la ropa barata que consumirán? Habláis como si la riqueza fuese infinita. ¿Para qué pensar en otra forma de producir y consumir? Por no hablar de los daños medioambientales.. no si todavía les estaremos haciendo un favor, porque les damos trabajo. Aunque estén destruyendo sus tierras y, lo que es peor, el planeta, que es de todos. ¿Todo para qué? Consumir brutalmente mientras otros producen brutalmente y sólo la minoría de la minoría se llena los bolsillos con ello... Ah, y obviamente, la solución de muchos es el libre mercado: Reduzcamos aún más las normativas, no regulemos y que las empresas, por medio de la competencia, se autorregulen, claro.. y el día que el planeta reviente de tanta sana y libre competencia entre empresas, a ver qué soluciones nos da el mercado... Todavía pensareis que, si llegamos al punto de que la vida en este planeta sea insostenible y esta panda de hijos de puta (sí, ese 1%) encuentran la forma de irse a otro, os llevarán con ellos. Pues no, os dejarán aquí a pudriros como el resto. Me dejo muchas cosas pero tampoco es plan de hacer esto aún más largo. En fin, lamentable el mundo y lamentables los que defendéis que así sea.

12 1 respuesta
Prava

#3829 Veo que estoy hablando con alguien que sale de los mundos de la piruleta, ciertamente.

Si algo no produce beneficio ninguno, o lo produce pero potencialmente puede ser muy negativo, no se realiza. Este mantra es aplicable a todo lo que se hace a nivel empresarial, pues todo funciona de esta manera.

¿Sabes qué ocurriría si algún ejecutivo da permiso para hacer la entrevista y luego hubiera reacciones negativas por parte de prensa o consumidores que dañaran la imagen de la empresa? Ese ejecutivo no sólo se queda sin trabajo en esa empresa sino, potencialmente, en muchas otras. No se trata de tener o no tener miedo, no, se trata de tener sentido común.

A ti los documentales te gustan mucho y no entiendes que las grandes empresas no participen porque vives en el mundo de la piruleta. En el mundo real las empresas no quieren ruido, a menos que sea controlado por ellos desde que empieza hasta que termina. Y es completamente normal. Ya es difícil limitar la incertidumbre como para meterte en historias de entrevistas y ostias. En mi trabajo también las hemos tenido... y la política es de no hacer entrevistas ni responder a preguntas. De hecho, ni siquiera podría debido a confidencialidad y datos personales.

¿Has trabajado alguna vez? Porque te aseguro que el mundo real no es que como quieres que sea, es como es. Y por mucho patalees sólo conseguirás darte de bruces una y otra vez y estar enfadado permanentemente porque "el mundo es injusto". Lo es. Pero puesto que ni tú ni yo decidimos cómo se hacen las cosas puedes ir en contra del mundo, pasar de todo o cambiar lo que buenamente puedas empezando a nivel local. Yo estoy en este último punto. Finalmente, te recomiendo que leas (si no lo has hecho ya) sobre Teoría de juegos. Entenderás por qué se toman las mejores decisiones individuales pese a que, globalmente, son las peores. De hecho yo lo haría de obligado estudio en ESO y Bachillerato, pues explica tantísimas cosas que resulta muy útil.

#3831 Mira, lo de las diferencias entre precios de venta y salarios no se sostiene. Yo he llegado a vender servicios por valor de más de 300.000€ (en una única factura). ¿Y sabes qué? Que si comparas esa cantidad con lo que cobro, y no consideras todos los gastos que tiene la empresa terminarás llegando a la conclusión equivocada. Algunos tenéis que dejar de hacer las cuentas de la vieja en tema de costes, ingresos y beneficios porque no es lo que parece.

El mundo es teoría de juegos. Ni más ni menos. Lo cual es bueno o malo pero es como es. Hace años era tan o más idealista que tú. De veras te lo digo. Pero el ser humano es como es. Sí, el capitalismo es salvaje e injusto... pero es el menos salvaje y menos injusto de cuantos sistemas se han puesto a prueba. Y sí, Occidente ejerce un yugo sobre el resto del mundo y... y, al final, yo vivo bien, y mi entorno también, y que cada uno se busque la vida. Si tuviera que preocuparme de todas las injusticias que ocurren diariamente en el mundo terminaría quitándome la vida, pues la única conclusión a la que llegarías es que todo es una mierda. Pero no. Me niego. Y ojo, que mi filosofía de vida no implica pasar por encima a todos los demás para llegar hasta donde quiero llegar, no, ni mucho menos. Pero es que por lo que algunos decís el tercer mundo estaba mucho mejor antes de que entraran las grandes compañías a repartirse el pastel... cuando no lo estaba. De hecho África sigue igual de mal que hace muchas décadas justamente porque no hay cristo que entre ahí, dadas sus inestabilidades políticas y sus mierdas.

Con esto no defiendo los atropellos y abusos que se producen por todo el mundo. De hecho, en España también se están dando muchísimos, pero parece que si vemos un negrito lleno de moscas nos jode más que ver a alguno de nuestros vecinos trabajando 70 horas semanales por menos de 500€.

No sé. Veo mucha hipocresía, pues a algunos les importa más lo que ocurre a 10.000km que lo que ocurre en el portal de al lado de casa. Yo tengo claras mis prioridades. Y cada vez más.

1 1 respuesta
Prava

#3821 No. Explotación es explotación. Pero algunos se ponen el mantra de las 40 horas semanales cuando aquí sólo lo cumplen los funcionarios. Vamos, preguntémosle a un autónomo cuantas horas echa...

Bueno, joder, ¿cuántas horas echas tú? Porque MV no se mantiene en pie y funcional "porque sí".

1 respuesta
B

#3832 Deja de lado las premisas, que para colmo son falsas.

Mientras me dices que vivo el mundo de la pirueta, te tomas la libertad de comparar un AUTONOMO ESPAÑOL con un TRABAJADOR CAMBOYANO, como si sus derechos y libertades fueran los mismos. Juas. Tanto se te llena la boca con el mundo de yupi pero eres tú quien vive en él.

¿Que un autónomo hecha mas horas que un camboyano? Habran casos y casos, que vengas generalizando en esto me deja claro lo ciego que estás siendo. Claro, como un autonomo le echa las mismas horas, no podemos quejarnos ni de lo uno ni de lo otro.

De todas formas que todo lo resumas a "explotación es explotación", claro, y precariedad laboral es precariedad laboral, algo que obviamente te interesa ignorar segun lo que vayas a decir. Que tener un mal sueldo también es explotación, y sino mírate la definición antes de hablar, sabiondo.

¿Que un trabajador español goza de muchos mas derechos y mejores condiciones que un camboyano? Tambien es asi, por lo tanto estás comparando 2 realidades totalmente diferentes para defender al español, cuando el camboyano haciendo lo mismo que el español, no tiene agua potable, sanidad, educación o mas de un habitación donde vivir 4 personas.

Y respecto a si he trabajado alguna vez, creo que no te incumbe, porque estamos hablando de la realidad social de camboya, no de la tasa de paro juvenil que hay en españa. Tú tranquilo, que yo me autosustento a nivel local para funcionar con el autoconsumo; consumo lo que yo mismo produzco, algo que probablemente sea para ti algo digno de los mundos de yupi. Tengo gallinas y un huerto, y si no fuera por la ley, tendría placas solares y generadores eólicos.

PD: Intenta no desviar el tema de forma tan basta a conceptos que nada tienen que ver con lo que es en origen el debate.

thrazz

#3833 ¿pero por qué sigues respondiendo a cosas que nadie ha dicho? (aparte de que eso de que solo los funcionarios trabajan 40 horas no es verdad ni de coña).

Que esto es muy simple, o estás de acuerdo con que "hay que establecer unos estándares y poner medidas para evitar que se usen esclavos, trabajo infantil y explotación en la cadena de suministro de los productos que llegan a Europa", o no.

De eso, habéis hecho el salto a un montón de cosas que nadie ha dicho y a otro montón de cosas que ni siquiera tienen que ver con el tema.

1
forcem

Luego también podeis tirar mierda a esa gente que lleva ropa como Solera, fabricada en España, porque claro tienen un toque fascista o vaya a saber.

11 días después
T

Muy duros los testimonios de hoy.

Ronso

Madre mía...

Txentx0

Eso explica el crecimiento económico en los 40. Solo que se basa en sangre, sudor y huesos.

Escalofriantes declaraciones

allmy

Esta semana de qué es?

2 respuestas

Usuarios habituales