Se aprueba el nuevo cupo Vasco

_RUGBY_

#240 pero es una vergüenza desde el abrazo de Vergara xddd 200 años dándoles dinerito y encima llaman ladrones a otros partidos que tb roban pero colega que lleváis 200 años esquilmando las arcas del estado xddd

Ninetails741

Y sera culpa nuestra que las demas comunidades autonomas no pactaran un concierto economico... Haber estudiau.

Shandalar

#4 "Unos sacuden el árbol, pero sin romperlo, para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas"

Arzalluz, cuanta franqueza.

1 respuesta
C

#243

Si es para repartirlas, está bien hecho.

1 respuesta
Shandalar

#244 si no fuera porque sacudir el árbol era pegar tiros en la nuca...

LinCeX

#235

Así, mientras en la Corona de Castilla gozaba de una amplia libertad de acción debido a la debilidad de las Cortes de Castilla tras la derrota de la revuelta de las Comunidades de Castilla en la tercera década del siglo XVI, en los estados de la Corona de Aragón —y en Portugal cuando estuvo unido a la Corona entre 1580 y 1668— su autoridad estaba considerablemente limitada por las leyes e instituciones de cada uno de ellos. Esto explica que Castilla soportara la mayor carga de los gastos de la monarquía,pero que también gozara del beneficio de constituir el núcleo central de la misma —por ejemplo, la inmensa mayoría de los cargos eran ocupados por la nobleza castellana y por juristas castellanos— y que quedara adscrita a su Corona el Imperio de las Indias.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Decretos_de_Nueva_Planta

Llevais intentando homogenizar España desde el Conde-Duque de Olivares y con los decretos de Nueva Planta creasteis el problema que tenemos ahora. Que no es que el Pais vasco y Navarra tenga autogobierno, sino que los demas territorios no lo puedan tener porque se les quitó. Tontos útiles del estado central y sus elites que siempre quiere mas poder.

1 respuesta
DunedainBF

#246 Yo creo que no hace falta buscar argumentos de hace 300+ años y aunque los buscaras no pueden ser eternos y va siendo hora de entender que los privilegios por motivos históricos no tienen cabida en un estado de derecho que debe tratar a todos sus ciudadanos igualdad de derechos.

A estas alturas hablarme del Conde-Duque de Olivares, de los Austrias y los Borbones es papel mojado para mi.

Los nacionalismos aferrándose a sentimientos que son contrarios al signo de los tiempos y que hay gente dispuesta a cometer auténticas barbaridades por ellos. No creo que haya nada en Europa actualmente más peligroso y rancio que los nacionalismos.

Por supuesto nunca quitarás el concierto económico y devolverás esas competencias al Estado, se te sublevan ese mismo día. Quizás, con un poco de suerte, en el futuro cedamos competencias tributarias a Europa y quizás así si se traspasen y exista una fiscalidad y recaudación única para todos en la UE. Triste solución a un problema básico de derechos entre ciudadanos.

Rhanok

Creo que es algo mas sencillo que la sarta de rencores y fobias que se pueden leer en este hilo, temas historicos aparte,se trata de que por ejemplo la Comunidad Valenciana tiene recursos, turismo, industria,etc... tiene un gran potencial,pero aquí a nadie le he visto ni el mas minimo atisbo de critica hacia los grandes gestores que han gobernado 40 años sus queridas comunidades, a nadie le he visto exigir o preguntarse ¿que cojones han hecho en mi comunidad?¿como la han gestionado? ¿porque teniendo una comunidad con recursos y potencial a desarrollar estamos donde estamos? claro que hay unos responsables de todo esto, mucho patriota de postal que en vez de preocuparse de su pueblo se han preocupado de sus familias amiguetes y al resto que le den...Camps,Rita Barbera, al que le tocaba la loteria cada dos por tres y demas ejemplos de gran gestión, es mejor poner el ventilador .

Ahora resulta que los vascos en materia economica tenemos que estar agradecidos a ETA XD , gracias a ellos muchos empresarios se largaban de aqui por su maravilloso impuesto revolucionario, en fin...

2 respuestas
DunedainBF

#248 Agradecidos no, faltaría más..

No obstante le ha venido fenomenal al nacionalismo vasco y que ningún Gobierno se atreve ni a plantearse aún sentar a estos tíos a una mesa para afrontar un sistema igual para todos los ciudadanos por miedo a la repercusión política y social.

1 respuesta
Leoshito

#248 Compromis te saluda.

Que España esté secuestrada por los que mataron a todo aquél con dos neuronas hace 80 años no significa que no haya todavía gente con dos dedos de frente.

1 respuesta
B

Biieeennn, tenemos nuevo circo!! Vamos monetes, a saltar!!

Hipnos

A ver si nos aclaramos con las ventajas de la descentralización:

  • La deuda del estado sube y las CCAA se pelean a ver quién aporta menos y recibe más.
  • Se potencia la xenofobia regional y los desprecios entre zonas.
  • Se le da alas a los nacionalismos/independentismos.
  • Genera caciques y redes clientelares.

Y la solución a todo eso es... ¡Más descentralización!

1 respuesta
Rhanok

#250 Lo se lo se XD , tengo grandes amigos por aquellas tierras, es una pena que una comunidad con ese potencial este como este en temas de deuda gracias a su gran gestión.

#249 Para mi el problema de base es que por lo general en este pais manejar el dinero publico irresponsablemente no trae consecuencias politicas y no hablo de corrupción, hablo de gestionar bien, estan gestionando dinero publico personas que no estan capacitadas o que por favorecer su redes clientelares intereses politicos y demas no les interesa ser mas efcientes , manejar dinero publico al libre alberdrio sin ninguna consecuencia es muy facil ,suben los trepas en politica en general en la mayoria de partidos y al final viendo la situación esto se convierte en un salvese quien pueda.

daxete

#33 Dinero el que generais en alava teniendo una denominación de origen de vino riojana majete.

3 respuestas
Rhanok

#254 Ese es otro tema XD, en la Rioja Alavesa quieren poner Denominación Rioja Alavesa o "Viñedos de Alava" , ya que segun grandes bodegueros de la zona estan dando denominación Rioja a vinos y tierras de peor calidad en Rioja Baja y quieren diferenciarse, este es el argumento de Rioja Alavesa , eso es lo que me han contado, tambien te digo que no he escuchado la otra versión y de vino se mas bien poco o nada .

Glaed

#239 Bueno en parte tienes razon que por lo menos no votamos al PP, pero el PPNV no es mucho mejor...

3 respuestas
Calzeta

#256

Pero eso da igual, la cuestión nacionalista reemplaza a las políticas sociales, económicas, de educación, etc...

Bebemos Pepsi en lugar de Coca-cola, somos TAN diferentes.

DunedainBF

#256 Espero que se entienda que el programa político del PP respecto al del PNV o la antigua CiU es idéntico salvo el twist de ser un partido político de la tierra que dice mirar más por tus intereses concretos. Por mucho que el PNV odie al PP y la antigua CiU lo mismo, en las materias políticas importantes son similares sino idénticas.

Es normal que ahí donde existe sentimiento nacionalista eclipsen mucho al PP. Un votante del PNV o CiU nace en la comunidad vecina y su mayor afinidad ideológica es el PP.

1 respuesta
B

Os parecería justo que hubiera cupo no en las comunidades autónomas sino en cada municipio? Se iba a sorprender alguno de como ciudades andaluzas como Marbella y Algeciras tendrían una morterada de dinero, la primera porque tiene gran porcentaje de ricos y la segunda porque tiene un puerto que genera un pellizco del PIB andaluz. A qué no sería justo para el resto de municipios? Pues el cupo es igual de injusto solo que a nivel autonómico. Pero claro, se vive muy bien recibiendo más de lo que aportas a la vez que tienes un nivel de vida superior al resto, porque si recibes más de lo que aportas pero eres más pobre que el resto se entiende...

Rhanok

#258 En Materia social hay diferencias , tambien nos cosen a impuestos, pero si ves que repercute en el ciudadano medio en infraestructuras ,ayudas al ciudadano creación de nuevas empresas etc... ya se pagan con otra alegria.

1 respuesta
DunedainBF

#260 Que hay más pasta que en cualquier otro lado lo tengo claro. Se lo debemos al título del hilo.

Y claro que se pagan con más alegria los impuestos si notas el impacto en tu día a día, pero es un poco aldeano alegrarte de que la nueva pisicina del polideportivo municipal del pueblo de al lado tiene climatización nueva y barra de bar en el agua a lo chiringuito caribeño mientras sabes que en la comunidad autónoma de enfrente la están pasando putas para otras cosas. Algo de demagogia estoy haciendo con este ejemplo extremo, pero espero que sea obvio lo rancio que es trazar una línea nacionalista invisible donde te parece bien que sobre en el pueblo de al lado pero en el pueblo de Burgos que se jodan.

Esto es lo que es el nacionalismo, un egoísmo rancio basado en una insolidaridad con el ajeno que hemos definido trazando una línea con motivos culturales o étnicos, a menudo inventados o exagerados, pero en cualquier caso impropio del siglo XXI

1 respuesta
Rhanok

#261 Yo no he querido decir eso...no me tergiverses, a mi me encantaria que estarian al mismo nivel todos, por mi estaria encantado de poder facturar lo mismo o lo proporcional en el resto de España que en Euskadi , Navarra Madrid o Cataluña, ahora convence a los Vascos de que ese dinero lo van a gestionar bien desde el gobierno central o se va ir por las alcantarillas , redes clienterales etc...

#261 Una pregunta ¿ La situación economica vasca se debe unica y exclusivamente al concierto?

1 respuesta
nomechordas

#256 Sí, estás tú que ves al PP defendiendo la RGI, sí...

No concuerdo con ninguno de los dos partidos, pero que sean los dos conservadores no hace que sean iguales.

#254 También hay una zona de Navarra que pertenece a la DO.

DunedainBF

#262 Es más fácil gestionar cuando hay más. Simplemente las instituciones forales tienen menos quebraderos de cabeza que las estatales para repartir y gestionar.

No cuesta mucho en persona con unos minutos de explicación del concierto económico vasco convencer a cualquier vasco de que es un sistema injusto y un agravio comparativo con cualquier otro ciudadano español. Te lo reconocen rápido. El caso es que algunos te lo justifican porque somos vascos y somos diferentes y creamos esa línea invisible donde justificamos esta desigualdad y otros pues tragan saliva y callan como putas porque saben que nos beneficia.

Soy de Bilbao y me opongo a mantener esas líneas divisorias entre ciudadanos. No quiero sentirme parte de ningún grupo privilegiado de ciudadanos que me engloba a mi y a un tío que nada tiene que ver conmigo de Renteria o de Llodio pero que si accidentalmente naces y eres de Miranda de Ebro o en Castro Urdiales ya no eres igual en derechos. Peine y vergüenza para el que defienda algo tan rancio escudándose en unos fueros debajo de un árbol en Guernica hace siglos.

1 respuesta
Rhanok

#264 Pero si gente asi , por lo menos que yo conozca quedan cuatro anacletos XD, pensar que tienes un brillo especial en los ojos por ser de donde eres y que por eso mereces tu conciertito... por favor.., fue una decisión que se tomo hace decadas y que la mayoria de las comunidades no quiso, por otra parte , hay comunidades que no se han gestionado como deberian porque han tenido lo que han tenido al frente de sus comunidades y las han empobrecido y de eso mejor no hablamos ¿no? es mejor poner el ventilador de mierda en marcha, ¿no crees que deberia haber un cambio importante en general en toda España en cuanto a quien lo gestiona y sus vicios? o mejor seguimos haciendo grande España a base de burbujas inmobiliarias o financieras? es que para mi lo gracioso es que siempre estamos con lo mismo, Vascos, Catalanes,ETA, que vienen los rojos.. y lo demas es un mar de amor , fraternidad y saber hacer, cuando los datos indican que los responsables de la gestión de este Pais durante decadas si fuera una empresa privada estaban todos mirando al sol los lunes..

CAFE-OLE

#252
al menos estamos de acuerdo en eso.

Shanker

Los que argumentais que esto por tener 300 años se tendría que quitar, que ya es hora, espero que opinéis lo mismo sobre la monarquía y los privilegios de la iglesia.

El autogobierno esta bonito visto ahora desde fuera y por qué a salido bien, de no existir una buena gestión no hubiésemos podido percibir dinero del estado para salir del atolladero. Eso si, en Euskadi no tenemos estaciones de AVE porque nos hemos gastado la pasta en los putos niños y que no estudien en cajas de metal, tampoco tenemos circuito de F1 niciudad de las artes y las ciencias… nos lo hemos gastado en niños y otras cosas sin importancia, igualito que los valencianos u otros, que se lo han gastado en volquetes de putas. Es más fácil endeudarse a fuego y gastarte lo que no tienes.

Aquí el problema no viene con la igualdad entre comunidades ni el cupo, el problema es el derroche general de todas las comunidades autónomas que sabían que las facturas tarde o temprano las pagarían desde Madrid, Cataluña sin ir más lejos no hace mucho que a pedido dinero para pagar farmacéuticas.

Todos los que robaron y malversaron el dinero público no lo hubiesen podido hacer si hubien tenido el techo económico de su comunidad.

kakarikez

#254 ese es un curioso debate, pq se ha llamao la rioja a una comunidad autonoma en la que no se incluye toda la rioja y si otras zonas que no lo son. quiza el nombre de la ccaa no es el mas adecuado. Nos encontramos que la zona de la rioja abarca 3 comunidades autonomas, y todas ellas estan en su perfecto derecho de usar la marca rioja.

por otro lado, se te ha olvidado comentar el hecho de que si la rioja es conocida a dia de hoy es pq fueron los vascos aquellos que abrieron y potenciaron las primeras bodegas grandes y se empeñaron en traer enologos para mejorar el producto. por si no lo sabias, la zona de la rioja alta fue la que empezo con el asunto y luego se ha ido extendiendo. y para muestra no tienes mas que ver los nombres de muchisimas bodegas.

asi que, y viendo eso, a donde quieres llegar? que pretendes? que una comunidad autonoma creada casi 100 años despues del consejo regulador se quede con el nombre de estE?

actionchip
1 respuesta
KONRA

la comunidad autonoma de la rioja no deberia ni existir (al menos con ese nombre) eso es cameros o comunidad autonoma de logroño como se llamo en su dia. No visitar el foro apenas y encontrarte a daxete escribiendo cosas sin conocimiento alguno, nada cambia.

Error tremendo en su dia de los navarros y alaveses haber dejado a la "Comunidad de Logroño" llamarse La Rioja.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • kakarikez
  • Perurena
  • nomechordas
  • Soy_ZdRaVo
  • NeV3rKilL
  • Fascaso
  • Lexor