“El señor de la guerra” (1965) es “MACHISTA”

D

Ahora que he captado vuestra atención, os pondré en situación.

Acudo a un curso de cine con aplicación docente en aulas para Eso y Bachillerato, resulta que ayer tocaba Cine Histórico, siendo una película de Charlton Heston la seleccionada.

Quién no la haya visto y la quiera ver, que no siga leyendo.

En la peli, resulta que Heston es un señor feudal que recibe tierras en una zona de bárbaros. Pues total, el ponente seleccionó un par de escenas de guerra del principio de la peli, y el problema vino cuando puso la escena donde la plebeya, Bronwin o algo así se llama, esta bañándose desnuda y la descubren los siervos del Heston, entonces el prota la trata con superioridad, la mujer aparece ahí acorralada, etc. Pues resulta que la plebeya, en posteriores escenas que seleccionó el ponente, se va a casar con uno, y Heston quiere ejercer su derecho de pernada pero al final no la viola porque la ama.

Total, que ahora viene lo bueno:

Mujer de 50 y tantos pide la palabra: “Yo, lo siento, pero esta película no la hubiera seleccionado, ya que perpetúa la imagen débil de la mujer, como si fuese un conejito asustado enfrente de un hombre que ejerce su dominancia sobre ella. ¿Es que no hay otra peli medieval donde la mujer salga mejor parada?”

Ponente: “Es deber del profesor contextualizar la época que quiere representar la peli, la época en la cual se hizo la peli, y nuestra época actual. No podemos ocultar que la mujer hasta hace muy poco no tenía voz.”

Mujer de 50 y tantos: “A mí no me parecen bien las escenas seleccionadas, a los chicos se les queda grabado en su retina que Heston es un héroe porque aún pudiendo violarla (a la Bronwin) no lo hace.”

Después varias mujeres hablaron y muchas dijeron que no se puede ocultar la realidad, etc etc. Otras estaban a favor, con matices, de la mujer feminista.

Lo más gracioso es que ella propuso que se seleccionaran películas medievales donde la mujer tenga algo que decir, en plan un rol importante, donde no este manejada por un hombre. Es como si quisiera llevar los problemas del siglo XXI al siglo XI, un siglo donde no existía el concepto, machismo, ni feminismo, ni emponderamiento de la mujer, ni NADA, porque no se cuestionaba nada de lo que se cuestiona hoy día.

¿Qué os parece?, ¿Deben los docentes evitar escenas parecidas a estas en sus aulas?, En vez de crear mentes pensantes.

Ah, y muchos docentes hablaban de sudar de la Guerra Civil porque es muy complicada, y deja muchas heridas, así que pasan de enseñarla xDD. Pero eso fue más adelante.

Dieter

y contacto sangriento es racista para los estandares de hoy.

sPoiLeR

Pues se prohíbe y punto.

1
B

Esa mujer debería irse al rincón de pensar un rato.

vene-nemesis

No prohíben ni en alemania el uso de los símbolos nazis cuando es con propósitos educativos o de carácter histórico y vamos a tener que prohibir en las aulas el estudio de las expresiones culturales porque representan las nociones de la época en las que fueron creadas.

Te metiste en un campo de estudios donde hay mucho "progresista" y libre pensador que se cree que tiene algo inteligente que contar cuando lo que tienen es mucho ego, poca cultura, y en el caso de esa señora, mucha propaganda en la cabeza que le ha quitado espacio al raciocinio.

1 respuesta
Petrusin

#5 Pues yo he estudiado una fp superior de imagen, video y sonido (vamos, un pozo de modernillos) y nunca he visto problemas de estos al poner pelis o escenas y la media de edad era de 20 años.

Supongo que he tenido buena suerte y la gente estaba más pendiente de aprender sobre cine que de juzgarlo con una premisa de superioridad moral.

B

#1 si quieres una buena peli medieval, podrías haber puesto Evil Dead 3, que entre el rigor histórico y el "Hail to the King, babe" del final, te coronas

horiznt

Perpetuar la imagen de la mujer sumisa no va permitir su empoderamiento y posterior salto en la jerarquía social, eso desde luego.

Soy_ZdRaVo

Esto o es política o es cine, pero debate? La de vueltas que le dáis para no etiquetar bien.

1 respuesta
3 comentarios moderados
MeCagoEnDios

Y qué? Es que no entiendo xD ok supongamos que les doy la razón, es machista, felicidades, si no te gusta no la veas, qué manía de prohibir todo en serio xD

1 respuesta
T-1000

#13 así es el feminazismo.

actionchip

Habrá que hacer un remake entonces

Soraghatsu

Dios, no tiene ni puto sentido jajajaja

Usuarios habituales