Salvados, de Jordi Évole - Hilo debate semanal

La moderación de este hilo será bastante estricta. Postead con cabeza.

Mako666

#1350 He dicho "en contadas ocasiones". La cantidad de gente interesada en trabajar en empresas catalanas es nimia en comparación la cantidad de gente interesada en trabajar en empresas inglesas / alemanas / chinas / coreanas /americanas. Claro que es útil para trabajar ahí, pero es una utilidad bastante nimia.

Y si, deberían de tenerla. Por eso me parece muy triste que se conformen con ese supuesto bilinguismo y no accedan a un trilinguismo que realmente pueda aportar un futuro mejor.

1 respuesta
Desper4doS

A mí también me pareció flojete.....

Cuando le preguntaron sobre la tésis al Junqueras se quedó helado jajajajaja

Y muy bien también cuando preguntaron sobre cómo piensan hacer todo lo que dicen que van a hacer, no supo responder.

Pero me faltaron preguntas evidentes, como qué pasaría si finalmente hacen la "consulta" y sale no a la independencia, ¿seguirán dando por culo? ¿cuando la próxima?

C

#1351 claro con la crisis que hay ests para elegir.
te digo yo que mucjos matarian por un buen puesto en la caixa.

Y aqui somos trilingues, o por lo menos bo tenemos peor nivel de ingles que otras ccaa. Ya tw lo han dicho arriba.

1 respuesta
Mako666

#1353 Lo que te quiero decir es que la cantidad de gente que haya estudiado económicas y que quiera ir a la caixa no es ni de lejos comparable con el total de la población que puede optar a una vida mejor tan solo con saber ingles / aleman / chino.

Y que ahora me digas que todos sois trilingues pues gl hf xD, que una cosa es hablar inglés bien y otra cosa es tener el C2.

2 respuestas
raganock

#1354 Mira, para zanjar el tema rapidamente.

Pongamos el caso de Islandia que son unos 200 mil más o menos, o Dinamarca que están sobre los cinco millones... Pues hablan su idioma y aparte el inglés para poder desarrollarse cara al mundo.

¿Tendrías cojones a decirle a un islandés o un danés en su cara que su lengua es inutil, y por ende su cultura?

Lo dudo mucho...

5 2 respuestas
Evilblade

#1355 Para zanjar el tema rápidamente, los islandeses y los daneses saben su idioma y los catalanes saben dos, uno el suyo y otro, el suyo y que además es hablado por el resto de su país y que además, está en el TOP3 de idiomas más hablados del mundo.

Así zanjando el tema rápidamente, para mi creo que #1354 tiene razón y no poca.

1 respuesta
kevin101

#1356 El catalan es el idioma de los catalanes.

1 respuesta
Mako666

#1355 No me estais entendiendo para nada.

El idioma de un catalan no es el catalan, es el español, y el añadido es el catalan. Y me parece cojonudo que lo hablen, cuantos más mejor. Pero el catalan no es un idioma que esté al nivel de ningun idioma nacional europeo, por lo que yo no veo el bilinguismo catalan / español como algo tajante o decisivo (excepto, logicamente, a la hora de querer trabajar en cataluña).

O no me lees, o no me entiendes.

6 respuestas
Evilblade

#1357 Y el aliento de mi gato huele a comida de gato.

1 respuesta
kevin101

#1358 #1359 Los 2 idiomas son los idiomas y la cultura de Catalunya.

raganock

#1358 Vale, pues vete a Dinamarca a trabajar sin saber danés, a ver como te va.

E insisto, intenta convencerles de que su lengua es de segunda.

1 respuesta
Crus

El catalán solo importa en Cataluña, y en muy menor medida en Baleares, Comunidad Valenciana, Andorra, etc.

Fuera de esa zona, el catalán no es que no interese, es que incluso molesta. Digo molesta porque para los turistas que hablan castellano encontrarse la carta de un restaurante en catalán, y no en castellano es una putada xD

Es como si te vas a Irlanda y está todo en Irlandés, genial, todo el inglés que has estudiado no vale para nada xD

#1361

Dinamarca solo tiene un idioma. Por mucho que los daneses se defiendan muy bien con el inglés. Cataluña tiene dos, y el más extendido es el Castellano.

3 respuestas
kevin101

#1362 le molesta a quien? Si alguien se molesta porque en mi intimidad con la familia o los amigos hable catalan/euskera/gallego/etc. que le peten asi de simple, es mi cultura y en la intimidad familiar yo hablo el idioma que me salga de adentro este donde este. Otra cosa es que me vaya a algun sitio publico donde no se hablen esos idiomas que entonces si hablare la lengua que corresponda pero no por ello molestaran el resto de lenguas que conozco, unicamente no los hablare, hablare la que corresponda.

1 respuesta
raganock

#1362 Pues bueno y Suiza tiene cuatro (francés, alemán, romance, italiano) y nadie se corta las venas cuando va de turismo... Algunos turistas (españoles dentro de territorio nacional, cómo no) son más blandos que la mierda de pavo.

Hay cosas que ya deberían estar superadas y no lo digo por el tiempo, si no por la educación.

2 1 respuesta
Crus

#1363

No has entendido lo de "molesta", lee bien mi post favor: el ejemplo de Irlanda y el irlandés

#1364

No entiendo que me quieres decir con eso. No es incompatible con lo que yo comento que es el Catalán, como idioma, importa muy muy poco en el mundo, menos que el holandés, el hungaro, el bulgaro, etc. ¿Porqué?

Si vas a Cataluña, no es necesario el catalán para muchas tareas, puedes defenderte muy bien con castellano. Imaginate un hombre de negocios mejicano en Cataluña, o un Chino, ... No necesitan el catalán, pero si van a Hungría, alguien que hablé hungaro les puede venir muy bien.

1 respuesta
M

#1358 Soy español, hablo catalán y no me verás defendiendo precisamente a independentistas. Pero decir que el idioma de un catalán es el español y el añadido el catalán es patinar muy fuerte. No lo entiendes porque no eres bilingüe de nacimiento, pero el catalán/valenciano es la forma en la que me comunico en mi día a día con casi toda la gente, y con el 100% de la familia y amigos; en mi caso, como el de muchísimos otros, el añadido es el castellano.

Es obvio que el catalán solamente te sirve en 3 comunidades autónomas (que son casi 14 millones de personas), pero eso lo hace más importante que el danés, el sueco, el finlandés, el noruego, etc. Y en esos países, el inglés es como el castellano aquí, lo hablan a la perfección incluso personas mayores de 70 años.

¿Útil? Depende de las circunstancias. Si trabajas en Berlín no lo es, si trabajas en alguna de estas 3 comunidades, sí. Pero esto es, como ya te he dicho, todo circunstancial. Si te estás muriendo de sed en el desierto, 30€ no te van a salvar; el mismo dinero en una ciudad, sí.

2 1 respuesta
raganock

#1365 Lo he leído.

Y me sabe muy mal decirte que si te sacan de un sitio, te llevan a otro y te mueres de hambre por no saber pedir comida pues lo siento pero eres un incapaz.

De veras, es que no se qué planteamiento más cómodo y relajado teneis de la vida.

Así está el nivel de idiomas en España.

Pd.: Y no sé porque dices Irlanda, vete a los pueblos alrededor de Londres con su slang y a ver de que te sirve el ingles de Oxford.

1 1 respuesta
Crus

#1367

Te responderé por educación, porque no entiendo donde quieres llegar prejuzgando y echando balones fuera.

No deberías prejuzgar a la gente, no sabes que idiomas se ni me interés por ellos.

Mi aportación al debate es sencilla: El catalán, fuera de las regiones que he comentado no le importa a nadie ni lo más mínimo.

2 respuestas
raganock

#1368 No prejuzgo nada, me guío por lo que has dicho.

Y tan poco no debe importar cuando estais dia sí y día también metiendo las narices en lo que hablamos y dejamos de hablar.

No te preocupes que si por cosas de la vida tienes que emigrar por curro a las regiones catalano-hablantes ya verás como te empieza a importar.

1 respuesta
Polakoooo

#1368 El catalán importa a cualquiera que tenga una noción mínima del valor cultural de los diferentes pueblos del planeta. Me importa hasta el bantú y cuando desaparece un idioma, desaparece una manera de pensar. Ya que construimos pensamientos por medio de nuestro lenguaje y el lenguaje configura nuestra realidad.

De ahí que ser bilingüe aunque sea con un idioma que hablen 4 pueblos perdidos en los pirineos, es un valor incalculable. Ojalá ser bilingüe.

2 respuestas
Crus

#1369

Trabajo en una empresa catalana y paso mucho tiempo allí. Deja de prejuzgar y deja esa falsa superioridad moral.

Ciñete a lo que he comentado.

Mako666

#1366 Si usas el catalan en lugar del español es por decisión tuya. El idioma de España es el español, y las CCAA que tienen un SEGUNDO idioma tienen 2, pero el del estado prima.

Por cierto, yo también soy bilingue de nacimiento (familia italiana viviendo en españa), y te digo que mi idioma es el español pese a que en mi dia a dia hablo italiano con amigos (italianos que viven en españa), tiendas (voy a restaurantes italianos, compro muchas veces en pequeños negocios italianos) y familia. Mi añadido es el castellano, y sin embargo lo considero mi primer idioma porque vivo en España. Si vosotros quereis imaginaros que es al contrario, vosotros mismos, a mi me da igual xD.

Y negar que el catalan está por detrás de CUALQUIER otro idioma europeo (y si, te incluyo idiomas como el checo o el rumano) es en mi opinión un fallo de perspectiva.

OJO: El catalan es un idioma muy interesante con un pasado y una historia y un valor cultural. No me verás decir que no, sería estúpido negarlo. Esto que quede muy claro desde un primer momento.

#1370 Ojala hablar español xDD. Perdona, tenia que hacerlo xD.

Crus

#1370

No seamos tontos. El catalán te importa a ti porque lo hablas, culturalmente fuera de vuestro mundillo el catalán es todo lo bonito que quieras pero tiene un valor muy limitado y hay muy poco interés en aprenderlo. Un belga, un alemán, un americano, un japonés puede aprender español, o alemán, o ruso, o chino, pero el catalán no está entre los idiomas a aprender ni lo estará por mucho que Cataluña sea independiente.

¿Que para vosotros es genial aprender catalán, hablarlo incluso como primer idioma? Me parece fantastico, pero al resto del mundo le da igual.

2 respuestas
M

#1373 ¿Y? Si ese belga viene aquí por trabajo aprenderá español y chapurreará/entenderá el valenciano. Y a la larga entenderá el valenciano sin problemas e incluso lo hablará.

El problema es valorar una lengua por su utilidad y no por la cultura. El catalán nos importa a los que lo hablamos, igual que el húngaro a los que lo hablan, o el danés.

#1358 No. Yo soy español y valenciano, no castellano. Mi primer idioma es el valenciano, el segundo, impuesto mediante hechos acontecidos siglos atrás, el castellano. El problema es que vuestra mente se cortocircuita cuando no entendéis que España no es una, son varias. Y que algunos no hablamos los idiomas según el valor añadido que tengan y su uso en los negocios.

Keep calm and drink cassalla

1 2 respuestas
Mako666

#1374 Llegó la hora de la demagogia y las mentiras?

Mi dioma no es el español, es el árabe, pero el español me lo han impuesto mediante hechos acontecidos siglos atrás.

El problema es que vuestra mente se cortocircuita cuando no entendéis que España no son muchas, es una. Y que algunos no hablamos los idiomas segun como nos los hayan inculcado en la escuela o nuestro entorno sino por lo prácticos que puedan resultar de cara a mejorar nuestro nivel de vida.

PD: Y lo gracioso es que soy italiano.

1 respuesta
Carcinoma

#1374 "Mi primer idioma es el valenciano, el segundo, impuesto mediante hechos acontecidos siglos atrás, el castellano". XDDDDDDDDDD

Es decir, que este sujeto que tenéis aquí nació sabiendo valenciano (ya lo chapurreaba en el útero), y luego se le impuso el castellano con terapia intensiva. Los genes, que son muy de regiones, muy suyos.

1 respuesta
nixonE1

#1358 El idioma de un catalan no es el catalan, es el español, y el añadido es el catalan

Perdona, pero quie cojones eres para decirme a mi a mi familia o a otros tantos millones de catalnes cual es su lengua?

Mi idioma es el Catalan. Y a parte tambien se Español e Ingles.

No de donde coño has salido, menudo personaje.

Como es que, segun tu, el idioma de los catalanes es el español, pero hay abuelos que no han estudiado nunca en la escuela y solo saben catalan? Joder, no estas diciendo que su idioma es el español?

Esque menuda sarta de tonterias estoy leyendo en tus posts, no se ni porque me molesto en contestar.

1 1 respuesta
Mako666

#1377 Tu sabrás :3 .

1 respuesta
nixonE1

#1378 Segun tu el idioma de los catalanes es el español. Como es que por ejemplo, mi abuelo solo lo entendio a partir del franquismo, y antes no tenia ni idea?
Asi mas que nada para que lo pueda entender. Si me lo puedes explicar te lo agradecere.

Muchas gracias.

1 respuesta
Mako666

#1379 Y en Murcia el abuelo de un colega habla algo que él llama Panocho.

Que sean ignorantes no significa que tengan razón. Puedes comunicarte por gestos si quieres, tu idioma sigue siendo el español.

1 respuesta

Usuarios habituales