Salvados, de Jordi Évole - Hilo debate semanal

La moderación de este hilo será bastante estricta. Postead con cabeza.

R

#1397 Salid de vuestro micromundo, y vereis que fuera de el, el catalán vale practicamente 0.

Ahora vas a un Italiano y le dices lo mismo de su lengua, a ver que te dice.

2 respuestas
Mako666

#1411 Hola, soy italiano. Y el italiano vale más que el catalan (lógicamente), pero de los paises grandes europeos es el que menos importa ahora mismo junto con el griego, y no tengo ninguna verguenza en decirlo.

No es un desprecio hacia mi pais, es aceptar la realidad, que a algunos se ve que os duele.

2 respuestas
Crus

#1411

El Italiano, con sus limitaciones, es idioma con mucha más fuerza para poder comunicarte. Si sabes Italiano tienes +50 millones de personas con las que poder hablarlo.

¿El catalán? Te da opción de comunicarte con varios millones, pero no es tan imprescindible como el Italiano en Italia.

Lo que pasa es que los Italianos no van por ahi diciendo que son superfelices hablando italiano y todo ese coñazo de la culturalidad que os venden. El italiano viene a España aprende lo que puede de castellano, se folla 3 tias y se vuelve a casa. Así es la vida.

1 respuesta
Yuih

#1412 Sinceramente, creo que una persona random no es quien para catalogar si un idioma vale más que otro. Si vamos a tirar del "es que tal idioma vale más que tal otro" nos olvidamos de los idiomas y mejor que dejemos de hablar cualquier idioma que no sea el Inglés.

#1413 Yo no he visto aún a nadie que vaya de superior por saber hablar Catalan. Lo que si he visto es gente empeñada en decir que los que hablan catalán y castellano no son bilingües y que otros idiomas valen más.

1 respuesta
R

#1412 Ah si? Donde mas puedes hablar en italiano que en Italia?

2 respuestas
Mako666

#1414 Por supuesto que esto que digo no es una impresión basada en mi opinión personal, sino que existen estudios sobre la importancia de las lenguas basados en su cantidad de población, el PIB de los paises, su deuda, su % de paro y el número de habitantes.

#1415 Arriba.

2 respuestas
Crus

#1407

"España es el único país que no sabe apreciar lo que tiene."

El problema es que en España es un sitio donde muchos de los tuyos han usado es diferencias culturales o idiomaticas con fines políticos. ¿O acaso estoy mintiendo?

#1415

En el Sur de Suiza es el idioma oficial más usado. Yo mismo he estado allí y lo he visto. Pero que vamos, no hablabamos de cual se habla más o menos.

2 respuestas
C

#1417 Claro, como que en España no se usa el nacionalismo español para hacer política.

1 respuesta
R

#1416 Ese "arriba" no responde a mi pregunta.

El catalán a mi me sirve para hablar en Cataluña, Las Baleares y Valencia igual que a ti el Italiano te sirve solo para hablar con Italianos y una pizca de suiza.

Pero eh, el día que aprendas que no hay lenguas con mas valor que otras, habrás madurado un poquito mas como persona.

#1417 Ya bueno...y en el sur de Francia puedes hablar catalán con la gente...pero ya entendéis a que me refería.

1 respuesta
Crus

#1418

Estás a la defensiva ante el hecho de que tu bilingüismo no nos importe nada y no lo apreciemos.

2 respuestas
Mako666

#1419 Italia y ese cacho de Suiza (Lugano y poco más) es superior a las CCAA que me has mencionado en los factores que te pongo arriba (Paro, PIB, número de habitantes etc).

Si crees que la importancia de la lengua viene determinada por el número de regiones en las que se habla estás muy equivocado, pero si quieres como tu me comparas Italia con 3 CCAA españolas, ponemos todas las regiones italianas en lugar del país per se y comparamos. Madre de dios que faceplams te estás llevando amigo xD.

1 respuesta
C

#1420 A mí me la pela lo que os importe, yo a ti no te conozco y sólo sé que eres un user con avatar.

Pero me molesta que venga un don nadie a decir como ven los catalanes el catalán.

R

#1420 Una vez un profesor de CASTELLANO en el colegio nos dijo que para alguien que no ha crecido en un entorno bilingüe le es totalmente imposible de entender lo que representa serlo.

#1421 Error muchacho, error. Eres tu el que cree que una lengua vale mas que otra porque tu lo dices. Yo te digo que no existen lenguas con mas valor que otras.

Creo que en tu insensatez estás confundiendo "valor" con "merecer la pena el esfuerzo de aprender con fines económicos". En cuyo caso depende 100% de tu situación personal laboral. A mi el catalán me sirve 1000 veces mas que a un Alemán que vive en Berlín...entre otras cosas porque donde vivo saber catalán es imprescindible para trabajar.

2 respuestas
Crus

#1423

Y seguramente ese profesor tenga razón, pero a los que estamos aquí, aprender catalán, vasco, gallego no le vemos ningún tipo de utilidad.

Vemos el idioma como un medio de comunicarnos con nuestros semejantes, mas allá de algo puramente imperialista como señalan algunos politicos.

¿En que idioma estamos hablando? Contigo no me hace falta ni el inglés, ni el rumano ni el catalán.

1 respuesta
Yuih

#1416 Me parecen genial esos estudios pero yo vivo en Barcelona y más del 50% de las personas a las que atiendo en mi trabajo me hablan en catalán. No tengo pensado irme a vivir fuera por lo que para mi es un idioma más útil que, por poner un ejemplo, el Italiano. Y no por ello digo que para mi el catalán valga más.

1 respuesta
Mako666

#1423 Error, muchacho, error. Que no lo digo yo. Dios, ¿tanto cuesta entenderlo? Son HECHOS no OPINIONES, basados en ESTUDIOS.

Creo que en tu insensatez estás entendiendo poco o nada, o no quieres entenderlo.

Tu puedes decir que no existen lenguas con más valor que otras, yo te digo que está demostrado que si (respecto a su valor util, no al cultural). Tu puedes repetir que no un millón de veces, pero eso no lo hará cierto.

#1425 A mi me parece perfecto que por tu visión notes que el catalan es tan importante, sin duda para ti lo es. Lo que los estudios demuestran es que de forma OBJETIVA hay idiomas más importantes que otros en cuanto a su utilidad (ya te di los valores en el otro post), que no en cuanto a su valor cultural.

Que no quieres aceptarlo? Ok, ese no es mi problema. Yo solamente te digo lo que hay.

2 respuestas
R

#1424 El problema es que lo enfocas desde la "utilidad". Simplemente sabemos las 2 lenguas y no le damos mayor importancia.

Sabes cuando se le da importancia a la lengua propia? Cuando alguien de fuera te la quiere prohibir o cuando alguien de fuera se burla de ella, la insulta y la desprecia. Eso es lo que hace crecer el sentimiento estúpido hacia una lengua propia. Porque tenemos tendencia a defender lo que consideramos nuestro frente a un ataque.

Conmigo, pues hablas castellano, no te hace falta catalán. Los catalanes tendemos a usar el catalán en ámbitos serios. En reuniones serias...es como nuestro idioma de "gentleman". El castellano es nuestro idioma fiestero, el de decir tacos y piropos a una churri por la calle.

#1426 Y puedes cuantificarme ese valor de alguna forma? O te lo has sacado de la manga.

Enga, quiero ver esas ecuaciones mágicas con las que mides el valor de una lengua. Si me vas a contestar con cantidad de gente ahórratelo.

Un idioma sirve para comunicarse. Me puedo comunicar con gente en catalán? Si. Me puedo comunicar con gente en italiano? Si. Me puedo comunicar con gente en Swahili?? Si. Ese es el valor de una lengua.

Insisto, un monolingüe JAMÁS entenderá esto. Realmente hablar contigo es como hablar con un chimpancé....pero bueno, hace tiempo que no voy al zoo y para el caso...

2 respuestas
Yuih

#1426 Y? Porque hay estudios que dicen de forma objetiva que hay odiomas me vienes tu a decir que pese a que yo se hablar y escribir en 2 lenguas no soy bilingüe porque el catalán es un idioma menor?

1 respuesta
Crus

#1427

Y mientras tanto en Madrid (que seguro que hacen 433112312 millones de cosas mal) cada vez tienen más colegios bilingües, donde los niños estudian el 50% en ingles y el 50% en castellano.

Y en Cataluña algunos están luchando por imponer el catalán, dejando aislado el castellano y obviando el inglés. Toda una genialidad.

1 respuesta
Mako666

#1427 Si tu no has leido ningun estudio sobre lenguas y su importancia no es mi problema. No soy tu niñera, vete a la biblioteca más cercana y pregunta por títulos que traten el tema. O usa google, es tu amigo. Así puedes elegir el antropólogo que más te guste, que no son pocos los que han estudiado este tema (aunque con resultados similares).

EDIT: Hablo español, italiano, ingles y alemán al mismo nivel (bueno, el alemán un poco por debajo, para que engañarnos). Y tengo los títulos que lo acreditan (nivel C2 de Cambridge y los equivalente de la EOI).

#1428 Yo no he dicho que no seais bilingues en ningun momento. NUNCA. Yo lo que he dicho es que el bilinguismo español/ catalan es una puerta hacia un trilinguismo español/catalan/X o se queda por detrás de un bilinguismo español/X (donde X es el idioma europeo / americano / asiático a tu elección) a la hora de conseguir buscarse una vida mejor (fuera de España, se entiende).

Pero es más fácil no leerse las últimas 3 páginas y opinar rápidamente que leer y criticar de forma constructiva.

2 respuestas
R

#1429 Yo he sido educado en ese entorno tan "hostil" con el castellano eh? Que soy de barcelona. Y creo, solo CREO, que no estoy teniendo problema alguno para hablar contigo en castellano.

pd: Aquí también hay colegios que hacen asignaturas en inglés.

#1430 Lo siento pero cuando quiero saber sobre lenguas prefiero hablar con lingüistas, no con antropólogos.

Es como si para hablar de la importancia de los compuestos de Silicio fueras a preguntarle a un biólogo en vez de a un Químico xD

1 respuesta
C

Yo me imagino a Mako666 en una entrevista en Cataluña, el entrevistador diciéndole si sabe hablar catalán porque los clientes así lo piden y empieza a sacar datos antropológicos de porque el catalán no es importante y bla bla bla.

2 respuestas
R

#1432 Lo mejor es cuando nos ha dicho a los catalanes que nosotros no somos bilingües xD

"Yo soy bilingüe porque tengo 2 lenguas maternas"
"No! No lo eres porque una de tus lenguas solo se habla en cataluña"

Dafuq man...que contestas a esa estupidez? xD

2 respuestas
Mako666

#1432 Jajaja, no estoy loco, no lo haría. Para empezar porque no iria a cataluña a pedir trabajo. Soy periodista, y el único programa de la television catalana en el que querría trabajar sería en APM, y soy consciente de que no podría al no hablar catalan.

Afortunadamente he trabajado en españa y alemania en algunos de los medios más importantes del país, y no he tenido problemas a la hora de conseguir trabajo.

Tambien te digo que llevo 21 dias en paro xDD, quizás en un par de meses me arrepienta de lo que te digo y acabe pidiendole clemencia a Junqueras xDD.

#1433 Cosa que no he dicho :) .

#1431 Me temo que no eres ninguna de las cuatro cosas :( .

2 respuestas
Yuih

#1430 A mi cuando alguien me dice que es bilingue, le pregunto en que idiomas, y me dice español y gallego / catalan / vasco, le replico inmediatamente que sin duda tiene muchísimo que aportar al mercado laboral y que le felicito por tamañana hazaña.

Y que para la próxima vida se busque un segundo idioma un poco más útil.

Bueno, no dices que no seamos bilingües. Nos das una palmadita en la espalda, como si hablaramos swagili.

#1433 No ha dicho que no lo seamos, mea culpa por interpretarlo mal.

#1434 No te preocupes por no hablar en Catalán que aquí somos tan poco agradables que hay cursos gratis tanto presenciales como online xD

2 respuestas
R

#1434 el único programa de la television catalana en el que querría trabajar sería en APM, y soy consciente de que no podría al no hablar catalan.

El APM es un programa en el que el 99% del contenido son Zappings de otras cadenas del resto de españa......si se necesita el catalán para pasarte la semana viendo Tele5 buscando cagadas apaga y vámonos xD

#1435 A ti no, pero a mi si que me lo ha dicho xD. Que mi lengua es el español y punto porque al nacer se me imponen unos absolutos irremediables como que mi patria es España, mi lengua el español y mi moneda el Euro.

1 1 respuesta
Mako666

#1435 Nadie ha dicho que seais mala gente. De hecho he visitado Barcelona varias veces y me lo he pasado teta por la Razzmatazz, que no se si sigue abierta btw xD. Y me parece una ciudad de la hostia, no tan hermosa como mi ciudad favorita (Amsterdam), pero si un buen sitio para pasar una temporada.

#1436 Tu lengua es el español =/= puedes ser bilingue con cualquier otra lengua. Pero paso de quotearte hasta que seas capaz de entender lo que lees, have fun con tu bilis :) .

PD: Conozco gente que trabaja en APM y me dijeron que uno de los requisitos para entrar es hablar catalan. Es duro ser ignorante, eh amigo?

1 respuesta
R

#1437 Y a ti también te pasó eso de que no te atendieran en un bar por no hablar catalán? Es que estoy haciendo la lista de gente a la que les ocurre xD

1 respuesta
Mako666

#1438 No tio, no tuve ningun problema ni para pedirme la comida ni para pedirme las copas. Ya te digo que fue uno de los mejores viajes que he hecho a lo largo de mi juventud.

PD: Si hablas de forma educada si que te quoteo :3 .

M

#1376 La comprensión lectora de vacaciones, por lo que veo.

#1375 ¿Demagogia? Un hecho histórico no es demagogia.

1 respuesta

Usuarios habituales