Las secuelas de Rajoy: trabajadores más pobres y empresas más ricas

Hipnos

Trabajadores más pobres y empresas más ricas:

[...]Se aduce, por ejemplo, que el Producto Interior Bruto, el PIB, creció en el periodo de su gobierno. Tuvo un aumento en los seis años que van de 2011 a 2017 del 6,5 por ciento. Una subida bastante pobre, más si se tiene en cuenta el bajo nivel de actividad económica que registró el último año antes de la llegada del Gobierno del PP. Pero eso no es lo importante. Para saber cómo llegó esa mejora tímida a los ciudadanos es necesario comprobar cómo se repartió la riqueza generada. Se la reparten las empresas y los trabajadores. También lo refleja el PIB. Entre el final de 2011 y el de 2017 lo que se llevaron las empresas aumentó el 12 por ciento. Por su parte, lo que le correspondió a cada asalariado subió en cambio el uno por ciento. Y si se descuenta el encarecimiento de la vida (el dinero de 2017 valía menos que el de 2011) la renta por asalariado fue un 3,7 por ciento más baja al final del tiempo de Rajoy que antes de la llegada del PP al poder.

La renta y la desigualdad:

La renta. Es lo que gana cada año el conjunto de las personas, ya sea por su salario o por sus inversiones. Con los datos disponibles del INE, puede calcularse la renta media por persona: en 2011 fue de 13.902 euros. En el último año completo de Rajoy, 2017, fue de 13.690 euros, descontando el aumento del coste de la vida, la inflación. Un 1,5 por ciento menos. Es decir, nos empobrecimos. Claro, no todos. La mitad de la gente con menos renta vio caer sus ingresos un siete por ciento, mientras que la otra mitad, la de más ingresos, la mantuvo inalterable. Cuando el PP llegó al Gobierno, el 20 por ciento más afortunado económicamente ganaba 6,3 veces más que los del otro extremo. Era ya mucho si tenemos en cuenta que en Alemania o Francia representaba 4,5 veces. Pues con Rajoy los más pudientes han pasado a ganar 6,6 veces lo que se lleva el 20 por ciento con menos ingresos. Ha aumentado la desigualdad.

El riesgo de pobreza y los trabajadores pobres:

Esto ha llevado a otro dato más trágico: el aumento de la pobreza. En 2011 había ya 12 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social. Era mucho. España era el undécimo país de la Unión Europea con más pobres. El paso del PP por el Gobierno lo ha empeorado: ha convertido en pobres a medio millón más de personas. Ahora sólo nos superan seis países de la Unión.

Claro, esto tiene su traducción en la vida real, por ejemplo, la pobreza energética. Casi dos millones de hogares declaran que no pueden mantener su casa a temperatura adecuada, que pasan frío. Son 726.000 hogares más que cuando Rajoy llegó a la Moncloa. El año pasado las compañías eléctricas, de gas y de petróleo del IBEX ganaron casi 9.000 millones de euros, un 8 por ciento más que en el ejercicio anterior. Ese es el contraste.

La pobreza se extendió no sólo a los parados o los jubilados. Afectó también a los que trabajan, no sólo en tiempos de Rajoy. Al llegar había ya un 23,5 de asalariados en riesgo de pobreza, pero durante su mandato han aumentado un 18 por ciento aquellos a los que el producto de su trabajo no les da para cubrir sus necesidades: ahora suponen casi el 28 por ciento de los asalariados. Esto no es por casualidad, sino fruto de una actuación política: la llamada devaluación salarial aplicada por las empresas e impulsada por el Gobierno a través de la reforma laboral. Los sueldos han bajado entre la llegada y la salida del PP del poder un 5,1 por ciento, en términos reales, es decir, descontado el incremento del coste de la vida. Pero ese sacrificio no se ha repartido igual. La encuesta anual de estructura salarial del INE, cuyos últimos datos son de 2016, divide los sueldos en 10 tramos, de acuerdo con su cuantía. Ahí se puede comprobar que el tramo con los sueldos más bajos ha sufrido una caída del 4 por ciento en el periodo Rajoy, mientras que el tramo de los que más ganan ha gozado de una subida del 3 por ciento. La precariedad salarial, ya existente antes, se ha incrementado con Rajoy con el aumento de los contratos a tiempo parcial respecto a los de tiempo completo.

Fuente: http://ctxt.es/es/20180606/Politica/20039/PP-rajoy-recortes-pacto-social-pobres-temporalidad-crecimiento-de-la-pe%C3%B1a.htm

¿Qué os parece la frase de despedida de Rajoy? ¿Creéis que después de los números anteriores y cepillarse los 74.000 millones del fonde de reserva de la S.S. ha "dejado un país mejor que el que cogió"?

MaTrIx

Hay mas trabajo pero a costa de que haya gente que con su trabajo no pueda vivir. También hemos pedido mucho poder adquisitivo ya que los trabajos están mucho peor pagados y los productos son más caros: subidas anuales de luz, agua, gas y Internet (que ahora es prácticamente necesario para encontrar trabajo)

1 respuesta
B

#2 hay alguna razón por la que se suba siempre la luz y eso, o es simplemente porque son unos hijos de puta?

2 respuestas
Ridote

¿Y le vas a hacer caso a lo que diga al que hemos echado del gobierno por corrupto e inútil? Por favor, mira que hubo mociones anteriormente pero ninguna salió adelante estando en la democracia actual. A este señor lo han echado, con lo que cuesta en España reaccionar. Si ha pasado, es por un motivo.

Que ha dejado un país mejor... valiente esperpento de presidente ha sido.

B

#3 sube el petróleo, sube el gas, menos centrales nucleares. Dinero en pagos por el castor, dinero en pagos por los pluses a la energía verde que se quitaron y perdimos juicio...

1 respuesta
MaTrIx

En Valladolid y Palencia en Renault de ha perdido económicamente un poder adquisitivo enorme comparado hace unos años.

Básicamente ahora un trabajador cobra de media 400 euros menos mínimo que hace unos años nada más entrar. Ahora te contratan por unos 800 euros netos te contratan por 6 meses, te prorrogan otros 6 y a la calle.

Además para más inri la junta les dan ayudas enormes que no necesitan

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/08/castillayleon/1234086677.html

Ahora mismo están para quitar el turno de noche y le el camino mandar a la calle a más de 1200 trabajadores. Básicamente una maniobra para recibir más ayudas y que practicante la junta page a los trabajadores de la fábrica, si no todo, parte de su salario. Todo esto en medio de una de las mejores épocas de Renault gracias a kadjar y a captur.

D

Hombre, el obrero ha ido perdiendo poder adquisitivo desde que pinchó la burbuja de la construcción. Súmale que aquí no invierten en otra cosa que no sea turismo, total, pa que? Si se pueden llenar los bolsillos los 4 de siempre. Esto hace que los preparados se larguen a la aventura de un futuro mejor y vengan los menos cualificados tirando los sueldos abajo creando un país de esclavos.

1 respuesta
C

Mirate la recaudación del impuesto por sociedades desde 2007 antes de decir que la empresa está "mejor", luego te pego un gráfico que estoy en el móvil.

1 respuesta
k4rstico

#3 Lo de la luz es más culpa de Zapatero realmente, dejo un deficit de tarifa de hasta 30000 millones de euros, una primas a las renovables absurdas y eso sumado a la subida del petroleo. Todo eso acaba en la tarifa de la luz.

1 respuesta
polaritySYS

#7 Ya que vas a soltar una chorrada, llénala de fundamentos. Los salarios tiran hacia abajo por que el PP y la patronal, con la reforma laboral, han hecho lo que les ha dado la gana a nivel de derechos laborales. Por otro lado la gente se va (si te fijas, científicos sobre todos) es por que aquí el I+D+i está casi muerto, y claro, no se van a quedar aquí donde un ingeniero en biomedicina está de encargado en una repsol... No es que vengan de fuera y por ello nos bajen el salario, es que lo que tenemos dentro, tan bien formado, no se les da salida y se van. No tiene nada que ver eso de "que vienen los menos cualificados y tiran los sueldos hacia abajo..." Sabes realmente como funciona y como se aplica el ET y los convenios?.

1 respuesta
Ulmo
#8comoestamos:

Mirate la recaudación del impuesto por sociedades desde 2007

Qué oportuno, desde 2007 en plena burbuja. Que yo sepa aquí hablamos del mandato de Rajoy, "el que ha dejado a España mejor", es decir, desde 2011. Y desde 2011 el impuesto de sociedades ha subido pese a que ahora las empresas pagan menos impuestos.

1 respuesta
Zeloran

es el mercado amigo

kierojugar

Y lo unida que dejó España...

C

#11 la recaudación por irpf está a niveles de 2007, is a la mitad.

SoyelPuchi

Que chorprecha.

D

#10 Que fundamentos quieres? No hace falta ni irse a la reforma laboral para eso, has trabajado en la obra? yo si, y ver venir a cuadrillas de latinos, moros, bulgaros a ofrecerse a trabajar por menos dinero e incluso con un contrato a media jornada y estar las 8/10 horas de turno. Han reventado los precios tirandolos hacia abajo, porque lo que un espa;ol te hacia por 2k el otro te lo hacia en 1.6, 1.5, 1.35... eso era lo que pasaba en la mayoria de las obras porque si el espa;ol necesita para vivir X el otro necesitaba mucho menos. por que?
Porque se afincaban en pisos y mandaban la mitad del dinero a su pais con el que su mujer/familia vivian de puta madre pagando la hipoteca. Al que venia aqui le bastaba con una habitacion alquilada para acabar llendose dentro de 7 a;os al tener todo pagado alli.
En cuanto a que los cualificados se largan de aqui pues a eso mismo me referia, a que aqui solo se invierte en el sector del turismo que es de donde sacan tajada los te arriba, el I+D+I en Espa;a es practicamente nulo, por eso todos los tecnicos, informaticos, cientificos se largan de aqui (los que pueden claro) a otro pais donde se les paga como a personas cualificadas que son, no como a monos de circo.

1 respuesta
Sinso

#9 El famoso déficit de tarifa por el que el presidente de Iberdrola entre otros salía cada 2x3 diciendo que vendían la energía más barato de lo que les costaba comprarla y luego trimestralmente tenían mil y pico o dos mil millones de euros de beneficio.

ReEpER

Si alguien todavia cree que ha dejado un país mejor del que encontró es que esta muy ciego.

Espanya sigue en la B, y seguirá por muchos anyos dado que el problema es estructural, y no se puede arreglar a corto/medio plazo.

ReEpER

#5 no es por llevarte la contraria, pero el precio de barril de brent estaba mucho mas caro en 12/13/14 y si me apuras algo del 15.

Manorothh

No pude ser, si son "los buenos gestores"...

DunedainBF

La frase de me voy dejando una España mejor que me la encontré no tiene mucho mérito.

Claro que España está mejor que cuando se la encontró. Aparte de existir una crisis económica mundial, la pésima gestión económica de Zapatero e incluso negación de la misma cuando todo el mundo ya se preparaba para afrontarla. Era tan ridículo que Zapatero no quería incluso utilizar la palabra crisis durante bastante tiempo. Pues zasca.

Endeudándonos hasta arriba, prima de riesgo en estado crítico, la sombra de la intervención y como mayor respuesta a la crisis, unos planes E insipirados en un modelo keynesiano a la española, en la mayoría de casos totalmente inútiles e innecesarios.

En prácticamente todos los indicadores macroeconómicos España está bastante mejor hoy que cuando llegó Rajoy. No tiene la culpa de Zapatero de la crisis mundial, pero si la tiene de negar el problema cuando era obvio para el resto del mundo y de su posterior y tarde reacción.

Al PP se le dice que los empleos que ha creado son precarios, y hay bastante razón en eso, pero sigue siendo preferible crear empleos precarios que a no crearlos o a destruirlos directamente.

polaritySYS

#16 Si la ley no fuera tan laxa ahora mismo y las inspecciones de trabajo apretaran más esos latinos moros y españolitos sin contratos se irían a la calle, y encima el empresario acabaría crujido. Lo que no es normal que con estas prácticas el único beneficiado es el gobierno recaudador de turno y el empresario que paga en negro (presuntamente) y eso que se ahorra. En investigación, desarrollo e innovación estoy contigo al 100%, no se puede dejar eso más claro, pero que es lo que está causando el problema? Y una vez identificado, que se rectifique.

No voy por el tema de la inmigración, creo que el quid de la cuestión parte por una reforma laboral, que la patronal se meta sus propuestas por el culo y que haya en la negociación, aparte de los sindicatos, más presencia de representante de trabajadores o de plataformas de X trabajadores.

B

No había dificultad ninguna en mejorar lo que habían hecho los socialistas

nizku

Ha dejado un país mejor que como lo cogió, porque lo ha dejado en medio de una recuperación económica y lo cogió en una crisis.
Nada que haya sido gracias a su partido, porque la única reforma medio positiva que hizo, la reforma laboral, fue una orden de europa.

1 respuesta
uaja

Fuera de lo economico ha dejado el pais hecho unos zorros y en lo economico ha sido muy bueno apretando el cuello de los demas. De todas las propuestas de evitar duplicidades en la administración o de reducir cargos de politicos ninguna se ha materializado. Ha conseguido ser mejor que ZP omg.

polaritySYS

#24 Lo ha dejado de PUTA MADRE. Ahora los pobres son más pobres y los ricos más ricos y la macroeconomía va como la seda!!. Eso sí, un pozo en la SS, trabajadores pobres, deficiencias en todo lo relaccionado con lo social, I+D (que debería ser la prioridad 1 en este país) MUERTA.

Pues sí, estamos mejor que antes, no sé como ha podido colar una moción de censura...

1 respuesta
GoFoward

Cojo el país, lo endeudo hasta las cejas, subo impuestos y me llevo hasta el agua de los floreros.

Si no llega a ser por la compra masiva de deuda del BCE en España llevariamos años dandonos machetazos por sacar tres euros del cajero.

R

Tranquilos que el nuevo presidente va a bajar todos los impuestos

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

B

Me hace gracias la gente que dice que deja un pais mejor, que estabamos en crisis bla bla ble

La "crisis" que es una mentira bien orquestada, se supone que no es tan grave porque en algun momento tenia que ir mejorando, a pesar del PP, no gracias a el.

Lo unico que ha hecho el PP es dejar a los ricos mas ricos y a los pobre en peor situacion y esto es un hecho, datos, cifras, la puta realidad y punto.

nizku

#26 Pero si la moción de censura ha sido por corrupción, ademas sobre algo que ocurrió hace varios anyos.

De "puta madre" yo no he dicho, pero que la economía ha mejorado es obvio.
El sistema de pensiones es simplemente un pozo en sí mismo.

Usuarios habituales

  • Ulmo
  • nizku
  • -Pr0dyh-
  • DonFlin
  • polaritySYS
  • comoestamos
  • MaTrIx