Salvados, de Jordi Évole - Hilo debate semanal

La moderación de este hilo será bastante estricta. Postead con cabeza.

B

Fascinante la gente de por aquí que no entiende el propósito del programa. 84 páginas y sigue habiendo.

Ennz

#2501 Simbología, enemigo común, a qué me sonara eso hoy en día?

laZAr0

Lo que no me cuadra de la entrevista es el cómo entra él en ETA, da la sensación de que hicieron preso a su padre y al día siguiente ya se iba a matar camellos. No explica nada, ¿cómo realmente entró en la banda, con quién se tuvo que poner en contacto, a quién vas a decirle que quieres entrar en ETA, cómo tenía armas ya desde el principio para matar al camello en la plaza?

No sé, me da la sensación de que ocultan cosas a posta y que las preguntas que le hace son más dirigidas de lo que parece, el fin de la entrevista parece más una limpieza de imagen de este hombre para que la gente le compre el libro que mostrar la realidad de lo que ocurría entonces. Esto lo deduzco al ver como no responde a ninguna de las preguntas más polémicas con la misma frialdad y detalle que hace en las más "peliculeras".

Es decir, este hombre no parece estúpido, se le nota que maneja un buen lenguaje y se expresa bastante bien, al fin y al cabo ha escrito un libro, aunque en su momento fuese un poco ignorante, con el paso de los años ha debido de entender muchas cosas que anteriormente ignoraba, no entiendo entonces por qué a la hora de responder ciertas preguntas asume ese papel de ignorante al que utilizaron y da respuestas muy cortas y esquivas, respuestas muy vagas y genéricas después de una buena pausa (como "no sabíamos lo que hacíamos, no sé realmente como llegué a esa situación, lo haciamos porque sí, de repente me encontré en tal lugar" ) y sin embargo responde de manera muy diferente a otras preguntas menos incriminantes en cuanto al fondo politico del asunto, no se termina de posicionar, como si eso no fuese con él.

A mi no me termina de transmitir confianza precisamente por esto.

2 respuestas
B

#2523 Hombre, después de abandonar ETA y lo que ello conlleva ... (a los señores de ETA actuales no creo que les haga mucha gracia) ... Está él para decir quien maneja el cotarro. Si lo hiciera, al día siguiente igual ya no vendía más libros. Por tanto, es algo que es entendible.

YokeseS

#2523 lo dice bien claro, hay gente que se dedica a captarlos para la banda. incluso dice que amigos suyos rechazaron la oferta. y que siendo un terrorista en el pais vasco eres una leyenda. no se que mas quieres que te explique.

1
Achiss

Ha publicado esta carta la hija del matrimonio asesinado. Creo que hay que leerla...

http://www.elmundo.es/cronica/2015/05/17/55564668268e3e8e2c8b4587.html

1 1 respuesta
G

Victimismo y odio, parece mentira que este escrita a día de hoy, tampoco esperaba otro nivel

3 2 respuestas
Ysera

#2527 Cómo no va a haber victimismo si fueron víctimas de un terrorista. Y cómo no va a haber odio si mató a sus padres.

Madre mía, lo que hay que leer. A lo mejor esperabas comprensión.

9 1 respuesta
LaChilvy

#2526 Madre mia, muy duro...

1
Misantropia

La carta es conmovedora. Pero siendo normal y respetable que todavía albergue esos sentimientos, el valor periodístico de la entrevista es innegable, y una víctima no tiene necesariamente porqué entenderlo.

6 1 respuesta
Achiss

#2530 Puedo estar de acuerdo en que tiene un gran valor periodístico. Pero que la cadena hablara con las familias, o al menos las avisara antes, me parece lo mínimo que tenían que hacer.

Al margen de que no entiendo que se arrepienta y "pida perdon" sin saber sus nombres y sin preocuparse de quien eran o por lo que han tenido que pasar. La entrevista de cara al espectador tendrá valor informativo, pero de cara a estas personas me parece que no han tenido el respeto suficiente.

G

#2528 que comentario tan humano, el futuro no va en esa dirección

1 respuesta
B

El futuro va en que maten a tu familia y tú te cruces con el asesino, pongas tu mano en su frente y le digas, perdono tus pecados, vamos no me jodas....xDDDDD

1 respuesta
Ysera

#2532 Discípulo de Zapatero.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

En casos así siempre pienso que la psiquiatría y demás justificaciones absurdas se crearon para intentar asimilar por qué la gente apoya algo que no entiende. Se le tacha de "desorden de" + ruleta de la suerte y que salga lo que sea y ya todos justificamos su militancia.

Con Lucio ya salió todo clarinete: sí, él apoyó monetariamente a E.T.A., pero cuando el Estado de tu país te jode vivo, apoyas a quienes le joden, punto. ¿Que después matan gente? Hombre pues eso es injustificable, pero también lo es tirar comida y dejar a gente sin casa y con una deuda impagable.

Lo que pasa es que ciertos medios politizados se encargan de que ciertas muertes hagan mucho ruido, y otras no. ¿Cuándo se ha hablado en España de las más de 200.000 muertes al año por un uso inadecuado de medicamentos? Pocas veces, y en sitios como El Confidencial, Diario.es, etc...

http://www.theguardian.com/society/2015/may/12/psychiatric-drugs-more-harm-than-good-expert

"[...] Gøtzsche says more than half a million people over the age of 65 die as a result of the use of psychiatric drugs every year in the western world. “Their benefits would need to be colossal to justify this, but they are minimal,” he writes.".

Cuando te echan de casa vas a la PAH y si ellos hacen escrache a algún político pues lo juzgarás de una forma u otra, pero seguro que no te afiliarás al Banco Santander. No sé si me explico, es normal que cuando te putean te montes en un grupo insurgente. Si no puteas no habrá E.T.A. porque todo el pueblo renegará de ese grupo que pega tiros en la nuca. Pero cuando tus derechos son pisoteados y violados 3 veces al día, pues eso.

2 1 respuesta
BuLLeT_AZ

Otra paleta nivel AVT. Se creen victimas únicas y no son capaces de abrir la mente y entender que en un conflicto de este tipo hay dos bandos y en los dos se han cometido burradas. Ella odia por la muerte de sus padres, me parece razonable. Pero que no puedas entender que otro albergue un sentimiento parecido cuando detienen y torturan a tu padre siendo inocente, es ya demasiado. Y quien pone lo del padre, me pongo en la situación de que un familiar acaba en la heroína ante la pasividad policial o tantas que se tapan del otro bando y que me parecen golpes más que suficientes para que como dice #2536 quieras cargarte al que te jode.

España, paleta por siempre.

4 3 respuestas
kevin101

Aqui otro punto de vision (con respecto al articulo de Silvia): esta vez del propio Evole. http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/para-silvia-4194126

6
B

#2537
Cuando la heroína no la pasan por las calles la propia policía. Pero ei, no alces la voz. ¡Necesitamos ilegalizar más cosas! Creamos falsos dilemas 24/7 en el Congreso y vamos cobrando paguita y dietas.

Siempre viene bien algo en lo que te tienes que poner en contra sí o sí, y si no lo haces o estás haciendo algo ilegal o eres uno de ellos. Así, para cualquier accidente, "han sido esos terroristas los cuales hay que aniquilar". Y suma y sigue. Cuando ellos mismos crean "cantera". Mientras tanto, se privatiza sanidad, educación, se esteriliza el cerebro de los ciudadanos, se deja que la publicidad de comida basura y medicamentos con black labels en EEUU y otros sitios se publiciten sin control, salsa rosa por donde miras...

Pura doctrina de shock + indefensión aprendida.

2 1 respuesta
BuLLeT_AZ

#2539
Un grupo de gente bajo un enemigo común, sea real o ficticio, es más fácil de pastorear que gente que no sigue causas comunes. Como dices, USA es el mejor ejemplo de como tener un grupo de anormales bajo un fantasma que activas cuando quieres para que las folladas que les metes pasen desapercibidas xD

1 1 respuesta
B

#2535 #2537 sois igual de terroristas que ellos hablando de ambos bandos, todas las victimas... etc

dais asco en serio, justificando y buscando aliviar lo que hicieron con "no que los otros tambien ya tal.."

3 respuestas
BuLLeT_AZ

#2541
Bajo tu mentalidad si, entiendo que seamos los malos ya que no estamos alienados bajo vuestras causas. No te procupes, voy a dormir igual de tranquilo por la noche.

1 1 respuesta
B

#2540
Lo bueno de EEUU es que mete racionalizaciones post hoc, o sea la NSA con las filtraciones de Snowden y Assange ya se vio que espiaban antes del 11-S, cuando dijeron "este altercado excepcional necesita de medidas excepcionales". Vaya, eso es excepcionalmente impreciso. Pero bueno, a seguir con Guantánamo y demás prácticas que se fockean la constitución, la presunción de inocencia y cualquier juicio justo. ¿Quién juzgó a Bin Laden en abierto?

http://www.amazon.com/Culture-Fear-Americans-Minorities-Microbes/dp/0465003362/ref=sr_1_1/181-6222163-1801035?ie=UTF8&qid=1431887670&sr=8-1&keywords=the+culture+of+fear

http://www.amazon.com/Science-Fear-Culture-Manipulates-Brain/dp/0452295467/ref=sr_1_3/181-6222163-1801035?ie=UTF8&qid=1431887670&sr=8-3&keywords=the+culture+of+fear

Etc...

1 respuesta
B

#2542 ya te arrepentiras un dia

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#2543
Lo de Bin Laden... Con lo de las nuevas teorías que se discuten da para casco de papel de plata xD Los experimentos sociologicos suelen hacerlos en los países que quieren meter mano, para casa usan lo que ya han probado en otros lugares. Y así están, tan felices dándonos por el culo al resto.

#2544
Ya me arrepiento cada día de tener empatia con una especie que no la merece, bienvenido a mi día a día.

Misantropia

#2541 Derp.

Terrorista es la derecha que usa tus argumentos. "Justificando" :psyduck:

G

#2541 Siempre hay un tontaina que llora y se echa las manos a la cabeza cuando no comprende lo que lee. Por cierto no he justificado esos asesinatos, no seas imbécil

pisa_charcos

#2527 mientras dices lo de victimista deberías dar gracias por no haber sido una víctima del terrorismo como ellos. Es muy fácil soltar esa m***** por la boca...

1 respuesta
TrOkO

Lo de ETA ha sido una desgracia social.
Escuchar la entrevista de Rekarte o de Rosa Rodero, una víctima, pues es estremecedor. Lo del hombre que cogió a un bebé, que será su futuro asesino, o lo de Rosa, que se ve claramente que se mataban entre paisanos, esa gente muchos se conocían, de un mismo entorno. Asesinos y víctimas. Espeluznante.

ETA se convirtió en lo que se convirtió, de pasar de ser un grupo antifranquista nacionalista a unos descerebrados.

1 respuesta
pisa_charcos

Yo lo acabo de ver y, sin saber con que intención ha hecho Salvados este programa, me parece que si sirve para enseñar a alguien la crudeza y la sinrazón que fue aquello, el programa habrá valido la pena.

La carta que publica el diario el mundo de la hija de los asesinados por Rekarte viene del dolor y ha de ser entendida como tal, pero al menos este hombre dice que lo siente y se arrepiente. Otros ahí están tomando vinos tan tranquilamente con muuuchos más asesinatos a sus espaldas...

3 respuestas

Usuarios habituales